fbpx

Banana Bread

Mi versión ilustrada del requete-adorado, ultra-delicioso y mega-infalible caballero que a todos gusta.

Si te pones a buscar hay mogollón de recetas de Banana Bread, pero te lo voy a poner fácil. He probado doscientas mil y puedo decir, humildemente, que mi versión tiene el equilibrio perfecto entre sencillez y eficacia. Es jugoso, sabroso, es una de-li-cia. ¡Pasen y vean, horneen y disfruten!

Pastel Bizcocho Plátano Banana Bread La Carañola Receta Ilustrada
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Su origen no es concreto, aunque podríamos decir que sin duda surgió después de 1987, fecha en que nació la levadura química. Sí sabemos que la primera receta de Banana Bread que se publicó la recoge el libro “Balanced Recipes cookbook”, del año 1933, en Pillsbury, Estados Unidos. En esa época el país estaba en plena Gran Depresión y eran tiempos de aprovechamiento extremo.

Este pan era perfecto en todos los sentidos: servía para aprovechar los plátanos que se iban a echar a perder y la jugosidad que estos aportan hacía que el bizcocho durase mucho más que otros así que este pan triunfó doblemente. Claro, tuvo más éxito que un caramelo en la puerta de un colegio.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL BANANA BREAD

SABOR: dulce, aromático, reconfortante. Nada más deliciosos que desayunarlo un poco calentito con mantequilla por encima. Me estoy hasta erotizando…

TEXTURA: tierno, jugoso, con el equilibrio perfecto entre esponjosidad y densidad, maravilloso contraste con las nueces o trocitos de chocolate que quieras ponerle.

DIFICULTAD: cuando empiezas no puedes parar, como con las Pringles (y otras cosas no apropiadas en este horario infantil). Requetefácil.

CURIOSIDADES: ¿sabías que la piel también se puede comer (cocinada, cruda o licuada)? Es alta en magnesio, vitaminas B6 y B12, potasio, fibra, proteínas, carotenoides y polifenoles Eso sí, comprueba que sea ecológico y no haya sido tratado con pesticidas.

Se considera un pan rápido porque se elabora con polvo de hornear (levadura química) y no necesita reposo, a diferencia de los panes comunes preparados con levaduras naturales con los que debemos esperar a que aumenten su volumen antes de hornearlos. Pero, dejémonos de tonterías, este es más bien un bizcocho, un postre, un dulce, y no lo vamos a comprar directamente con una hogaza o una baguette. Sin embargo, sí es cierto que es rápido y que su forma puede recordar a la de un Pan de Sándwich, ok.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BANANA BREAD

MEGA IDEÓN que te voy a dar en este momento. Puedes usar esta mezcla para hacer un pastel preciosismo, incluso uno de capas decorado. Hornea en un molde de unos 15 cm de diámetro y rellena y/o decora con unas cremas: mi Frosting clásico que queso crema o este Frosting de mantequilla tostada. Ambos brutales. También puedes ponerle el frosting por encima al bizcocho así alargado y queda precioso y exquisito.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER BANANA BREAD

El suero de leche es un ingrediente que habrás visto en muchas recetas en inglés: buttermilk. Se obtiene después de batir la nata o leche para obtener mantequilla, que es la parte grasa. El líquido resultante es este suero, súper apreciado en repostería, visualmente similar al yogurt líquido. Si no lo encuentras añade una cucharada de limón a la misma cantidad de leche y espera unos minutos. Verás que se pone grumosa y así es perfecta también para hacer nuestro bizcocho.

Si quieres hacer una versión sin lácteos, sustituye la mantequilla por aceite vegetal y en lugar de suero de leche ponle tu bebida vegana favorita con una cucharada de limón, igual que te he explicado antes.

Los plátanos se pueden congelar sin problema cuando estén en el punto adecuado de maduración que estemos buscando. Yo siempre tengo plátanos muy maduros en el congelador, así cuando quiero hacer un bizcocho o un smoothie, un batido llamado a la moderna, solo tengo que sacarlo y listo. Los pelo y los congelo troceados en una bandeja. Cuando ya están firmes los guardo en una bolsa con cierre hermético.

Pastel Bizcocho Plátano Banana Bread Ilustración La Carañola El único fruto del Amor
Pastel Bizcocho Plátano Banana Bread Fácil Ilustración La Carañola Receta

Banana Bread

Yield: 10 porciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 50 minutes
Total Time: 1 hour

Mi versión ilustrada del requete-adorado, ultra-delicioso y mega-infalible Banana Bread que a todos gusta.

Ingredients

  • 1/3 tz (90 gr) mantequilla derretida
  • 1/3 tz (90 gr) aceite vegetal
  • 2 tzs (300 gr) harina de trigo todo uso
  • 1/2 tz (120 gr) azúcar blanca
  • 1/3 tz (60 gr) azúcar moreno
  • 1 cdta bicarbonato
  • 1/2 cdta sal
  • 3/4 cdta canela (opcional)
  • 1/2 cdta nuez moscada (opcional)
  • 2 huevos
  • 1 cdta vainilla
  • 1 y 1/4 tz banana/plátano/cambur machacado, unos 300 gr, más o menos 4 medianos
  • 1/4 tz (60 gr) suero de leche
  • 1 tz (100 gr) nueces troceadas y/o chocolate y/o pasas

Instructions

    1. Precalienta el horno a 175°C/350°F. Engrasa y enharina un molde de unos 22x12cm.
    2. En un bowl grande, mezcla bien con unas varillas la mantequilla derretida, el aceite, el suero (buttermilk), los azúcares, la vainilla y los huevos. Por último, el puré de plátano.
    3. En un bowl mediano, tamiza y combina la harina, el bicarbonato, las especias y la sal.
    4. Integra estos ingredientes, con movimientos suaves y envolventes, en el primer bowl grande e incorpora las nueces.
    5. Vierte la mezcla en el molde y hornea entre 50 minutos y 1 hora. Pincha el centro con un palito. Si sale seco, está listo.
    6. Deja reposar 30 minutos, desmolda y déjalo enfriar en una rejilla.

Notes

  • Puedes sustituir el azúcar moreno por más azúcar blanca.
  • El suero por leche normal o vegetal con una cucharadita de limón.
  • Si te quedaste sin mantequilla, sustitúyela por más aceite y viceversa.
  • Si no tienes varillas, mezcla con un tenedor.
  • Puedes no echar nueces o cambiarlas por trozos de chocolate o pasas, por ejemplo.
  • No necesita refrigeración y se mantiene hasta una semana en un envase o envuelto. Se puede congelar por porciones o completo, bien empaquetadito.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe