fbpx

Pan de Sándwich Fácil y Rápido

Es tierno, es aromático, es sexy. Es como Patrick Swayze bailando por Marvin Gaye.

Hola. Sé que te da miedo. Yo también pasé por ahí. Pero, este es mi pan de sándwich fácil, así que, repite conmigo:

el pan es mi amigo (el pan es mi amigo),
—muy bien, seguimos—
el pan es guay (el pan es guay),
—eso es, ya casi estamos—
este pan me va a quedar fetén (este pan me va a quedar fetén).

Pan de Sanwich Molde Fácil La Carañola Receta
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

¡Bieeeen! De sándwich, o de molde, de caja, sánduche, cuadrado, blanco, lactal, como sea que lo llames en tu país, va a ser tu PAN INICIATIVO y va a marcar un antes y un después en tu vida. No te lo puedo vender mejor. Anota que lo vas a flipar en colores. Comienza el ritual…

Hay varias fuentes bibliográficas que señalan su origen en la Inglaterra del siglo XVIII cuando John Montagu, conde de Sandwich y jugador empedernido, pidió que le sirvieran unas rodajas de roast beef entre dos rebanadas de pan. Así podría comer sin interrumpir la partidita de cartas que estaba jugando que, nada más y nada menos, rondaba ya las 24 horas de duración. Claro, el hombre estaba ya canino.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE PAN DE SÁNDWICH FÁCIL

SABOR: a pan casero, increíble, con ese fondo aromático tan agradable de la levadura y un toque sutil lácteo.

TEXTURA: tierno y esponjoso, pero a la vez totalmente apto para empapar y hacer tostadas francesas o un sandwich bien lleno de queso a la plancha.

DIFICULTAD: ¿otra vez? Repite conmigo: el pan es mi amigo… No confundas tiempo con dificultad, porfis.

CURIOSIDADES: durante el siglo XX, se crearon ciertos tipos de sándwiches dulces, como las galletas Oreo rellenas con crema de vainilla y los helados de sándwich.

Ok, ha llegado el momento de que te hable de él. Todos tenemos a alguien en la vida que nos ha marcado por algún motivo. Pues bien, yo un día conocí a Ibán Yarza. Sí, es con B y no con V. Los vascos somos así de raros. No en persona, que ya me gustaría, sino en un video de Robin Food (atracón a mano armada) junto a David de Jorge, a quien quiero también un huevo. Yo estaba súper perdida en el mundo pan, anda perdida y sin rumbo, con mucho miedo a no saber, a cagarla, a hacerlo mal. Como todo en la vida, el miedo a cagarla nos paraliza. Pero entonces, llegó él…

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PAN DE SÁNDWICH FÁCIL

Ibán es uno de los grandes divulgadores, a través de diferentes blogs, webs y de sus redes, del arte panarra, tanto de su consumo como de su creación, del amasado, del hornearlo, de su historia y costumbres en el mundo y la historia. Y todo esto desde un Amor taaaan honesto y profundo, con un cariñito, que coño, así da gusto aprender y atreverse. ¡Y además es de Bilbao como yo! Un tapizo, vaya. Tiene varios libros sobre el pan, a cuál mejor, pero te recomiendo Pan Casero, que es un best seller y un básico en la cocina.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PAN DE SÁNDWICH FÁCIL

Aunque no lo creas, no amasando también se amasa. Es mejor que amases un ratito, cubras la masa, la dejes reposar unos minutos y luego vuelvas a amasar. Verás que la masa va tomando consistencia ella solita.

No te pases añadiendo harina extra. Las masas húmedas resultan mucho mejores y el propio amasado hará que lleguemos a la consistencia necesaria, poquito a poco. No te precipites.

Puedes conservar el pan más de una semana envueltito en una bolsa de tela a temperatura ambiente. En la nevera en una bolsa de plástico, te durará más tiempo. Ve cortando rebanadas a medida que las necesites para que se seque lo menos posible. Puedes tenerlo ya cortando en el congelador para usar la cantidad que necesites cuando quieras.

Pan de Sandwich Molde Fácil La Carañola Mordisco Irresistible

Si voy a tener el honor de iniciarte en el mundo del pan con esta receta tan sencilla, fruto de mis desvaríos, tropiezos y también hallazgos, quiero que tengas claras algunas cosas, antes de lanzarte al goce panarra:

  • EL PAN REQUIERE PACIENCIA, COMO LAS PERSONAS. No confundas tiempo con dificultad. Puede que una receta necesite tiempo, pero no por ello quiere decir que sea complicada.
  • TE ANIMO A SENTIR, SIEMPRE. Amasar a mano te permite percibir cómo se va desarrollando el gluten y la elasticidad en la masa, muy importante al hacer pan. Aun así, podrías hacer esta receta en un robot de cocina.
  • CREAR CON LAS MANOS ES UN PLACER INCOMPARABLE. Siempre he sentido la repostería como un arte similar a la escultura en algunos momentos, a la pintura en otros, artesanía al fin y al cabo. El pan va más allá, es una masa viva y es brutal.
PAN DE SÁNDWICH | Fácil, suave y delicioso | La Carañola #Shorts
Receta Pan de Molde Sandwich Fácil La Carañola

Pan de Sandwich

Yield: 2 panes de unos 10x20cm
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 30 minutes
Additional Time: 2 hours 30 minutes
Total Time: 3 hours 30 minutes

Pan de molde fácil. Tierno, aromático, sexy. Como Patrick Swayze bailando por Marvin Gaye.

Ingredients

  • Harina todo uso o panadera, 950g (6 y 1/3 tz)
  • Líquidos: Agua 300ml (1 y 1/4 tz) y Leche 300ml (1 y 1/4 tz) o 600ml de la combinación de ambos en la proporción que desees
  • Grasas: Mantequilla 50g (casi 1/4 tz)
 y Aceite oliva 50ml (casi 1/4 tz)
 o 100ml de la combinación de ambos en la proporción que desees
  • Azúcar o Miel, 75g (1/3 tz)
  • Sal, 18g (3 cdtas)
  • Levadura seca instantánea 9 g (3 cdtas) o 27 g de levadura fresca*

Instructions

    Para 2 panes: dos moldes de unos 10x20cm
    Para 1 pan: un molde de unos 12x30cm

    1. En un bowl grande pon el líquido tibio, la levadura y el azúcar. Remueve y añade la harina, la grasa y la sal. Mezcla bien, cubre con film transparente, encima un paño de cocina y deja que la harina absorba los líquidos durante al menos media hora. Este proceso se llama autólisis.
    2. Pon la masa sobre la mesa enharinada. Amasa 5 min. Cubre y haz una pausa de 15 min. Amasa 5 min más. La masa ya debe estar suave.
    3. Haz una bola y ponla dentro de un bowl untado de aceite. Cubre y deja que leve hasta duplicar su tamaño. Entre 1 y 2 horas dependiendo de la temperatura ambiente. También puede esperar uno o dos días dejas que leve dentro de la nevera.
    4. Desinfla y divide en dos. Si solo quieres hornear un pan, congela ahora una de las masas bien envuelta en film.
    5. Aplana la masa y haz un rectángulo al ancho de un molde rectangular, engrasado. Enrolla y pon la unión en la parte del fondo.
    6. Cubre y deja reposar hasta duplicar su tamaño. Este segundo levado es más corto. Luego hornéalo 30 min a 200°C. Si se está dorando demasiado cúbrelo con papel de aluminio los últimos 5 minutos.
    7. Al sacarlo unta la parte superior con mantequilla derretida. Déjalo enfriar 30 minutos, desmolda y deja enfriar.
    8. A GOZAR.

Notes

  • *Un gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Cuando la receta pida levadura fresca, para calcular el equivalente, dividiremos entre tres. Por ejemplo, si en la receta nos indica 30 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 10 gramos.
  • Conserva envuelto en un paño una semana. Más tiempo en una bolsa en la nevera.
  • Puedes congelarlo completo o en rebanadas.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Pan de Sándwich Fácil y Rápido”

    1. Oleeeee!!!! Qué alegría, Alejandra!!! La verdad es que es muy fácil y está taaaan rico que dan ganas de comprar más, sí!! Jejejeje! Muchísimas gracias y un abrazo grande a todos en casa!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe