fbpx

Donas de papa

¡El secreto que las hace extremadamente jugosas, esponjosas y que duren muchísimo tiempo deliciosas!

Creo que si hay algo que gusta a grandes y pequeños, aquí y allá, a cualquier hora del día y en cualquier ocasión, es un buen donuts. ¡Lo llames como lo llames son la bomba! Pero para que queden así de espectaculares, te traigo el ingrediente secretoDonas de papa. Y no cualquier papa: ¡¡papa fresca mexicana!! ¡ALUCINA! La patata es la clave de la eterna felicidad. Sigue leyendo, que pronto te chupas los dedos.

Donas de papa Donuts de patata secreto Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Mis abuelos trabajaban en el campo en España y también mis tíos y mis padres. Créeme, sé de lo que hablo cuando hablo de papas. Abu Nati, sé que tú las llamabas patatas, pero en México las llamamos así, ¡y no veas lo ricas que están también! Para mí una receta con papa es sinónimo de hogar, de Amor y de llenarse la barriga con alegría. Esa tortilla de papas de mi madre, las papas con chorizo de mi tía Loli, cualquier legumbre con verduras y papas de la abuela… ¡Se me aguan los ojos (y la boca, ¡jejeje!) con tantos recuerdos!

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LAS DONAS DE PAPA

SABOR: al donuts más deliciosos que te puedas imaginar, con un glaseado sutil y elegante. Estas donas son la materialización del AMOR en un dulce. No notarás el sabor de la papa, ésta solo repercute en la jugosidad y esponjosidad.

TEXTURA: esponjosas, jugosas, delicadas y suculentas, nada aceitosas, con un glaseado que se craquela ligeramente al morder y es… ¡¡¡una delicia!!!

DIFICULTAD: nunca pensaste que hacer tus propias donas fuese así de fácil y ahora no solo no vas a volver a comprarlas sino que las vas a llevar a todas tus próximos picnics y reuniones. He dicho.

CURIOSIDADES: los inmigrantes holandeses llevaron una especie de masa frita, “olykoeks” o “tortas de aceite”, al Nueva York del siglo XIX. La forma circular con un agujero en el medio, característica distintiva del donut, se atribuye a un marinero llamado Hanson Gregory, que se quejaba de que el centro siempre quedaba crudo y comenzó a hacer agujeros en el medio para asegurarse de que se cocinaran de manera uniforme. Esto dio origen al donut tal como lo conocemos hoy en día. ¡Viva Hanson!

Pensé en hacer un dulce con papa porque, sí, así es de versátil y porque ya sabes que a mí a imaginación no me gana nadie. ¡¡Ole!! Y porque además tienen un montón de beneficios para la salud. Está llena de vitaminas, fibra, proteínas, minerales, hierro, calcio… ¡Tiene de todo, vaya! ¡Hasta te baila la Macarena como te descuides! Fuera de bromas, ¿sabes algo que me emociona mucho? La papa es un alimento que siempre ha formado parte de nuestra familia y que en la guerra y la posguerra en España nos salvó la vida. Ahora que vivo en México, compartir con ustedes su calidad y tradición me llena de orgullo, como a todos los mexicanos, como que esta es mi nueva casa.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER DONAS DE PAPA

¿Quieres saber un secreto?
Todo sabe mejor si se sirve con una sonrisa,
si lo cocinas con Amor, si le pones sal a la vida.

A nadie le amarga un dulce
y un buen abrazo, dado a tiempo,
cura más que cualquier medicamento.

Lo único que los problemas aliviana,
no es comer todas las mañanas una manzana.
No te hace falta ningún amuleto.

Que nunca nos falte con quién compartir la mesa.
Eso es lo que yo hoy decreto.
Es lo más importante, como cumplir una promesa.

No sé por qué estoy rimando
si lo que te quiero decir es más fácil
que llegar a los sitios caminando.

Contigo no me guardo ni un secreto,
para unas donas esponjosas, papa fresca mexicana,
porque además de jugosas, te llevarán al nirvana.

Donas de papa Donuts de patata secreto Receta Carañola

Donas de papa

Yield: 10
Prep Time: 45 minutes
Cook Time: 15 minutes
Additional Time: 1 hour
Total Time: 2 hours

Donuts de patata o donas de papa. El ingrediente secreto que hará que sean los más esponjosos y jugosos que has probado en la vida. ¡¡Uffff!!

Ingredients

PARA LAS DONAS DE PAPA FRESCA MEXICANA

  • 250 g (1 y 2/3 tzs) harina de trigo todo uso (+extra para espolvorear)
  • 100 g (3/4 tz) papa fresca mexicana cocina (pesada ya cocida y escurrida, sin agua)
  • 20 g (1 y 1/2 cdas) mantequilla con o sin sal
  • 4 g (1 cdta) levadura granulada instantánea
  • 1 huevo
  • 45 g (3 cdas) azúcar blanca refinada
  • 120 ml (1/2 tz) leche
  • 1 cdta vainilla
  • 1/4 cdta sal
  • Para freír: 1 y 1/2 litros de aceite suave (canola, girasol, soya...)

PARA EL GLASEADO

  • 310 g (1 y 1/3 tzs) azúcar glass
  • 1 cdta vainilla
  • 90 ml (1/3 tz) leche

Instructions

    1. Primero haremos el puré de para fresca mexicana. Este paso podemos tenerlo listo el día anterior para ahorrarnos ese ratito. Pela dos papas medianas, lávalas y sácalas y córtalas en cubitos de unos 2 cm de lado. Llévalas a un cazo mediano con agua hirviendo y cuécelas durante unos 15 minutos o hasta que al introducir en el centro de uno de los pedazos la punta de un cuchillo entre suavecito y sin resistencia, como si fuera mantequilla. Retira las papas del fuego y escúrrelas a través de un colador o un escurridor de pasta.

    2. Haz puré las papas. Puedes hacerlo de diferentes maneras. A mí me gusta pasarlas por un colador, aplastándolas con una cuchara contra la malla metálica para tamizarlas y dejar un puré muy fino, pero también puedes usar un pasapurés, machacarlas con un tenedor o con un procesador de alimentos. Lo importante es que no uses agua, solo la papa fresca mexicana cocidita y deliciosa. Mide los 100 gramos de papa y resérvalos a un lado.

    3. ¡Comenzamos a hacer las donas! Pon en un bowl mediano o en una jarrita la leche a temperatura corporal (es decir, ligeramente tibia, 36-37ºC, que introduzcas un dedo y no sientas ni frío ni calor), una cuchara del total del azúcar, una cucharada del total de la harina y la levadura instantánea granulada. Remueve muy bien, cubre con un paño limpio y seco y deja que repose 5 minutos. En este tiempo deben salirle burbujitas en la superficie. Esto significa que la levadura está activa y podemos continuar. Si no le salen burbujas posiblemente la levadura no esté en buen estado o la leche no esté tibia sino fría. No la recalientes con la levadura dentro, comienza de nuevo con la leche a la temperatura indicada y con levadura nueva.

    4. En un bowl grande a parte, pon el resto de la harina y el azúcar y combínalos. Ahora añade al bowl de la leche con la levadura el huevo y el puré de papa y mézclalos muy bien. Añádelos al bowl grande y combina con una espátula firme de silicon o con la mano, como te sea más cómodo. También puedes elaborar la masa en un batidora de pie o robot de cocina. Amasa libremente dentro del bowl hasta todo esté integrado sin preocuparte por ahora de si la masa está o no elástica u homogénea.

    5. Añade a la masa la mantequilla a temperatura ambiente, si está fría no podrás integrarla bien, y mezcla hasta que esté incorporada. Luego añade la sal y mezcla muy bien. Espolvorea un poco de harina en tu mesa de trabajo y pasa la masa a la mesa. Notarás que la masa aún se te pega un poco a las manos, pero no te preocupes, en un momento y más aun después del reposo la masa estará perfecta para formar tus donas.

    6. Amasa un par de minutos más y forma una bola con los pliegues contra la mesa, como ves en el vídeo. Colócala en un bowl ligeramente untado en aceite, cúbrelo con film transparente y un paño de cocina limpio y seco y deja que leve entre 30 minutos y una hora a temperatura ambiente. Este tiempo varía dependiendo de la temperatura y humedad del lugar en el que estés. Si hace mucho frío puedes guardar el bowl en el horno apagado. La masa debe duplicar su tamaño.

    7. Prepara 11 cuadrados de papel de hornear, 10 de unos 10-12 cm de lado para las donas y 1 un poco más grande para los agujeritos del centro. Sobre ellos dejaremos que reposen las donas formadas antes de freírlas, nos ayudarán a trasladarlos al aceite sin tener que manipularlas y que pierdan el aire. Pero antes vamos a untar los papeles ligeramente con spray antiadherente o espolvorearlos con un poco de harina para que las donas no se queden pegadas a él.

    8. Echa un poco de harina sobre la mesa, desgasifica la masa pasándola a la mesa y aplastándola para que pierda el aire. Vuelve a formar una bola con ella. Introduce hacia el centro los extremos, voltea la masa para que la unión de los pliegues quede abajo y ya podemos formar las donas.

    9. PARA FORMAR LAS DONAS TIENES 2 OPCIONES:
    1) Si tienes un cortador especial de donas, estira la masa hasta unos 0´7 cm de espesor con un rodillo de cocina enharinado, corta las donas con el cortador, y reserva también los centros, o...
    2) Si no tienes un cortador de donas y/o rodillo haz como yo en el vídeo: divide la masa en 10 porciones y forma bolitas con el pliegue hacia abajo, pon cada bolita sobre uno de los papeles y aplástalas muy bien formando círculos planos. Luego se hincharán. Con un cortador pequeño circular, un tampón largo de botella o una boquilla de manga pastelera, sácales los centros y resérvalos. También puedes hacerlas redondas sin sacarles los centros y rellenarlas de crema pastelera o de chocolate.
    Tapa las donas formadas sobre los papeles con un paño limpio y seco y deja que reposen 30 minunitos más.

    10. Mientras puedes ir preparando el glaseado. Mezcla todos los ingredientes en un bowl mediano y reserva al lado de una bandeja con rejilla para después bañar y dejar escurrir sobre ella las donas.

    11. Pasados los 30 minutos las donas tienen que estar hinchadas y preciosas. Pon el aceite a calentar a fuego medio en un cazuela mediana. Asegúrate de que el aceite esté caliente cuando introduzcas la primera dona. Agarra el papel y lleva la dona con él a la cazuela, pasado el primer minuto quita el papel con unas pinzas de cocina, se retirará con facilidad. No abarrotes la cazuela para que puedan crecer y bañarse felices en el aceite. Deja que se doren por un lado, entre 1 y 2 minutos y después voltéalas con una espátula de cocina y cuidadito para que se doren por el otro lado.

    12. Ve pasando la donas ya doraditas a una bandeja con papel absorbente de cocina. Una vez las hayas frito todas, ve bañándolas una a una en el glaseado (remuévelo un poco antes por si se ha estancado un poco), dándoles la vuelta y dejándolas escurrir un poco con dos tenedores antes de pasarlas a la rejilla para que pierdan el exceso de glaseado y el calor y ya puedas comértelas. Consérvalas en una tartera, lata o envase hermético hasta 4 días a temperatura ambiente. La papa fresca mexicana hará que se mantengan más tiempo frescas y jugosas que con otras recetas que no la contienen. ¡A gozar!

Notes

Conserva tus donas, una vez estén a temperatura ambiente, en una tortera, lata o envase que cierre bien, hasta 5 días.

La densidad del glaseado depende de la proporción de la leche respecto al azúcar. Si quieres un glaseado más denso, añade más azúcar glass. Si por el contrario sientes que está demasiado espeso, agrega un poquito de leche, de cucharadita en cucharadita.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

4 comentarios en “Donas de papa”

  1. Humberto Martinez

    Me encanta la Manera como presentas tus Recetas a parte de que son una Delicia es Tú Forma de Ser qué Cautiva
    Mil Bendiciones y Gracias por Compartir Tus Conocimientos
    Eres Súper Encantadora

    1. Muchísimas gracias por apreciar con tanto cariño mis recetas, Humberto!! Me hace muy feliz que te gusten!! Un abrazo grande!!! 😍

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe