fbpx

Bizcocho Especiado

Con glaseado al toque de whisky o del licor que prefieras, ¡sabe y huele a Navidad!

Hay algo en los postres con especias, y en general en cualquier plato con ellas, que hace que irremediablemente nos invada una sensación de hogar y calidez. Este BIZCOCHO ESPECIADO es el ejemplo perfecto. Te juro que no vas a poder evitar acercártelo para olerlo antes de probarlo y cerrar los ojos la primera vez que le des un bocado. Del glaseado de whisky que lo acompaña te hablo ahora, ¡que me tiene enamorada sin sentido!

Bizcocho Pastel Especiado Navidad Bundt Cake Gingerbread Glaseado de Whisky Receta de La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Si tengo que proponerte un postre fácil para estas fechas y versátil, porque además podrías honrearlo en un molde redondo normal, o cuadrado, o hacer cupcakes o muffins con la misma masa, es este. Sabe y huele a Navidad, te lo prometo por el tupé de Danny Zuko. Aquí te dejo estas otras ideas maravillosas para la época decembrina: estas GALLETAS CRAQUELADAS DE CHOCOLATE Y RED VELVET, este PASTEL ESPECIADO DE GALLETAS MARÍA Y TURRÓN, la clásica TORTA NEGRA VENEZOLANA, las inigualables TRUFAS DE CHOCOLATE o este irresistible PIE DE NUECES.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL BIZCOCHO ESPECIADO

SABOR: aromático, profundo, evocador. Las especias son el alma de este bizcocho, pero apreciarás el fondo de la mantequilla y el glaseado te robará el corazón, tanto si lo haces con whisky, con otro licor o simplemente con leche. Es una bomba de sabor navideño.

TEXTURA: jugoso, esponjoso y denso en un equilibrio perfecto. El glaseado, que siempre queda un poquito crocantito por la solidificación sutil del azúcar glass, es una sorpresa amorosa.

DIFICULTAD: más fácil que llevarse irremediablemente el micrófono imaginario a la boca cuando Mariah Carey hace su entrada en diciembre.

CURIOSIDADES: un “bundt cake” es un bizcocho horneado en un molde redondo con un agujero central. Está basado en el Gugelhupf o Kugelhopf, un pastel de frutas de origen judío y centroeuropeo. En Alemania se conocía como Bundkuchen (pastel Bund), de ahí su nombre. Se popularizaron en Estados Unidos los 50 y 60 con la llegada de los inmigrantes alemanes y húngaros. Fue patentado en 1950 por David Dalquist, fundador de Nordic Ware. ¡Qué listo David!

Las especias de Navidad son típicas en galletas, postres, ponche o vino caliente. Todas tienen algo en común, además de aportar un sabor y una fragancia inigualables, son muy beneficiosas para la salud. Hay más especias típicas de esta época que las que yo he utilizado en nuestro bizcocho. Anís, clavo de olor, jengibre, cardamomo, cilantro, nuez moscada, pimienta, vainilla y canela, por ejemplo. Aunque yo añadiría a esta lista el agua de azahar, reina en el ROSCÓN DE REYES de mi corazón. Para mi las especias que deben imperar en este pastel son la canela y el jengibre, pero decidí añadir una combinación de clavo, nuez moscada, cardamomo y vainilla, que le aportan una dimensión espectacular.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BIZCOCHO ESPECIADO

Un tema opcional, pero trrrrrremendamente recomendable, es el glaseado. Puedes perfectamente hacer tu bizcocho sin él, pero además de quedar requetebonito y elegante, le agrega un sabor sorprendente y un crujientito delicioso cuando se estabiliza. Yo lo he hecho con whisky porque me parecía que un toquecito erótico-festivo no nos viene mal estos días, pero puedes utilizar el licor que prefieras. De hecho, podrías hacerlo solo con leche o agua si no quieres que contenga alcohol. Aquí te dejo mi GUÍA COMPLETA PARA UN GLASEADO PERFECTO para que cotillees sobre este fascinante mundo.

Bizcocho Pastel Especiado Navidad Bundt Cake Gingerbread Glaseado Whisky Receta La Carañola

Lo sueños ya no son lo que eran. Los sueños son mucho mejor. Son alcanzables. Son realizables. No es porque se acaba este, no es porque empieza el otro. “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia.” Tú esperando una señal, es la señal. Reirme de manera muy seria. ¿Cuál es tu propósito el año que viene?

Bizcocho Pastel Especiado Navidad Bundt Cake Gingerbread Glaseado Whisky Receta de La Carañola

Bizcocho Especiado

Yield: 10 porciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 50 minutes
Total Time: 1 hour 5 minutes

Jugoso, profundo, exquisito, con un glaseado al toque de whisky o del licor que prefieras, este Bizcocho Especiado sabe y huele a Navidad. ¡Cocinar es Amar y más en estas fechas!

Ingredients

BIZCOCHO PEQUEÑO (20-22 cm diámetro)

  • 300 g (2 tzs) harina de trigo común
  • Especias: 1 y 1/2 cdta canela, 1 y 1/2 cdta jengibre, 1/2 cdta clavo, 1/2 cdta nuez moscada, 1/2 cdta cardamomo (o al gusto)
  • 1/2 cdta polvo de hornear
  • 1/2 cdta bicarbonato
  • 1/4 cdta sal
  • 190 g (3/4 tz) mantequilla con o sin sal
  • 250 g (1 + 1/3 tz) azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 150 g (2/3 tz) yogurt griego sin azúcar (o buttermilk/suero de leche o yogurt normal sin azúcar)
  • 60 ml (1/4 tz) aceite
  • 1 y 1/2 cdtas vainilla

BIZCOCHO GRANDE (25-30 cm diámetro)

  • 450 g (3 tzs) harina de trigo común
  • Especias: 2 cdtas canela, 2 cdtas jengibre, 3/4 cdta clavo, 3/4 cdta nuez moscada, 3/4 cdta cardamomo (o al gusto)
  • 3/4 cdta polvo de hornear
  • 3/4 cdta bicarbonato
  • 1/2 cdta sal
  • 285 g (1 + 1/4 tzs) mantequilla con o sin sal
  • 380 g (2 tzs + 2 cdas) azúcar moreno
  • 3 huevos grandes
  • 240 g (1 tz) yogurt griego sin azúcar (o buttermilk/suero de leche o yogurt normal sin azúcar)
  • 90 ml (1/3 tz) aceite
  • 2 cdtas vainilla

GLASEADO DE WHISKY / LICOR

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • Especias: 3/4 cdta canela, 3/4 cdta jengibre, 1/4 cdta clavo, 1/4 cdta nuez moscada, 1/4 cdta cardamomo (opcional al gusto)
  • 2 cdas de whisky o del licor que prefieras (ron, amaretto, cognac, ponche crema, rompope, Bayleis, si lo quieres sin alcohol utiliza leche o agua)

Instructions

PARA EL BIZCOCHO

1. Precalienta el horno a 180 ºC y prepara tu molde, un bundt cake como yo o uno redondo de sencillo de unos 20-22 cm de diámetro. Puedes utilizar el spray antiadherente de tu confianza (los aerosoles solo de aceite no funcionan) o, como yo, impregnarlo bien por cada huequito con mantequilla y luego espolvorear harina. Si usas un molde redondo normal puedes ponerle también papel de hornear en la parte de abajo.

2. En un bol mediano mezcla la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y las especias y déjalo a un lado. ¡HEY!

3. En otro recipiente combina el yogurt griego, el aceite y la vainilla y reserva para después también. ¡OUH!

4. En el bol de su batidora de pie con el accesiorio pala, o en un bol grande con unas varillas eléctricas, bate la mantequilla a temperatura ambiente a velocidad media junto con el azúcar, hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Repasa las paredes y fonde del bol una o dos veces durante este proceso para asegurarte de que todo está bien combinado. ¡OLE!

5. Después, agrega los huevos a temperatura ambiente uno o uno. Deje que se integren completamente antes de agregar el siguiente huevo.

6. Luego, añade la mitad de tu mezcla de harina y, cuando justo se haya integrado, agraga la mezcla líquida. Cuando se haya integrado, añade la otra mitad de la mezcla de harina. Repasa el tazón según sea necesario para que todos los ingredientes se combinen, pero tampoco sobre batas la mezcla. Cuando la mezcla esté lisa y preciosísima, cual Timothée Chalamet en "Dune", deja de batir.

7. Echa la masa en tu molde ya preparado como en el paso 1. La masa es espesa y, como ves en el vídeo, no es de las que se derraman en el molde sino que vas a tener que ir poniendo cucharadas y al final alisar suavemente la superficie.

8. Llévalo al horno a 180ºC durante unos 50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en la parte más profunda del pastel, éste salga limpio. Siempre te digo que cada horno es un mundo y hasta la altura y humedad del lugar en el que vivimos afecta al horneado. Solo atención presta y la felicidad hallarás, pequeño padawan.

9. Retira el bizcocho del horno y déjelo enfriar durante 15 minutos antes de darle la vuelta sobre una rejilla para enfriar. Este paso es importante si utilizas un bundt cake como el del vídeo, si utilizas un molde redondo de aluminio normal no pasa nada si lo dejas enfriar por completo en el molde.

PARA EL GLASEADO DE WHISKY / LICOR

1. Tamiza el azúcar glass en un tazón mediano y agrega las especias.

2. Ahora añade casi todo el líquido que hayas elegido y remueve muy bien, con paciencia primero para que el azúcar no salga volando, hasta que esté suave y cremoso. Puedes terminar de añadir el líquido si está demasiado denso y te cuesta remover o añadir más azúcar glass si está demasiado líquido. Te aconsejo que quede denso para que no chorree tanto que no se quede nada arriba.

3. Tengo un post dedicado especialmente al ancestral y milenario arte del GLASEADO, pincha para verlo si tienes cualquier duda.

PARA LA DECORACIÓN

1. Una vez que el bizcocho haya perdido totalmente el calor, trasládalo de la rejilla al plato en el que lo vayas a servir y ve derramando el glaseado espeso sobre la parte superior de tu pastel. Poco a poco, examinando su consistencia porque aun tienes tiempo de rectificar la densidad si lo necesitas.

Notes

1. Mantén tu bizcocho a temperatura ambiente hasta una semana, cubierto con una envoltura de plástico, o dentro de una cúpula para pasteles, o en otro tipo de envase hermético, para evitar que se seque. No hace falta que lo guardes en frío.

2. Si al desmoldar tu bizcocho tiene restos de harina, espera a que se haya enfriado por completo y, primero, cepilla suavemente con un pincel de cocina ese exceso y, después, si quieres que brille un poco y quitar el toque apagado del resto de harina, pincela muy, muy sutilmente con un poco de aceite neutro vegetal.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe