fbpx

Cómo hacer una Tabla de Mantequilla

Mi versión dulce e ideas saladas de la tendencia que está revolucionando las redes.

No hay nada mejor que reunirse en torno a una mesa con una buena comida como excusa. Siempre digo que cocinar es amar, pero si te surge una reunión improvisada, no hace falta ni encender los fogones para que la cosa se ponga calentita. Siempre han funcionado a las mil maravillas las tablas de charcutería, quesos y patés acompañados de pan. Pero no me he podido resistir a porbar y contarte cómo hacer una Tabla de Mantequilla, el nuevo fenómeno que arrasa entre los gourmets de Tiktok.

Cómo hacer Tabla de Mantequilla How to make Butter Board Dessert Brunch Breakfast Desayuno Dulce Postre Fall Otoño Thanksgiving Calabaza Receta de La Carañola Guía Completa
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Casi toda la información que he recabado y analizado es para elaborar versiones saladas. Sin embargo, ya que aquí estamos todos por el dulce (que te conozco, cuqui) la receta que he tenido el gusto de zamparme, digo… de grabar, es una propuesta para postre. Más bien me la imagino para compartir en un brunch o en un desayuno. Imagínate una mesa con unos bizcochos jugosos, como este PASTEL DE ZANAHORIA, este BIZCOCHO DE LIMÓN o este PASTEL DE MANZANA INFALIBLE, un plato con buen jamón ibérico, unos quesos curados o frescos, lo que te mole más, y unos panes calientes y crujientes al lado de una sorprendente e irresistible tabla de mantequilla. Ajá, ahora vamos a ver con qué la puedes combinar.

RUTH DISECCIONA LA RECETA PARA SABER CÓMO HACER UNA TABLA DE MANTEQUILLA

SABOR: la propuesta que te traigo es una delicia, el postre otoñal ideal para compartir en un desayuno o brunch. Mantequilla, calabaza especiada y en su punto ideal de dulzor, mermelada de durazno, naranja confitada, nueces y pistachos… Todo funciona en un equilibrio perfecto, pero está en tu mano crear la combinación que te enamore.

TEXTURA: si los sabores conjugan como un poema de Benedetti, ¡no te quiero ni contar cómo lo hacen las texturas! Suave, cremoso, crujiente, untuoso. Cada bocado es diferente e igualmente delicioso.

DIFICULTAD: imagina una lámpara de lava. Ahora imagina que dentro hacen natación sincronizada Brad, George y Tom. Bueno, pues más fácil que pasarte horas mirando el espectáculo.

CURIOSIDADES: las tablas de mantequilla fueron creadas por primera vez por el chef Joshua McFadden en su libro Six Seasons: A New Way With Vegetables. Genio máximo. Gracias.

LA BASE, SIEMPRE MANTEQUILLA, NO MARGARINA:
200 g, con o sin sal. Aumenta esta cantidad según los comensales que sean. Da igual lo que vayas a poner encima, no escatimes y utiliza una de la mejor calidad posible. Te aseguro que marcará la diferencia. Siempre a temperatura ambiente para que sea fácil esparcirla en la tabla y fácil untarla en el pan. Ante la duda cómprala sin sal y así añades cuanto necesites.

LA SAL DE LA VIDA:
Si vas a hacer una tabla salada y la que tienes no lleva sal, le añadiremos un poco, en escamas mola más. Y si tu tabla va a ser dulce y la que tienes es mantequilla salada es perfecta también y generará equilibrio. A tu tabla dulce puedes añadirle una lluvia de azúcar moreno al final.

EL PAN:
Mucho, que no falte. De diferentes tipos, y si es posible caliente, para que sea más divertido. Pan de cereales, blanco clásico, de hogaza, baguette, todo vale. Hasta unos palitos, señoritas o picos. Aquí te dejo mis receta de PAN BLANCO y PAN INTEGRAL CON SEMILLAS.

GALERÍA BRICOMANÍA: CÓMO HACER UNA TABLA DE MANTEQUILLA

Piensa en tu tabla como en un lienzo en blanco sobre el que jugar y generar contrastes, además de con los sabores, con las texturas, los colores e incluso la jugosidad y el brillo. Todo lo que voy a enumerarte son ideas para que crees tu combinación ideal:

SUGERENCIAS PARA UNA TABLA SALADA:
1)
Comienza añadiendo un poco sal y, si te da el punto, ralladura de limón.
2) Puedes agregar pesto, salsa de ajo o ajos confitados, mostazas preparadas u otros aderezos.
3) Le queda genial poner tomates secos, cebolla frita crujiente o cruda, verduritas salteadas e incluso un poco de bacon o salmón ahumado.
4) Frutos secos tostados y troceados como nueces, almendras, anacardos o avellanas.
5) Encurtidos como aceitunas, pepinillos o alcaparras.
6) Chiles y trufa, también en aceite y especias como pimienta molida, nuez moscada o pimentón de La Vera.
7) Puedes utilizar hierbas aromáticas como perejil, cilantro, oregano, romero, eneldo, salvia o albahaca y flores comestibles.
8) Un chorrito fino de miel u otro punto dulce, como dátiles o higos, también le quedan genial a una tabla salada.

SUGERENCIAS PARA UNA TABLA DULCE:
1)
Puré de calabaza o de manzana, endulzados y especiados.
2) Mermeladas y confituras, de fresa, naranja, durazno, ciruela…
3) Frutas frescas como higos o fresas, pero también confitadas como naranjas y limones, o secas como albaricoques/chabacanos, dátiles o pasas. Aquí te dejo la receta de mis NARANJAS CONFITADAS.
4) Todos los frutos secos funcionan y aportan un crujiente invaluable: pistachos, nueces o almendras, así como pipas y semillas de todo tipo.
5) Cremosos dulces como praliné, mantequillas de frutos secos o gianduja.
6) Hierbas aromáticas como menta, albahaca, hierbabuena y cualquier tipo de flores comestibles.
7) Puedes finalizar con un chorrito de miel o un poco de azúcar moreno, sobre todo si no has usado mermeladas.

Cómo hacer Tabla de Mantequilla How to make Butter Board Dessert Brunch Breakfast Desayuno Dulce Postre Fall Otoño Thanksgiving Calabaza Receta de La Carañola

Nunca me he considerado una chica a la moda.
De hecho, tuve una adolescencia bastante confusa.
Con decirte que pasé de un rollo rapero a ser pin up en un abrir y cerrar de ojos…
En fin, ¿qué es ir a la moda? ¿Puede un plato estar de moda?
Parece que sí y como esta es mi debilidad,
espero que disfrutes este post, que te traigo con todo lujo de detalles. Toma ya.

Cómo hacer Tabla de Mantequilla How to make Butter Board Dessert Brunch Breakfast Desayuno Dulce Postre Fall Otoño Thanksgiving Calabaza Receta La Carañola Guía Completa

Cómo hacer una Tabla de Mantequilla

Yield: 6-8 raciones
Prep Time: 15 minutes
Total Time: 15 minutes

Éste es un lienzo en blanco sobre el que jugar con los sabores, las texturas, los colores e incluso la jugosidad. Lo que voy a enumerarte son ideas y técnicas para que crees tu combinación ideal. ¡OLE!

Ingredients

INGREDIENTES QUE SIEMPRE VAS A NECESITAR:

  • MANTEQUILLA: 200 g, con o sin sal. Aumenta esta cantidad según los comensales que sean. Da igual lo que vayas a poner encima, no escatimes y utiliza una de la mejor calidad posible. Te aseguro que marcará la diferencia. Siempre a temperatura ambiente para que sea fácil esparcirla en la tabla y fácil untarla en el pan. Ante la duda cómprala sin sal y así añades cuanto necesites.
  • SAL Y/O AZÚCAR: Si vas a hacer una tabla salada y la que tienes no lleva sal, le añadiremos un poco, en escamas mola más. Y si tu tabla va a ser dulce y la que tienes es mantequilla salada es perfecta también y generará equilibrio. A tu tabla dulce puedes añadirle una lluvia de azúcar moreno al final.
  • PAN: Mucho, que no falte. De diferentes tipos, y si es posible caliente, para que sea más divertido. Pan de cereales, blanco clásico, de hogaza, baguette, todo vale. Hasta unos palitos, señoritas o picos.

PARA LA TABLA DE MANTEQUILLA Y CALABAZA DULCE DE MI VÍDEO-RECETA:

  • 200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 90 g, 1/3 tz, de puré de calabaza + 2 cdas de azúcar glass + 1/2 cdta canela + 1/4 cdta clavo + 1/4 cdta jengibre + 1/4 cdta nuez moscada
  • 60 g, 1/4 tz, mermelada de durazno/albaricoque
  • 40 g de nueces pecanas
  • 40 g de pistachos
  • 40 g de naranjas confitadas (enlace a receta en Instrucciones)
  • 1 cda de azúcar moreno
  • Baguette de semillas multicereales (enlace a receta en Instrucciones)

SUGERENCIA DE INGREDIENTES PARA UNA TABLA SALADA:

  • Comienza añadiendo un poco sal y, si te da el punto, ralladura de limón.
  • Puedes agregar pesto, salsa de ajo o ajos confitados, mostazas preparadas u otros aderezos.
  • Le queda genial poner tomates secos, cebolla frita crujiente o cruda, verduritas salteadas e incluso un poco de bacon o salmón ahumado.
  • Frutos secos tostados y troceados como nueces, almendras, anacardos o avellanas.
  • Encurtidos como aceitunas, pepinillos o alcaparras.
  • Chiles y trufa, también en aceite y especias como pimienta molida, nuez moscada o pimentón de La Vera.
  • Puedes utilizar hierbas aromáticas como perejil, cilantro, oregano, romero, eneldo, salvia o albahaca y flores comestibles.
  • Un chorrito fino de miel u otro punto dulce, como dátiles o higos, también le quedan genial a una tabla salada.

SUGERENCIAS DE INGREDIENTES PARA UNA TABLA DULCE:

  • Puré de calabaza o de manzana, endulzados y especiados a tu gusto.
  • Mermeladas y confituras, de fresa, naranja, durazno, ciruela...
  • Frutas fresas como higos o fresas, pero también confitadas como naranjas y limones, o secas como albaricoques/chabacanos, dátiles o pasas.
  • Todos los frutos secos funcionan y aportan un crujiente invaluable: pistachos, nueces o almendras, así como pipas y semillas de todo tipo.
  • Cremosos dulces como praliné, mantequillas de frutos secos o gianduja.
  • Hierbas aromáticas como menta, albahaca, hierbabuena y cualquier tipo de flores comestibles.
  • Puedes finalizar con un poco de canela, ralladura de cítricos y un chorrito de miel o un poco de azúcar moreno, sobre todo si no has usado mermeladas.

Instructions

    1. Mezcla la mantequilla a temperatura para suavizarla y lograr que sea perfectamente untable. Espárcela en la tabla que hayas escogido haciendo remolinos y dejando espacios para ir poniendo los demás ingredientes.
    2. Si vas a hacer una tabla salada, echa sal en escamas directamente sobre la mantequilla (si la has comprado sin sal y/o quieres añadirle un extra) y ralladura de limón, opcionalmente.
    3. Ve colocando cada ingrediente en capas sobre la mantequilla, distribuyéndolos uniformemente. Ahora es cuando tienes que dar rienda suelta a tu imaginación para que además de deliciosa, se vea preciosa. Es tu cuadro comestible. Pincha aquí para ir a mi receta de NARANJAS CONFITADAS y a mi MERMELADA DE FRESA.
    4. Termina agragando especias, hierbas aromáticas y/o flores comestibles. Puedes ponerle un chorrito fino de miel, tanto si tu tabla es dulce como salada, y un poco de azúcar moreno si haces una dulce.
    5. Sirve con diferentes tipos de panes, calentitos y crujientes y también con algunos panes tostados, palitos, señoritas o picos. Aquí te dejo mi receta de PAN BLANCO y mi PAN INTEGRAL CON SEMILLAS.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe