fbpx

Pastel de toronja

Usando la fruta completa, para amantes de la naranja sanguina.

¡El cítrico más punk y arrebatador está de moda! Por si te lo estás preguntando, sí, este pastel es exquisito y, sí, tiene ese fondo ácido y ligeramente amargo propio de la naranja sanguina o pomelo. Este Pastel de toronja es el paraíso si te gustan los sabores sorprendentes y alegrarte el ojo con colores vibrantes. ¡¡Yeah!!

Pastel de Toronja Pomelo Blood Orange Licuadora Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Tengo que reconocer que siento debilidad por los cítricos, especialmente el limón amarillo. Si me lees y conoces mis recetas ya me habrás escuchado decir que su aroma es mi primer recuerdo en la cocina, gracias al bizcocho de mi abuela y mi madre, que lleva su ralladura. Pero la toronja, también conocida como naranja sanguina (blood orange en inglés) o pomelo es un cítrico bastante punky, para amantes de lo cítrico a tope. Es el favorito de Mr. X, quien, por cierto, amó este pastel.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PASTEL DE TORONJA

SABOR: balance perfecto de dulzura, acidez y amarguito.

TEXTURA: bizcocho esponjoso y jugoso, glaseado aterciopelado y envolvente.

DIFICULTAD: más fácil que bailar María de Ricky. Un, dos, tres, un pasito p´alante y lo mismo p´atrás.

CURIOSIDADES: al parecer la toronja tiene menos ácidos que el limón, pero no llega a ser tan dulce como la naranja. Sin embargo, las propiedades son muy parecidas a las de estas dos frutas. El pomelo es rico en ácidos cítricos y en vitaminas (sobre todo C), así como en sales minerales (fósforo, calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso). ¡Una toronja al día te da toda la alegría!

Si eres fan, pero fan-fan de estas frutas, como yo, te recomiendo que visites estas recetas en mi web: esta exquisita MERMELADA DE NARANJA, o esta MERMELADA DE LIMÓN, este delicioso PASTEL DE LIMÓN, este PASTEL VOLTEADO DE MANDARINA, esta LEMON CURD, este POSSET DE LIMÓN y estas NARANJAS CONFITADAS. Lo más bonito de la repostería, de la gastronomía en general, es dejarse llevar por los sabores y sentir a dónde te conducen. Tal vez llegues a lugares que nunca habitaste y descubras que te gustan. ¿Sabes si te gusta la toronja? Prueba sin miedo y alucina.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PASTEL DE TORONJA

Elige, todo o nada. Yo digo todo.
Digo que aprovechemos al máximo, que demos valor a lo que tenemos, que miremos con nuevos ojos lo de siempre, que redescubramos su valor. Lo quiero todo. Todo lo que ya tengo y no aprecié. Lo que poseo y no vi con perspectiva, en su belleza, en su plenitud. No pienso desperdiciar ni un gramo de mí, ni de ti.
Yo lo elijo todo.

Pastel de Toronja Pomelo Blood Orange Licuadora Receta de La Carañola

Pastel de toronja

Yield: 1 pastel de 20-23 cm de diámetro, 10-12 porciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 55 minutes
Total Time: 1 hour 10 minutes

Usando la fruta completa, este Pastel de Toronja es para amantes de la naranja sanguina. ¡El cítrico más punk y arrebatador está de moda!

Ingredients

PARA EL PASTEL

  • 600 g toronja completa (a mí me sirvió 1 grande, pueden ser 2 pequeñas)
  • 240 g (1 tz) azúcar granulada
  • 60 g (1/4 tz) mantequilla derretida
  • 60 ml (1/4 tz) aceite de oliva virgen extra (si no tienes, el que prefieras)
  • 1 huevo
  • 40 g (2 cdas) yogurt sin azúcar
  • 225 g (1 y 1/2 tzs) harina de trigo todo uso
  • 2 cdtas polvo para hornear
  • 1/4 cdta sal

PARA EL GLASEADO

  • 150 g (1 y 1/4 tzs) azúcar glass
  • Entre 15 y 20 ml (de 1 a 1´5 cdas) jugo de toronja (el líquido se agrega muy poquito a poco, dependiendo de la densidad deseada)
  • Opcional, una pizquita de colorante rosa y/o naranja (según el color del jugo y el color que queramos)

Instructions

    1. Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo (si es eléctrico, si es a gas, normal) sin ventilador.

    2. Lo primero que haremos será lavar muy bien las toronjas porque las usaremos con piel. Dependiendo de su tamaño necesitaremos una, como en mi caso, o dos. Usar la piel de las toronjas hará que nuestro pastel sea más fácil y rápido de elaborar y que se aprecie ese amarguito y acidito característicos de esta fruta. Es para amantes de los cítricos y te animo a hacerlo porque vas a flipar con la explosión de sabor.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #1: si después de hacer este pastel sientes que el fondo es más ácido/amargo de lo que te gustaría, omite la piel y toma el peso solo de la pulpa.

    3. Una vez lavadas y secas vamos a tomar una y a cortarla por la mitad y en cuartos. Quítale todas las pepitas que encuentres, pero no te preocupes si se te pasa alguna. Una vez troceadas y despepitadas, pesa los 600 gramos de toronja, ponlos en una licuadora o procesador de alimentos junto con el azúcar y tritura hasta obtener una mezcla fina.

    4. Pon la mezcla en un bowl amplio y añade el aceite, la mantequilla derretida, el huevo y el yogurt y combina perfectamente. Después incorpora perfectamente la harina con la sal y el polvo de hornear tamizados.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #2: podrías hacer todo la mezcla en la licuadora, si te es más cómodo, pero asegúrate de no batir en exceso.

    5. Pasa la mezcla a un molde de 20 cm de diámetro con papel de hornear en el fondo y spray antiadherente y lleva al horno precalentado a 170ºC por unos 50 a 60 minutos o hasta que veas que el centro está ligeramente dorado y cuajado y al introducir un palillito en el centro éste sale seco. Ve revisando sin abrir el horno desde los 40-45 minutos.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #3: el tiempo de horneado, como te explico siempre con cualquier postre, puede variar dependiendo del tipo y antigüedad de tu horno, de la altura y humedad del lugar en el que estás, del diámetro y material de tu molde y de los ingredientes que utilices.

    6. Sácalo del horno y pon el molde en una rejilla a enfriar. Desmolda pasada al menos media hora y deja que pierda totalmente el calor antes de glasearlo.

    7. Para el glaseado te tengo una GUÍA COMPLETA PARA UN GLASEADO PERFECTO en mi web, haz click par verla, es la bomba. ¡Viva el glaseado! Pero básicamente debes tamizar tu azúcar glass en un bowl mediano e ir añadiendo gotitas, como de media cucharadita en media cucharadita, de jugo de toronja (cuélalo para que no caigan pepitas). Mezcla muy bien con unas varillas de mano o una cucharita o tenedor. Añade el líquido muy poco a poco porque cunde mucho. Si te pasas y está muy líquido, añade más azúcar glass.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #4: el color de tu glaseado va a depender de la variedad de toronja y de su pulpa. Si sientes que está muy clarito y te apetece que tenga más color, mancha un palillo con colorante rosa y/o naranja y ve manchando ligeramente la mezcla. También cunde mucho, con un toquecito será suficiente.

    8. Una vez el pastel esté a temperatura ambiente echa el glaseado por encima y extiéndelo con Amor. Puedes ponerle unos todos de toronja por encima para decorar. ¡Y listo para probar y alucinar con su sabor!

Notes

1. Consérvalo en una tartera a temperatura ambiente hasta 7 días o en el refrigerador, si vives en un sitio muy cálido y/o te gusta más fresco.

2. Puedes preparar esta receta con cualquier otro cítrico como naranja, limón amarillo, limón/lima verde, yuzu, mandarina... ¡Dale a tu imaginación!

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe