fbpx

Brioche

El pan que sabe y se siente como el cielo.

El Pan Brioche es para mí el sumun del mundo panarra. Su textura es inigualable, esponjosa y aireada y su sabor, liderado por ese regalo de los dioses llamado mantequilla, que además aporta una jugosidad excepcional, lo hacen destacar entre el resto de panes. Hacerlo en casa es muuuucho más fácil de lo que imaginas y todos van a flipar en colores. ¡Te llevo de la mano!

Pan Brioche de Mantequilla Casero Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

El brioche tiene su origen en Francia. Esta palabra aparece documentada por primera vez en 1404. Se cree que el brioche proviene de una receta tradicional normanda, al oeste de Francia. Es un pan enriquecido con huevos, azúcar y grasa. Por eso, el brioche era propio de las clases sociales altas. La primera forma clásica del brioche proviene de las familias francesas de la Vendée. Se le daba la forma de una magdalena, pero más alta, con una bolita arriba del todo. Este es el famoso brioche à tête, o brioche con cabeza.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL BRIOCHE

SABOR: un fondo láctico, principalmente por la mantequilla, pero también por la leche. Es como un pan con mantequilla, pero que nace así de increíble, sin necesidad de untársela. ¡Jajajaja! Me río, pero sí, es así.

TEXTURA: esponjoso, jugosísimo, fundente en boca. Al separarlo con las manos se crean esas tiras de miga tan características de este pan. Es un delirio.

DIFICULTAD: el tiempo activo de trabajo realmente no es mucho, ten en cuenta que la mayor parte del tiempo está reposando. Es algo más complejo si se hace a mano, pero verás en el paso a paso que solo es cuestión de prestar atención a la textura de la masa.

CURIOSIDADES: es un pan súper versátil, no solo funciona con ingredientes dulces, como mermeladas y chocolate, sino que también es maravilloso con salados. Ponlo a prueba como sánwich de queso y jamón tostadito o formándolo para hacer panes de hamburguesa. BRUTAL.

A día de hoy encontramos el brioche en formatos individuales, brioche en molde tipo pan, brioche trenzado, en corona. ¡Pide por esa boquita! Por ejemplo, dentro del maravilloso y fascinante mundo del brioche (es que me alucina, perdona mi efusividad), podríamos englobar a sus primos el roscón de reyes, el panettone e incluso el babà. Te digo, como con la masa de mis infalibles, no me avergüenza llamarlos así porque son la bomba que va a estallar, ROLES DE CANELA, que puedes darle a esta masa infinidad de usos.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BRIOCHE

Y si lo tuyo es Amor-Amor con el pan, te invito a que deambules silbando cualquier canción de Aznavour, cual si estuvieras en los Campos Elíseos, por las siguientes recetas: el imperdible para el día a día PAN DE SANDWICH, su hermano el PAN INTEGRAL CON SEMILLAS y el exprés y exquisito PAN CASERO FÁCIL. Y dentro de mis recetas de panes enriquecidos, ya sabes, esos que contienen mantequilla, huevos y/o azúcar (vaya, los más ricos) corre a ver el evocador PAN DE MUERTO MEXICANO, el festivo PAN DE JAMÓN VENEZOLANO, y mi adorado ROSCÓN DE REYES ESPAÑOL. ¡¡¡Besos y mantequilla siempre!!!

Pan Brioche de Mantequilla Casero Receta La Carañola

La ternura es eso que hace que se te agüen los ojos.
Se siente cuando te abrazan después de dar un consejo
o cuando te digo que estoy orgullosa de ti y te sonrojas.
Es como cuando comes pan que aún está caliente.
Como cuando nos alegramos de verdad por lo que le pasa al otro.
Ternura es el aroma a leche de la cabeza de un bebé, sus piececitos.
o ver a dos viejitos caminando de la mano, acariciando sus arrugas y recuerdos.

Pan Brioche de Mantequilla Casero Receta Carañola

Brioche

Yield: 2 panes
Prep Time: 40 minutes
Cook Time: 45 minutes
Additional Time: 7 hours 30 minutes
Total Time: 8 hours 55 minutes

El pan que sabe y se siente como el cielo. Esta receta clásica de Pan Brioche, es exquisita y te enseño a hacerla en casa paso a paso.

Ingredients

  • 75 g (1/4 tz + 1 cda) leche entera
  • 8 g (2 cdtas rasas) levadura seca granulada instantánea
  • 500 g (3 + 1/3 tzs) harina de trigo todo uso o de panadería
  • 12 g (2 cdtas rasas) sal
  • 6 huevos grandes o 7 medianos (unos 300g ya sin cáscara)
  • 350 g (casa 1 y 1/2 tzs) mantequilla con o sin sal
  • 30 g (2 cdas) azúcar blanco

Instructions

    Puedes hacer esta receta a mano perfectamente. Vas a tardar más rato y te vas a manchar un poco más, pero no dejes de hacerla por no tener una batidora. Es una receta deliciosa y amasar a mano es un placer comparable con pocas cosas. Con esta receta nos salen dos panes de tamaño estándar de molde rectangular para bizcocho. Divide todo a la mitad si solo quieres hacer uno.

    1. Comienza por asegurarte de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente y la leche tibia, a temperatura corporal, como a unos 37 grados, que la toques y no la sientas fría ni caliente.

    2. Pon la harina, el azúcar y la sal al bowl de una batidora de pie o en un bowl amplio si lo vas a hacer a mano y combínalos.

    3. En un bowl mediano o en una jarrita a parte, mezcla los huevos, la leche y la levadura, bátelos un poco y agrégalos a los ingredientes anteriores. En la batidora de pie amasa a velocidad baja con el gancho para pan durante 5 minutos y luego a velocidad media durante 10 minutos. Para para rebañar las paredes del bowl dos o tres veces durante este proceso.

    NOTA AMASADO A MANO 1: puedes comenzar en el bowl y, cuando los ingredientes estén más o menos integrados, pasar la masa a tu mesa de trabajo y amasar libremente. Cuando amasamos a mano, podemos considerar el reposo como un amasado inactivo. Para cada 5 minutos y deja que la masa "se relaje" otros 5 minutos cubierta por un paño de cocina limpio y repite tres veces más.

    4. Una vez que la masa esté homogénea agrega lentamente la mantequilla a temperatura ambiente, cucharada a cucharada. Amasa durante otros 8 minutos o hasta que esté suave y brillante. No agregues harina extra.

    NOTA AMASADO A MANO 2: puedes agregar poco a poco primero la mitad de la mantequilla, amasar muy bien hasta que esté integrada y después añadir la otra mitad. No agregues harina extra. La masa del brioche es húmeda y muy suave y, precisamente eso es lo que hará que tenga esa miga tan jugosa y especial.

    5. Haz una bola con la masa sobre tu mesa de trabajo ligerísimamente espolvoreada de harina. Colócalo en un bol untado en aceite, cúbrelo con film transparente y un paño de cocina limpio y deja que fermente durante 2 horas a temperatura ambiente. Si hace mucho frío puedes guardar el bowl en el horno apagado.

    6. Pasadas las dos horas, desgasifica la masa, pasándola a la mesa y aplastándola para que pierda el aire. Vuelve a formar una bola con ella. Introduce hacia el centro los extremos, voltea la masa para que la unión de los pliegues quede abajo, redondéala bien y llévala de nuevo al bowl limpio y aceitado. Cúbrelo solo con film transparente esta vez y llévalo a la nevera/refrigerador toda la noche.

    NOTA 1: si necesitas hacerlo más rápido, no lo lleves a la nevera/refrigerador toda la noche, pero sí un mínimo de 4 horas.

    NOTA 2: nuestra masa contiene bastante mantequilla, por eso es el pan de los dioses, y esto hace que la masa sea muuuuuy suave y blandita a temperatura ambiente. Por eso la llevamos a la nevera. Al día siguiente estará más firme y nos será más fácil hacer las bolitas para hacer el pan o darle la forma que queramos.

    NOTA 3: la masa puede pasar en la nevera hasta 4 días hasta que decidas formarla y hornearla.

    7. Al día siguiente pasa la masa del bowl a tu mesa de trabajo y divídela en bolitas de 65 g. Si no tienes una báscula de cocina, tienes que dividir el total en 16 bolitas. 8 por cada uno de los dos panes que salen con esta receta. Enharina muy ligeramente la mesa y ve haciendo tus bolitas como ves en el vídeo, metiendo hacia dentro los extremos, dándoles la vuelta para que los pliegues queden abajo y boleándolas haciéndolas rodar entre tu mano y la mesa.

    8. Distribuye 8 bolitas por cada molde rectangular en 4 filas de 2, pincélalos con huevo muy bien batido y déjalos fermentar durante una hora y media cubiertos con un paño. Recuerda que la masa está fría de la nevera/refrigerador y necesitamos que vuelva a alcanzar la temperatura ambiente antes de hornearlos.

    9. Media hora antes de llevarlos al horno, precaliéntalo a 200 °C. Pincélalos de nuevo con huevo y hornéalos en el horno precalentado, sin ventilador, a 200 °C durante 15 min, después bájalo a 185 °C y deja que se horneen durante otros 20-30 min o hasta que estén bien dorados y hermosos.

    10. Desmóldalos pasados 10 minutos, con mucho cuidado para no quemarte, y pincélalos con mantequilla derretida. No dejes que se enfríen en el molde porque se humedecerán con la condensación. Consérvalos hasta una semana en un envase hermético a temperatura ambiente. Por su alto contenido en mantequilla se mantendrán frescos y exquisitos mucho más tiempo que cualquier otro pan. ¡¡¡A GOZAR, QUE ESTO ES DE OTRO MUNDO!!!

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Brioche”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe