fbpx

Bizcocho Marmoleado de Chocolate y Vainilla

¿Por qué elegir cuando lo puedes tener todo? Esta es la tormenta perfecta de los postres.

Un Bizcocho para gobernarlos a todos. Un Bizcocho para encontrarlos,
un Bizcocho para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Oh, wait… Mi amor por El Señor de los Anillos y los elfos de orejas puntiagudas me ha cegado. Disculpen. Este Bizcocho Marmoleado de Chocolate y Vainilla te va a transformar en el mismísimo Gollum.

Bizcocho Pastel Marmolado Marmoleado de Chocolate y Vainilla Receta La Carañola con Baking Alquemy
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Tú eres del Barça, yo del Madrid. Tú más de pasta y yo de pizza. Tú caluroso, yo friolera. Tú de Lavoe, yo de la Gaga. A ti te gusta el chocolate, a mi más la vainill… Oye, oye, oye. Esta es la clave para satisfacer todos los paladares. Aún así, también te digo, ¡vivan las diferencias! Nos hacen únicos y agrandan nuestros corazones. Así que si eres más radical en este tema que Darth Vader al mando de la Estrella de la Muerte olvídate de todo y haz EL BROWNIE PERFECTO o este increíble PASTEL DE VAINILLA.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL BIZCOCHO MARMOLEADO DE CHOCOLATE Y VAINILLA

SABOR: deliciosa vainilla, ajá, y chocolate profundo, de verdad, ok. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero el toque lácteo de la mantequilla lo lleva a otro nivel.

TEXTURA: la miga es jugosa, contundente y fundente, exquisitamente equilibrada. La ganache decorativa es opcional, pero es híper sencilla y lo manda a la estratosfera. Un bocado imperdible.

DIFICULTAD: ninguna en abbbbsoluto. Si todo el mundo supiera lo sencillo que es y se quitara el miedito, seríamos más felices. ¡Hey, seamos más felices!

CURIOSIDADES: Este bizcocho es de origen judío, la primera receta de Marble Cake americano apareció en un libro de cocina judía “Aunt Babette’s Cook Book: Foreign and Domestic Receipts for the Household”, publicado en 1889.

Podría comparar la textura y satisfacción que produce un mordisco de este tipo con el de mi BIZCOCHO DE LIMÓN. Los dos son de mis favoritos. Son tan buenos que no necesitan adornos ni acompañamiento y son perfectos para cualquier ocasión y momento del día. Ambas recetas están inspiradas en los conocidos como pound cakes, cuyo nombre proviene de que en su momento se utilizaba un pound, 453g, de mantequilla, un pound de azúcar, un pound de harina y un pound de huevos. Con estas cantidades generarían un bizcocho enorme y demasiado pesado. Ahora se utilizan unas proporciones más armoniosas que te van a dejar con la boca abierta y el barriguita contenta.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BIZCOCHO MARMOLEADO

Sin embargo, aunque así solito ya sea una maravilla, te dejo la idea de ponerle una ganache simple de chocolate por encima. En la receta te explico cómo hacerla. Su consistencia más o menos líquida dependerá de su temperatura. Cuanto más caliente, más fluida. Pero también puedes combinarlo con diferentes cremas si vas a hacer un pastel de capas o uno redondo o cuadrado o rectangular, de la forma que quieras, vaya, jajaja. Con esta deliciosa BUTTERCREAM DE CHOCOLATE, este FROSTING DE QUESO infalible o esta delicada y elegante BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO. Si lo cubres así, consérvalo en un envase hermético hasta una semana en la nevera, si lo dejas solito o solo con la ganache, puedes tenerlo guardado a temperatura ambiente.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER BZCOCHO MARMOLEADO

Mi truco para dividir exactamente la masa en dos es, antes que nada, pesar vacío el bol de la mezcla inicial. En este momento, lo peso con toda la mezcla, le resto su peso inicial y así ya sé lo que pesa el contenido. Lo divido entre dos y pongo una mitad en otro bol para hacer la mezcla de chocolate. Y asegúrate siempre de trabajar con todos los ingredientes a temperatura ambiente.

La receta está calculada para un molde de bundt cake de tamaño estándar, que suelen tener un capacidad de 10 o 12 tazas. Si no sabes exactamente si el tuyo es así o más pequeño, lo que tienes que tener en cuenta, es que la masa no rebase los 2/3 de su capacidad para dejar espacio para que crezca en el horno. Prepáralo con un buen spray antiadherente como el mío de BAKING ALQUEMY, aquí abajo te voy a dejar más información para comprarlo con un 30% de DESCUENTO con el código CARANOLA30 en su web theuncommonlab.com.

También puedes hacerlo en un molde de unos 20 cm de diámetro o en un molde rectangular. Incluso, si te apetece hacer un pastel de pisos, divide las masas en 3 moldes de 15 cm de diámetro. En este caso seguramente te pedirá menos tiempo de horneado. Chequea sobre los 35 minutos qué tal van y ve dejando de 5 a 10 minutos más si es necesario.

Por otra parte, NO mezcles las masas en exceso. El efecto marmoleado ya se genera intercalando bien en el molde las cucharadas de los dos sabores. Me ocurrió la primera vez que, por mezclar demasiado con el palillo, al cortar el bizcocho las masas a penas se distinguían. Pero le vas a pillar el puntillo, ya verás.

Bizcocho Pastel Marmolado Marmoleado de Chocolate y Vainilla Receta de La Carañola Baking Alquemy Ganache

No te preocupes por si se te pega. Los moldes tipo bundt cake asustaban… ¡Hasta ahora! Prepáralo con un buen spray antiadherente como el mío de BAKING ALQUEMY. Es 100% vegetal y libre de gluten y además de hacer que no se pegue, no deja restos de harina en tus postres y lo puedes usar también en todo tipo de sartenes. Con mi código CARANOLA30 tienes un 30% de DESCUENTO para comprar éste y todos los productos de su página web: theuncommonlab.com. Estoy más feliz que Tony Manero entrando a la pista de la disco.

BIZCOCHO MARMOLEADO de Chocolate y Vainilla | No estás sola | La Carañola #Shorts
Bizcocho Pastel Marmolado Marmoleado de Chocolate y Vainilla Receta de La Carañola Baking Alquemy

Bizcocho Marmoleado de Chocolate y Vainilla

Yield: 10-12 porciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 50 minutes
Additional Time: 15 minutes
Total Time: 1 hour 20 minutes

¿Por qué elegir cuando lo puedes tener todo? Este Bizcocho Marmoleado de Chocolate y Vainilla es la tormenta perfecta de los postres.

Ingredients

  • 160 g, 2/3 tz, mantequilla
  • 240 g, 1 tz, azúcar blanco
  • 1 y 1/2 cdta vainilla
  • 4 huevos M
  • 260 g, 1 y 3/4 tz, harina de trigo común
  • 2 y 1/2 cdtas polvo de hornear
  • 1-4 cdta sal
  • 200 ml, 3/4 tz + 1 cda, leche
  • 30 g, 1/4 tz, cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cdas leche
  • Ganache decorativa: 100 g chocolate oscuro y 100 g de crema para batir

Instructions

    1. Precalienta el horno a 175°C.
    2. En un bol grande con una espátula (a mano este paso te va a resultar más fácil que con unas varillas) o con unas varillas eléctricas, o en una batidora o robot de cocina con el globo de varillas, bate el azúcar y la mantequilla, con o sin sal, a temperatura ambiente, hasta que estén perfectamente mezcladas.
    3. Agrega los huevos en dos tantas e incorpóralos a la mezcla junto con la vainilla. A mano mejor un poquito pirmero con espátula, después con varillas.
    4. Añade de manera intercalada en dos veces los ingredientes secos (la harina con el polvo de hornear y la sal tamizadas) y la leche hasta que todo esté integrado.
    5. Divide la mezcla en dos partes iguales. Lee mi truco para hacerlo en las Notas de abajo. A esta segunda mitad añádele el cacao y después las dos cucharadas de leche. Ya tienes listas las dos masas.
    6. Prepara tu molde de bundt cake con un buen spray antiadherente como el mío de Baking Alquemy, que además de hacer que no se pegue, no deja restos de harina en el bizcocho. Agita bien, pulverízalo homogéneamente a unos 30 cm de distancia y asegúrate de que llegó a todos los recovecos. Puedes pasar un pincel si lo deseas. Con el código CARANOLA30 tienes un 30% de DESCUENTO para comprar éste y todos los productos de su web: theuncommonlab.com. Hacen envíos a todo México. Si no unta muy bien con mantequilla, enharina y sacude el exceso.
    7. Ve poniendo cucharadas de las dos mezclas intercaladamente en un molde estilo bundt cake o de rosca estándar y al final pasa muy suave y sutilmente un palito para combinarlas un poquitito. No te pases en este paso porque si no los colores se verán demasiado mezclados.
    8. Si no sabes exactamente si el tamaño del tuyo es estándar o más pequeño, lo que tienes que tener en cuenta, como siempre es que la masa no rebase los 2/3 de su capacidad para dejar espacio para que crezca en el horno. El BUNDT CAKE que yo utilicé es pequeño, que Nordic Ware donomina de 6 tazas y dejé fuera 2 o 3 cucharadas de la mezcla. Puedes usar estándar, que suele ser de 12 tazas tranquilamente. Mira en Notas otros moldes que puedes usar. Hornea a 175°C durante unos 50 minutos. Siempre te digo, qué "pesaíta" soy, que cada horno es un mundo. Chequea con un palillo y si aun sale húmedo ve dejando de 5 a 10 minutos más.
    9. Deja que enfríe un rato en un rejilla hasta que puedas voltearlo sin quemarte. Decóralo con una sencilla ganache una vez que el bizcocho haya perdido el calor. Para hacerla, pon en un bowl 100 g de chocolate oscuro picadito y 100 g de crema de leche (crema para batir, para montar) y llévalos al microondas en tandas de 30 segundos, removiendo muy bien entre cada tanda. En 2 o 3 intervalos estará lista.

Notes

    1. Asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Se mezclarán mucho mejor y será más difícil que se hagan grumos.
    2. Mi truco para dividir la masa en dos es, antes que nada, pesar vacío el bol de la mezcla inicial. En este momento, lo peso con toda la mezcla, le resto su peso inicial y así ya sé lo que pesa el contenido. Lo divido entre dos y pongo una mitad en otro bol para hacer la mezcla de chocolate.
    3. Es preferible que te saltes el paso de mezclar en el paso X las masas a que lo hagas en exceso. Me ocurrió la primera vez que, por mezclar demasiado, al picar el bizcocho las masas a penas se distinguían. Es preferible que intercales bien las cucharadas de los dos sabores a que luego te la juegues con el palillo. La vas a pillar el punto, ya verás.
    4. También puedes hacerlo en un molde de unos 20 cm de diámetro o en un molde estándar rectangular. Incluso, si te apetece hacer un pastel de pisos, divide las masas en 3 moldes de 15 cm de diámetro. En este caso seguramente te pedirá menos tiempo de horneado. Chequea sobre los 35 minutos qué tal van y ve dejando de 5 a 10 minutos más si es necesario.
    5. Puedes combinarlo con diferentes cremas de relleno y cobertura, como esta deliciosa BUTTERCREAM DE CHOCOLATE, este FROSTING DE QUESO infalible o esta delicada y elegante BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO. Si lo cubres con alguna de ellas, consérvalo en un envase hermético hasta una semana en la nevera, si lo dejas solito o solo con la ganache, puedes tenerlo guardado a temperatura ambiente.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Bizcocho Marmoleado de Chocolate y Vainilla”

    1. Hola Fabiola!!! Puedes añadir la ralladura de una o dos naranjas a la mezcla de vainilla, a la parte blanca, y así tendrías mezcla de chocolate y mezcla de naranja 😍 También le puedes añadir un poquito de colorante naranja si también quieres potenciar el color. Me cuentas, por favor!!! Un abrazo gigante y muchas gracias por tu confianza!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe