fbpx

Bizcocho de Maracuyá Glaseado

La explosión de sabor y jugosidad más bestia que vas a experimentar en mucho tiempo ♡

¿Cómo te explico esto…? No has probado nada igual. Tú crees que has experimentado la suculencia de la humedad en un pastel, piensas que los cítricos son aciditos y si te he visto no me acuerdo, sientes que un simple bizcocho no puede ir más allá. Bueno, permíteme sacudirte de los hombros, mirarte fijamente a los ojos y pedirte por Brad y el resto de dioses que hagas este Bizcocho de Maracuyá Glaseado. Vas a flipar en colores.

Bizcocho Pan Pastel Torta de Maracuyá Parchita Fruta de la Pasión Passionfruit Passion Fruit Glaseado Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Soy muy fan de las cosas sencillas. Y es que no por simples dejan de ser exquisitas. Mi abuela nos dejó en el corazón y en el recetario familiar este BIZCOCHO DE YOGURT, facilísimo e increíble. Puedo decir que me estoy especializando en panes dulces gracias a mi testarudez sin límites y a lo feliz que me hace que os gusten, los hagáis y me lo contéis en redes. Gracias por vuestra confianza siempre. Sus primos, este BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO, este BIZCOCHO DE NARANJA GLASEADO y este BIZCOCHO ESPECIADO CON GLASEADO DE WHISKY, bañados bajo la técnica detallada en esta GUÍA COMPLETA PARA UN GLASEADO PERFECTO, son un ejemplo.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL BIZCOCHO DE MARACUYÁ GLASEADO

SABOR: ufff, a deliciosa maracuyá, cítrica, mágica y absolutamente original, con un ligero fondo de aceite de oliva, dulce, floral, exquisito. ¡Y el aromaaaa, ESE AROMA!

TEXTURA: una miga densa y a la vez esponjosa, jugosísima gracias al aceite y al almíbar, el glaseado le da un puntazo que no veas. Aporta sedosidad y las semillitas que crujen cuando las muerdes.

DIFICULTAD: es mucho más fácil de lo que imaginas cuando lo ves y vas a conquistar tantos corazones con este postre que cada minuto invertido va a merecer la alegría.

CURIOSIDADES: ¿sabías que esta nuestra querida fruta de la pasión tiene efectos antiespasmódicos? Esto la hace perfecta para controlar los dolores menstruales o los espasmos estomacales o bronquiales, según algunos estudios científicos.

Verás en las imágenes que el molde que estoy utilizando es un poco particular. A ver, en realidad no es nada extraño. Es un molde Pullman, del estilo que los que se usan para hacer pan de sándwich. Simplemente sus paredes son verticales, no ligeramente abiertas como en un molde normal rectangular de bizcocho. Me apetecía probarlo para un pan dulce y el resultado ha sido espectacular. Sube hermoso y no se pega nada. Sin embargo, puedes utilizar el molde que se te antoje. Redondo, cuadrado, tú mandas. Solamente ten en cuenta que los tiempos de horneado pueden variar, como te explico abajo en la receta.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BIZCOCHO DE MARACUYÁ GLASEADO

Descubrí esta fruta cuando viví en Caracas. Estuve 5 años con Mr. X, que es de allí, antes de venirnos a vivir a Ciudad de México. Algo que me alucinó de Venezuela es su naturaleza. Bueno, es lo primero que abraza a cualquiera que vaya para allá, eso y sus cálidos y alegres habitantes. Y más allá de la naturaleza, sus frutas. Madre mía, me la pasaba recogiendo los mangos que caían de los árboles, como si nunca los hubiera probado. Y es que, efectivamente, tan sabrosos como esos, en mi vida. Y la parchita, como llaman allí al maracuyá o fruta de la pasión, habita mi corazón desde que la probé. El cítrico de origen amazónico que todos deberían conocer y gozar.

Bizcocho Pan Pastel Torta de Maracuyá Parchita Fruta de la Pasión Passionfruit Passion Fruit Glaseado Receta de La Carañola

Cierra los ojos. ¿A qué lugar volverías? ¿Cómo es la luz? ¿Hace calor? ¿Qué se escucha? Espera, ¿por qué sonríes? Ya entiendo… ¿Cómo se llama? Qué bonito que tu sitio preferido no sea un lugar sino una persona.

Bizcocho Pan Pastel Torta de Maracuyá Parchita Fruta de la Pasión Passionfruit Passion Fruit Glaseado Receta Carañola

Bizcocho de Maracuyá Glaseado

Yield: 10 porciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 1 hour 10 minutes
Total Time: 1 hour 20 minutes

¡La explosión de sabor y jugosidad más bestia que vas a experimentar en mucho tiempo! Este pastel, pan, bizcocho de maracuyá es INIGUALABLE ♡

Ingredients

PARA EL BIZCOCHO

  • 225 g (1 tz menos 1 cda) azúcar
  • 300 g (2 tzs) harina de trigo todo uso
  • 80 g (2/3 tz) harina de almendras (si no tienes, sustituye por harina de trigo)
  • ¾ cdta de polvo para hornear
  • ½ cdta de bicarbonato
  • ½ cdta de sal
  • 150 g (2/3 tz) pulpa de maracuyá (peso ya sin pepitas)
  • 3 huevos grandes
  • 135 g (1/2 tz + 1 cda) aceite de oliva virgen extra
  • 120 g (1/2 tz) crema agria, sour cream o yogur griego sin azúcar
  • 1 cdta vainilla

PARA EL ALMÍBAR

  • 60 g (1/4 tz) pulpa de maracuyá (peso ya sin pepitas)
  • 45 ml (3 cdas) agua
  • 60 g (1/4 tz) azúcar

PARA EL GLASEADO

  • 200 g (casi 1 + 3/4 tzs) azúcar glass, tamizada
  • 30 g (2 cdas) pulpa de maracuyá con pepitas
  • Semillas de maracuyá extra (opcional)

Instructions

PARA EL BIZCOCHO


1. Precalienta el horno a 180°C y engrasa con spray antiadherente un molde Pullman (22´5 x 10 x 10 cm) como el mío que tiene las paredes completamente verticales o un molde rectangular normal para bizcochos de unos 21-22 cm x 11-12 x 7 cm. Yo sé que mi molde no se pega nada, pero si crees que el tuyo pueda pegarse, engrásalo, ponle papel de hornear y luego engrásalo de nuevo.

2. En un bol grande combina con unas varillas de mano todos los ingrediente líquidos: la pulpa de maracuyá (ya colada, sin pepitas), los huevos, el aceite, la crema agria o sour cream (yo usé la típica que se utiliza para aderezar chilaquiles y flutas, por ejemplo, pero puedes usar yogurt griego sin azúcar) y la vainilla.

3. Ahora añade tamizados a través de un colador, los ingredientes secos: harina de trigo, harina de almendras, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Mézcla con tus varilllas bien hasta que todo quede perfectamente integrado. Termina con una espátula de silicona para asegurarte que no queden restos en el fondo.

4. Transfiere la mezcla a tu molde y alisa un poco la superficie si fuera necesario. Como puede que tu molde no sea exactamente del mismo tamaño que el mío, lo más importante es que veas que la mezcla no sobrepase los 2/3 del molde para que pueda tener espacio para crecer.

5. Llévalo al horno precalentado a 180°C por entre 60 y 75 minutos. Sí, el tiempo de horneado puede variar dependiendo del tamaño de tu molde, el tipo y antigüedad de tu horno y hasta la altura y humedad del lugar en el que vives. Mi NOTA siempre es que te guíes por cómo deben verse y sentirse las cosas que por el tiempo. Tienes que hornearlo hasta que esté doradito por encima y al introducir un palillo en el centro ya no salga húmedo. No abras la puerta del horno a menos que sea necesario o ya tengas que hacer la prueba del palillo, mejor mira siempre a través del crital para evitar que el bizcocho se desinfle. Puedes revisar a los 50-55 minutos e ir añadiendo 5 o 10 minutos más. El mío tardó 70 minutos.

6. Sácalo del horno y deja que repose sobre una rejilla durante unos 10 minutos antes de desmoldarlo y colocarlo sobre una rejilla para humedecerlo con el almíbar.


PARA EL ALMÍBAR

7. Simplemente calienta en un cazo o en el microondas la pulpa, al agua y el azúcar y remueve hasta que esta última se disuelva. Deja que pierda un poco el calor antes del siguiente paso.

8. Ve derramando poco a poco sobre el bizcocho aunque éste todavía esté caliente. Yo me ayudo con una jarrita, pero puedes hacerlo a cucharadas.


PARA EL GLASEADO


9. En un bol pequeño o mediano pon el azúcar glass tamizado y agrega la pulpa de maracuya, ahora sí, con pepitas. Yo añado una cucharada más de las semillas que he reservado de la pulpa del bizcocho para que el glaseado quede más tupido de puntitos preciosos negros y crujientitos. Mezcla todo muy bien, debe quedar denso. Si queda muy líquido se resbalará y no quedará una capa gruesita arriba como en el mío. Si te queda muy fino simplemente agrega más azúcar glass. Si te queda muy denso, agrega un pelín más de maracuyá.

10. El bizcocho debe estar a temperatura ambiente, no caliente, para glasearlo. Ve distribuyendo cucharadas sobre el bizcocho hasta cubrir toda la parte superior. Como todos los glaseados de azúcar endurecerá un poquito cuando se seque, de manera deliciosa, parecido a un donuts.

Notes

1. Si quieres más información sobre este tipo de cobertura ve a mi GUÍA DETALLADA PARA UN GLASEADO PERFECTO.

2. Conserva en una tortera o envase hermético a temperatura ambiente 4 o 5 días o 7 en la nevera.

3. Podrías no colar la pulpa que uses para el bizcocho y que se vean las semillitas en el interior, pero sí te aconsejo que cueles la pulpa que vayas a usar para el almíbar.

4. Si no tienes aceite de oliva virgen extra puedes utilizar otro aceite vegetal: de oliva suave, de girasol, soya, canola, maíz...

5. Si usas un molde redondo o cuadrado puede que el tiempo de horneado sea menor ya que la masa está más extendida. Guíate siempre por el color y porque al pinchar tu palillo salga limpio.

6. VERSIÓN SIN LACTOSA: sustituye la crema por un yogurt vegetal de tu preferencia.

7. VERSIÓN SIN GLUTEN: sustituye la harina de trigo por la mezcla Sin Gluten de Bob´s Red Mill o la marca que suelas utilizar.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Bizcocho de Maracuyá Glaseado”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe