fbpx

Torrijas tradicionales caseras

La receta que lleva endulzando a mi familia cuatro generaciones ♡

Ésta, junto con sus ROSQUILLAS y su BIZCOCHO, es mi receta favorita de la abuela Nati. Las torrijas tradicionales caseras son facilísimas y deliciosas y hay que disfrutarlas con todo el cariño que contienen, el de las abuelas y mamás que nos mimaron y miman y el que tú le pones ahora.

Torrijas Torrejas Caseras Tradicionales Semana Santa Receta Española La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Las torrijas son uno de los dulces típicos de la Semana Santa en España. Somos tan fans de estas preciosidades que es común encontrar pan especial para torrijas en muchos establecimientos. Los panaderos saben que nos lo tienen que poner fácil. Pero si no vives en España o no tienes acceso a pan de torrija, debes escoger un pan con la miga densa, con poco alveolado, es decir, que no tenga esos huecos característicos de algunos panes. La miga densa y que esté seco o duro (tampoco como una piedra) es lo que hace que se empapen bien y luego queden cremosas por dentro, que es la clave de una señora torrija premium. Puedes hacerlas perfectamente con este PAN DE SÁNDWICH fácil e infalible que tienes en mi web. ¡¡¡OLE!!!

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LAS TORRIJAS TRADICIONALES CASERAS

SABOR: lácteo, dulce, cálido, un abrazo atemporal con un ligero fondo cítrico, a canela y al cognac del almíbar.

TEXTURA: extremadamente jugosas y cremosas. Lo que viene siendo un bocado celestial.

DIFICULTAD: para mí la única cosa con la que hay que estar al loro es con no quemarnos con el aceite. Por lo demás es hasta una actividad súper divertida para compartir con los peques.

CURIOSIDADES: en España se empieza a comer torrijas poco antes de Semana Santa, pero en el País Vasco, la tierra en que nací y la tierra de los listillos, nos adelantamos y empezamos a comerlas en Carnaval, pero para que no se note las llamamos “tostadas de Carnaval”. ¡Me parto de risa!

Ajá, también te quiero contar que en cada casa tienen sus truquitos. Como la TORTILLA DE PATATAS, que aunque sean tan pocos ingredientes es maravilloso como de cada mano sabe diferente. Por ejemplo, las cáscaras de los cítricos en el infusionado de la leche son opcionales. Igual que la canela, que la Nati la ponía solo en la leche, no en el rebozado, pero en algunos hogares sí se la añaden por fuera también. Tienen que quedar muy ricas también con clavo, vainilla, anís e incluso cardamomo. En la receta te cuento cómo las hace mi madre y cómo las hacían mi abuela, su madre y la madre de su madre. Experimenta a tu gusto y crea las torrijas de tu hogar.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER TORRIJAS TRADICIONALES CASERAS

Antes de dejar dejarte con esta fantástica y exquisita receta, no me importa ser así de chula, jajajaja, es que es brutal, voy a dar mi opinión sobre un tema controversial. En qué momento están más ricas las torrijas. Y no te hablo de la hora a la que comerlas porque creo que este es un sentimiento común: a cualquiera. Hay gente que las prefiere recién hechas y gente que piensa que con el paso de los días desarrollan una consistencia más interesante y se potencian los sabores. Yo soy del segundo equipo, aunque me como una recién hecha porque… Porque por qué no. Para saber cómo te gustan más remángate, hazlas y me cuentas.

Torrijas Torrejas Caseras Tradicionales Semana Santa Receta de España La Carañola

Esta es tu receta de torrijas, abuela.
Nada sabe como hecho por tus manos, aunque mamá dice que he salido a ti, que cocino muy rico y sirvo siempre de más. No te preocupes que me está ayudando ella y no se me va a olvidar nada. El pan es de ayer, he infusionado la leche con naranja, limón y canela, las hemos empapado a más no poder y le vamos a poner ese almíbar tuyo con el toque secreto de cognac. Ah, y al freírlas les diremos cosas bonitas,
porque como tú dices, con Amor todo sabe mejor.

Torrijas Torrejas Caseras Tradicionales Semana Santa Receta España de La Carañola

Torrijas tradicionales caseras

Yield: 20 torrijas
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 20 minutes
Total Time: 35 minutes

La receta de torrijas tradicionales caseras que lleva endulzando a mi familia cuatro generaciones ♡ Tan llena de Amor como nuestras abuelas.

Ingredients

TORRIJAS

  • 20 rebanadas de pan de miga densa (2´5/3 cm de grosor, unas dos barras de pan)
  • 1´5 litros leche entera
  • 120 g (1/2 tz) azúcar
  • 1 rama de canela
  • La cáscara de un limón amarillo (solo lo amarillo)
  • La cáscara de media naranja (solo lo naranja)

REMOJO

  • 3 huevos
  • 1 litro aceite de oliva suave o girasol u otro aceite de sabor suave

REBOZADO

  • 75 g (1/3 tz) azúcar

ALMÍBAR

  • 150 ml (2/3 tz) agua
  • 50 g (2 cdas) azúcar
  • 45 ml (3 cdas) cognac (u otro licor que te guste, ron, whisky...)

Instructions

PARA EL REMOJO


    1. Antes que nada vas a preparar la infusión de leche para que darle tiempo a que pierda algo de calor antes de remojar las torrijas. Para ello pon en una olla a fuego medio la leche, el azúcar, la canela y las cáscaras de los cítricos. Remueve de vez en cuando para que el azúcar se disuelva y cuando rompa a hervir cuélala sobre la bandeja en la que remojarás el pan para retirar las cáscaras y la rama de canela. Reserva unos minutos hasta que pierda el calor.

    2. Corta el pan en rebanadas de unos 2´5 a 3 cm de grosor. A mí me gusta cortarlas un poco en diagonal para que salgan más grandes, pero hazlo a tu gusto mientras respetes el grosor. Ve a las NOTAS para más información sobre qué pan comprar.

    3. Sumerge las rebanadas en la bandeja de leche, que ya debe estar a temperatura corporal o algo más caliente, pero ya no súper caliente recién hervida. Déjalas un par de minutos por un lado, dales la vuelta y deja que empapen unos minutitos por el otro y mientras...


PARA LA FRITURA


    4. Bate los huevos en otra bandeja o plato hondo y prepara la sartén con el aceite. La cantidad de aceite depende del tamaño de la sartén que utilices. Una mediana está bien y el aceite deben ser unos 4 cm de profundidad para que al echar las torrijas no toquen el fondo, pero tampoco sea aquello una piscina. Pon a calentar el aceite a fuego medio-fuerte. 170ºC el aceite de girasol, 180ºC el de oliva suave o, si no tienes termómetro, cuando al echar un trocito de pan el aceite chisporrotee alegremente.

    5. Prepara tu set de fritura y sonríe que lo que te espera es riquíiiiisimo. Ya tienes tu aceite calentando, así que acerca la bandeja donde las torrijas se están dando un baño, el plato con los huevos batidos para que lo tengas todo a mano y otra bandeja lista con papel absorvente para cuando las vayas sacando.

    6. Ve agarrando una a una las torrijas, con la mano o con una espumadera, y deja que escurra un poquito el exceso de leche, pasa la torrija por el huevo, dale la vuelta para que se moje el otro lado, deja que pierda el exceso de huevo y a la sartén con cuidadito. Fríelas alrededor de 1 minuto por lado. Tienen que quedar doraditas por las dos caras. Sácalas con una espumadera dejando que caiga el exceso de aceite y pásalas a la bandeja con papel absorvente. Resérvalas hasta que las hayas hecho todas y hayan perdido el calor suficiente como para pasarlas por azúcar sin quemarte.


PARA EL REBOZADO Y EL ALMÍBAR


    7. Cuando ya las hayas hecho todas prepara un bowl mediano con azúcar para rebozarlas. Ve rociándolas con azúcar una a una por los dos lados y pásalas a una bandeja con un poco de fondo para que pueda retener el almíbar.

    8. Pon los ingredientes del almíbar en una ollita y caliéntalo solo hasta que el azúcar se haya disuelto, sin necesidad de que hierva. Rocía las torrijas con Amor y disfrútalas con todo el cariño que esta receta contiene, el de las abuelas y mamás que nos mimaron y miman. Mira cómo conservarlas en las NOTAS.

Notes

1. En España es común encontrar pan especial para torrijas porque somos unos adictos y los panaderos saben que nos lo tienen que poner fácil. Si no vives en España o no tienes acceso a pan de torrija, tienes que escoger un pan con la miga densa, con poco alveolado, es decir que no tenga esos huecos característicos de algunos panes. Miga densa para que empape bien y que esté seco o duro. Yo lo dejo de un día para otro así fuera en la encimera de la cocina, sin guardar en bolsa de tela ni de plástico.

2. Es importante que el aceite, escojas el que escojas, sea de buena calidad para que forme menos espuma y aguante mejor la temperatura.

3. Durante la fritura trata de mantener el aceite limpio. Puedes sacar las impurezas entre tanda y tanda con una espumadera.

4. Puedes hacer el almíbar sin el licor si no puedes tomarlo, pero si te da miedillo ponerlo porque piensas que va a saber fuerte, no te preocupes que solo es un fondo muy amable.

5. Las cáscaras de los cítricos en el infusionado de la leche son opcionales, ya sabes que en cada casa se tienen unos truquitos. Así es como las hace mi madre, mi abuela, su madre y la madre de su madre, pero tú puedes experimentar a tu gusto.

6. Consérvalas hasta una semana en un envase hermético en la nevera. Se mantendrán jugosas hasta el último momento.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Torrijas tradicionales caseras”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe