fbpx

Pan casero fácil y rápido

Con harina común, sin apenas amasar y sin levado. Para novatos con estilo o caga-prisas de última hora.

Vivimos en la era de la rapidez, del culo veo, culo quiero, que decía mi abuela. Y sí, nada más rico que cocinar a fuego lento y dejar que las cosas hagan “chup-chup” suavecito, pero si te pilla por sorpresa y no tienes tiempo para hacer un pan de masa madre o estás iniciándote en el mundo del pan, este Pan casero fácil y rápido es para ti, bombón.

Pan Casero Fácil y Rápido con harina común todos uso sin amasado sin levado artesanal hogaza rústico Receta de La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Estamos aquí por los dulces, tenemos eso en común. Pero el pan es ese regalo de la gastronomía, ese comodín divino, que vale para desayunar, comer, merendar y cenar y que va con dulce, con salado y con lo que le pongas por delante. Ya hemos hecho juntos PAN DE SÁNDWICH FÁCIL y PAN INTEGRAL CON SEMILLAS, pero sentía que nos faltaba un pan tipo hogaza, un pan-pan, de los que sacas en cualquier mesa y te miran con admiración. Nadie sabrá que este pan te ha llevado a penas una hora de tu tiempo. Ole que ole.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PAN CASERO FÁCIL Y RÁPIDO

SABOR: noble y aromático, a pan-pan, a hogar.

TEXTURA: esponjoso y con una firmeza ideal para tostar y comer con ingredientes encima e incluso para empapar y hacer con él french toasts o pan francés.

DIFICULTAD: por si el título de la receta no te ayuda a hacerte una idea… Más fácil que el mecanismo de un chupete.

CURIOSIDADES: fue en Roma donde se creó la primera asociación de panaderos profesionales. Estos eran favorecidos por el emperador con excepciones y reducciones de impuestos. Durante la edad media esta asociación se consolidó como gremio; época en la que también había panes para cada clase social: “panis plebeius” para la clase baja, “panis militaris” para los soldados y “panis civilis” los ciudadanos.

Pronto quiero comenzar a compartir recetas panófilas con masa madre. No son más complejas que la que te traigo hoy, pero sí requieren más tiempo. La masa madre se elabora gracias a la fermentación producida por las bacterias y microorganismos del aire. Obviamente, este proceso es más lento porque no contiene impulsores como el de nuestro pan de hoy: levadura seca instantánea o levadura fresca de panadero. Lee bien el paso a paso y trucos que te dejo en la receta de abajo, este pan no tiene pérdida. Hey, te recomiendo que en cuanto hagas este pan vayas directamente a por estas TOSTADAS FRANCESAS. ¡Se te va a ir la cabeza como a Travolta entrando en la pista de baile!

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PAN CASERO FÁCIL Y RÁPIDO

Quiero decirte algo que siempre cuento cuando hablamos de pan. Si voy a tener el honor de iniciarte en este mundo con esta receta tan sencilla, fruto de mis desvaríos, tropiezos y también hallazgos, quiero que tengas claras algunas cosas, antes de lanzarte al goce panarra:

EL PAN REQUIERE PACIENCIA, COMO LAS PERSONAS. No confundas tiempo con dificultad. Puede que una receta necesite tiempo, pero no por ello quiere decir que sea complicada.
TE ANIMO A SENTIR, SIEMPRE. Amasar a mano te permite percibir cómo se va desarrollando el gluten y la elasticidad en la masa, muy importante al hacer pan. Aun así, podrías hacer esta receta en un robot de cocina.
CREAR CON LAS MANOS ES UN PLACER INCOMPARABLE. Siento la repostería como un arte similar a la escultura en algunos momentos, a la pintura en otros, artesanía al fin y al cabo. El pan va más allá, es una masa viva y es brutal.

Pan Casero Fácil y Rápido con harina común todos uso sin amasado sin levado artesanal hogaza rústico Receta La Carañola

El olfato es el sentido que más recuerdos evoca. Un simple aroma es capaz de traernos al corazón muchas más imágenes que una fotografía. Percibir un olor te acerca a esa persona, a ese lugar, a ese abrazo. ¿Quién dijo que no se puede acariciar con el alma?

Pan Casero Fácil y Rápido con harina común todos uso sin amasado sin levado artesanal hogaza rústico crujiente Receta de La Carañola

Pan casero fácil y rápido

Yield: 10 raciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 55 minutes
Total Time: 1 hour 10 minutes

Con harina común, sin apenas amasar y sin levado. Este Pan Casero Fácil y Rápido es para novatos con estilo o "caga-prisas" de última hora.

Ingredients

  • 400 g harina de trigo todo uso
  • 210 ml, 3/4 tz +2 cdas, agua templada (36/38ºC)
  • 7 g levadura seca instantánea (o 21 g levadura fresca)
  • 1 cdta sal
  • 7 g, 1/2 cda, azúcar
  • 30 ml, 2 cdas, aceite de oliva virgen extra

Instructions

    1. No hay necesidad de precalentar el horno. Este es un pan rápido. Te lo prometí.
    2. Empieza calentado un poquito el agua. Tiene que estar templada, no caliente o "mataríamos" la levadura. Debe estar a temperatura corporal. Es decir, que metamos un dedo y el agua se sienta templada-tibia, que sea agradable mantener ahí el dedo.
    3. Añade al agua la levadura y el azúcar. Remueve un poco y deja que repose unos minutos mientras preparas el resto de ingredientes. Asegúrate de que tu levadura tenga buena fecha de caducidad y ante la duda, compra nueva. Si la levadura no está bien nuestro pan no levará.
    4. Pon en un bol amplio la harina y añade el líquido anterior. Mezcla con una cuchara o con la mano hasta que esté solo más o menos combinado.
    5. Añade el aceite y la sal y mezcla. Cuando ya esté todo integrado, que te será más fácil, pasa la masa a la mesa de trabajo. Amasa solo para conseguir una mezcla cohesionada, no necesitamos que sea homogénea en este momento. Puedes poner un poquito de harina sobre la mesa si lo necesitas.
    6. Haz una bola con la unión en la parte de abajo y cúbrela con un paño limpio. Deja que repose durante unos 10 minutos. De esta forma conseguimos que se hidrate y se "relaje" solita.
    7. Pasado este tiempo quita el paño, úntate las manos con aceite y amasa de nuevo libremente. A mí me gusta simplemente rodarla con una mano y luego con la otra haciendo como un corazón, cruzando la izquierda hacia adelante y hacia atrás, cruzando la derecha hacia adelante y hacia atrás. Notarás que la masa está mucho más flexible y es más amable. Sin embargo esta es una masa más densa, menos húmeda que la de otros panes, por eso también es más fácil de manejar. Por lo tanto no añadas más harina de la necesaria.
    8. Haz una bola con la unión en la parte de abajo y ponla sobre una bandeja de horno con un tapete de silicona o papel de hornear, si quieres untada con un poquito de aceite.
    9. Tamiza un poco de harina encima de la bola de masa, haz unos corte limpios y precisos en la parte superior con un cuchillo afilado. Pueden ser tres paralelos como yo o cuatro haciendo un cuadrado o como te nazca del corazón.
    10. ESTE PASO ES IMPORTANTE. No imprescindible, pero ayuda muchísimo a que crezca y se forme mejor. PON ENCIMA DE TU PAN UN MOLDE GRANDE REDONDO DE PYREX O UNA ENSALADERA GRANDE DE ALUMINIO U OTRO MATERIAL RESISTENTE AL CALOR. Un recipiente de unos 25 cm de diámetro, si solo tienes más grande, bien, mucho más pequeño no, pues no dejaría espacio a crecer en su interior. Esto hará las veces de mini horno - cápsula de calor. Servirá para que la humedad del pan no se escape y el pan crezca más. *Ve a NOTAS si no tienes recipiente para cubrirlo.
    11. Mete tu pan en su bandeja con su recipiente a modo de cúpula en el horno apagado y frío. Enciende a 200ºC. Irá calentándose poco a poco y ese tiempo hará las veces de levado rápido. Déjalo cubierto durante 45 minutos. Luego abre el horno, quítale el bol, ensaladera o molde de encima y deja que siga horneándose destapado por unos 10 o 15 minutos más o hasta que esté doradito y precioso.
    12. Saca del horno y deja que pierda el calor antes de cortarlo. A no ser que la necesidad de picarlo sea tremendamente imperiosa siempre es mejor dejar que los panes se enfríen.

Notes

  1. Hornear el pan cubierto sirve para que la humedad no se escape y el pan crezca más. Si no tienes un recipiente para taparlo, pon un envase apto para el horno con agua en la parte de abajo del horno para que aumente la humedad y ayude en este sentido.
  2. Un gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Cuando la receta pida levadura fresca, para calcular el equivalente, dividiremos entre tres. Por ejemplo, si en la receta nos indica 30 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 10 gramos.
  3. Puedes amasar tu pan sin problema en un robot de cocina tipo Kitcheaid o amasar y directamente hornear en un robot panificadora.
  4. Conserva a temperatura ambiente, en una bolsa de tela o envuelto en un paño de cocina, también puedes guardarlo en un recipiente o caja para pan durante una semana.
  5. A mí me gusta cortarlo en rebanadas y congelarlo en una bolsa con cierre zip para tener pan siempre que lo necesito. Saco las rebanadas, si voy a toda prisa las descongelo 30 segundos en el microondas y luego a la tostadora. DE-LI-CIO-SO. También puedes congelarlo entero sin cortar, bien envuelto, hasta por 2 meses.
  6. Pruébalo con la MERMELADA CASERA de mi madre o con esta TABLA DE MANTEQUILLA.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Pan casero fácil y rápido”

  1. Recién te descubrí me encanta tu narracion de cada receta, se nota pones amor.Desde hoy soy tu fans tengo solo 78 años y voy a hacer muchas de tus delicias gracias por estar💖
    Salute 🥂

    1. Ohhhhh!! Qué emoción que nos hayamos encontrado, Liria!!! Me hace muy, muy feliz que te gusten mis recetas y las recibas con tanto Amor como con el que las hago!! Un abrazo gigante, Liria!! Estoy para lo que necesites ❤️

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe