fbpx

Buttercream de Merengue Suizo

La más sedosa y elegante crema para vestir tus postres.

Alguien dijo un día que “la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”. En otra ocasión acuñó que esa distinción está en el cielo, en la calle y que tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo. No seré yo quien corrija en estas lides a Coco Chanel, pero sí puedo añadir que la belleza y la sencillez también deben vestir los paladares y esta Buttercream de Merengue Suizo es el ejemplo ideal.

Buttercream de Merengue Suizo Crema de Mantequilla Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Esta es de mis cremas favoritas y en general siempre encuentro que es un acierto y gusta a todo el mundo. Sin duda un puntazo a favor es que es de las menos dulces y más sedosas en boca. En otras como la americana, esta BUTTERCREAM DE VAINILLA o en este FROSTING DE QUESO, ambos buenisísimos, la base para lograr consistencia es el azúcar glass. Sin embargo, en ésta la estructura parte del merengue, por lo que se emplea una proporción menor de azúcar. No significa que sea healthy, como se suele decir en estos tiempos modernetes, ojo, pero sí es más ligera y sí o sí, la más aterciopelada con diferencia.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LA BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO

SABOR: dulce, pero sin duda, mucho más sutil que cualquier otro tipo de cobertura, con un ligero toque avainillado y un irresistible fondo de mantequilla.

TEXTURA: me imagino que algo así debía ser el lecho de Zeus y Hera. Como hemos disuelto completamente el azúcar, el resultado es extremadamente suave, delicado, aterciopelado y nada graso.

DIFICULTAD: no es más complicada que otras cremas de mantequilla, pero sí requiere un poquito más de tiempo por la previa elaboración del “sirope” de claras. Merece totalmente la alegría esa inversión de minutos extra.

CURIOSIDADES: Existen básicamente tres tipos de cremas de mantequilla dependiendo del tipo de merengue: francés, suizo e italiano. Te lo cuento más detallada y multiculturalmente más abajo.

Otra cosa que me flipa es que por su suavidad es maravillosa para decorar con manga o espátula. Además, endurece bellísimamente en la nevera y, si bien todas las cremas se ablandan a temperatura ambiente, ésta es de las más adecuadas para ser expuesta. A medida que pase el tiempo, evidentemente, verás que se vuelve más brillante, pero no va a chorrear o a derretirse. Es normal que se ablande. TODAS las cremas se ablandan a temperatura ambiente. Salvo el fondant, pero no nos gusta el fondant. Con el fondant se pueden hacer cosas preciosas, pero con todo mi respeto, no soy nada fan. Fondant no. Emoji de monito tapándose los ojos.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO

Soy partidaria de que todos los pasteles decorados con este tipo de coberturas pasen la noche en la nevera. Sobre todo después de vivir 5 años al lado del Caribe con el terror de que todo se ablande o se derrita, yupiiiii, me curé de espanto, como decimos en España. Me gusta trabajar con ella fresca, si se ablanda la llevo media hora a la nevera, la bato al máximo de nuevo y a dorar. Luego a la nevera a que endurezca todo lo posible y en así en frío el máximo tiempo que podamos hasta que tengamos que sacarla. En la receta y en el Truco del Almendruco te hablo más sobre este tema. Por cierto, antes de que se me olvide, no dejes de probar esta BUTTERCREAM DE CHOCOLATE y este FROSTING de MANTEQUILLA TOSTADA. De otro planeta también.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO

Utiliza mantequilla-mantequilla, de la buena-buena, o la mejor que puedas encontrar, vaya, y a temperatura ambiente-ambiente. Se suele recomendar sin sal, pero en mi experiencia no es estrictamente necesario. Las europeas o las que contienen menor porcentaje de agua son las idóneas. No obtendrás el mismo resultado, en cuanto a firmeza y sabor, si utilizas margarinas vegetales o sucedáneos de mantequilla. NO funcionan en esta receta.

Si vives en un lugar muy cálido tardarás un poco más en que el merengue llegue a temperatura ambiente para poder añadirle la mantequilla. Una vez la hayas añadido por completo, si está muy blanda, llévala a la nevera media hora y bate de nuevo. Repite si hace falta. Cuando vivía en Venezuela siempre tenía que recurrir a esta técnica.

Consérvala en un recipiente hermético hasta una semana en la nevera, hasta un mes y medio en el congelador. Cuando la vayas a utilizar, sácala a temperatura ambiente y cuando esté entre fresca y atemperada, bátela a tope hasta que vuelva a estar montada como la primera vez que la hiciste. Este paso puede tomar unos cuantos minutos. Rebaña y bate, rebaña y bate hasta que recuperes su consistencia aireada y sedosa.

Esta crema es perfecta para trabajar con manga y endurece muy bien en la nevera. Te recomiendo que la guardes en frío al menos 3 horas, mucho mejor si es toda la noche, el pastel que rellenes y cubras con ella. Es una base maravillosa para saborizar, tanto con esencias, mermeladas o chocolate. Lo que sea que añadas, siempre al final y a temperatura ambiente. También es perfecta para colorear. Siempre te recomiendo colorantes en pasta o gel para no aguar la mezcla.

Buttercream de Merengue Suizo Crema de Mantequilla Receta La Carañola Colorantes y Sabores

Otra cosa muy positiva a mi parecer es que esta es la crema de mantequilla a base de merengue con la mejor relación dificultad-estabilidad y, por lo tanto, eficacia. La diferencia entre ellas estriba en la elaboración del merengue. El FRANCÉS es más fácil y rápido puesto que no se cocinan las claras, pero es más débil y frágil. El ITALIANO, es más laborioso y algo más complejo porque se debe ir vertiendo un almíbar caliente sobre las claras mientras se baten, aunque se dice de él que es el más estable. Sin embargo yo no noto tanta diferencia entre este último y el SUIZO. Por eso yo me quedo con él y es el que recomiendo. También para utilizar, por ejemplo, en este PIE DE LIMÓN DEFINITIVO.

BUTTERCREAM de MERENGUE SUIZO | La más sedosa y elegante | La Carañola #Shorts #Buttercream

Y finalmente, por si todas estas bondades no te habían convencido ya, la última y para nada por ello la menos importante: es perfecta para saborizar y colorear. La puedes tunear con todo tipo de esencias como limón o almendras, añadirle chocolate derretido a temperatura ambiente al final del proceso, ponerle unas buenas cucharadas de nutella, praliné, mermelada o mantequillas de frutos secos y siempre, siempre, siempre, va a quedar exquisita. En cuanto a los colorantes sí te recomiendo, como de costumbre, que los utilices en pasta o gel para no aguar la mezcla.

¡¡¡Ea, tira p´alante que el mundo el tuyo!!!

Buttercream de Merengue Suizo Crema de Mantequilla Receta de La Carañola

Buttercream de Merengue Suizo

Yield: Para rellenar y cubrir un pastel mediano
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 10 minutes
Additional Time: 15 minutes
Total Time: 40 minutes

Chanel decía que la simplicidad es la clave de la elegancia y esta Buttercream de Merengue Suizo es la ideal para vestir postres y paladares.

Ingredients

  • 5 claras de huevo L
  • 375 g, 1 y 2/3 tz, azúcar blanco
  • 1/4 cdta de sal
  • 500 g, 2 tzs y 1 cda, mantequilla (preferiblemente sin sal)
  • 1 y 1/2 cdta vainilla (opcional)

Instructions

    1. Pon las claras, el azúcar y la sal en un bol pequeño-mediano. Sitúalo sobre un cazo con agua hirviendo bajito para calentarlo al baño María. El agua no debe llegar a tocar el fondo del bowl. Remueve constantemente con unas varillas de mano hasta que el azúcar se disuelva por completo. Si tienes un termómetro de cocina, hasta que alcance los 60°C; si no tienes, hasta que al tocar la mezcla con los dedos esté totalmente lisa y sin gránulos.
    2. Pasa las claras a un bol grande y utiliza unas varillas eléctricas o hazlo en una batidora o robot de cocina. No te recomiendo hacer a mano el merengue porque te vas a agotar. El que avisa no es traidor, sino avisador, decía mi abuela. Bate a velocidad máxima con el globo de varillas durante unos 10 minutos o hasta que el merengue forme picos firmes y haya perdido el calor. No podemos pasar al siguiente paso si aun está caliente.
    3. Ahora comienza a añadir poco a poco, como en porciones del tamaño de cucharadas, la mantequilla a temperatura ambiente. Súper importante que no esté fría. Empieza batiendo a velocidad media. Después de integrar completamente la mantequilla añade la vainilla y sube a velocidad máxima un minuto más. A mitad del proceso puede que parezca que la mezcla se corta, sigue batiendo y llegarás al nirvana. Lee el TRUCO DEL ALMENDRUCO arriba para más información y trucos sobre este paso.
    4. Podrías utilizar esta MANTEQUILLA TOSTADA, vas a alucinar con el matiz del sabor, como en este FROSTING DE MANTEQUILLA TOSTADA. Insólito.
    5. Retira el globo de varillas y bate a mano con una espátula para sacar las posibles burbujas de aire o con el accesorio pala de tu robot de cocina a velocidad baja. Ya puedes decorar directamente con ella. Si está demasiado blanda para lo que la necesitas, llévala a la nevera media hora, sácala y vuelve a batir. Repite este proceso si es necesario.

Notes

  1. Consérvala en un recipiente hermético hasta una semana en la nevera, hasta un mes y medio en el congelador. Cuando la vayas a utilizar sácala a temperatura ambiente y bátela a tope hasta que vuelva a estar montada como la primera vez que la hiciste. Este paso puede tomar unos cuantos minutos. Rebaña y bate, rebaña y bate hasta que recuperes su consistencia aireada y sedosa.
  2. Guarda en la nevera cualquier postre que decores con esta crema y en general con cualquiera que contenga productos lácteos y huevo.
  3. Esta crema es perfecta para trabajar con manga y endurece muy bien en la nevera. Te recomiendo que lleves a la nevera al menos 3 horas, mucho mejor si es toda la noche, el pastel que rellenes y cubras con ella.
  4. Es una base maravillosa para saborizar, tanto con esencias, mermeladas, como chocolate, praliné o mantequillas de frutos secos. Prueba a hacerla con esta MANTEQUILLA TOSTADA y alucina. Lo que sea que añadas, siempre al final y a temperatura ambiente. También es perfecta para colorizar. Siempre te recomiendo colorantes en pasta o gel para no aguar la mezcla.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Buttercream de Merengue Suizo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe