fbpx

Crema pastelera rápida

Un básico de la repostería, más versátil que Meryl Streep y más fácil que nunca en esta versión de crema pastelera rápida al microondas. O-L-E.

Más misterioso que la muerte de Laura Palmer en Twin Peaks es el origen de esta magnífica crema. Se especula si fue en Italia o en Francia, pero lo que sí es seguro es que fue a principios del siglo XIX, época de grandes acontecimientos gastronómicos y el auge irrevocable de las pastelerías. Ahora “me salto a la torera” la tradición y “me lanzo al ruedo” con esta crema pastelera rápida. Yeah.

Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Las buenas lenguas dicen que surgió de la experimentación para hacer una versión dulce de un “roux”. Echa el freno madaleno que no sé qué es eso. Un “roux” es una mezcla de harina y grasa a la que se añade un líquido caliente que hace que ligue o espese una salsa. Muchas básicas se hacen a partir de un “roux”: salsa bechamel, salsa española, salsa velouté, entre otras. Claro, se le pones azúcar o cacao o vainilla o cositas así, pues el experimento solo puede ser un éxito.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE CREMA PASTELERA RÁPIDA

SABOR: sutil, elegante, armónico, familiar, confortable.

TEXTURA: delicada, untuosa, fina, adictiva.

DIFICULTAD: eh… ¿siguiente pregunta?

CURIOSIDADES: Ajá, hablemos de la polémica sobre las similitudes entre la crème brûlée, término francés que significa crema quemada, y la crema catalana. La primera es una crema pastelera con una capa de azúcar quemada arriba, que le da un toque crujiente espectacular. En cuanto a la crema catalana, cuenta la historia que unas monjas de la región esperaban la visita de un obispo a su convento y para agasajarlo decidieron hacerle un flan. Apuradas por satisfacer a tan importante invitado, sacaron el flan prematuramente del fuego y aún no había cuajado. Para salvar la situación decidieron quemarlo arriba con caramelo y así darle más rollito. El obispo quedó requetefascinado.

La crema pastelera se puede usar para rellenar tortas, cupcakes, hojaldres, donuts, croissants, acompañar tartaletas con fruta o comerla solita, a cucharadas, sin vergüenza. Felicidad. Es la base de varias cremas tradicionales, como la catalana o las natillas, y también es el cimiento sobre el que se asientas muchas otras preparaciones.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER CREMA PASTELERA RÁPIDA

A PARTIR DE LA CREMA PASTELERA PODEMOS ELABORAR:

. Crema pastelera de sabores: con cacao en polvo, chocolate derretido, café soluble o con esencias, ron, whisky u otro licor, ralladura de cítricos, etc.
. Crema Saint-Honoré o Crema Chiboust: una mezcla de crema pastelera con merengue italiano.
. Crema diplomática: con crema chantilly.
. Crema muselina: con mantequilla.
. Crema frangipane: con crema de almendra.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER CREMA PASTELERA RÁPIDA

La elaboración de la crema pastelera con este método es tan sencilla, como verás en las instrucciones, que pocos trucos más te puedo dar.

Sin embargo, chan chan chan (música de intriga)… Te animo encarecidamente a experimentar con ella. Ella en sí misma es El Truco del Almendruco. Aprende, haz tuya esta elaboración tan sencilla y tendrás entre tus manos una joya tuneable ad infinitum.

Cuando empieces no vas a parar. Será a tu cocina lo que un vestido negro a tu armario. Un imprescindible. Un “must”, como le dicen los modernos.

Aquí tienes el video para hacer esta delicia. Y se me ocurre que, por ejemplo, le eches un vistazo a esta Panna Cotta y la corones con esta crema en su versión de chocolate. Se te va a ir la cabeza. Ya lo he dicho.

CREMA PASTELERA FÁCIL EN MICROONDAS | Más versátil que Meryl Streep | La Carañola
Crema Pastelera Rápida

Crema Pastelera Rápida

Yield: 6 u 8 raciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 5 minutes
Additional Time: 1 hour
Total Time: 1 hour 15 minutes

Un básico de la repostería, más versátil que Meryl Streep y más fácil que nunca en esta versión al microondas. O-L-E.

Ingredients

  • 4 yemas huevo
  • 500 ml leche
  • 110 gr azúcar
  • 40g fécula maíz, maizena
  • 1 cdta vainilla
  • Pizca sal
  • Opcional: piel limón, naranja, canela
  • Versión de chocolate: 100/150 g oscuro o con leche.

Instructions

    1. Pon en un recipiente leche, azúcar, pizca de sal, vainilla y otros aromatizantes, si quieres añadirlos. Llévalo 4 minutos al microondas.
    2. En un bowl mediano mezcla muy bien las yemas con la fécula de maíz hasta que no quede ningún grumo.
    3. Añade 1/3 de la leche caliente, remueve e incorpora el resto, quitando las pieles de cítricos o ramitas de canela, si los has usado.
    4. Lleva esta mezcla 2 minutos al microondas. Repite 1 minuto, una o dos veces más, removiendo entre cada tanda, según lo espesa que la quieras. Cada vez tendrá una consistencia más densa.
    5. Pasa por un colador y cúbrela con film transparente "a piel", es decir, directamente en contacto con la crema. Cuando pierda calor consérvala en la nevera.
    6. Si la quieres de chocolate, antes de guardarla en la nevera, incorpórale muy bien entre 100 y 150 g de chocolate derretido.

Notes

Consérvala en la nevera hasta una semana bien tapadita.

Puedes usarla para rellenar tortas, cupcakes, hojaldres, donuts, croissants, acompañar tartaletas con fruta o comerla solita, a cucharadas, sin vergüenza. Felicidad.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

4 comentarios en “Crema pastelera rápida”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe