fbpx

Tortilla de Patatas Española

La ÚNICA RECETA SALADA por aquí, así de BRUTAL es. ¡Olé!

Todos dicen que la mejor es la de la suya pero, lo siento mucho y me van a disculpar: la mejor tortilla de patatas española es la de mi madre. Es el plato icónico, podría reconocer que junto con la paella, de mi país natal. ¿Listos para entrar en lo más profundo de mi corazón?

Receta La Mejor Tortilla de Patatas Española La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Cada país tiene ese plato típico, sencillo, normalmente de pocos ingredientes, inigualable, que sabe a hogar y te teletransporta, estés donde estés, a tu infancia, a tu casa. Como la arepa en Venezuela, los tacos en México, los croissants en Francia o la pizza en Italia… Entienden a qué me refiero. Parecen fáciles (pocos ingredientes aunque no tan simple en el caso del croissant) y de hecho lo son, pero hay algo único este tipo de elaboraciones. Cada mano le da su toque y, siendo lo mismo, nunca saben igual. Tengo claro que es magia.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LA TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA

SABOR: guau, creo que por primera vez me quedo sin palabras. Y ya saben lo difícil que es eso. La tortilla no se explica, se vive. Coño (perdón), ahí he dado en el clavo.

TEXTURA: jugosa, con el punto justo de cocción de las patatas, entre confitadas y fritas en ese aceite de los dioses, sus partes más tostaditas, la cebolla caramelizada… Un delirio.

DIFICULTAD: probablemente, más que difícil, podríamos decir que el momento más intimidarte es del voltear la tortilla. Te prometo que la segunda vez que la hagas ya se te habrá pasado y es como bailar con Patrick (Swayze, quién más), no se olvida.

CURIOSIDADES: la tortilla más grande del mundo se hizo en Vitoria, mi País vasco natal, como parte de las celebraciones de esa ciudad como Capital Española de la Gastronomía en 2014. Medía 5,20 metros de diámetro, pesó 3 toneladas, llevaba 12.000 huevos, 1.500 kilos de patatas, 180 litros de aceite y 15 kilos de sal. ¡Ahí es na!

PREGUNTAS TÍPICAS Y RESPUESTAS IRREFUTABLES:

¿CON O SIN CEBOLLA? Con cebolla, por favor. El puntito que aporta una cebolla pochadita y caramelizada junto con la patata, es inigualable. Omítela solamente si la alergia te enviaría al otro barrio.

¿CUAJADA O JUGOSA? Evidentemente, más hacia el lado líquido. Para mi gusto no debe derramarse al partirla, como quien dice. Pero, sin duda, una tortilla seca es un sacrilegio. Jugosa, melosa, por favor.

¿FREÍR CON ACEITE DE OLIVA? Pero, porrrr supuesto. Y si es virgen extra, mejor. No escatimes en esto. Piensa que el resto de los ingredientes son baratísimos. Además, puedes colarlo y reutilizarlo sin problema. El matiz de este aceite no tiene comparación.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA

En España no hay viaje a la playa o a la montaña, bocadillo en el recreo del cole, cumpleaños o celebración en la que no haya una tortilla. Eso es lo más hermoso de la comida, la lección con la que he crecido: es la excusa al rededor de la cual crece el Amor. Cocinar es Amar. Cocino por y para el Amor y me da igual que me tachen de comeflor por ello. Es más, me jacto de serlo. Y si es con tortilla, mejor que mejor.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA

La receta de abajo, junto con la Galería Bricomanía, te van a dejar muy claro todo el proceso. Sin embargo, voy a centrar mis tuquis en el Momento Volteado, que es el que más suele preocupar. También te digo que es un poco Lady Gaga, puede asustar pero, cuando entras, es Amor.

Pon el plato o la tapadera vuelvetortillas (para mi, el método más seguro y mi favorito) encima de la sartén, sobre la tortilla. Manteniéndolas bien firmes y unidas y con un movimiento rápido, da la vuelta a la sartén 180°. Separa hacia arriba la sartén y mantén la tapa horizontal con la tortilla encima (verás la parte doradita que ha estado en contacto con la sartén).

Sitúa de nuevo la sartén sobre el fuego y desliza la tortilla sobre la misma, haciéndola resbalar suavemente desde un lado al otro de la sartén. Siempre protégete la mano con un trapo, puede caer algo de líquido de la sartén y/o la tapa puede calentarse bastante. Yo pongo un pañito encima del asa, así al agarrarla los nudillos no tocan directamente la tapa.

Receta La Mejor Tortilla de Patatas con Cebolla Española La Carañola Bocado de los dioses

“Desde el respeto. Siguen asombrándome esos extraños seres a los que no les gusta la tortilla, el chocolate o Madonna.”

Carañola, busca-polémicas.
Receta La Mejor Tortilla de Patatas con Cebolla Española La Carañola

Tortilla de Patatas Española

Yield: 6 porciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 25 minutes
Total Time: 35 minutes

La única receta salada por aquí, imagínate lo BRUTAL que es para que acceda a tal puesto. ¡Ole y viva la tortilla de patatas española!

Ingredients

  • 4 patatas medianas, unos 600 g
  • 1 cebolla grande, unos 250 g
  • 6 huevos grandes
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva, preferiblemente, 500 ml o hasta casi cubrír las patatas como en la foto del paso a paso

Instructions

    1. Pela, lava y seca las patatas. Córtalas en lascas medianas irregulares, más finas que gruesas. Ponlas en un bowl.
    2. Lava y seca la cebolla, pártela por la mitad, pícala en juliana. Añádela al bowl de las patatas.
    3. Sala al gusto, más o menos una cucharadita. Después de freírlas podemos rectificar.
    4. Calienta el aceite a fuego suave en una sartén, preferiblemente antiadherente mediana, de unos 25 cm. Dejamos que ablanden suavecito patatas y cebolla. Al final, en los 5 últimos minutos, subimos el fuego y doramos un poco.
    5. En otro bowl grande batimos los huevos. Añadiendo las patatas escurriéndolas con una espumadera. Prueba qué tal están de sal, añade más si lo necesitan. No hay nada peor que una tortilla sosa...
    6. Mézclalo todo, aunque se deshaga un poco. Quita el aceite de la sartén. Deja solo un par de cucharadas para freír la tortilla.
    7. Con la sartén a fuego medio-alto, echamos la mezcla, la esparcimos y dejamos que se dore un par de minutos.
    8. Pon un plato o una tapadera vuelvetortillas (para mi, el método más seguro y mi favorito) encima de la sartén, sobre la tortilla. Manteniéndolas bien firmes y unidas y con un movimiento rápido, con convicción, da la vuelta a la sartén 180°.
    9. Separa hacia arriba la sartén y mantén la tapa horizontal con la tortilla encima (verás la parte doradita que ha estado en contacto con la sartén). Pon de nuevo la sartén sobre el fuego y desliza la tortilla sobre la misma, haciéndola resbalar suavemente desde un lado al otro de la sartén.
    10. La dejamos 1 min y medio más. Sírvela en un plato amplio y disfruta con vino tinto o como te de la gana. Está buena la mires por donde la mires.

Notes

  • Protégete la mano al darle la vuelta. Yo pongo un pañito encima del asa, así los nudillos no tocan directamente la tapa.
  • Puedes colar y reutilizar el aceite para otra tortilla.
  • A mi me gusta medio cuajada. Si quieres hacer un sacrilegio, pásala más. Seguiré queriéndote (casi, casi) igual.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe