fbpx

Turrón de almendras duro y blando

La receta tradicional española que derrite corazones allá donde va.

Hay algo que nos transporta inmediatamente al hogar. No sé cuál es para ti. A lo mejor es algo que hacía tu abuela, o ese plato que nadie prepara como tu madre. Cuál es ese sabor que te conmueve, que te saca una sonrisa. Ese mordisco que te sabe tan rico en la boca como en el alma. A mí el Turrón de almendras duro y blando me recuerda a vosotros, papás, me sabe a España, me suena a villancicos. Lo más sabroso no es dulce ni salado, sabe a beso y alimenta el corazón.

Turrón casero de almendras duro y blando Alicante Jijona Almond Nougat Torrone Navidad Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

La que vamos a ver es la forma tradicional de elaborar turrón. Hoy en día, la mayoría de productores de turrón industriales utilizan un método más rápido, en el que se agrega un jarabe de azúcar a las claras de huevo batidas. He probado a hacerlo de las dos maneras, y aunque la técnica moderna es mucho más rápida, prefiero este método. No necesitas preocuparse por el momento preciso, las temperaturas específicas, las posibles quemaduras de caramelo, ni tener ningún utensilio especial como termómetro o batidora eléctrica. ¡Más guay que Brad en El Club de la Lucha!

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL TURRÓN DE ALMENDRAS DURO Y BLANDO

SABOR: a almendras tostadas, dulce y amable, con un fondo de miel nada empalagoso ni abrumador.

TEXTURA: el duro es crujiente al morderlo y se va fundiendo elegantemente en la boca; el blando ofrece una resistencia justa y equilibrada en el primer bocado y es una suave y aterciopelada fantasía mientras lo masticas.

DIFICULTAD: no es difícil, solo requiere tiempo. Como el Amor o ver Juego de Tronos.

CURIOSIDADES: el turrón blando de Jijona y el turrón duro de Alicante tienen su propia Denominación de Origen, lo que permite que sean productos especialmente protegidos y su elaboración sea rigurosamente vigilada e inspeccionada. Gracias a esto se puede certificar que las materias primas con las que se elaboran los turrones son autóctonas. La almendra, por ejemplo, siempre deber de la variedad marcona.

Además, déjate de tonterías. ¿Qué puede haber más romántico y relajante que estar de pie revolviendo algo en los fogones? Es sorprendentemente terapéutico y comeflor. Ver los ingredientes cambiar lenta y mágicamente, a medida que tu casa se llena con el dulce aroma de la miel tibia y las almendras tostaditas. ¡Casi tan guay como Brad en Troya! Y es que, la clave para que un turrón quede firme es la cocción de la miel, el azúcar y las claras. Cuando más densa sea esta mezcla, mejor endurecerá después. Sigue la receta que te dejo abajo, no corras y remueve con calma y Amor.

GALERÍA BRICOMANÍA: TURRÓN DE ALMENDRAS DURO Y BLANDO

Veeeenga, que estás deseando que te de otras ideas para los postres en estas fiestas. Ok, a lo mejor soy yo la que está anhelando contarte cuáles son mis favoritos. No me voy a hacer más de rogar. ¡Jujuju! Este BIZCOCHO ESPECIADO CON GLASEADO DE WHISKY es brutal, brutal, brutal, aunque unas clásicas TRUFAS DE CHOCOLATE siempre son un acierto y estas GALLETAS CRAQUELADAS DE CHOCOLATE Y RED VELVET lo más bonito que te puedes llevar a la boca. Pero sin duda, si hay algo que funciona en cualquier época del año es este espectacular y elegante PIE DE NUECES.

Turrón casero de almendras duro y blando de Alicante Jijona Almond Nougat Torrone Navidad Receta La Carañola pelar

Para terminar, antes de dejarte con el paso a paso para hacer tus turroncitos, quiero desearte unas felices fiestas. Deseo que ames y seas amado, que comas y alimentes, que duermas mucho y aproveches para hacer las cosas que más te gustan y para las que no tienes tanto tiempo durante el año, que veas películas viejas, esas ochenteras de pandillas de amigos en apuros, o esas bíblicas eternas, que son las mejores para echarte la siesta. Deseo que el año que viene te de la oportunidad de soñar y hacer realidad lo que sueñes. Te quiero. Te quiero un huevo. Gracias por estar aquí.

Turrón casero de almendras duro y blando Alicante Jijona Almond Nougat Torrone Navidad Receta de La Carañola

Turrón de almendras duro y blando

Yield: 2 tabletas rectangulares de cada turrón
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 1 hour
Additional Time: 4 hours
Total Time: 5 hours 15 minutes

La receta tradicional española de Turrón de Almendras duro y blando, conocidos como de Alicante y de Jijona, que derriten más corazones que Brad. ¡Todos los trucos para que te queden de lujo!

Ingredients

TURRÓN DURO DE ALMENDRAS ó DE ALICANTE (2 tabletas rectangulares o una grande)

  • 200 g (1/2 tz + 1 cda) miel
  • 125 g (1/2 tz + 1 cdta) azúcar blanco
  • 1 clara de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 200 g (2 tzs) almendras peladas y tostadas
  • 2 hojas de papel arroz de repostería (no de las de hacer rollitos de primavera) u obleas grandes

TURRÓN BLANDO DE ALMENDRAS ó DE JIJONA (2 tabletas rectangulares o una grande)

  • 200 g (1/2 tz + 1 cda) miel
  • 120 g (1 tz) azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 300 g (3 tzs antes de molerlas) almendras peladas y tostadas

Instructions

PARA PELAR Y TOSTAR LAS ALMENDRAS

1. No es fácil encontrar almendras peladas y tostadas en todas las partes del mundo, así que aquí te explico cómo prepararlas en casa.

2. Echa las almendras en una cazuela con el agua hirviendo. Deja que se cuezan dos minutos y después cuélalas para quitarles el agua.

3. Pásalas a un plato o bandeja con papel absorbente y ve pelándolas una a una. Ahora la piel está hidratada y es muy fácil quitársela.

4. Sécalas un poquito más, ya peladas y ponlas en una bandeja de horno. Hornéalas a 180°C durante unos 20 minutos, removiéndolas de vez en cuando, o hasta que las veas doraditas y tu cocina huela como imagino yo que huele el cielo. resérvalas hasta que las vayas a utilizar.

PARA EL TURRÓN DURO

1. Esta receta da para hacer dos tabletas rectangulares de tamaño estándar de turrón o una sola grande, del tamaño de la hoja del papel de arroz (tamaño carta) que usaremos. Lo primero que haremos será preparar nuestros molde. Yo utilicé unos de la marca Ibili, pero puedes utilizar cualquier molde de respostería, restangular de pan, cuadrado o restangular. Incluso podrías utilizar una caja de leche o de jugo limpia cortada por la mitad longitudinalmente. Forra el fondo y las paredes con papel de hornear y pon en el fondo un trozo de papel de arroz justo del tamaño del mismo. El papel de arroz es el que se usa en repostería, no el que es medio transparente para hacer rollitos de primavera. También podrías usar, que es lo más típico en España, pero no es tan fácil de encontrar, son obleas de tamaño grande.

2. Lleva a fuego medio una olla mediana con la miel y el azúcar granulado. Remueve de vez en cuando durante unos 30 minutos. Puedes hacerlo con una espátula de silicona o unas varillas de mano. El azúcar se disolverá y la mezcla se volverá homogñenea y blanquecina. No te voy a decir que constantemente porque no es necesario, pero sí presta atención. No dejes la olla sola, vaya. Esta es la manera tradicional casera de hacer turrón, es muy fácil y no necesitarás termómetro para controlar temperaturas ni utencilios especiales. Merece la alegría el ratito removiendo, te lo prometo por Brad comiendo.

3. Pon el fuego en el nivel bajo. Monta la clara con la pizca de sal a picos medios y e incorpórala en tres tandas a la mezcla de miel y azúcar. Sigue removiendo durante otros 30 minutos, hasta que la mezcla se vuelva más densa y brillante y puedas dibujar formas en la superfie al levantar las varillas de mano.

4. TRUCO: para saber que la mezcla está lista para echar las almendras, echa media cucharadita de la mezcla en un recipiente con agua fría. Si endurece y queda entre firme y cliclosa, está lista. Si estña blanda y/o se deshace mantenla un rato más removiendola en el fuego.

5. Añade e integra las almendras en la mezcla. Un truco para que se mezclen mejor porque la pasta de miel y azúcar es densa, es tener la almendras templaditas en el horno bajito-bajito de temperatura.

6. Echa la mecla en tu molde o moldes preparados y ponle encima otra hoja de papel de arroz u oblea, que cubra toda la superficie. Presiona para que se compacte y cubre con el sobrante de papel de horno de cubrir el fondo y/o con más film transparente. Reserva al menos 4 horas en la nevera hasta que endurezca y se pueda cortar bien. Cuanto más tiempo de reposo, más firme será el turrón.

7. Puedes conservarlo a temperatura ambiente o en la nevera, como prefieras, en un envase hermético o caja de lata. La clave para que quede firme es la cocción de la miel y el azúcar y después la de la mezcla con las claras. Cuando más densa sea esta mezcla, mejor endurecerá después.

PARA EL TURRÓN BLANDO

1. Prepara tus moldes como en el paso 1. del turrón duro, pero omite el papel de arroz.

2. Muele finamente las almendras ya peladas y tostadas en un procesador de alimentos o licuadora y reserva para añadirlas al final.

3. Sigue los mismos pasos que para hacer el turrón duro, pero usando los ingredientes y cantidades que te marco arriba. El proceso es igual.

4. Cuando ya tengas lista, densa, sedosa y brillante la mezcla de miel, azúcar glass y claras, añade las almendras molidas y échala en tu molde o moldes preparados con papel de horno o film transparente. Presiona para compartar la mezcla y envuelve.

5. Lo llevamos a la nevera toda la noche, hasta que endurezca y se pueda cortar bien. Igual que con el turrón duro, cuanto más tiempo de reposo, más firme será el turrón, aunque este, como su nombre indica, es un turrón blando. Puedes conservarlo a temperatura ambiente o en la nevera, como prefieras, en un envase hermético o caja de lata. La clave para que quede firme es la cocción de la miel y el azúcar y después la de la mezcla con las claras. Cuando más densa sea esta mezcla, mejor endurecerá después.

Notes

1. La clave para que quede firme es la cocción de la miel y el azúcar y después la de la mezcla con las claras. Cuando más densa sea esta mezcla, mejor endurecerá después. No corras y remueve con calma y Amor.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Turrón de almendras duro y blando”

    1. Hello Olga!!! For sure, that´s a great and delicious idea!! Follow the same process 💛 Lots of hug and thant you for your trust!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe