fbpx

Pastel Red Velvet

El más elegante, poderoso e impactante. La O´Hara de los postres. ¡A Dios pongo por testigo!

Su origen es un disputado misterio y data de finales del siglo XIX, aunque su verdadero éxito y popularización llegó a finales de los 80, tras su aparición en el film “Magnolias de Acero”. Desde luego, entre las súper actrices de esta peli y Vivien Leigh queda claro que el pastel red velvet es de película. Vainilla, mantequilla y un fondo de cacao son los matices principales de esta joyita. Y si el Amor se te va totalmente de las manos aquí te cuento Cómo hacer un Pastel en Forma de Corazón.

Pastel Red Velvet Torta Tarta Cake con Frosting de Queso Crema Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

A ver, yo nací en una ciudad no muy grande, muy alejada del cosmopolitismo de Madrid o Barcelona. Bilbao era más provincial, sobre todo hace casi 20 años, aunque no por ello menos enriquecedora. A lo que voy, que me enredo. Siempre digo que no entré en un McDonalds hasta los 18, cuando me fui a estudiar arte dramático a Madrid. ¡Imagínate, cómo iba a saber yo lo que era un Red Velvet! Hasta que no entré en el mundo de la repostería no me interesé verdaderamente por este sabor.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PASTEL RED VELVET

SABOR: vainilla, mantequilla y un sutil toque de cacao, equilibrados a la perfección con la cobertura de queso.

TEXTURA: jugosa, con cuerpo pero fundente y frosting aterciopelado y nada empalagoso.

DIFICULTAD: el bizcocho es muy sencillo, solo el frosting requiere algo de paciencia, pero no es difícil. La decoración es cuestión de práctica y puedes adecuarla a tus habilidades.

CURIOSIDADES: al parecer durante la Segunda Guerra Mundial y ante la escasez de alimentos, para darle ese color tan atractivo a los pasteles, comenzó a usarse remolacha/betabel para teñir la mezcla.

Me echaba un poco para atrás el uso del colorante. Probé varias en los sitios donde la encontraba y no terminaba de convencerme. Fui probando y probando yo misma en mi cocina, leyendo y estudiando a grandes profesionales de la repostería, variando proporciones, equivocándome, entendiendo que un poquito de colorante no es para nada perjudicial, testando… Hasta que quedé satisfecha con las cantidades de mi receta. Mi Red Velvet le gusta hasta a Mr. X, con lo exquisito que es él. ¡No te digo más!

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PASTEL RED VELVET

Para mí este pastel es un símbolo femenino.

La Teniente Ripley de la distinción.
La Hermione Granger del buen gusto.
La Scarlett O´Hara de la elegancia.
La Princesa Leia de la suculencia.
La Beatrix Kiddo de la delicadeza.
La Sarah Connor de la jugosidad.
La Khaleesi de los dulces.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PASTEL RED VELVET

Es muy importante que escojas un buen colorante alimenticio. No solo por la calidad de los ingredientes, sino también por su textura. Los mejores son aquellos en gel o pasta. Son más espesos, cunden mucho más y no aguan la mezcla. Los líquidos tampoco no me gustan para las coberturas.

Ve a mi receta del Frosting de Queso Crema y sigue el paso a paso para hacer la cobertura. Si no quieres hacer un pastel de capas, puedes no laminar el bizcocho y decorarlo solo por encima o incluso hornearlo en un molde rectangular.

Esta receta puede servirte para hacer 18 cupcakes de tamaño estándar. Pero al ser más pequeños debes llevarlos al horno solo entre 20 y 22 minutos. Tanto en forma de pastel como así, cuando pongas la cobertura consérvalos en la nevera. Una semana en un envase hermético.

Pastel Red Velvet Torta Tarta Cake con el Frosting de Queso Crema Infalible Receta La Carañola
RED VELVET con FROSTING DE QUESO | Siéntete como la O'Hara | La Carañola #shorts
Pastel Red Velvet Torta Tarta Cake con Frosting de Queso Crema Infalible La Carañola

Pastel Red Velvet

Yield: 10 porciones
Prep Time: 20 minutes
Cook Time: 50 minutes
Additional Time: 2 hours
Total Time: 3 hours 10 minutes

El más elegante, poderoso e impactante. La Scarlett O´Hara de los postres. ¡A Dios pongo por testigo!

Ingredients

  • 250 g, 1 y 1/2 tz, harina
  • 240 g, 1 tz, azúcar
  • 1 y 1/2 cda cacao en polvo
  • 3/4 cdta bicarbonato
  • 1 y 1/4 polvo de hornear
  • 1/4 cdta sal
  • 60 g, 1/4 tz, mantequilla
  • 240 ml, 1 tz, suero de leche o leche + 1 cda limón
  • 1 y 1/2 cdta vainilla
  • 60 ml, 1/4 tz, aceite vegetal
  • 2 huevos M
  • 2 o 3 cdtas colorante rojo*

Instructions

    1. Combina en un bowl los ingredientes secos tamizados: harina, azúcar, cacao, bicarbonato, polvo de hornear y sal.
    2. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla hasta que conseguir una textura arenosa.
    3. Incorpora los líquidos: suero o leche, vainilla, aceite y huevos.
    4. Integra muy el colorante, rebañando el bowl a la mitad para asegurarte de que la parte del fondo también se tiñe.
    5. Vierte en un molde redondo de entre 15 y 20 cm de diámetro o uno rectangular de unos 10x20 cm, enmantequillado y enharinado, con papel de horno en la base.
    6. Hornea a 175°C durante unos 50 minutos. Chequea con un palillo en el centro hasta que salga limpio. Añade de 5 en 5 minutos si lo necesitas**.
    7. Deja enfriar y después lamina el bizcocho si así lo deseas. Puedes humedecer un poco las capas con almíbar simple***.
    8. Rellena y cubre con una primera capa recogemigas**** de Frosting de Crema de Queso. Deja enfriar al menos una hora en la nevera o media en el congelador.
    9. Aplica una segunda capa si lo deseas y decora con unos rosetones con la boquilla 1M de Wilton, como hago yo. Lleva de nuevo a la nevera.
    10. Y aquí te explico los detalles para hacerlo EN FORMA DE CORAZÓN SIN MOLDES ESPECIALES.

Notes

*Dependiendo de la marca de colorante alimenticio que utilices, preferiblemente en pasta o gel, como te he explicado en el Truco del Almendruco, necesitarás entre 2 y 4 cucharaditas. Empieza con 2 y añade según el color que vayas obteniendo.

**Cada horno es diferente, por lo que te recomiendo poner dentro un termómetro especial de repostería. En el tiempo de horneado también influye el tamaño de tu molde, depende de la altura que alcance la mezcla tardará más o menos. El tiempo que te marco es orientativo. Chequea después de los 50 minutos.

***Hierve 100 ml de agua con 75 g de azúcar y deja enfriar. Puedes mojar las capas con un biberón de repostería o poco a poco ayudándote con una cuchara o un pincel.

****Esta primera capa sirve para atrapar las miguitas de bizcocho que puedan quedar sueltas. Así la capa definitiva de cobertura quedará pulcra y requetebonita.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

4 comentarios en “Pastel Red Velvet”

  1. Muchas gracias por la receta, la intentaré (ya la anote 😉).
    En una ocasión la hice pero con vinagre blanco sabía horrible 🥴, pero con Limón creo que será mucho mejor!!!!

    1. Hola Magda!! Disculpa el retraso en responderte, he estrenado la web hace poquito y se me había traspapelado tu mensaje! Me encanta que vayas a probar la receta, estoy segura de que te encantará! A mi me vuelve loca!!! Cuéntame cuando la hagas y si tienes dudas, aquí estaré atenta! Un abrazo!!!

    1. Hola Cristina!!!
      Totalmente, duplica la cantidad para ese tamaño de molde :D Como cada horno es un mundo y al variar el tamaño y la cantidad de masa, los tiempos pueden variar, revisa con un palito después los 50-55 minutos, si sale húmedo déjalo 10 minutos más. Un abrazo gigante y gracias por tu confianza!! Un abrazo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe