fbpx

¡Chocolate a la taza!

Más sabroso que Tony Manero entrando en la pista de baile. Yeah.

Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada, bajó de los cielos para regalarle a los hombres la planta del cacao. Viva Quetzalcóatl. ¡Qué habría sido de nosotros sin él! O mejor dicho, sin el chocolate… Jeje. Sigo. Los otros dioses entraron en cólera por desvelar este alimento divino y, liderados por el dios Tezcatlipoca, lo desterraron. Antes de marcharse, Quetzalcóatl prometió volver en el año ce-acatl, según el calendario azteca, momento que coincide con la llegada de Hernán Cortés a México. Chocolate a la taza. Solo decirlo me sulibeya…

Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada, bajó de los cielos para regalarle a los hombres la planta del cacao. Viva Quetzalcóatl. ¡Qué habría sido de nosotros sin él! O mejor dicho, sin el chocolate… Jeje. Sigo. Los otros dioses entraron en cólera por desvelar este alimento divino y, liderados por el dios Tezcatlipoca, lo desterraron. Antes de marcharse, Quetzalcóatl prometió volver en el año ce-acatl, según el calendario azteca, momento que coincide con la llegada de Hernán Cortés a México. Chocolate a la taza. Solo decirlo me sulibeya..

Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Así es como el conquistador español fue recibido por el emperador Moctezuma y sus súbditos como su dios. Agasajaron a Cortés y a su ejército de una forma que jamás habrían imaginado y les introdujeron en los rituales y la veneración al cacao. Enseguida apreciaron su alto valor nutritivo y más aún, aquí los ojos les hicieron chiribitas, su valor monetario, ya que los autóctonos utilizaban aquellas semillas, similares a las almendras, para intercambiar bienes.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE CHOCOLATE A LA TAZA

SABOR: es un desvarío maravilloso. La intensidad dependerá del chocolate que utilices. Mi ideal es del 70% de cacao. La dulzura la controlas tú, para mí, una cucharada para las cantidades que te propongo, es suficiente.

TEXTURA: en España nos gusta un pelín más denso que en otros países. Pero sin duda el resultado es aterciopelado y untuoso.

DIFICULTAD: ninguna en absoluto. Ponte ya, que en 10 minutos lo tienes, fiera.

CURIOSIDADES: puedes tunearlo mogollón utilizando diferentes especias.

De vuelta a España llevaron consigo la preciada planta, que pronto empezaron a mezclar con azúcar, vainilla y canela. En poco tiempo se convirtió en una bebida apreciada especialmente por la aristocracia que, astutamente, procedió a plantar cacao en sus colonias de ultramar, lo que dio lugar a un negocio particularmente rentable. Los españoles lograron mantener en secreto el arte de la industria del cacao durante casi cien años, hasta que los monjes en quienes habían confiado tal receta, aflojaron la lengua.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER CHOCOLATE A LA TAZA

Lo demás es historia. Siempre quise decir esta frase… ¡Pero es así! La expansión de la bebida de cacao y más adelante del chocolate por toda Europa fue rauda y veloz y en pocos siglos su procesamiento se perfeccionó de manera prodigiosa. A finales del siglo XIX llegó a Estados Unidos, cruzando de nuevo el charco, y haciendo que el mundo entero se pirrara por este oscuro alimento del deseo.

Volviendo a casa… Mi abuela lo hacía todos los domingos para desayunar y lo acompañábamos con pan duro del día anterior (o del ante-anterior). Recordemos que mi abuela vivió la guerra y así lo comían. Y nosotros, lo que ella dijera. ¡Abu Nati, te quiero! Pero saben que mi máxima debilidad son las María de Galletas Caledonia. Me flipan con mantequilla, pero ajá, con chocolate… PALABRAS MAYORES.

Ponte los Bee Gees y anota que no puede ser más fácil.

*Mi pasión por las fotos en blanco y negro de estrellas de Hollywood viene desde que vi esta de mi abuela siendo niña.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER CHOCOLATE A LA TAZA

¿Qué te digo siempre? Que, como diría Arguiñano, si metes bueno, sale bueno. Qué listo es el tío. Y no se equivoca. Utiliza un buen chocolate, uno rico e intenso que te comerías feliz a mordiscos. Ese te encantará también a la hora de hacerlo a la taza.

No recomiendo un chocolate con leche, quedará demasiado suavecito… Y lo que más mola del chocolate a la taza español, es la contundencia. Por eso me gusta utilizar un chocolate oscuro, con un porcentaje de cacao por encima del 60%.

Hay personas que no utilizan fécula de maíz para darle ese toquecito de cuerpo, de espesor. La cantidad que yo utilizo es la mínima, no afecta en absoluto al sabor y le da una consistencia que marca la diferencia. Sigue los pasos de la receta y al final remueve hasta conseguir tu consistencia ideal. Cuanto más tiempo pasa al fuego, más espesa.

CHOCOLATE A LA TAZA | El clásico español | La Carañola
El Chocolate a la taza de la Carañola con Galletas Caledonia

Chocolate a la Taza

Yield: Dos tazones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 1 hour
Additional Time: 15 minutes
Total Time: 1 hour 30 minutes

Más sabroso que Tony Manero entrando en la pista de baile. Para mojar las María de Galletas Caledonia a tope. Yeah.

Ingredients

  • 2 tzs, 1/2 litro, leche (la que prefieras)
  • 120 gr chocolate oscuro
  • 1 cda fécula de maíz
  • Pizquita sal
  • Al gusto: canela, azúcar

Instructions

Para unos dos tazones:

  1. Vierte la leche, la pizca de sal, la canela y la fécula de maíz (yo añado un par de cucharaditas de azúcar) en una cacerola y, aún sin ponerla en el fuego, remueve bien para disolver.
  2. Calienta la mezcla a fuego medio removiendo justo hasta que hierva.
  3. Aparta del fuego y añade el chocolate picadito. Remueve hasta que se deshaga.
  4. Llévalo de nuevo a fuego medio-bajo y remueve constantemente hasta que hierva.
  5. En un minutito empezará a espesar. Cuanto más tiempo lo dejes, más denso será. A tu gusto. Tú mandas.

Sirve caliente, siempre con mucho Amor y moja tus Marías de Galletas Caledonia a tope. Ggggrrrrrr...

Notes

- Si te sobra chocolate puedes conservarlo en la nevera y recalentarlo a fuego bajo-medio.

- Si te parece que está un poquito espeso, añade un poquito de leche hasta que esté a tu gusto.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe