fbpx

Pastel de Chocolate de Cumpleaños con Sprinkles

Pide un deseo. Concedido.

Porque toda fiesta que se precie debe tener una bandeja repleta de sandwiches de Nutella, varios boles con Cheetos, patatas fritas y Doritos, mucha Coca Cola, a Raffaella Carrá sonando a todo trapo y un Pastel de Chocolate de Cumpleaños con Sprinkles. Juro que ninguna de estas marcas patrocina. Soy yo recordando mi infancia.

Pastel Torta Tarta Birthday Layer Cake de Chocolate de Cumpleaños con Sprinkles Buttercream Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Estamos frente al epítome de los pasteles de chocolate, el rey los postres de cumpleaños, el emperador de la galaxia festiva. Cualquier reunión debería estar prohibida sin su dulce final, imagínate en un cumple: esencial. Pero ¿siempre ha sido así? Esta tradición tiene sus raíces en la antigua Grecia. Mucho antes de que la celebración de cumpleaños se convirtiera en un ritual común, los griegos decoraban pasteles con velas como un acto de adoración a Artemisa, la diosa de la Luna y la caza. Así, los pasteles brillaban como el satélite y creían que el humito que desprendían las velas llevaría sus deseos a los dioses.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PASTEL DE CHOCOLATE DE CUMPLEAÑOS CON SPRINKLES

SABOR: chocolate extremo, profundo, total.

TEXTURA: jugosísimo y fundente bizcocho, con una miga perfecta, y una sedosa buttercream infalible, incomparable, extraordinaria, que además es estupenda para decorar con espátula y manga pastelera.

DIFICULTAD: media, pero puedo asegurarte y te aseguro que va a merecer la alegría del primer al último bocado.

CURIOSIDADES: la historia de la canción “Cumpleaños Feliz” comienza en 1893. Patty y Mildred Hill compusieron la canción “Good Morning to All” para sus alumnos de jardín de infancia. Después la hicieron evolucionar al popular “Cumpleaños Feliz” y se convirtió en la más cantada en inglés, según el libro Guinness de los Records.

Inciso dentro de mi necesaria disertación histórica. Aquí te dejo otras ideas de pasteles que no te puedes perder, que también son la bomba que va a estallar. Prueba este PASTEL DE CALABAZA es brutal, este PATEL DE VAINILLA delicado y elegante donde los haya, este RED VELVET que a todos alucina, este BIZCOCHO DE LIMÓN espectacular o este PASTEL DE ZANAHORIA que es un sueño hecho realidad. Y, por supuesto, si eres mega fan del chocolate, no te pierdas EL BROWNIE PERFECTO.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PASTEL DE CHOCOLATE DE CUMPLEAÑOS CON SPRINKLES

Los romanos fueron los primeros en celebrar los cumpleaños. Los hombres romanos que cumplían 50 años recibían un pastel especial horneado con harina de trigo, nueces, levadura y miel. Los cumpleaños de las mujeres no se celebraron en ninguna parte hasta aproximadamente el siglo XII. La Historia, dura hasta en esto con las mujeres.

A los alemanes se les acredita como los creadores de la celebración de cumpleaños contemporánea. En el siglo XVIII, los cumpleaños de los niños se celebraban en una tradición conocida como Kinderfest. Se decoraba un pastel con una vela por cada año de vida y una extra por el año venidero. Se encendían por la mañana y se reemplazaban a medida que se consumían. Al final del día, el niño las apagaba y pedía un deseo. Con la Revolución Industrial los ingredientes se hicieron más accesibles y su popularización, un hecho.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PASTEL DE CHOCOLATE DE CUMPLEAÑOS

El proceso de elaboración de este bizcocho se conoce en inglés como reverse creaming method. Esta técnica, en lugar de combinar y airear en primer lugar la mantequilla con el azúcar, consiste en mezclar inicialmente los ingredientes secos con la mantequilla a temperatura ambiente hasta conseguir una textura arenosa. Esto genera un bizcocho jugosísimo.

Una vez decorado, puesto que la cobertura contiene lácteos, debes conservarlo en la nevera hasta una semana. Si solo haces el bizcocho de chocolate puedes mantenerlo a temperatura ambiente en un envase hermético o en un plato cubierto con film transparente. Si vives en un lugar seco no te recomiendo taparlo únicamente con un paño de tela porque cualquier bizcocho se secará.

Puedes envolver muy bien el bizcocho con film transparente o tu envoltura ecológica favorita y conservarlo en la nevera hasta tres días y decorarlo más adelante. También puedes tenerlo perfectamente hasta un mes y medio en el congelador.

Para asegurarte que esté bien firme y estable déjalo toda la noche en la nevera o un mínimo de 3 horas. Si vas a exponer el pastel un ratito antes de cortarlo, puedes darle un baño exprés de frío metiéndolo una hora en el congelador.

Pastel Torta Tarta Birthday Layer Cake de Chocolate de Cumpleaños con Sprinkles Buttercream Receta de La Carañola Fiesta

Yo tenía 13 años cuando salió la canción de la vídeo-receta: Freed from desire.

En el 97, en MI 97, los cumples no se celebraban como ahora. Todo era diferente, empezando por mi. Granos, muchos, pelo, incontrolable, gafas, aparato, friki. Eso viene de fábrica. Había que parecerse a los de Beverly Hills 90210 y te aseguro que no lo logré ni por un momento. 

Puede que los pasteles de cumpleaños con sprinkles sean un invento de las Brendas y los Brandons pero, aunque sea 25 años tarde, estáis todos invitados a mi fiesta.

MIS UTENSILIOS FAVORITOS PARA HACER ESTA RECETA

Boquilla 1M Wilton
PASTEL de CHOCOLATE de CUMPLEAÑOS con SPRINKLES | Birthday layer cake | La Carañola #Shorts
Pastel Torta Tarta Birthday Layer Cake de Chocolate de Cumpleaños con Sprinkles Buttercream Receta de La Carañola

Pastel de Chocolate de Cumpleaños con Sprinkles

Yield: Pastel mediano para 15-20 personas
Prep Time: 45 minutes
Cook Time: 45 minutes
Additional Time: 1 hour
Total Time: 2 hours 30 minutes

Porque toda fiesta que se precie debe tener un Pastel de Chocolate de Cumpleaños con Sprinkles y a Raffaella Carrá sonando a todo trapo.

Ingredients

PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE

  • 180 g (1 + 1/4 tzs) harina de trigo común
  • 225 g (casi 1 tz) azúcar blanco
  • 45 g (1/3 tz) cacao en polvo
  • 1/2 cdta polvo de hornear
  • 1/2 cdta bicarbonato
  • 1/2 cdta sal
  • 180 g (3/4 tz) mantequilla con o sin sal
  • 180 ml (3/4 tz) leche entera
  • 2 huevos L

PARA LA BUTTERCREAM DE QUESO Y CHOCOLATE

  • 180 g (3/4 tz) mantequilla con o sin sal
  • 180 g (3/4 tz) queso crema
  • 270 g (2 + 1/4 tzs) azúcar glass
  • 30 g (1/4 tz) cacao en polvo
  • 1/4 cdta sal
  • 250 g chocolate oscuro de entre el 50 y el 70% de cacao
  • 180 ml (1/4 tz) crema agria (sour cream o crème fraîche o yogurt griego, un lácteo cremoso sin azúcar)

PARA EL ALMÍBAR

  • 120 ml (1/2 tz) agua
  • 75 g (1/3 tz) azúcar blanco
  • 1 cdta vainilla

Instructions

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

  1. Precalienta el horno a 175°C y prepara 4 moldes bajos circulares de 15 cm de diámetro o 3 de 20 cm. Pon papel de hornear en el fondo y échales spray antiadherente Baking Alchemy, lo encuentras en mi SHOP. Si lo vas a hornear en un solo molde, escoge 1 de unos 25 cm de diámetro y ten en cuenta que puede tardar en hornearse unos 20-25 minutos más.
  2. En un bowl grande con unas varillas manuales o eléctricas o en una batidora de pie o robot de cocina con las varillas de globo, mezcla los ingredientes secos, previamente tamizados: harina, azúcar, cacao, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
  3. Integra la mantequilla a temperatura ambiente hasta que obtengas una mezcla arenosa. Es un proceso de cremado inverso. Este paso es la clave de la jugosidad de este pastel, no lo modifiques.
  4. Añade los líquidos a temperatura ambiente: huevos y leche. Mezcla a velocidad media-alta durante medio minuto. Para, rebaña bien el bowl por si ha quedado algo abajo y vuelve a batir 30 segundos más o hasta que todo esté combinado.
  5. Divide la mezcla entre los moldes y llévalos al horno precalentado a 175°C durante unos 35-40 minutos, si lo haces en un solo molde más alto, tardará unos 20-25 minutos más. Chequea con un palillo en el centro hasta que salga seco. Si no ve añadiendo tandas de 5 a 10 minutos.
  6. Sácalos a enfriar en una rejilla y desmolda cuando ya no te vayas a quemar al voltearlos.

BUTTERCREAM DE QUESO Y CHOCOLATE

  1. Funde el chocolate picadito al baño María o en tandas de 30 en 30 segundos en el microondas, removiendo entre cada tanda, y resérvalo para que después puedas agregarlo una vez haya perdido el calor.
  2. En un bowl grande con unas varillas eléctricas o en una batidora de pie o robot de cocina con el accesorio paleta, bate la mantequilla con el queso crema a temperatura ambiente, a velocidad media-alta, hasta que estén integrados. Rebaña el fondo de vez en cuando a lo largo de todo el proceso.
  3. Añade en dos tandas a la mezcla, el azúcar, el cacao y la sal, previamente tamizados. Comienza batiendo despacio para que los ingredientes no salgan volando como si de una tormenta de arena en el Antiguo Egipto se tratase. Cuando esté todo más homogéneo, sube a velocidad media-alta durante uno o dos minutos o hasta que esté bien mezclado y aireado.
  4. Agrega el chocolate derretido, ya a temperatura ambiente, y mezcla hasta integrarlo. Después haz lo mismo con la crema agria. Asegúrate de que el fondo está bien mezclado. Ya puedes decorar con tu buttercream.
  5. En esta receta también podrías utilizar esta BUTTERCREAM CLÁSICA DE CHOCOLATE, este FROSTING DE QUESO INFALIBLE o esta BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO, tanto de vainilla como de chocolate.

ALMÍBAR o SIROPE SIMPLE

  1. En un cazo pequeño lleva a un hervor suave el agua y el azúcar y remueve hasta que el azúcar esté disuelto. Aparta del fuego y añade la vainilla. Deja que enfríe y conserva en la nevera hasta 10 días en un envase hermético.

MONTAJE DEL PASTEL

  1. Decora con tu buttercream a tu gusto una vez los bizcochos estén a temperatura ambiente. A mí me gusta envolverlos muy bien una vez fríos, guardarlos en la nevera y seguir el proceso al día seguiente. Estarán más estables para manejarlos. Puedes cortar un poquito las montañitas de los bizcochos y humedécelos con almíbar simple ya frío.
  2. Pon la primera capa de bizcocho sobre un plato con un poquito de crema en el centro para que se adhiera. Echa buttercream y alisa y ve haciendo lo mismo con el resto de láminas de bizcocho.
  3. Una vez tengas relleno tu pastel, aplica una primera capa recoge-migas y lleva a la nevera 1 hora o 30 minutos al congelador.
  4. Si lo quieres así sencillo, tipo nude cake o pastel desnudo, sólo decora por arriba. Si lo quieres como en el vídeo, ponle otra capa de crema, llévalo unos minutos a la nevera y agrega sprinkles por la parte de abajo, como ves en la vídeo-receta y, finalmente, hazle unos copetes arriba con una boquilla de estrella 1M de Wilton y decora con más sprinkles. ¡Que no falten, esto es una fiezzzzzta!
  5. Para asegurarte que esté bien firme y estable déjalo toda la noche en la nevera o un mínimo de 3 horas. También puedes darle un baño exprés de frío metiéndolo una hora en el congelador. Consérvalo hasta 7 días en la nevera, mejor cubierto.

Notes

  1. Si vas a exponer el pastel un ratito antes de cortarlo, puedes darle un baño exprés de frío metiéndolo una hora antes en el congelador.
  2. Una vez decorado, puesto que la cobertura contiene lácteos, debes conservarlo en la nevera hasta una semana. Si solo haces el bizcocho de chocolate puedes mantenerlo a temperatura ambiente en un envase hermético o en un plato cubierto con film transparente. Si vives en un lugar seco no te recomiendo taparlo únicamente con un paño de tela porque cualquier bizcocho se secará.
  3. Puedes envolver muy bien el bizcocho con film transparente o tu envoltura ecológica favorita y conservarlo en la nevera hasta tres días y decorarlo más adelante. También puedes tenerlo perfectamente hasta un mes y medio en el congelador.
  4. Si quieres hacerle unos chorritos de ganache para hacer un drip cake, utiliza esta ganache que te enseño a preparar en esta receta de BIZCOCHO MARMOLEADO.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe