fbpx

Fondant de Chocolate

Tremendamente elegante, extraordinariamente delicioso y secretamente fa-ci-lí-si-mo.

Si estabas buscando un postre para satisfacer todos los paladares, hazme caso y no busques más, es este. No has probado nada más exquisito y sofisticado. Y, sobre todo, es muchísimo más sencillo de hacer de lo que te estás imaginado. ¿Cuándo te he mentido yo? Ajá, vente p´acá.

Fondant de Chocolate Volcán Coulant Molten Lava Cake Pastel Fundente Receta La Carañola Kochstelle
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Hace ya un tiempo que hice este COULANT DE CHOCOLATE en porciones individuales que siempre es un éxito. Este coulant, volcán o fondant es el postre más famoso y versionado de la historia y, como ya te conté en su momento fue creado por el chef francés Michel Bras en los años 80. Dos años de pruebas necesitó el maestro para perfeccionar su creación, cuyo nombre deriva del verbo ”couler”, fluir y que patentó en 1981 en su restaurante con tres estrellas Michelin ”Laguiole”, al suroeste de Francia. Un bizcocho de chocolate con una porción de ganache congelada en su interior, que se volvía líquida con el calor del horno y rezumaba al ser cortado. Pues bien, esta versión es pastel es muchíiiiisimo más fácil, más rápida y complace a entre ocho y diez comensales él solito.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL FONDANT DE CHOCOLATE

SABOR: a profundo chocolate y fondo de mantequilla. Noble y profundo. Sabroso hasta decir basta.

TEXTURA: insólita y adictiva. Por fuera se crea una capita crujiente que podría recordarnos a un buen brownie, pero su interior es fundente y hace que el bocado sea jugoso y envolvente. Un postre que no necesita más florituras para ser completo en su sencillez.

DIFICULTAD: lo más complicado va a ser decidir quién se come el último trozo. No te digo más.

CURIOSIDADES: el científico Percy Spencer, un gran amante del chocolate que durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba trabajando en su laboratorio, llevaba una barrita de chocolate en el bolsillo que acabó derritiéndose a causa de las ondas que emitían los magnetones (unos aparatos que transforman la electricidad en microondas electromagnéticas). Movido por la curiosidad, comenzó a probar este procedimiento con otros alimentos e inventó el aparato que hoy conocemos como microondas. Si es que el chocolate es bueno pa´ to´.

Hola. Este es el momento en que te tiento con moviditas que, si te gusta esta receta, estoy segura de que te van a flipar. Tienes que darte una vuelta, sí o sí, por EL BROWNIE PERFECTO y su primo el sexy BROWNIE DE NUTELLA, no puedes olvidar pasearte por la MOUSSE DE CHOCOLATE más rica del mundo, las GALLETAS DE DOBLE CHOCOLATE infalibles o esta TARTA DE CHOCOLATE SIN HORNO. Oh, no se me puede olvidar recordarte el BANANA BREAD DE CHOCOLATE que gus-ta-a-to-do-el-mun-do.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER FONDANT DE CHOCOLATE

Te he repetido ya creo que más tres veces que nuestro Fondant de Chocolate no solo es suculento de manera exacerbada, sino que un chef de cualquier nivel podría hacerlo y quedar como el mismísimo Ferrán Adriá. Solo tienes que seguir los pasos que te dejo detallados abajo y prestar atención a los truquitos para lograr que el horneado sea perfecto. Aunque cada persona tiene su punto de jugosidad interior favorito, darás con el tuyo a partir de lo que te sugiero y te juro por el Brad de Leyendas de Pasión que no vas a parar de hacerlo.

Fondant de Chocolate Volcán Coulant Molten Lava Cake Pastel Fundente Receta La Carañola Kochstelle Corte

Llámame nostálgica, pero hay cosas que no pasan de moda.
Los besos de buenas noches, cantar en la ducha, hacer la cucharita, los zapatos cómodos, ok, y los tacones altos, Marlon, Paul, Robert, dar las gracias y dar abrazos, ambos a menudo y sin que te los pidan. Ah, ¿y sabes lo que siempre, siempre combina con todo?
Tu sonrisa y el chocolate.

Fondant de Chocolate Volcán Coulant Molten Lava Cake Pastel Fundente Receta de La Carañola Kochstelle

Fondant de Chocolate

Yield: 10
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 35 minutes
Total Time: 45 minutes

Tremendamente elegante, extraordinariamente delicioso y secretamente fa-ci-lí-si-mo. Este Fondant de Chocolate es un sueño hecho realidad.

Ingredients

  • 250 g chocolate oscuro (entre el 60 y 75% de cacao)
  • 250 g (1 tz + 1 cda) mantequilla con o sin sal
  • 5 huevos
  • 185 g (3/4 tz) azúcar blanco
  • 85 g (1/2 tz + 1 cda rasa) harina de trigo común
  • 1/4 cdta sal (1/2 ctda si eres fan de este puntito)

Instructions

    1. Esto va rapidíiiisimo, así que antes siquiera de pesar los ingredientes, ve precalentando el horno a 200 °C.

    2. Derrite el chocolate con la mantequilla suavemente al baño María o en tandas de 30 en 30 segundos el microondas.

    3. Incorpora el azúcar, después integra los huevos, y termina tamizando y mezclando la harina y la sal justo hasta que ya no veas restos blancos.

    4. Llena un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro previamente enmantequillado. Cubre el fondo con papel de hornear si sientes que normalmente se te adhieren los bizcochos. Hornea a 200°C durante unos 35 minutos. Los bordes deben estar firmes, pero el medio aún debe estar muy suave y tambaleante. Terminará de estabilizarse al perder el calor, sobre todo si lo cortas al día siguiente o si lo conservas en el refrigerador porque te gusta fresquito. Si quieres el centro fundente al corte, solo deja que pierda el calor. LEE LA SIGUIENTE NOTA.


    NOTA IMPORTANTE: el tiempo de horneado depende mucho del diámetro del molde y, por lo tanto, del grosor de la masa. Cuanto más pequeño sea el molde, más alta será la masa y más minutos tardará en hornearse. También influye el tipo de horno, la altura, humedad y temperatura del lugar en el que vives y el tamaño del los huevos que uses. Mi consejo es que no habras la puerta del horno hasta que hayan pasado los primeros 30 mins. Mira a través del cristal de la puerta y, si todavía lo ves muy húmedo, déjalo 5 más. Después puedes abrir y "menear" el molde. Si está muy líquido aun, 5 min más. Como te dije: los bordes deben estar firmes y el medio aún suave y tambaleante. Mi molde es de 18 cm de diámetro y en mi horno de gas tarda 35 minutos en tener la consistencia que ves en el vídeo. Lo que hago normalmente es prepararlo la noche anterior y conservarlo a temperatura ambiente cubierto con una bolsa plástica. Así me queda como en las imágenes. Pero tienes que ver cómo te gusta a ti: si que se funda el centro al picarlo, en cuyo caso con que pierda el calor para cortarlo es suficiente, o si te gusta como lo ves en el vídeo, para lo que debería reposar la noche a temperatura ambiente o 6 horas en el refrigerador una vez haya perdido el calor. Para la segunda vez que lo hagas ya habrás determinado el tiempo necesario para la consistencia que te gusta, más o menos fluido en su interior.

    5. Deja que pierda el calor durante unos 30 minutos a 1 hora a temperatura ambiente para obtener un interior fluido. Si prefieres una textura jugosa pero menos fundente, puedes hacerlo de un día para otro o el mismo día llevarlo a la nevera/refrigerador 2 o 3 horas antes de comerlo.

    6. Puedes acompañarlo con esta CHANTILLY DE MASCARPONE, pincha para ir a la receta. INSUPERABLE.

Notes

1. Si utilizas un molde desmontable te resultará más cómodo, pero también puedes sacar el pastel volteándolo como un bizcocho normal, con un poquito más de cuidado y una vez haya perdido bastante calor porque por dentro estará blandito.

2. Se conserva perfectamente a temperatura ambiente durante tres días en un envase hermético o tortera. Si vas a tardar más días en consumirlo, a partir de esos días guárdalo en la nevera/refrigerador.

3. Podría desinflarse un pelín al salir del horno, sin embargo no lo hará en exceso. Era algo que me preocupaba al diseñar esta receta y estoy feliz con que mantenga su forma, frente a otras recetas que quedan feotas y aplastadas.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe