fbpx

Tiramisú de Fresa

Por si el clásico no fuese suficientemente delicioso… De fresa y en copas. ¡Sexy y amoroso a tope!

Soy partidaria de que si algo funciona, no lo cambies. Y, sí, nuestro TIRAMISÚ CLÁSICO es infalible y gusta hasta al más sosainas, pero este tiramisú de fresa es taaaan bonito y está taaaan rico, que por primera vez te animo a salirte del tiesto. Ya sea por San Valentín, para compartirlo con esa personita especial, en grupete, o para tí todito, merece la alegría de cabo a rabo. Ajá, quería decir rabo. Rabo. Ea, lo dije otra vez.

Tiramisú de Fresa San Valentín Postre sin horno Savoiardi Día de los Enamorados Receta de La Carañola Red Velvet
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

El Amor se celebra y se cultiva día a día. Lo sabemos. No sirve de nada darlo todísimo el 14 de febrero y al día siguiente, si te he visto, no me acuerdo. Pero también es cierto que hay que aprovechar las ocasiones para festejar a nuestros seres queridos y si de paso los endulzamos, mejor que mejor. Mis dulces favoritos para amar a mansalva en estas fechas romanticonas son: este PASTEL RED VELVET o estos CUPCAKES RED VELVET, este PASTEL DE CORAZÓN, estas GALLETAS LINZER o, el que me ha pedido Mr. X este año, el infalible TRES LECHES que hace las delicias de cualquiera.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL TIRAMISÚ DE FRESA

SABOR: deliciosa crema de mascarpone, endulzada en su justa medida, en perfecta combinación con los savoiardi empapaditos en almibar de fresa con su toque de licor y fresas frescas. Exquisito y refrescante.

TEXTURA: la crema es sodosa y aireada, los bizcochitos esponjosos y húmedos, el azúcar de la superficie, crujiente y las fresas que lo decoran aportan ligereza y sorpresa al bocado.

DIFICULTAD: facilón, facilón, como bailar en cuanto suena una de Harry.

CURIOSIDADES: dato ramdom y flipante. En 2013, el astronauta italiano Luca Parmitano, solicitó al cuartel general un menú especial para su estancia en la nave rusa Soyuz TMA¬09M dell’Esa. Ante tal petición, un reputado chef turinés creó un tiramisú deshidratado para el astronauta, que recibió el postre a través de una nave de víveres. Para caprichoso y dulcero este señor, oye.

El tipo de bizcochos que se utilizan tradicionalmente en este postre se conocen en Italia como savoiardi, que no es más que el plural de savoiardo en italiano. Que me gusta a mí ese idioma, por favor. Son muy ligeros, sequitos y crujientes. Esto hace que sean perfectos para empapar sin que se rompan enseguida. En España los conocemos como bizcochos de soletilla, en los países anglosajones como ladyfingers, en México las llaman soletas, en Venezuela plantillas y así un montón de denominaciones más. En cuanto al licor, normalmente se utiliza vino marsala, pero también podríamos ponerle amaretto, licor de almendras y hasta un roncito.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER TIRAMISÚ DE FRESA

Cuando leas la receta verás que cocino al baño María las yemas con el azúcar. Aunque no es un paso obligatorio y nada típico en las recetas más clásicas, prefiero apuntar este paso porque hay personas que desconfían de los huevos crudos. Huevos frescos y guays siempre, eso sí. Otra cosilla que se modifica mucho actualmente y que no pertenece a la costumbre más conservadora, es utilizar nata para montar o crema para batir. En la receta original se utilizan claras montadas. Y, por último, algo muy importante es que utilices un queso mascarpone de buena calidad. No los sustituyas por otro tipo de queso crema.

Tiramisú de Fresa San Valentín Postre sin horno Savoiardi Día de los Enamorados Receta La Carañola Red Velvet

No es perfecto, no es eterno, no es ciego.
Ni el sexo es mejor con él, ni justifica los celos.
Si el Amor es de verdad, si es del bueno, merece la alegría, no la pena.
No te engañes, el Amor de verdad se trabaja, sí, día a día,
pero no duele, no maltrata, no lastima.
Quien bien te quiere NO te hará llorar, me río yo de ese refrán.
Quien te quiere te hará sonreír, te hará disfrutar.
El que Ama es valiente, generoso y te mima.

Tiramisú de Fresa San Valentín Postre sin horno Savoiardi Día de los Enamorados Receta de LaCarañola Red Velvet

Tiramisú de Fresa

Yield: 4 copas o 6 vasitos
Prep Time: 25 minutes
Total Time: 25 minutes

Por si el clásico no fuese suficientemente delicioso, tiramisú de fresa y en copas. ¡Sexy y amoroso a tope!

Ingredients

CREMA TIRAMISÚ

  • 3 yemas de huevo
  • 60 g (1/4 tz) azúcar
  • 225 g (1 tarrina) queso mascarpone
  • 125 ml (1 tz) crema de leche / nata para batir (35% o más de materia grasa)

ALMÍBAR DE FRESA

  • 200 g (1 y 1/2 tzs) fresas picadas
  • 3 cdas azúcar
  • 2 cdas amaretto o vino marsala o ron
  • 3 cdas agua

MONTAJE

  • Unos 15/20 bizcochos Savoiardi (soletilla, ladyfingers)
  • 150 g (2/3 tz) azúcar
  • Entre 1/2 y 1 cdta colorante rojo en pasta/gel
  • 300 g fresas para decorar

Instructions

1. Primero dejaremos listo el almíbar de fresa en el que luego sumergiremos los bizcochitos. Para ello, tritura muy bien las fresas (previamente lavadas) junto con las tres cucharadas de azúcar, el amaretto o licor que elijas y el agua. Después cuélalo para retirar la pulpa y las semillitas de las fresas y reserva.

2. También dejaremos listas las láminas de fresa para decorar las paredes de las copas o vasitos. Lava y seca muy bien las fresas. Trata de escoger fresas de un tamaño similar, bien maduras para que su interior sea más rojito y, después de quitarle las hojas y el pedúnculo, córtalas el láminas finas. Si son gruesas te será más complicado que se adapten a la forma del cristal y se queden pegadas. Puedes reservarlas para decorar los vasos después de preparar la crema o hacerlo ya.

3. Para el azúcar rojo de la superficie simplemente mezcla muy bien en un bowl el azúcar y el colorante rojo en pasta o gel hasta que el color sea homogéneo. Ten paciencia y obtendrás un color precioso, agrega la cantidad que neceistes. No te aconsejo, en genera, utilizar colorante líquido, son menos concentrados y pueden aguar la mezcla.

4. Ahora prepara la crema de tiramisú y evita comértela a cucharadas antes de ensamblar las copas. Hablo desde la experiencia, es adictiva. Pon las yemas de huevo y el azúcar en un bowl resistente al calor y sitúalo sobre un cazo con agua hirviendo, al baño María. Asegúrese de que el fondo del bowl no toque el agua. Bate constantemente para que el azúcar se disuelva y la crema se espese y aclare su color. *(Este paso es opcional.) Retira el bowl del fuego y deja que atempere.

5. En otro bowl bate un poco el mascarpone con una espátula o cuchara hasta que quede suave y homogéneo y después incorpora la mezcla anterior de yemas y azúcar

6. Monta la crema para batir bien fría en otro recipiente hasta que quede firme**. Incorpora en dos tandas a la mezcla de mascarpone y yemas. ¡¡Ya tenemos todo listo para montar nuestras copas preciosas!!!


MONTAJE


1. Distribuye las láminas de fresa por las paredes de tus copas o vasos.

2. Pon una cucharada colmada de crema de tiramisú en el fondo.

3. Corta los bizcochitos al tamaño que necesites para el fonfo. Si son copas de martini como las mías, un cuarto de bizcocho es genial para el fondo, si son vasitos rectos, córtalos a su medida. Sumerge de uno en uno los bizcochitos en el almíbar de fresa y ve poniéndolos en el fondo.

4. Echa otra capa de crema de tiramisú que cubra bien los bizcochos y repite otra capa de bizcochos con almíbar de fresa. Repite este proceso, dependiendo de la altura de tus vasos/copas, y termina con una capa de crema. Alísala bien y lleva tus vasos/copas a la nevera al menos 2 horas o déjalos toda la noche.

5. Antes de servirlos, o la mañana en que los vayas a servir de postre (lo puedes hacer con antelación, pero el azúcar rojo queda más bonito cuanto más reciente), echa un par de cucharadas del azúcar rojo en la superficie y extiéndela con mimo para crear una capa uniforme. Decora con una mitad de fresa a modo de corazón. Puedes pincelar la fresa con un poco de mermelada para que quede más brilante.

6. ¡¡¡Y listos para disfrutar!!! Puedes conservarlos hasta 5 días en la nevera.

Notes

  1. *Si tienes un termómetro de cocina esta mezcla debe alcanzar los 70ºC, 158ºF, pero no es necesario, el espesor que alcance la crema nos dirá que llegamos al puntito. Cocinar las claras al baño María es opcional, de hecho en muchas recetas tradicionales no se hace, pero así evitamos cualquier posible contaminación por huevos crudos. Yo a veces lo hago en crudo, sabiendo que las yemas que utilizo son de huevos frescos y de buena calidad.
  2. **Nunca te pases batiendo en exceso la nata para montar o se cortará. Cuando la batimos mucho, mucho, mucho, se dividen el suero y la mantequilla. Llega hasta que esté firme y listo, no hace falta que esté rígida.
  3. En las recetas tradicionales se utilizan claras a punto de nieve en lugar de nata para batir montada, pero esta variación está muy extendida y aceptada. Si prefieres hacerlo con claras, sustituye por 4 claras montadas a picos firmes. A mí me gusta más con nata porque queda más cremoso. Disculpen, mis queridos amigos italianos, sé que me quieren igual.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe