fbpx

Mantequilla Tostada

El summum del sabor, el epítome de la versatilidad láctea, la elegancia extrema gustativa, resumidas en un solo ingrediente. ¡Vivan Alain Delon y la Mantequilla Tostada!

La expresión culinaria beurre noisette, en francés: mantequilla avellana, conocida por los anglosajones como brown butter y mantequilla tostada por los hispanohablantes se refiere la elaboración resultante de calentar, derretir, dorar y tostar la mantequilla. Debe su nombre del aroma a avellana, a frutos secos caramelizados, resultante de este proceso. Ésta, queridos, es la base para hacer mi Frosting de Mantequilla Tostada y Queso Crema. B R U T A L.

Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Bueno, ya me he puesto bastante técnica y puedo volver a ser yo. Si no has probado así la mantequilla te estás perdiendo uno de los olores y sabores más evocadores del universo. Que qué evoca. Pues allá tú a dónde te leve tu efecto Proust. A mí me deja loca de felicidad. Pero antes, back to the origen de la cosa.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LA MANTEQUILLA TOSTADA

SABOR: lácteo con matices de avellana tostada.

TEXTURA: al igual que con la mantequilla normal, depende de la temperatura. Pero sí podremos sentir los granitos, agradables, de las partículas lácteas que se tuestan.

DIFICULTAD: poca, estar pendiente del fuego y listo.

CURIOSIDADES: puedes usarlo en todo tipo de postres sustituyendo a la mantequilla normal. El matiz será inigualable y sorprenderá a todos.

La mantequilla se obtiene a partir del batido mecánico o artesanal de la leche o la nata. Cuando la nata se agita de forma vigorosa y durante el tiempo adecuado, se separa en dos partes: una sólida y consistente, nuestra amada mantequilla; y otra líquida, el suero de mantequilla, también conocido como suero de leche o buttermilk, muy utilizado también en repostería.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER MANTEQUILLA TOSTADA

Pero, ¿cómo se elabora la mantequilla? Siempre quise decir algo así, rollo el locutor de los documentales de Cousteau. En primer lugar, se separa la nata de la leche. Después ésta se transforma en mantequilla, se pasteuriza, desodoriza, refrigera y madura. En esta última fase se inocula con bacterias lácticas, responsables en gran medida de su aroma y sabor característicos, de los que también dependen la alimentación del animal, su período de lactancia y su estado de salud.

Una vez madura, se bate, se lava, amasa y envasa. Y ya puede untarse una rebanada de pan tostado y calentito. O, lo que es lo mismo: ya puede gozar de uno de los placeres más simples de la vida. Junto con dos o tres más que todos sabemos y que no vamos a nombrar a estas horas tan púdicas.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER MANTEQUILLA TOSTADA

Me gusta utilizar unas varillas francesas para removerla. Son más alargadas que las normales, lo que te permite llegar mejor a los bordes del cazo. Y como tampoco queremos incorporar aire a la mezcla, motivo por el cual las varillas normales tienes una forma más marcada de globo, prefiero usar las francesas.

No pierdas la paciencia y mantén el fuego medio durante toda la elaboración. Cada cosa requiere su tiempo y es mejor que vaya cogiendo color a quemarla rápidamente. Además, habrá un momento hacia la mitad en que se genere bastante espuma. El fuego controlado nos va a ayudar a manejar la situación. No te pases con el tostado que puedes llegar a hacer mantequilla negra que, ojo, existe y tiene sus usos, pero no es la intención.

Si vas a trabajar con ella en coberturas, frostings o glaseados para pasteles dejar atemperar y enfriar. Utilízala para lo que quieras de la misma forma que lo harías con la mantequilla regular, con la misma textura. En pomada, fría… Por ejemplo, puedes flipar si la utilizas en las archi-aclamadas Barritas de Maní y Chocolate.

Mantequilla Tostada

Mantequilla Tostada

Yield: 300g
Prep Time: 5 minutes
Cook Time: 10 minutes
Total Time: 15 minutes

El sumun del sabor, el epítome de la versatilidad láctea, la elegancia extrema gustativa, resumidas en un solo ingrediente. ¡Vivan Alain Delon y la Mantequilla Tostada!

Ingredients

  • 350 g mantequilla sin sal

Instructions

    1. Si necesitas 250 g, comienza con 350 g. La mantequilla contiene agua que se evaporará durante el proceso. Mejor que sobre a que falte, diría mi abuela.


    2. En un cazo amplio calienta la mantequilla SIN SAL a fuego medio, removiendo regularmente.


    3. Primero empezarán a separarse los sólidos de la mantequilla, generando una especie de espuma. Sigue removiendo.


    4. Irá oscureciendo. Cuando tenga un color caramelo, veas partículas tostadas, y el aroma sea como de avellana, retirar del fuego.


    5. Deja enfriar y conserva en la nevera.

Notes

Además de poder utilizar este tipo de mantequilla en lugar de la normal en todo tipo de elaboraciones dulces, pruébala en platos salados. El efecto supercalifragilisticoespialidoso es exactamente el mismo.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe