fbpx

Roscón de Reyes

Spoiler comeflor alert: este es mi dulce favorito, mi día favorito y mis recuerdos favoritos. No te digo más.

Roscón = Amor. Sin duda, mi bocado preferido del mundo mundial, más allá de Orión y de la Puerta de Tannhäuser. Nada supera la ternura extrema, calidez y olor del roscón de reyes recién horneado. Para quien no lo haya probado nunca es una rosca de pan dulce muy, muy esponjoso, podríamos decir que de la familia del brioche, aromatizada con agua de azahar, la flor del naranjo y cítricos.

Roscón de Reyes Fácil La Carañola Receta
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Es curioso, pero la primera vez que hice roscón fue fuera de España. Ahora vivo en Ciudad de México, pero llegué a Caracas en 2016 y no había pasado ninguna Navidad sin roscón. A medida que se acercaban las fiestas ese año me entraba más morriña imaginando que el Día de Reyes no tendría mi dulce favorito de toda la galaxia acompañado siempre del Chocolate a la Taza de la abuela Nati.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL ROSCÓN DE REYES

SABOR: fondo de agua de azahar, cítricos, y en este caso por la decoración, almendra.

TEXTURA: esponjosísisimo, suave, cobertura crocante. Una delicia inigualable.

DIFICULTAD: Igualmente, esta es una versión relativamente rápida.

CURIOSIDADES: actualmente dentro del roscón se esconden dos pequeñas sorpresas. Una es un haba y quien se topa con ella en su porción debe pagar el roscón. La otra es una figura pequeñita, normalmente cerámica, que a modo de premio hace de quien la encuentra rey por ese día.

No te das cuenta de lo que tienes hasta que ya no está tan al alcance de la mano. A ver, en Venezuela, se hacen roscones, igual que en otros países, sobre todo latinoamericanos, pero no son como en España. El roscón original ibérico es sencillo a más no poder y es ahí donde radica su excepcionalidad. En otros lugares lleva aderezos dentro de la masa, los cubren y rellenan con diferentes cremas y decoraciones… En España los puedes encontrar con algunas frutas confitadas encima y tal vez rellenos de chantillí o crema de chocolate. Pero MI FAVORITO es así, sencillo, con almendras laminadas y azúcar con azahar por encima.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER ROSCÓN DE REYES

En España es tradición comerlo la tarde del 5 de enero, tras ver la cabalgata de Reyes por la calle, y/o la mañana del 6 mientras se abren los regalos. Sin embargo, la costumbre de comer el roscón no tiene sus orígenes en las festividades cristianas sino en las paganas. En su origen, era un dulce que se repartía en las saturnales romanas entre amos y esclavos con el objetivo de celebrar la llegada de los días de sol que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. El haba, que ahora tiene una connotación negativa para quien lo encuentre en su plato, entonces era motivo de celebración, pues el esclavo al que se lo encontraba dentro de su porción era nombrado ‘Rey de reyes’ y tenía derecho a un día libre.

El insulto “tontolaba”, tan popular en España, tiene su origen en el llamado “tonto del haba” que lo encontraba dentro de su roscón.

La receta evolucionó con el paso de los siglos y se ha especulado mucho con la fecha en la que se vinculó a la celebración cristiana de la Epifanía del Señor, el 6 de Enero. Según el historiador Julio Caro Baroja hay una mención al roscón en dos testimonios del siglo XII. Uno de ellos corresponde al año 1361 cuando en el Reino de Navarra se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en la masa del dulce. Otro alude a Ibn Quzman, poeta andalusí, que en su escrito ‘Cancionero’ describe una tradición similar con una torta (a la manera romana) en cuyo interior había monedas de oro. Lo que hoy vendría a ser la figurita que escondemos en el roscón como premio, junto con el haba como pequeño castigo para quien lo encuentra y le toca pagar el dulce.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER ROSCÓN DE REYES

Después del primer levado úntate las manos y la superficie de trabajo con un poco de aceite para desgasificar la masa y volver a amasar. Así evitarás que se te pegue.

Tras este primer levado podrías volver a darle forma de bola y dejarlo en el bowl cubierto con film transparente y su paño toda la noche. Así te ahorrarías todo el inicio y por la mañana solo tendrías que darle la forma de rosca y dejar que leve por segunda vez. Como a estado en frío y dependiendo de la temperatura de tu casa, podrían ser hasta 2 horas.

Corta con cuchillo de sierra, de los típicos para cortar pan. Yo siempre lo sirvo en una tabla, me parece que además queda más bonito, como más rústico y hogareño. Con este tipo de cuchillo el corte sale más limpio.

Roscón de Reyes Porción Fácil Sin Máquina La Carañola

Hoy OTROS PAÍSES además que también tienen esta tradición. En Francia celebran El Rey del Haba sentándose a comer un bollo muy similar al roscón de Reyes escondiendo en su interior un haba. En Portugal, a la tradición se la conoce como ‘Bolo Rei’ y, aunque no tiene los mismos ingredientes, también se come el 6 de enero. También es típico en México, que importó la tradición en el siglo XVI desde España.

El Roscón de Reyes de La Carañola Receta Española

Roscón de Reyes

Yield: 14 raciones
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 20 minutes
Additional Time: 3 hours
Total Time: 3 hours 50 minutes

Spoiler comeflor alert: este es mi dulce favorito, mi día favorito y mis recuerdos favoritos. No te digo más.

Ingredients

  • 450 g harina de fuerza o normal (y 2 o 3 cdas extra)
  • 21 g levadura fresca (7 g si es seca)*
  • 170 ml leche
  • Cáscara naranja y limón
  • 2 cdas agua de azahar
  • 80 g azúcar
  • 1 cdta sal
  • 2 huevos
  • 60 g mantequilla

Instructions

    1. Lleva a hervor la leche con la cáscara de naranja y de limón. Retira del fuego, deja atemperar y saca las pieles.
    2. En un bowl grande pon la harina y la levadura desmenuzada. Combina leche templada (a temperatura corporal), azúcar y agua de azahar. Vierte esta mezcla en 2 tandas en el bowl amasando muy bien. NOTA: si no usas levadura fresca, sino levadura seca granulada instantánea, lo primero que vas a poner en el bowl es la levadura con la leche, una cuharada del azúcar y una cucharada de la harina. Remueve, tapa y deja reposar 5 minutos. Luego añade el agua de azahar, el resto de harina y el resto de azúcar y amasa muy bien.
    3. Incorpora los huevos batidos.
    4. Una vez integrados, es el turno de la mantequilla y la sal. Amasa durante unos 5 minutos.
    5. Echa un poco de harina en tu superficie de trabajo y pon la masa sobre ella. Amasa 5 minutos más, añadiendo un par de cucharadas de harina si fuera necesario.
    6. Forma una bola, cubre con film transparente y un paño limpio. Deja reposar hasta que doble volumen. Depende de la temperatura ambiente puede tardar entre 1 y 3 h.
    7. Úntate de aceite las manos y la mesa, amasa de nuevo para sacarle el gas. Haz un hueco en el centro y ve agrandándolo hasta formar una rosca grande.
    8. Colócala en una bandeja. Métele el regalito en este momento por debajo, cubre con film y el paño y deja levar de nuevo.
    9. Pincela con huevo, ponle frutas escarchadas o, en mi caso, almendra laminada y azúcar con unas gotas de agua de azahar. Sencillo y hermoso.
    10. Lleva al horno precalentado a 175°C unos 18 minutos o hasta que esté dorado. Deja atemperar antes cortar.

Notes

  • *1 gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Cuando la receta pida levadura fresca, para calcular el equivalente, dividiremos entre tres. Por ejemplo, si en la receta nos indica 30 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 10 gramos.
  • Puedes conservarlo a temperatura ambiente en un envase hermético o en su plato o bandeja, cubierto con una bolsa o paño.
  • Si lo vas a partir por la mitad para rellenar de chantillí o de trufa, por ejemplo, debes guardarlo en la nevera para que las cremas mantengan su frescura.
  • Es posible que se endurezca un poquito con el paso de los días, pero estará riquísimo igual. Con un cafecito o chocolate, es la gloria.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe