fbpx

Bizcocho de la Abuela

¡Este es el Bizcocho de la Abuela Nati! ¿Listos para ver desbordado mi comeflorismo?

El bizcocho de la abuela es la receta más importante de mi vida. Casualmente, también la más sencilla y exquisita. Además, es mi primer recuerdo en la cocina. ¡Ahí es na! AJÁ, ahora es cuando se me empiezan a aguar los ojos… Mi abuela Nati lo aprendió de su madre, mi madre de la Nati y yo de mi mamá. Por eso el olor a limón siempre me recuerda a ella. Algún día deseo enseñárselo a un serecillo que nazca de mi.

¡¡Ea, pues ya estoy llorando!!

Bizcocho de la Abuela Nati La Carañola Receta
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Esta es la receta con la que empecé a experimentar hace un montóóóón de años, antes de saber que algún día tendría un álter ego repostero. En mi humilde y entrañable ignorancia iba modificando ingredientes para ver qué ocurría. Lo mejor de todo es que siempre funcionaba. No sé si por la suerte del principiante o porque realmente heredé la buena mano de la Nati. Me gusta pensar que fue lo segundo :)

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL BIZCOCHO DE LA ABUELA

SABOR: vainilla con un toque de limón. Más allá de cómo sepa es lo que evoca: hogar, calidez y Amor.

TEXTURA: esponjoso y aireado, pero con cuerpo. Muy buen balance.

DIFICULTAD: ni báscula necesitas. Ideal para hacer con los peques.

CURIOSIDADES: también se conoce como bizcocho del yogurt por ser ésta la medida que se toma para calcular los ingredientes.

Por ejemplo, LANZO ESTAS IDEAS PARA QUE JUGUÉIS: puedes sustituir una de las medidas de harina por cacao en polvo, prueba con otros aceites vegetales y aprecia los diferentes matices (suelo usar de girasol o soja, también puede ser canola, maíz, aguacate, oliva), utiliza un yogurt vegetal y haz una versión sin lácteos, prueba a cambiar el aceite por mantequilla derretida y siente cómo cambia el sabor y la textura, prueba con ralladura de naranja, echándole un chupito de coñac u otro licor, ponle frutos secos, trocitos de chocolate, pasas, semillas

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER EL BIZCOCHO DE LA ABUELA

Cuando me preguntan de dónde viene mi Amor por la cocina siempre pienso en mi abuela. En realidad sé que muchas veces estaría hasta las narices de cocinar de puro agotamiento… Se quedó viuda durante la posguerra española con 42 años, 8 hijos, unos abuelos, una casa y un campo que cuidar ella solita.

Mi admiración por ella no tiene límites. Preparar la cocina en esa casa era como hacerlo para un restaurante, ¡pues no había gente ni na allí! También sé, porque me lo ha contado un pajarito, que lejos de tirar la toalla se esforzaba por hacerlo todo delicioso y con cariño, a pesar de tantas dificultades.

GRACIAS MAMÁ, GRACIAS ABUELA NATI, POR ENSEÑARME A AMAR Y A DEMOSTRARLO COCINANDO ♡

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER EL BIZCOCHO DE LA ABUELA

Aunque las abuelas no hagan mucho caso de algunas lecciones de la repostería moderna, como la que viene a continuación, yo prefiero trabajar siempre con los ingredientes a temperatura ambiente, a no ser que la receta indique otra cosa.

Mi madre dice que si no tienes yogurt de limón uses natural. Aunque ella muchas veces le pone de piña. No sabemos muy bien por qué, pero mi padre aprecia la (mega sutil) diferencia y le gusta mogollón cuando le echa de piña.

No te líes con el tipo de harina, la común de todo uso está bien. No hace falta que la compres de repostería. La abuelas tenían una y con eso hacían todo. Piénsalo, Qué cracks.

El Bizcocho de la Abuela La Carañola La Nati más guapa del mundo
EL BIZCOCHO DE LA ABUELA | El famoso bizcocho fácil del yogurt | La Carañola
El Bizcocho de la Abuela Nati de La Carañola

El Bizcocho de la Abuela

Yield: 12 raciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 35 minutes
Total Time: 45 minutes

Esta es la receta más importante de mi vida. También la más sencilla y exquisita y mi primer recuerdo en la cocina. ¡Ahí es na!

Ingredients

  • La "medida" es un botecito vacío de yogurt estándar, también puedes usar 1/2 taza de repostería
  • 4 huevos
  • 3 medidas de harina
  • 2 medidas de azúcar
  • 1 yogurt de limón o natural
  • 1 medida de aceite
  • 1 sobre de polvo de hornear, 16g
  • Ralladura de 1 limón

Instructions

    1. Precalienta el horno a 160°C.

    2. En un bowl mediano mezcla con unas varillas de mano los huevos y el azúcar.

    3. Incorpora el aceite.

    4. Añade el yogurt.

    5. En otro bowl mezcla la harina con el polvo de hornear y agrégalo a la mezcla en dos veces.

    6. Integra la ralladura de limón.

    7. Vierte la crema en un molde de 20/23 cm de diámetro. Puede ser el de rosca clásico como yo o bundt cake o redondo.

    8. Hornea 35 min o hasta que al introducir un palillo en el centro salga sin humedad.

Notes

Si no tienes un botecito de yogurt puedes usar 1/2 taza medidora.

Usa el aceite vegetal que más te guste. Ten en cuenta que con el de oliva quedará más intenso. No me gusta cómo queda con el de coco.

Cada horno es de su padre y de su madre, como diríamos en España, así que lo mejor es que os conozcáis bien y que tengas un termómetro interior de horno.

Puedes hacer una versión sin lácteos usando yogurt vegetal.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Bizcocho de la Abuela”

    1. Ohhhh!! Muchísimas gracias por avisarme, Charo!! Qué despiste!! 35 min o hasta que al introducir un palillo en el centro salga sin humedad, ok?? Un abrazo gigante y muchísimas gracias por tu confianza!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe