fbpx

Pastel de Chocolate

¡Freddy, Michael y Steve cantan a coro por él! El más fácil, rápido e infalible. Boogie, boogie.

Es tu turno para flipar en colores. El bizcocho es jugoso, esponjoso y sabrosísimo. La crema, sedosa, profunda, untuosa. Amantes del ingrediente estrella de la repostería, abran paso a este Sr. Pastel de Chocolate y bienvenidos al paraíso… YEAH.

El Pastel Torta de Chocolate de La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

La receta de tarta de chocolate más antigua se publicó en Filadelfia en 1847, dentro de uno de los libros de cocina más importantes de la historia, el Ladies Receipt Book, de Eliza Lesley. Esta magnífica cocinera dejó otros casi veinte libros que a día de hoy siguen siendo una referencia culinaria. Si quieres alucinar con otros de mis pasteles favoritos, te recomiendo que te des un paseo por mi exxxquisito PASTEL DE CALABAZA, mi infalible PASTEL RED VELVET y mi facilísimo y amado BIZCOCHO DE LA ABUELA.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE PASTEL DE CHOCOLATE

SABOR: chocolate con chocolate, un poquito de chocolate por aquí y otro poquito más por allá. Esto es el cielo, people.

TEXTURA: el bizcocho tiene cuerpo y a la vez es esponjoso y jugoso; la crema es un delirio de untuosidad, fundente e intensa, que puedes tunear con el chocolate del porcentaje de cacao que prefieras.

DIFICULTAD: neeeeeenguna, así con E. Todo en un solo bol y un solo paso.

CURIOSIDADES: no sé si será cierto, pero al parecer cada habitante del planeta consume 3 kilos de chocolate de media al año. ¿Qué me dices, tú haces subir o bajar la cifra?

Por cierto, el Día Internacional del pastel de chocolate, o torta, o tarta, o quequé, o como sea que lo llames en tu país, igualmente delicioso, es el 27 de enero. Aunque mi favorito es el Día Internacional del chocolate, el 13 de septiembre, que es justo un día antes de mi cumple. Oleeee. Por eso siempre tengo doble motivo para celebrar y casi siempre lo hago con el ingrediente de la felicidad. Hey, y si te apetece probar otras coberturas diferentes a la que te propongo en la receta, te dejo estas sugerencias igual de deliciosérrimas: este FROSTING DE QUESO, esta BUTTERCREAM CLÁSICA DE VAINILLA y esta BUTTERCREAM DE CHOCOLATE.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PASTEL DE CHOCOLATE

Y, mira, te digo una cosa, esta receta es tan fácil que, en vez de soltarte más el rollo sobre ella, que para eso tienes la receta abajo súper bien explicadita y la cajita donde la disecciono y también los trucos del almendruco, mejor te voy a engatusar hablándote de los beneficios chocolate. ¡Que no son pocos! Siempre pensando que es mejor que lo consumas de buena calidad y no esos ultraprocesados llenos de azúcar y nada de cacao.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL CHOCOLATE

  • Es un alimento derivado de la manteca de cacao, que se obtiene tras exprimir el cacao y cuya grasa evita el aumento del nivel de colesterol en el organismo.
  • Contiene sustancias antioxidantes, los polifenoles y los flavonoides, que favorecen la función cardiovascular y previenen enfermedades ligadas al envejecimiento.
  • Es un ingrediente rico en fibra, que ayuda a mantener el colesterol controlado, con una sensación de saciedad prolongada y es bueno para la salud digestiva.
  • Es una fuente directa de vitaminas y minerales, entre ellos el fósforo, el magnesio, el hierro, el calcio y el potasio.
  • Contiene teobromina, una sustancia estimulante similar a la cafeína o a la teína, aunque de menor intensidad, por eso nos da un punchito de energía cuando estamos de bajón.
  • Su incorporación en mascarillas puede mejorar notablemente la piel gracias a los antioxidantes llamados fenoles y catequinas, nutrientes que regeneran la piel y reducen su inflamación, lo que puede ser muy útil ante una quemadura de sol. Además es muy hidratante.
  • Genera una sensación de placer y bienestar gracias a que uno de sus componentes es la fenieletilamina, un compuesto que, según varios estudios, se detecta también en las primeras fases del enamoramiento.

Bueno, como creo que con el dato que concluye hemos constatado que CHOCOLATE = AMOR, me doy por satisfecha. Solo me queda darte los últimos tips (en la sección con el título más molón del universo) antes de que leas la receta y des rienda suelta a tu mano repostera y a tu pasión por el ingrediente rey. Agur, Ben-Hur.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PASTEL DE CHOCOLATE

Vas a ver que esta receta es súper versátil. Podrías hacer una rosca en un molde precioso tipo bundt cake; o emplear solo la mitad de la receta y hacer un pastel de capas pequeño en un molde redondo de 15 cm. Si tienes ganas de cupcakes aquí te dejo mis Cupcakes de Chocolate, requetedeliciosos.

Puedes utilizar el aceite vegetal que prefieras, pero si no tienes, podrías hacerlo con mantequilla derretida o mitad y mitad. Puedes usar leche y crema vegetales y chocolate sin leche para hacer una versión sin lácteos.

Si todavía no has cubierto el bizcocho con la crema lo puedes conservar a temperatura ambiente una semana en un recipiente hermético. Si ya lo has decorado, puede estar fuera de la nevera un buen rato si, por ejemplo, lo vas a servir en una fiesta. Pero en general, todo lo que ya lleve frosting debes conservarlo en el frigorífico.

Pastel Torta de Chocolate La Carañola Bocado Irresistible
Receta Pastel Torta de Chocolate La Carañola

Pastel de Chocolate

Yield: 12 raciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 35 minutes
Additional Time: 30 minutes
Total Time: 1 hour 15 minutes

¡Freddy, Michael y Steve cantan a coro por este pastel de chocolate! Esta es la receta más fácil, rápida e infalible. Boogie, boogie.

Ingredients

  • 260 g, 1 y ¾ tz, harina de trigo
  • 340 g, 1 y ½ tz, azúcar blanca
  • 75 g, 2/3 tz, cacao en polvo sin azúcar
  • ¾ cdta polvo de hornear
  • ¾ cdta bicarbonato
  • ¾ cdta sal
  • 300 ml, 1 y ¼ tz, leche
  • 220 ml, casi 1 tz, aceite vegetal
  • 3 huevos L
  • 250 g chocolate oscuro o con leche
  • 90 ml, 1/3 tz, crema de leche
  • 120 g, ½ tz, mantequilla

Instructions

Molde rectangular +/- 20x30 o redondo 20/23 cm diámetro

BIZCOCHO:

  1. Precalienta el horno a 170 °C. Unta el molde con mantequilla y pon papel de hornear en la base (puedes dejar que sobre por dos lados si haces la versión rectangular). Vuelve a enmantequillar, espolvorea cacao y sacude el exceso.
  2. Combina secos en un bowl grande: harina, azúcar, cacao, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
  3. En otro bowl mezcla huevos, aceite vegetal y leche. Agrega estos ingredientes húmedos con los secos con unas varillas de mano.
  4. Vierte en el molde. Hornea unos 35 min. Pincha con un palillo el centro, debe salir limpio o con algunas miguitas. No queremos pasarnos de horneado y que quede seco.
  5. Deja reposar media hora. Pasa un cuchillo fino por los bordes si está algo pagado por los lados y desmolda. Si haces la versión rectangular también puedes decorarlo y servirlo en el propio molde.

CREMA:

  1. Pon en un bowl los 250g de chocolate picado, los 90ml de crema de leche y los 120g mantequilla y llévalos al microondas en intervalos de 30 seg, mezclando entre tandas hasta derretir y que la textura sea sedosa. 2 o 3 tandas. No te pases de calor, puede cortarse. Mejor remover y que el calor residual termine de fundirlo todo.
  2. Lleva a la nevera entre media hora y 1 h. Mezcla de nuevo con unas varillas de mano para que se airee ligeramente antes de cubrir. Si está muy frío, deja que atempere. Decora cuando el bizcocho ya esté a temperatura ambiente, no caliente.

Notes

Conserva 5-7 días en nevera. Sirve a temperatura ambiente o fría.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe