fbpx

Cómo hacer el Glaseado Perfecto

La Guía Definitiva y facilísima que estabas esperando. ¡Yeah!

Este es tu manual de cabecera para saber Cómo hacer el Glaseado Perfecto, que es facilíiiiisimo, pero siempre genera muchas dudas. Vamos a desmitificar ese velo de Amor que cubre nuestros dulces y corazones y a descubrir las múltiples variedades que podemos hacer. ¡¡Ole!!

Guía Detallada Definitiva Cómo hacer el Glaseado Perfecto de azúcar glass impalpable sabores colores Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

LE PUEDES DAR MUCHÍSIMOS USOS. El límite lo pone tu imaginación. Puedes cubrir cualquier bizcocho o pastel y convertirlos en postres dignos de exposición y bañar donas, berlinas y bollos. Te invito a que pruebes con este BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO, que hagas una versión de leche para este PASTEL DE ZANAHORIA, o un glaseado de chocolate y lo derrames muy sexymente sobre este PASTEL DE CHOCOLATE. Buah, o puedes hacer un glaseado de almendra para esta TARTA DE SANTIAGO y te coronas.

RUTH DISECCIONA LA RECETA PARA SABER CÓMO HACER EL GLASEADO PERFECTO

SABOR: dulce sí, independientemente del sabor que escojas, pero es una capa fina que aporta un matiz irresistible a cualquier postre sobre el que lo derramas.

TEXTURA: cuando lo acabas de echar es más sedoso y pegajoso, más no desagradable sino aterciopelado y, con el paso de las horas, se seca un poquito y queda algo menos brillante y hasta crujientito. Es una delicia en cada uno de sus estados.

DIFICULTAD: más fácil que desear que Chris Hemsworth sea tu monitor de surf en tus próximas vacaciones a Australia. Todo muy probable, lo sé, pero que por soñar no sea.

CURIOSIDADES: fíjate en la mega variedad que te propongo abajo, en la ficha de receta. ¿Lo ves, verdad? Bueno, pues estoy segura que tu imaginación se va a disparar en cuanto empieces a practicar y vas a encontrar muchas combinaciones más.

CÓMO ELEGIR LA FLUIDEZ DE TU GLASEADO. Las cantidades que te doy en la ficha-receta que encuentras abajo del todo son para un glaseado de consistencia media, como el que ves en el vídeo. Es un tipo de glaseado perfecto para bizcochos, panes y pasteles. Para obtener el típico glaseado para una dona o donuts, por ejemplo, ese que forma una película fina que al secarse endurece un poquito, tendrías que aumentar un poquito la cantidad de líquido. Una cucharada más sería suficiente. Pero siempre ve añadiendo de a poquito para no pasarte. Como siempre, te aconsejo que leas súper detenidamente el paso a paso.

GALERÍA BRICOMANÍA: CÓMO HACER EL GLASEADO PERFECTO

Si quieres elaborar un GLASEADO DE COLORES utiliza un colorante en pasta o gel. Si utilizas uno líquido puedes diluir demasiado la mezcla. Siempre aconsejo colorantes densos para no aguar frostings y buttercreams, más aun en un glaseado, donde cada cucharadita de líquido afecta su consistencia. Y, dato importante, cuanto más denso sea el glaseado más estable y grueso permanecerá sobre tu postre y, por lo tanto, más intenso será su color.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA SABER CÓMO HACER EL GLASEADO PERFECTO

La humedad y temperatura del lugar en el que estás, así como la propia naturaleza de la marca de azúcar que compres y el líquido o esencia que agregues, puede afectar a la densidad del glaseado.

Tal vez necesites un pelín menos o un pelín más de líquido, por eso insisto en que vayas echando y removiendo poco a poco hasta dar con tu textura ideal. Dependiendo del postre para el que lo necesites va a variar. Por ejemplo, para un glaseado fino clásico para una dona se requiere uno más líquido, que para cubrir un pan como el que te enseño en el vídeo.

Si después de seguir el paso a paso sientes que te ha quedado muy líquido, añade azúcar glass, cucharada a cucharada hasta que recuperes la densidad que buscas.

Si te sobra glaseado puedes conservarlo en la nevera, en un recipiente hermético, entre 7 y 10 días. Es muy posible que se vuelva más denso y hasta que parezca que solidifica. Sácalo de la nevera y, una vez alcance de nuevo la temperatura ambiente, remuévelo y añade, si hace falta un poquitito más del líquido que utilizaste, hasta recuperar la consistencia que necesitas.

Guía Detallada Cómo hacer el Glaseado Perfecto de azúcar glass impalpable sabores colores Varillas Receta La Carañola

PREGUNTAS Y RESPUESTAS GUAYS

¿EL GLASEADO DE AZÚCAR GLASS ENDURECE?
Sí. Con la proporción de azúcar impalpable / líquido que te doy, el glaseado se secará o endurecerá ligeramente hasta quedar mate a la vista y con un corte limpio a temperatura ambiente. Para que quede perfecto, asegúrate de que tu postre ha perdido completamente el calor antes de glasear.

¿PUEDO HACERLO DÍAS ANTES?
Sí. Puedes hacer tu glaseado hasta 5 días antes de usarlo. Guárdalo en la nevera en un recipiente hermético. Sácalo y cuando esté a temperatura ambiente, bátelo antes de usarlo, agregando unas gotas adicionales del líquido que utilizaste, si lo ves necesario.

¿CÓMO DEBO CONSERVAR MIS DULCES DESPUÉS DE GLASEARLOS?
Puedes cubrirlos y guardarlos, incluso aquellos que contienen leche, a temperatura ambiente hasta por 3 días, porque la proporción de azúcar es alta y actúa como conservante contra su deterioro. Si vas a tardar en consumir tu postre más de 3 días, te aconsejo que sí lo guardes en la nevera. Si tu temperatura ambiente es mayor a 25°C, tu pastel contiene un relleno perecedero, o simplemente por precaución y ante la duda, cúbrelo y llévalo a la nevera.

¿DE QUÉ SABORES PUEDO HACER MI GLASEADO?
Como la mayoría de las coberturas básicas, como la BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO o la BUTTERCREAM CLÁSICA, puedes customizarlo de muchíííísimas maneras. Abajo, en la ficha-receta, te dejo una amplia lista de posibilidades, incluyendo el básico, al que puedes aplicar todas las modificaciones que se te ocurran.

EL GLASEADO PERFECTO | La Guía Definitiva con todos los sabores | La Carañola #Shorts
Guía Detallada Definitiva Cómo hacer el Glaseado Perfecto de azúcar glass impalpable sabores colores Receta de La Carañola

Cómo hacer el Glaseado Perfecto

Yield: para cubrir un bizcocho o pastel mediano
Prep Time: 5 minutes
Total Time: 5 minutes

En esta Guía Detallada y facilísima te enseño cómo hacer el Glaseado Perfecto, un básico en tu repertorio reposteril. ¡Yeah!

Ingredients

GLASEADO BÁSICO DE AGUA

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de agua

GLASEADO DE LECHE

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de leche entera

GLASEADO DE LIMÓN AMARILLO

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de jugo de limón

GLASEADO DE NARANJA U OTRO CÍTRICO

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de jugo de naranja o el cítrico que quieras (lima, mandarina, toronja...)

GLASEADO DE MERMELADA, PULPA O JUGO DE FRUTA

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de mermelada o pulpa de fruta a tu gusto (fresa, frambuesa, arándanos, melocotón, mango, parchita o fruta de la pasión...)

GLASEADO VEGANO

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de bebida vegetal (avena, coco, arroz, soya, almendra...)

GLASEADO DE CHOCOLATE

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 1 cda cacao en polvo (queda más oscuro si utilizas uno procesado y no natural)
  • 2 cdas agua o leche

GLASEADO DE LICOR

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas del licor que prefieras (ron, whisky, amaretto...)

GLASEADO DE CAFÉ

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de café expreso intenso ó 2 cdas de agua + 2 cdtas de café soluble

GLASEADO DE NUTELLA

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de agua o leche
  • 2 cdas de Nutella

GLASEADO DE MANTEQUILLA DE FRUTOS SECOS

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas de agua o leche
  • 2 cdas de mantequilla de cacahuete, almendra, avellana, anacardo...

GLASEADO SABORIZADO CON ESENCIAS

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 1 y 1/2 cdas de leche o agua
  • 1 cdta esencia X a tu gusto (almendra, vainilla, coco, avellana...)

GLASEADO ESPECIADO

  • 120 g (1 tz) de azúcar glass
  • 2 cdas agua o leche
  • Entre 1/4 y 1 cdta canela, o cardamomo, o clavo, o nuez moscada, o jengibre, o mezcla preparada de especias para Pie de Calabaza o la combinación que más te guste que no supere 1 cdta en total. Estas cantidades son muy personales.

Instructions

    1. Tamiza muy bien el azúcar glass en un bowl mediano. Si vas a hacer glaseado de chocolate, tamiza también el cacao. Si vas a añadir especias tamízalas en este momento también.
    2. Si vas a hacer un glaseado con esencia de algún sabor, añade ésta primero y después agrega casi la totalidad del líquido que hayas escogido, reservando media cucharada. Por ejemplo, si vas a hacerlo de limón, en lugar de añadir directamente las 2 cucharadas, añade sólo una y media.
    3. Remueve con unas varillas manuales medianas o pequeñas. Muy despacio al principio para que los ingredientes secos no salgan volando. Muy poco a poco la mezcla irá absorbiendo la humedad. Tienes que tener paciencia y no apresurarte a añadir el resto del líquido.
    4. Una vez esté bien incorporado el líquido escogido, evalúa la densidad del glaseado. Si está tan espeso que no resbala de las propias varillas, tampoco resbalará bien sobre tu bizcocho o pastel y, por lo tanto, deberías ir añadiendo la media cucharada reservada. Media cucharadita a la vez. Remueve vigorosamente al final del proceso.
    5. La densidad del glaseado depende de la necesidad que tengas. Para bañar con una capa fina unas donas o unas berlinesas, por ejemplo, la textura debe ser más líquida que para cubrir un bizcocho como el de mi vídeo-receta. Si tu objetivo es que el glaseado sea visible, que permanezca sobre el postre y no se derrame por los lados rápidamente, te aconsejo que elabores uno denso. Siempre resbala más de lo que imaginas.
    6. Si has hecho un glaseado de mermelada, por ejemplo de fresa, pasa por un colador la mezcla antes de utilizarlo si no quieres que quede ninguna semilla. Si no te importa que quede alguna, no hace falta que lo cueles.
    7. Para un GLASEADO DE QUESO PERFECTO, pincha para ir a la receta de Roles de Canela en la que te lo detallo.
    8. La práctica hace al maestro, dicen, y estoy convencida de que con paciencia para dar con la clave del que te guste más. Probar, arriesgar, fallar y acertar, es parte del delicioso camino. ¡¡Adelante, padawan del glaseado!!

Notes

  1. La humedad y temperatura del lugar en el que estás, así como la propia naturaleza de la marca de azúcar que compres y el líquido o esencia que agregues, puede afectar a la densidad del glaseado. Tal vez necesites un pelín menos o un pelín más de líquido, por eso insisto en que vayas echando y removiendo poco a poco hasta dar con tu textura ideal.
  2. Si te sobra glaseado puedes conservarlo en la nevera, en un recipiente hermético, entre 7 y 10 días. Es muy posible que se vuelva más denso y hasta que parezca que solidifica. Sácalo de la nevera y, una vez alcance de nuevo la temperatura ambiente, remuévelo y añade, si hace falta un poquitito más del líquido que utilizaste, hasta recuperar la consistencia que necesitas.
  3. Si después de seguir el paso a paso sientes que te ha quedado muy líquido, añade azúcar glass, cucharada a cucharada hasta que recuperes la densidad que buscas.
  4. Si quieres elaborar un glaseado de colores, utiliza un colorante en pasta o gel. Si utilizas uno líquido puedes diluir demasiado la mezcla. Siempre aconsejo colorantes densos para no aguar frostings y buttercreams, más aun en un glaseado, donde cada cucharadita de líquido afecta su consistencia. Para las cantidades que te doy, 1/8 de cucharadita de colorante, o incluso ir simplemente manchando la mezcla con un palillo impregnado, puede ser suficiente.
  5. Revisa la SECCIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS del post para solucionar más dudas.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

8 comentarios en “Cómo hacer el Glaseado Perfecto”

    1. Qué mensaje en forma de carta tan hermoso, Yaquelin!!! Muchas gracias a ti!! Cuéntame qué tal van tus pruebas, hallazgos y degustaciones! Aquí estaré para lo que necesites ❤️ Abrazos!!!

    1. Hola Emma!!! Muchísimas gracias!!! me alegra muchísimo que te gusten mis recetas!! NUESTRAS porque son tuyas también!!! 😍 Un abrazo grande!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe