fbpx

Mermelada de Naranja Casera

La reina de las mermeladas hace su entrada. Inclinémonos ante su exquisitez. ¡God save the jam!

Hay pocas cosas comparables con la sencillez y la elegancia de una buena mermelada con un punto de dulzor equilibrado. Creo que solo es equiparable con ver caminar a la Hepburn u observar a Clooney acerándose una tacita de expreso a los labios. Para mí la Mermelada de Naranja Casera está en la cúspide de las confituras. ¿Quieres saber por qué? Vente, bombón.

Mermelada de Naranja Casera Artesanal Homemade Orange Jam Conservar al Vacío Vegana Sin Gluten Lactosa Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

El primer naranjo dulce del mundo pasó por una singular mutación en 1781 en Valencia, España. Gracias a esto los huertos se llenaron de naranjos comenzando una época de gran enriquecimiento en toda la Comunidad Valenciana. Actualmente España es el séptimo país productor de naranjas del mundo. Esta lista es encabezada por Brasil, a donde no me importaría ir para hacer mermelada y alguna que otra cosa más. Siempre digo que el agua de azahar, la flor del naranjo, es mi aroma favorito y que me lleva inmediatamente a mi hogar. Quizás por eso esta mermelada me resulta tan evocadora.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LA MERMELADA DE NARANJA CASERA

SABOR: profunda, honesta y exquisita naranja, perfectamente equilibrada, dulce y ácida en su punto justo.

TEXTURA: a tu gusto, según si prefieres una mermelada triturada o con trocitos. De todas-todas, sedosa, fresca, y amorosa.

DIFICULTAD: lo único más fácil que hacerla es vaciar el tarro de una sentada.

CURIOSIDADES: el origen de las naranjas se remonta al sudeste asiático hace más de 4.000 años, cuando se comenzaron a cultivar en el sur de China. Gracias a la Ruta de la Seda llegó a Europa en el siglo X.

«ENCONTRAR A TU MEDIA NARANJA»

Me parece que ya te he contado alguna vez de dónde viene la expresión, pero como me parece fantástica y soy una pesada, te la voy a contar de nuevo. Yo también te quiero. Surgió en la Antigua Grecia. Aparece por primera vez en la obra de Platón «El Banquete», escrita alrededor del 350 a.C, uno de sus diálogos más famosos y que versa sobre el amor. En este texto Aristófanes cuenta que, en un principio, los seres humanos eran andróginos, prácticamente perfectos y con forma esférica, como las naranjas.

Poseían dos rostros en lados opuestos sobre la misma cabeza, con cuatro piernas y cuatro brazos y dos órganos sexuales. Se creyeron superiores a los dioses y su vanidad les llevó a enfrentarse con el mismísimo Zeus. Éste, enojado ante tanta soberbia, los castigó partiéndolos por la mitad con el poder de su rayo, quedando desde entonces separados y a la búsqueda permanente de su otra mitad.

Según el mito Griego, la condena de los humanos es buscar de manera incesante a su media naranja, y se dice que solo el verdadero amor los puede unir para siempre en uno solo. Gracias a Disney y a Platón perseguimos incesantemente la perfección en el otro. Y, carañolis de mis entretelas, la perfección NO EXISTE. ¡¡Gracias a Bowie!! Voy a dar por finiquitado este diálogo, no platónico sino propio, que parezco Carrie Bradshaw escribiendo su columna.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER MERMELADA DE NARANJA CASERA

Oye, por favor, si eres fan de los cítricos, ve ahora mismo (bueno, ahora no, después de haber leído la receta de abajo) a flipar con estas NARANJAS CONFITADAS, sobre todo para aprovechar la piel si decides no usarla en la propia mermelada; alucina, vecina, con este BIZCOCHO DE NARANJA GLASEADO, un dechado de jugosidad y esponjosidad; delira abiertamente con este VOLTEADO DE MANDARINA, esta LEMON CURD y el PIE DE LIMÓN DEFINITIVO.

Mermelada de Naranja Casera Artesanal Homemade Orange Jam Conservar al Vacío Vegana Sin Gluten Lactosa Receta Carañola

Eres muy guay. No debes compararte. No trates de igualarte. Así como eres. Como tú eres. Es muy guay. Da miedo. Hacerlo diferente. Tener un ritmo divergente. Da miedo. Es lo mejor. Lo más valiente. Lo menos frecuente. Es muy guay. Eres muy guay. Valiente, divergente. Como tú eres. Muy, muy, muy, muy guay.

Letra de la canción del vídeo, original de La Carañola.

Mermelada de Naranja Casera Artesanal Homemade Orange Jam Conservar al Vacío Vegana Sin Gluten Lactosa Receta de La Carañola

Mermelada de Naranja Casera

Yield: 500 g
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 1 hour
Total Time: 1 hour 15 minutes

La reina de las mermeladas hace su entrada. Inclinémonos ante su exquisitez. Esta Mermelada de Naranja Casera es la bomba. ¡God save the jam!

Ingredients

  • NARANJAS, yo usé 600 g ya peladas
  • AZÚCAR, la mitad del peso de las naranjas ya peladas (en mi caso 300 g, 1 y 1/4 tzs)
  • JUGO DE LIMÓN, medio limón hasta 5 naranjas, si son más, aumenta
  • ESPECIAS al gusto. Yo no le puse, pero funciona con canela, clavo, cardamomo, romero...
  • TARROS DE CRISTAL con tapaderas de metal que cierren y sellen perfectamente

Instructions

    Utilizar en nuestra mermelada la parte naranja finita de la piel es opcional. A mi me encanta porque aporta textura y sabor y así aprovechamos al máximo la fruta. Aunque con también podrías confitar las cáscaras como en esta receta de NARANJAS CONFITADAS. Si no vas a usar la piel puedes saltarte los pasos 1 y 4. ¡Ole, que voy!

    1. Lava muy bien las naranjas y sécalas. Con un pelador, el mismo que usarías para pelar patatas, corta solo la parte naranja de tus frutas. Debes tomar la parte exterior, la más finita, porque la blanca puede amargar tu mermelada. Después pica estas finas pieles en tiritas a lo largo o en cuadritos, del tamaño que prefieras. La textura de las mermeladas es muy personal, podrías incluso licuarla al final, así que, siempre a tu gusto. Reserva las pieles picadas.

    2. Ahora quita con mucho cuidado y un buen cuchillo toda la parte blanca de tus naranjas. Corta primero los extremos, luego apoya uno de esos extremos planos de la naranja sobre tu tabla y ve cortando la parte exterior. Tira a la basura todas las partes blancas.

    3. Trocea tus naranjas en trozos medianos o pequeños: corta por la mitad las naranjas ya limpias, quítales la parte blanca interior y las pepitas que encuentres. Corta cada mitad en 3 o 4 partes, y éstas en otras 3 o 4 partes más. Reserva las naranjas troceadas.

    4. Mi madre nunca "blanquea" las pieles, pero muchas personas sí lo hacen para evitar cualquier tipo de nota amarga que pueda contener la cáscara. De nuevo, es cuestión de gustos. Para blanquearlas pon agua en un cazo y llévalo a un hervor. Entonces echa tus pieles al agua y, una vez vuelva a hervir, cuenta 5 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando pase este tiempo saca las pieles a un bol con agua limpia. Puedes repetir este proceso, con el agua del cazo nueva y limpia, una o dos veces más. Yo suelo hacerlo dos veces. Saca las pieles y escúrrelas a través de un colador.

    5. Pon las naranjas troceadas, las pieles finamente cortadas y blanqueadas, el azúcar, el jugo de limón y las especias, si has elegido añadir alguna, en una olla mediana o grande, dependiendo de la cantidad que vayas a hacer. Lleva todos los ingredientes a ebullición y luego baja a fuego medio o medio-bajo, según vayas viendo para que no te salte y te queme. Remueve de vez en cuando. Ahora solo es cuestión de esperar con paciencia y decirle cosas bonitas y cantarle alguna copla para que salga deliciosa. Tranqui, aunque no entones nada te va a quedar de vicio también.

    6. La cocción de la mermelada varía según la cantidad de fruta que utilicemos. En mi caso tardó alrededor de 60 minutos. Siempre te digo que calcules más por la apariencia que por el tiempo, pero ese es el estimado. Hay que esperar a que se evapore la mayor parte del líquido, se ablanden las pieles y los trozos de naranja se vayan confitando y disminuyendo de tamaño. Hacia el final puedes ayudar, además de removiendo, dando como golpecitos, aplastando la fruta. Recuerda que las mermeladas se vuelven más densas y espesas cuando se enfrían, ¿ok?

    NOTA 1: es posible que hacia la mitad de la cocción salga algo de espuma. No hace falta que la retires, sigue removiendo y cocinando normalmente. Eventualmente se va y queda la textura que ves en las imágenes.

    NOTA 2: si utilizas especias puede quedar un color más ocuro y algo menos de brillo. Es normal, las partículas se disipan en la mezcla y enturbian un poco el tono.

    7. En este momento podrías licuar tu mermelada e incluso colarla para que quedase una textura finísima, pero es tu decisión. A mí me gusta que queden trocitos.

    8. Una vez tengas lista tu mermelada ve llenando con ella aun caliente tus tarros de vidrio. Debes tenerlos ya perfectamente limpios y secos. No los llenes al máximo, deja como medio o un centímetro de aire y cierra muy bien con las tapas. Asegúrate de usar tarros de cristal con tapas metálicas que sellen perfectamente al cerrarse. Puedes conservar así tu mermelada de 2 a 3 meses en la nevera. Para que te dure más hay que hacerle el vacío a los botes.

    9. PARA HACER EL VACÍO, así se ha hecho toda la vida en mi familia, pon los tarros de pie dentro de una olla y llena la olla de agua hasta que los cubra por lo menos dos o tres dedos. Entonces lleva la olla al fuego. Cuando el agua comience a hervir cuenta 20 minutos. Pasado este tiempo apaga la olla, deja los tarros dentro del agua caliente y, cuando el agua ya esté a temperatura ambiente, sácalos y sécalos. Ya están listos para que los guardes en un armario o donde acostumbres, sin necesidad de frío. Si tus tarros cierran bien y has hecho correctamente este proceso, tu botes de mermelada deberían conservarse a la perfección hasta por años. Aunque suele aconsejarse que se consuman hasta en un año y medio. Pero te digo que en mi casa hemos descubierto mermeladas olvidas por años que estaban impolutas y sabían a cielo abierto.

    10. Disfruta tu mermelada sobre pan con mantequilla, sobre scones, galletas, bizcochos y/o regálalas con Amor, como las has hecho, como todo lo que haces. Te quiero. Gracias por leerme.

Notes

1. Si no vas a usar la piel puedes saltarte los pasos 1 y 4.

2. Blanquear las pielecitas es un paso opcional para evitar el posible fondo de sabor amargo. Pero no a todo el mundo le molesta este matiz y no todas las naranjas lo generan. Es tu mermelada, son tus reglas.

3. Podrías licuar tu mermelada e incluso colarla para que quedase una textura finísima, pero es tu decisión. A mí me gusta que queden trocitos.

4. Sí puedes hacer esta mermelada con el edulcorante de tu elección. Utiliza la proporción que marque el fabricante de la marca que uses respecto al azúcar.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

10 comentarios en “Mermelada de Naranja Casera”

    1. Hola Miriam!!! Qué feliiiz me hace que te guste mi trabajo!! Muchas gracias de todo corazón por apreciarlo ❤️ Si te animas con la mermelada o con lo que sea me cuentas, por favor!! Un abrazo grande!!!

      1. Manuel Jesús Caballero

        Acabo de encontrarte en tiktok y me pareció grandiosa y muy deliciosa la mermelada de naranja y muy didáctica tu explicación.
        Yo soy de Santa Cruz, Bolivia y acá hay una variedad de naranja y es la naranja agria q solo la usamos para hacer esa mermelada y es muy linda aunque no hay costumbre de comerla.
        Yo he comido mermelada de naranja pero no la hice nunca por que creía q era difícil de hacer, hoy gracias a vos se q es muy fácil. Gracias

        1. Hola Manuel Jesús!!! Qué alegría me da que nos hayamos encontrado y que te gusten mis recetas!!! Lo más importante si la variedad de naranjas es amarga, sobre todo si vas a usar también la piel, es usar solo la parte más fina naranja exterior de la piel y blanquearla muy bien como explico en la receta. Y, siiii, es muy sencilla!!! Por favor, cuéntame cuando la hagas! Un abrazo gigante y muchas gracias por tu confianza!!!

    1. Hola Alberto!! De momento no tengo de cebollas en mi web y me lees la mente porque me apetece un montón últimamente!! Deseo que te guste mucho la de naranjas!! Un abrazo gigante y muchas gracias por tu confianza!!!

  1. Recién leí tu receta, me pareció excelente tu explicación sin guardar secretos y por esta buena acción te felicito.
    Me tincas Puro Amor
    Felicitaciones
    Marisol Chile

    1. Me hace feliz que te guste la receta, Marisol!!! Y que aprecies el cariño que le pongo ❤️ No tengo secretos para ustedes!!! Un abrazo gigante!!!

  2. Sonia Jacqueline Quispe Sandoval

    Hola cómo estás,me gusta tu receta,acá en Perú hay variedad de naranjas,me gusta tus tips para conservar por más tiempo, gracias por compartir tus secretos de cocina, besos ❤️👋💖.

    1. Qué feliz me hace que te guste la receta y mis consejos, Sonia!!! Además, con esas naranjas tan maravillosas que tienen allí te va a quedar espectacular!! Un abrazo grande y muchas gracias por tu confianza!!! 🧡🤓🧡

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe