fbpx

Rollo de Tiramisú

El brazo de gitano express más delicioso del mundo.

Lo mejor del mejor postre italiano, es que me lo comería por toneladas, sin criterio, y de un brazo de gitano, el dulce viejuno más moderno y requete guay. Este Rollo de Tiramisú es fácil, rápido y resultón. ¡¡Los dejarás con la boca abierta y el corazón y la barriga contentos!!

Rollo Brazo de Gitano de Tiramisú Roll Cake Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Ya hablamos sobre el nacimiento del tiramisú cuando te compartí mi primera receta sobre él, pero es que mola mogollón y te voy a dar la chapa de nuevo. Sé que me quieres como soy, como yo a ti 🤭 Su origen es una disputa legendaria entre la Toscana y el Véneto. Incluso la época del surgimiento de esta delicia es controversial. En italiano “tira mi su”, literalmente significa “tírame arriba”. Venezolanos, cuidado con el chinazo que os conozco. Viene a ser algo así como “levántame el ánimo”, función que se le dio a este postre durante mucho tiempo, en breve entenderán por qué. Los primeros indicios de elaboraciones que luego derivaron en el Tiramisú como lo conocemos ahora, datan del siglo XVII. Pero la historia más divertida y por ello probablemente más extendida es la siguiente…

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL ROLLO DE TIRAMISÚ

SABOR: la mezcla y balance perfectos entre café, mascarpone y cacao, con un ligero fondo de amaretto. Locurote sin igual.

TEXTURA: cremoso y aterciopelado, jugoso y fresco, elegante y divertido.

DIFICULTAD: cero patatero, nasti de plasti, nanai de la China, na de na.

CURIOSIDADES: el licor para darle ese toquecito tan especial suele ser marsala, un vino dulce italiano riquísimo. Sin embargo, no es tan fácil de encontrar. Una buena opción es sustituirlo por amaretto o licor de almendras. Si no, échale ron o licor de café. Darle a tu cuerpo alegría, Macarena, es la cuestión.

Parece que la versión más cercana a la actual se originó en los burdeles de mediados del siglo XX. Se ofrecía a los clientes después de sus “sesiones” para que se recuperasen y siguieran gastando sus dinerillos. No cabe duda que el chocolate y el café funcionan como reconstituyente y esta historia refuerza la teoría de que es un dulce afrodisíaco. Años después fue descubierto por un miembro de la realeza, que no sabemos si era un habitual de estos locales, cosa que no me extrañaría, y se popularizó entre las clases altas de la corte en Milán. De ahí al mundo. Ancha es Castilla, diríamos en España.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER ROLLO DE TIRAMISÚ

La receta clásica contiene yemas cocinadas a baja temperatura con azúcar, que luego se combinan con el mascarpone y claras montadas, o en otros casos nata. Esa mezcla es más ligera y no nos serviría para esta versión enrollada. Así que esta es una versión libre que contiene sus sabores esenciales y su espíritu disfrutón. En mi web también puedes encontrar el TIRAMISÚ TRADICIONAL. Aunque también puedes echar un vistazo a este exquisito y sorprendente TIRAMISÚ DE FRESA EN COPAS y si lo que te molan son los enrollados echa un vistazo a este delicioso BRAZO DE GITANO. Y para que me entiendas un poco mejor, ¡¡ufff!!, esto es lo que me pasa con este Rollo de Tiramisú…

Rollo Brazo de Gitano de Tiramisú Roll Cake Receta de La Carañola

¿Sabes cuando algo te gusta tanto que no lo compartirías con nadie? Tanto que hasta lo mantendrías en secreto. Algo que te gusta demasiado. Que te gusta hasta tal punto que te pone de los nervios. Eso en lo que piensas día y noche y no te lo sacas de la cabeza. Una cosa, una persona. ¿Sabes cómo te digo? Sabes cómo te digo. Claro que lo sabes.

Rollo-Brazo-de-Gitano-de-Tiramisú-Roll-Cake-Receta-de-La-Carañola

Rollo de Tiramisú

Yield: 10 raciones
Prep Time: 15 minutes
Additional Time: 3 hours
Total Time: 3 hours 15 minutes

Lo mejor del postre italiano y de un brazo de gitano. Este rollo de tiramisú es fácil, rápido y resultón. ¡Boca abierta y corazón contento!

Ingredients

  • 200 g (24 unidades) savoiardi, ladyfingers, lenguas típicas de tiramisú
  • 340 g (1 tarrina y media) queso mascarpone
  • 420 ml (1 y 3/4 tz) nata / crema para batir
  • 45 g (1/3 tz) azúcar glass
  • 420 ml (1 y 1/2 tz) café espresso frío
  • De 20 a 40 ml (2 a 4 cdas) amaretto, marsala, licor café, cognac u otro licor (cantidad al gusto)
  • 45 g (1/3 tz) cacao en polvo sin azúcar
  • Granos de café, cubiertos o no de chocolate, para decorar (opcional)

Instructions

    1. Comienza preparando un buen café intenso, espresso si es posible, y déjalo enfriando al menos hasta que alcance la temperatura ambiente, mejor si está más frío de la nevera. Ponlo en un plato o recipiente hondo y échale un buen chorretón de amaretto. Te hablo de él arriba en el post. Una delicia. Reserva.

    2. Prepara una tabla de madera amplia o una bandeja con un film transparente encima. Por otro lado ten a mano 24 bizcochos de soletilla, savoiardi, ladyfingers, como los llames, las galletas alargadas típicas del tiramisú. Ve sumergiendo cada savoiardo en el café, dejando que se humedezca, pero sin empaparlo en exceso ya que 1) se rompen con facilidad y 2) si los mojas demasiado después puede que escurra y se vaya escapando un reguerito de tu rollo. Forma, como ves en el vídeo, 10 filas de 2 columnas de bizcochitos. Una vez colocadas asegúrate de compactarlas un poquito entre sí, a lo largo y a lo ancho, sutilmente. Ya tenemos nuestra "cama" sobre la que extenderemos el relleno. Reserva en la nevera/refrigerador.

    3. Prepara el relleno interior, que también nos servirá para decorar con copetitos la parte superior. Ten muy fríos el mascarpone y la nata o crema para batir. Ponlos en un recipiente junto con el azúcar glass tamizado y comienza batiendo con unas varillas eléctricas (puedes hacerlo con unas manuales, pero empiezar con una espátula te será más sencillo) a velocidad media, sube a la alta cuando ya esté todo incorporado y para cuando ya se formen picos firmes.

    4. Saca la tabla con el film transparente y los savoiardi y extiende 2/3 de la mezcla del relleno sobre la cama de bizcochos, delicadamente. Distribuye primero unas cucharadas y después ve extendiéndolo de manera uniforme. Espolvorea sobre el relleno una fina capa de cacao a través de un colador y pon una fila de savoiardi en el medio, justo el centro de las dos columnas. Te dará para colocar casi 3 bizcochitos, corta un trocito del último antes de mojarlo en café. Reserva el resto del relleno en una manga pastelera en la nevera/refrigerador, con una boquilla de grande estrella 1M de Wilton o tu favorita, hasta que vayas a decorar la parte superior.

    5. Ten preparado tu rollo de film transparente y unas tijeras. Ahora, con mucho cuidado y paciencia, eleva uno de las dos columnas de bizcochos, ayudándote con el plástico y abrázalo hacia el centro. Toma el otro lado y llévalo hacia el centro también. Junta ambos lados en un tronco de tiramisú y forra con otro trozo de film transparente. Asegúrate de que todo quede compacto, pero no lo espachurres agresivamente para no romper los bizcochitos. Revisa las imágenes del vídeo si tienes dudas. Llévalo a la nevera un mínimo de 4 horas, perfecto de un día para otro.

    6. Te aconsejo decorarlo cuando lo vayas a servir si quieres que el cacao de la superficie se vea como recién puesto, con el paso de las horas se humedecerá un poco, aunque estará precioso (Y DELICIOSO) igualmente. Retira con cuidado el film trasparente. Para quitarlo de la parte de abajo puedes apoyar el canto de un cuchillo largo a lo largo del lado opuesto del rollo del que estés tirando del film.

    7. Espolvorea cacao por encima a través de un colador y decora con unos copetitos en el centro, lo que también nos ayudará a tapar las uniones. Cuidado al levantar la manga después de poner cada copetito porque el cacao puede prevenir que se pegue, pero solo es cuestión de hacerlo despacio. Pon un grano de cacao, los míos están cubiertos de chocolate, encima de cada rosetón. Consérvalo cubierto en el refrigerador hasta una semana.

Notes

1. La receta clásica de tiramisú contiene yemas cocinadas a baja temperatura con azúcar, que luego se combinan con el mascarpone y claras montadas, o en otros casos nata. Esa mezcla es más ligera y no nos serviría para esta versión enrollada. Así que esta es una versión libre sobre el clásico, que contiene sus sabores esenciales y su espíritu disfrutón. En mi web también puedes encontrar el tradicional.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe