fbpx

Bizcocho de Limón Glaseado

La versión mejorada del pound cake de limón de Starbucks. Lo que lees. iEsto se me va de las manos!

En buena parte de Latinoamérica se conoce al fruto verde y más ácido, que en España se llama “lima”, como “limón”, y viceversa, a los limones amarillos, más comunes en España, se les conoce como “limas”. Mira, te digo una cosa, tampoco sé como lo llamas tú, si pound cake, pan, pastel, ponqué, panqué, quequé… Esta explosión de sabor, esta textura insólita, este Bizcocho de Limón Glaseado, traspasa fronteras, lenguas y, sobre todo, corazones.

Bizcocho Panqué Pound Cake Limón Jugoso Starbucks La Carañola Glaseado
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

El olor a limón me recuerda a mi madre. Es mi primer recuerdo en la cocina. Ella haciendo el BIZCOCHO DE LA ABUELA NATI, rallando limón y yo ayudándola. Recuerdo perfectamente que mi nariz a penas llegaba al mármol de la encimera. Me acuerdo que rebañábamos con el dedo los restos de masa del bol. Recuerdo sentarme frente al horno para ver cómo crecía el bizcocho. Era magia. Y ese olor a limón, mamá. Ese olor, siempre me lleva a ti, nos separen los miles de kilómetros que nos separen.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO

SABOR: intensísimo a limón, pero nada apabullante, es adictivo, profundo, evocador.

TEXTURA: uffff, me das donde me duele. La textura es insólita, no has probado algo así. Es denso y esponjoso a la vez y muy, muy jugoso. No, no, no, tienes que probar esta movida.

DIFICULTAD: ninguna en absoluto. Verás en la receta que te cuento cómo hacerlo sin máquinas o con ellas. El mundo es tuyo.

CURIOSIDADES: Europa es el primer productor mundial de limón y el 60% se concentra en España, en concreto en Murcia, Alicante, Almería y Málaga. ¡¡¡Ole y ole!!!

Qué curioso, el Amor y los sentidos. Dicen que el olfato es el sentido que más rápidamente nos acerca un recuerdo. Es decir, por ejemplo, nos conectamos antes y de manera más profunda con la emoción que nos genera alguien oliendo su perfume que viendo una fotografía suya. ¿No te parece increíble? Eso explica la magia de la gastronomía, su poder evocador y cómo nos permite llegar a los corazones de nuestros comensales. ¡Ajá, suficiente comeflorismo por hoy, cuquis!

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO

Te puede parecer que no soy objetiva porque el sabor a limón y sus recuerdos ya sumen 10 puntos para mi con esta receta, pero te aseguro que VAS A FLIPAR EN COLORES. Es clásico hornear este bizcocho en un molde alargado para pan, aunque funciona perfectamente redondo en forma de pastel, en un molde de rosca o bundt cake, incluso como layer cake o pastel de capas. De cualquier forma, almibáralo siempre, como explico en la receta, independientemente de la forma con que lo hagas. Combina ideaaaaaaaaalmente con mi FROSTING DE QUESO. Buah, no te lo puedes imaginar.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO

Si no encuentras buttermilk o suero de leche, puedes utilizar crema agria, también conocida como crème fraîche, o yogurt griego o normal, cualquiera de ellos sin azúcar. En México puedes utilizar lo que se conoce como crema, la misma que se utiliza para aderezar diferentes platos. Similar a la que en Venezuela se llama nata.

Para otras recetas te daría la opción de hacer tu propio buttermilk mezclando leche entera con una cucharadita de jugo limón y dejando que repose 10 minutos para que se corte. Pero para este bizcocho me gusta utilizar un lácteo más cremoso, por lo que si haces tu buttermilk casero (el comercial es más denso), hazlo preferiblemente con yogurt griego o natural sin azúcar, en lugar de con leche.

Las cantidades que te doy funcionan perfectamente para el molde que te recomiendo, pero si el tuyo no tiene estas medidas exactas y por ejemplo es algo más pequeño, lo que tienes que ver es que la masa no rebase los 3/4 del molde, para darle espacio a que crezca.

Cada horno es un mundo, siempre te lo digo. Pincha en el centro con un palillo sobre la hora y 10 y si todavía sale húmedo ve añadiendo 5-10 min, como te explico en la receta. Y si hacia el final del horneado todavía está algo crudo por dentro pero se está dorando bastante, tápalo por encima, sin necesidad de ajustarlo al molde, un trozo de papel de aluminio.

Bizcocho Panqué Pound Cake Limón Starbucks La Carañola Glaseado

Lo de que es la versión mejorada del pound cake de limón de Starbucks no es broma. Lo siento Starbucks. Y, ojo, el de la mega cadena de cafeterías es bueno, lo es. Pero este es casero, está hecho con Amor y con tus manos. Y confía en mí, que ya me he roto yo los cuernos, como aquel que dice, para encontrar la receta perfecta y los trucos precisos para que tú solo tengas que preocuparte de seguirlos y de elegir al o los afortunados con quien compartirlo.

Agur. Te quiero. Viva el limón. Viva mi madre y viva mi abuela.

BIZCOCHO DE LIMÓN | Mejor que el de Starbucks | La Carañola #Shorts
Bizcocho Panqué Pound Cake Limón Starbucks La Carañola

Bizcocho de Limón Glaseado

Yield: 10 porciones

La versión mejorada del pound cake de limón de Starbucks. Lo que lees. iEsto se me va de las manos!

Ingredients

  • 240 g, 1 tz, mantequilla con o sin sal
  • 360 g, 1 y 1/2 tz, azúcar blanco
  • 2 cdas ralladura limón amarillo
  • 5 huevos L
  • 90 ml, 1/3 tz, buttermilk / suero de leche / crema agria / yogurt griego sin azúcar
  • 1 y 1/2 cdta vainilla
  • 195 g, 1 y 1/3 tz, harina de trigo común
  • 30 g, 2 cdas, fécula de maíz
  • 1/4 cdta sal
  • 60 ml, 1/4 tz, jugo de limón
  • 3 cdas agua
  • 40 g, 2 cdas, azúcar blanco
  • 1 y 1/2 cda jugo limón
  • 90 g, 3/4 tz, azúcar glass

Instructions

    1. Precalienta el horno a 170°C y prepara un molde rectangular estándar de unos 22x12 cm con spray antiadherente o mantequilla y harina espolvoreada. Ponle papel de hornear también si sabes que suele pegarse.
    2. En un bowl mediano o grande bate muy bien la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y la ralladura de limón amarillo. Puedes hacerlo a mano con una espátula o con unas varillas de mano eléctricas o en un robot de cocina. Que quede lo más aireado que puedas, te tomará más o menos tiempo dependiendo del método que utilices.
    3. Incorpora en dos tandas los huevos batidos hasta integrar perfectamente. Si lo haces a mano, en la segunda tanta puedes cambiar la espátula por unas varillas manuales.
    4. Añade e integra el buttermilk y la vainilla.
    5. Incorpora en dos tandas la harina y la sal tamizadas. Este bizcocho NO lleva ningún tipo de leudante como polvo de hornear o bicarbonato. Su proceso de elaboración hace que tenga esa textura TAN ESPECIAL.
    6. Echa la mezcla en el molde, iguala la superficie y dale dos o tres golpes con confianza sobre tu mesa de trabajo para que salgan posibles burbujas de aire. haz una línea en el centro, como en el vídeo, con una espátula o un cuchillo. Esto lo hacía mi abuela y lo hace mi madre, así que yo, ÍDEM. Se supone que ayuda a que se abra uniformemente por ahí, pero yo lo hago por puro Amor. Lleva al horno al rededor de 1 hora y 15 minutos. Cada horno es un mundo, siempre te lo digo. Pincha en el centro con un palillo sobre la hora y 10 y si todavía sale húmedo ve añadiendo 5-10 min.
    7. Mientras se hornea, prepara el almíbar en un cazo con los 60 ml de jugo de limón, las 3 cucharadas de agua y los 40 gramos de azúcar. Lleva a un hervor, solo para que el azúcar se deshaga y reserva.
    8. Nada más sacar el bizcocho del horno ponlo, todavía en su molde, sobre una rejilla y ve derramándole poco a poco el almíbar para que vaya absorbiendo despacito. Yo no le hago agujeros con un palillo, no lo veo necesario si lo vas echando despacio. Deja que termine de enfriar sobre la rejilla.
    9. Puedes comerlo directamente así o cubrirlo con un glaseado. Para ello, pon en un bowl el azúcar glass y echa muy poco a poco el jugo de limón. La cantidad que te pongo es orientativa dependiendo de la consistencia que desees. Ve muy poco a poco y remueve hasta formar una pasta similar a la del vídeo.
    10. Puedes conservarlo a temperatura ambiente o en la nevera. Cubierto con un plástico o en un envase hermético.

Notes

  1. Si no encuentras buttermilk o suero de leche, puedes utilizar crema agria, también conocida como crème fraîche, o yogurt griego o normal, cualquiera de ellos sin azúcar. En México puedes utilizar lo que se conoce como crema, la que se utiliza para aderezar diferentes platos. Similar a la que en Venezuela se llama nata. Revisa el Truco del Almendruco arriba, te hablo más sobre esto.
  2. Las cantidades que te doy funcionan perfectamente para el molde que te recomiendo, pero si el tuyo no tiene estas medidas exactas y por ejemplo es algo más pequeño, lo que tienes que ver es que la masa no rebase los 3/4 del molde, para darle espacio a que crezca.
  3. Si hacia el final del horneado todavía está algo crudo por dentro pero se está dorando demasiado, tápalo por encima, sin necesidad de ajustarlo, un trozo de papel de aluminio.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

4 comentarios en “Bizcocho de Limón Glaseado”

  1. Hola hermosa muchas gracias por todas tus delicias, te quiero preguntar si es posible sustituir el azúcar por otro tipo, casi en todas (al menos las que he visto) usas azúcar blanco, pero no quiero limitarme ha hacerlas porque son lo más!
    Espero me puedas contestar, besitos!!

    1. Hola Rocío!!! Me hace muy feliz que te guste mi trabajo! Muchas gracias por apreciarlo!! Claro!!! Puedes ir probando las sustituciones de azúcar blanco que prefieras! Cada variante que utilices dará un resultado diferente, tanto en textura como en sabor, sobre todo si utilizar endulzantes químicos que a veces, además, no endulzan con el mismo volumen y/o peso de producto. Mi favorito es el azúcar moreno, que dará siempre un toque más acaramelado y húmedo, también el azúcar de coco, la panela, el xilitol… Prueba y me cuentas, por favor!! Un abrazo gigante!!!

  2. Buenas tardes, acabo de hacer el bizcocho de limón hoy por ser dia de la madre aquí en Panamá y está re bueno, me encantó , gracias por compartir tus recetas, todavia me quedan muchas por probar 😋😋😋😋 !!!

    1. Zelideth!!!! Qué alegría leerte también por aquí ❤️ No sabes cuánto me alegra que te haya gustado y mucho más que lo hayas hecho para celebrar un momento tan especial!!! Feliz día de la madre y muchísimas gracias de nuevo por tu confianza!!! Abrazos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe