fbpx

Cenizas de Totomoxtle para Pan de Muerto Negro

Tradición y belleza arropando un pan exquisito.

Vivir en México está siendo un deleite en todos los sentidos y más en la época del Día de Muertos. Más allá de su extensa gastronomía y geografía, ambas espectaculares, me he convertido en una amante total de su cultura e ingredientes prehispánicos. El maíz, junto con el cacao y la vainilla, son para mí elementos clave en este periodo. Por eso no podía dejar de contarles mi experiencia al hacer Cenizas de Totomoxtle para Pan de Muerto Negro. El PAN DE MUERTO TRADICIONAL, el PAN DE MUERTO RELLENO y el ROSCÓN DE REYES son mis panes dulces favoritos.

Cómo hacer Cenizas de Totomoxtle Hojas de Maíz Elote para pan de muerto negro Receta de La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

TOTOMOXTLE, DEL NÁHUATL TOTOMOCHTLI

Son las hojas secas, rugosas y quebradizas que envuelven la mazorca del maíz o elote, un ingrediente cotidiano en la cocina mexicana y que se usa sobre todo para envolver los tamales. A partir de estas hojas obtendremos la ceniza que después combinaremos con azúcar. Con esta mezcla rebozaremos nuestros panes para que sean así de negritos y espectaculares. En la receta te explico paso a paso cómo hacerlo.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER CENIZAS DE TOTOMOXTLE PARA PAN DE MUERTO NEGRO

CENIZAS DE TOTOMOXTLE PARA PAN DE MUERTO NEGRO

Quiero mandar un abrazo con mucho cariño a mi amigo chef José Antonio Casanova, que me contó su técnica híper pro, por supuesto, con soplete para elaborar esta ceniza con hoja de plátano, que utiliza en algunas de sus bellísimas creaciones. Abrazos Jac, eres muy guay. Yo he preferido mostrarlas una más caserita, que cualquiera puede hacer. El proceso que les he detallado en la receta de abajo es muy sencillo. Asusta más imaginarlo que después hacerlo Solo lee bien el paso a paso y ten siempre precaución.

Pan de Muerto Tradicional Mexicano Relleno Crema, Chocolate y Calabaza y Negro Cenizas Maíz Totomoxtle Día de Muertos Receta La Carañola

No te veo y sé que estás.

Me parece increíble, pero cuanto más tiempo pasa, más cerca te siento.

Estás a mi lado. Sé que estás.

Sigues siendo y siempre serás, mi ángel de la guarda.

Cómo hacer Cenizas de Totomoxtle Hojas de Maíz Elote para pan de muerto negro Receta La Carañola

Cenizas de Totomoxtle para Pan de Muerto Negro

Yield: Para 10 panes
Prep Time: 10 minutes
Total Time: 10 minutes

Tradición y belleza para arropar un pan exquisito. Aquí te explico paso a paso cómo hacer tus Cenizas de Totomoxtle para Pan de Muerto Negro.

Ingredients

  • 250 g hojas de maíz/elote para tamal (las que se venden secas, son color crema)
  • 240 g (1 tz) azúcar blanco normal
  • Mantequilla derretida para barnizar

Instructions

    1. Si quieres hacer PAN DE MUERTO TRADICIONAL o PAN DE MUERTO RELLENO pincha en cualquiera de los enlaces para ir a las recetas. Y ahora, pasemos a nuestras cenizas.
    2. Puedes hacer este paso con tanto tiempo de antelación como quieras. Yo la hice un par de días antes para ahorrar tiempo y, para qué te lo voy a negar, dosificar la limpiadera ;)
    3. Prepara una bandeja de horno con papel de aluminio y ponla sobre un salvamanteles para que no caliente la mesa y además haga de antideslizante, abre las ventanas (es preferible aunque tampoco es una locura, armo más humareda haciendo carne muchas veces) y sitúate cerca de una, si te es posible.
    4. TEN MUCHA PRECAUCIÓN CON TODO ESTE PROCESO: toma por un extremo una hoja seca de maíz para tamal, préndela con un mechero o la llama de tu hornilla y déjala sobre la bandeja. Ve prendiendo con la llama de la primera más hojas y añadelas a la bandeja. Se irán consumiendo y haciendo cenizas a medida que echas más hojas, así que siempre habrá espacio para más.
    5. Una vez las hayas añadido todas y ya no haya llamas, se consumen bastante rápido, deja que la bandeja pierda el calor hasta que puedas manipularlo todo con seguridad.
    6. A mi me resulta cómodo y limpio pasar las cenizas con unas pinzas de cocina a un bol y el polvito final lo paso doblando por la mitad el papel de aluminio, como haciendo un piquito. Aplasta y desmenuza un poco las cenizas con la propia pinza en el bol.
    7. Pasa a través de un colador a otro bol las cenizas, puedes hacer este paso un par de veces o las que sean necesarias para que queden finas. Puedes hacer este paso en un procesador de alimentos, pero yo prefiero hacerlo así para nop tener que limpiarlo. Sí, así soy. YEAH.
    8. Por último mézclalas muy bien con el azúcar y, después de barnizar tus panes con mantequilla, espolvoréalos con la mezcla.

Notes

Puedes conservar las cenizas en un envase hermético a temperatura ambiente mucho tiempo. Básicamente el de la caducidad del azúcar, que suele ser muy largo.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe