fbpx

Negro en Camisa

El postre favorito de Bolívar. ¡Qué listo Simón!

Intenso, fundente, jugoso. BRUTAL. Aquí mi versión, a partir de la del maestro Scannone. ¡Ole! Si yo hubiera sido el libertador me habría comido hasta que lo que no estaba escrito. Está claro que pasó la mayor parte de su vida luchando para liberar a su pueblo, pero parece que dejó algún ratito para alimentarse. Se comenta que Bolívar tenía un paladar bastante refinado y que éste Negro en Camisa era su postre favorito.

Negro en Camisa La Carañola Receta
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Imagino los manjares que pasaron por su mesa, cuántas maravillas venidas de los lugares más insólitos, la crema y nata de cada recóndito recodo de sus dominios. Se especula mucho sobre cuál fue su postre favorito. Aunque no me extraña que al hombre le costase decidirse entre todas las delicias que tenía a su alcance. Sin embargo, de entre los dulces criollos más tradicionales y los mantuanos propios del mestizaje colonial, al padre de la patria parece que le robaba el sueño el Negro en Camisa.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE NEGRO EN CAMISA

SABOR: exquisita combinación de profundo chocolate y crema avainillada.

TEXTURA: el “negro” es denso pero a la vez fundente y cremoso, la “camisa” es una delicia que te podrías beber a litros.

DIFICULTAD: un poco elaborado por contar con diferentes pasos, pero nada que no puedas enfrentar. Solo imagina el bocado, merece la alegría total.

CURIOSIDADES: el chocolate no aparece transformado en pieza de repostería en la cocina venezolana hasta poco antes de mediados del siglo XX y este postre, sin duda, es emblema y joya de la gastronomía criolla.

A ver, también te digo que Simón no tiraba penalti que no fuera a gol. El cacao es la joya de la corona venezolana. Coño, perdonen la alusión imperialista. Lo retiro. El cacao venezolano es de una exquisitez y variedad solo comparable con su café. Hala, ya lo he dicho. Así que este postre, frío o caliente, es de lo más rico que he probado por estos lares.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER NEGRO EN CAMISA

Este es un postre clásico caraqueño. Para mi sorpresa y durante mi investigación, descubrí que no todo el mundo en esta ciudad lo conoce. Pero yo, si le gustaba a Bolívar, ni mu. Tenía que hacerlo. Revisé al maestro Scannone y otras recetas que me parecían confiables y aquí os comparto mi versión final. Desenvainen sus tenedores para librar esta dulce batalla. Qué lucidez la mía con las bromitas de hoy.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER NEGRO EN CAMISA

Una vez montadas las claras en el paso 5 del negro, no te preocupes si pierden algo de volumen al combinarlas con la crema anterior. Es normal porque lo que queremos precisamente es mezclar y que se desinflen un poco es una consecuencia. Eso sí, cuando ya esté mezclado, para.

Pasa por un colador siempre la crema inglesa al final, tanto si la sirves caliente como templada o fría. Así quitaremos los grumitos de yema que hayas podido formarse.

Te invito a que pruebes todas combinaciones posibles de temperaturas de este postre. Negro a temperatura ambiente y camisa caliente, negro caliente y camisa fría, negro frío y camisa caliente… En fin, dale a tu imaginación, pero te adelanto que te van a flipar todas.

Negro en Camisa La Carañola Postre Venezolano
Negro en Camisa La Carañola el Favorito de Bolívar

Negro en Camisa

Yield: 10 porciones
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 1 hour
Total Time: 1 hour 30 minutes

El postre favorito de Bolívar. ¡Qué listo Simón!

Ingredients

  • PARA EL NEGRO (BIZCOCHO/PUDIN)
  • 300 gr de chocolate oscuro.
  • 2 tazas de agua.
  • 300 gr azúcar.
  • 300 gr de mantequilla.
  • 6 yemas de huevo.
  • 6 claras de huevo.
  • 90 gr de harina.
  • PARA LA CAMISA (CREMA INGLESA)
  • 3 tazas de leche.
  • 1 taza de crema de leche.
  • 8 yemas de huevo.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 cdas de harina.
  • 1 cdita de esencia de vainilla.

Instructions


PARA EL NEGRO, bizcocho-pudin

Para un molde de unos 20-22 cm de diámetro

  1. Precalienta el horno a 200° C.
  2. Enmantequilla y espolvorea de cacao un molde mediano, de unos 20-22 cm. Puedes poner papel de horno en el fondo.
  3. En un cazo, disuelve el azúcar y el chocolate en el agua, removiendo contantemente con unas varillas de mano a fuego bajo hasta que espese como para gotear en forma de lágrima por una cuchara de madera (unos 30 minutos).
  4. Retira del fuego, incorpora la mantequilla e integra las yemas. 
  5. Monta las claras a punto de suspiro y añádelas a la preparación anterior con movimientos envolventes con una espátula en dos tandas.
  6. Añade la harina a través de un colador mezclándola bien, pero sin sobrebatir.
  7. Viértelo en el molde y colócalo dentro de otro molde más grande con agua hirviendo para cocinarlo al baño María en el horno. Si no tienes un molde más grande, echa el agua directamente en la bandeja del horno.
  8. Hornéalo 30 minutos, después cubre con papel de aluminio y hornea 30 minutos más. Pincha con un palito y si sale seco, sácalo del horno.


PARA LA CAMISA, CREMA INGLESA

    1. En un cazo amplio fuera del fuego, mezcla bien con unas varillas de mano todos los ingredientes salvo la esencia de vainilla.
    2. Pon a fuego medio y remueve constantemente hasta que la mezcla espese un poco. Quedará más líquida que una crema pastelera.
    3. Aparta del fuego, añade la esencia de vainilla y cuela la mezcla en otro recipiente que preferiblemente esté frío.
    4. Puedes servirla templada o fría.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe