fbpx

Pastel de Zanahoria

El mejor que vas a probar. No miento. Hago tonterías, ok, pero esa no. El mejor. He dicho.

Hay ciertas recetas que todo buen cocinillas debe tener en su repertorio. El Brownie perfecto, que aquí te dejo; el Pie de Limón definitivo o Pay o Tartaleta, llámalo como quieras, que también tienes por estos lares; y un Frosting de Queso infalible, que vas a hacer una y otra vez y que, oh sorpresa, también te lo tengo. Otro de esos imprescindibles, sin duda, es este Pastel de Zanahoria. SE TE VA A IR LA OLLA.

Pastel Tarta Torta de Zanahoria Carrot Cake con Frosting de Queso Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Cuando vendía mis dulces en Venezuela (recordemos en episodios anteriores que viví allí desde 2016 hasta 2021, que nos vinimos a México lindo) ésta fue de las primeras recetas que incluí en mi carta. Junto con mi brownie, mejor dicho, Sr. Brownie y mi pastel de chocolate, al que llamaba con mucho cariño, Mi Negra. Puedo decirles que me llevó tiempo idear mis formulaciones perfectas, pero desde que di con esas combinaciones ideales, según mi criterio y paladar, no han variado ni un ápice. Puedo decir y digo que este Pastel de Zanahoria me acompaña desde que empecé en la repostería y es de mis favoritos, sin duda alguna. ¡Os quiero, mis pequeñines!

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PASTEL DE ZANAHORIA

SABOR: especiado, profundo, aromático, incomparable y con el frosting ya es un puntazo con el se te va la cabeza completamente.

TEXTURA: es jugoso, esponjoso, sorprendente en todo momento por los trocitos de nueces y zanahoria. La crema de queso le aporta un plus de terciopelo extremo.

DIFICULTAD: Ninguna en comparación, además, con lo que lo vas a gozar. Buah, perdona que me ponga pesada, pero es que este pastel es simplemente insólito.

CURIOSIDADES: he visto recetas en las que le ponen piña y coco, supuestamente para aportar humedad. Lo respeto, aunque flipo en colores. Cuando pruebes ésta vas a entender lo que es jugosidad y humedad, sin necesidad de incorporar otros sabores así que, en mi opinión, confunden nuestras papilas. Con Amor, siempreeee.

El origen del pastel de zanahoria está muy disputado, pero esta verdura se ha usado en la elaboración de dulces desde la Edad Media. En esta época los endulzantes eran escasos y caros, y nuestro tuberculito favorito contiene mucha azúcar de manera natural, así que fue, junto con la calabaza y la remolacha más adelante, el ingrediente estrella en la repostería popular. De ahí a la corte francesa de Louis XVI, siglos más tarde a Estados Unidos con la inmigración europea durante la Segunda Guerra Mundial y hoy en día a casi todas las cartas de cualquier restaurante. Un éxito que trasciende el tiempo.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PASTEL DE ZANAHORIA

TOP SECRET: hay algo extremadamente reconfortante en este postre y es el uso de las especias. Tengo comprobadísimo, como humilde y loca alquimista de los ingredientes que soy, que para lograr la máxima felicidad en mis comensales, siempre, siempre, siempre que utilizo especias como canela, jengibre, nuez moscada y clavo, aunque sea en dosis casi imperceptibles, una sensación de hogar y bienestar invade todos los estómagos y corazones. Especias, nuestras ancestrales aliadas. Las proporciones que te doy en la receta son mis ideales, pero ajústalas a tu gusto. Menos es más, siempre, pero no olvides que en este pastel deben sentirse. Si quieres otros postres así de cálidos, no dejes de probar este PIE DE CALABAZA y mi TARTA DE SANTIAGO.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PASTEL DE ZANAHORIA

Un puntito clave en este pastel es el tamaño de la zanahoria y las nueces en la masa. La zanahoria puedes rallarla normalmente con la parte más fina de un rallador, aunque a mi me gusta utilizar un procesador de alimentos. En lugar de quedar trocitos alargados quedan más cortos. Funcionará de ambas formas, pero ese es mi truqui y ya sabes que yo te lo cuento todo.

Con las nueces pasa algo parecido. No me gusta en trozos grandes, así comúnmente “trozos”, porque se notan demasiado en el bizcocho y lo prefiero más sutil. También las trituro en un procesador, sin llegar a que se haga polvo claro, sino trocitos más bien pequeños, pero para nada harina de nuez, vaya. También las podrías picar sobre una tabla con un cuchillo. Verás bien en el vídeo el tamaño que te digo de los dos ingredientes.

Para definir el tiempo de horneado debes decidir qué molde vas a utilizar. Si vas hacerlo en tres moldes de 15 centímetros de diámetro para tener directamente las 3 láminas para un pastel de pisos, como yo en la vídeo-receta, tendrás que llevarlos al horno unos 30 minutos. Chequea con un palillo hasta que no salga con masa húmeda. Si lo horneas en un único molde alto de 15 cm, unos 45-50 minutos. Si lo horneas en un molde de 20 o 23 cm de diámetro serán unos 35 minutos. Cada horno es un mundo, ya sabes que siempre lo digo :)

Pastel Tarta Torta de Zanahoria Carrot Cake con Frosting de Queso Receta de La Carañola

Mi abuela nunca hizo pastel de zanahoria. Nunca hizo postres vistosos, ni pan de masa madre, ni red velvet o un brownie, nada en inglés y mucho menos en francés. Creo que habría estado orgullosa de lo que cocino, no porque sea complicado, sino porque lo hago con Amor, que es lo que ella decía que había que ponerle siempre a todo. Cómo me gustaría cocinar para ti, con la de veces que lo hiciste para nosotros… Te quiero, abuela. Mucho, mucho, mucho.

PASTEL DE ZANAHORIA | Con Frosting de Queso | La Carañola #Shorts
Pastel Tarta Torta de Zanahoria Carrot Cake con Frosting de Queso La Carañola

Pastel de Zanahoria

Yield: 10 porciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 30 minutes
Additional Time: 30 minutes
Total Time: 1 hour 15 minutes

El mejor Pastel de Zanahoria con Frosting de Queso que vas a probar. No miento. Hago tonterías, seh, pero esa no. El mejor. He dicho.

Ingredients

  • 150 g, 2/3 tz, azúcar blanco
  • 2 huevos L
  • 150 g, 1 tz, harina de trigo
  • 80 g nueces muy picaditas (pecanas o de Castilla)
  • 1/2 cdta polvo de hornear
  • 1/2 cdta bicarbonato
  • 1/4 cdta sal
  • 1 cdta canela
  • 1/4 cdta jengibre
  • 1/4 cdta nuez moscada
  • 1/4 cdta clavo
  • 150 ml, 2/3 tz, aceite
  • 170 g zanahoria rallada
  • Frosting de Queso (enlace a receta en Instrucciones)

Instructions

    1. Precalienta el horno a 175°C.
    2. Mezcla el azúcar y los huevos. Hazlo en un bowl grande con una varillas eléctricas (puede ser con unas manuales, pero no busques blanquear del todo la mezcla porque te costará y no es imprescindible) o en el bowl de tu robot de cocina con las varillas de globo. Comienza batiendo a velocidad media medio minuto y sube a velocidad máxima unos 4 o 5 minutos, hasta que la mezcla blanquee y aumente su volumen.
    3. Baja la velocidad de la batidora y ve echando el aceite poco a poco en un chorrito constante para que se integre bien, pero baje lo menos posible la mezcla.
    4. Incorpora sin batir demasiado la zanahoria rallada. Yo la trituro en un procesador de alimentos, sin que llegue a ser un puré, por supuesto. Más detalles arriba, en El Truco del Almendruco.
    5. En un bowl más pequeño por otro lado, mezclamos el harina, la sal, las especias en polvo y las nueces muy picaditas, casi molidas pero que todavía aporten textura, como ves en el vídeo. Intégralo en la mezcla, lo justo para que esté todo combinado.
    6. Prepara tu/s molde/s con un círculo de papel de hornear en el fondo y spray anti adherente o mantequilla y harina. Para definir el tiempo de horneado debes decidir qué molde vas a utilizar. Si vas hacerlo en tres moldes de 15 centímetros de diámetro para tener directamente las 3 láminas para un pastel de pisos, como yo en la vídeo-receta, tendrás que llevarlos al horno unos 30 minutos, chequea con un palillo hasta que no salga con masa húmeda. Si lo horneas en un único molde alto de 15 cm, unos 45-50 minutos. Si lo horneas en un molde de 20 o 23 cm de diámetro serán unos 35 minutos. Cada horno es un mundo, ya sabes que siempre lo digo :)
    7. Déjalos enfriar en una rejilla y después rellena, cubre y decora a tu gusto con mi infalible FROSTING DE QUESO, pincha para ir a la receta. Una receta te sirve para la decoración de un pastel de 15 cm que ves en el video. Puedes almibarar un poco las láminas para que se mantenga jugoso más tiempo. Te explico cómo en las notas.
    8. Una vez decorado con cualquier tipo de buttercream, consérvalo cubierto en la nevera hasta una semana. Si no lo has decorado, puede estar a temperatura ambiente en un envase o plato tapado con film transparente.

Notes

  1. Para hacer un almíbar simple para humedecer un poquito las capas del pastel de pisos simplemente lleva justo a un hervor el mismo peso de agua que de azúcar, solo para que ésta se deshaga. 100 g de azúcar y 100 ml de agua, por ejemplo. Podrías bajar un poco la proporción del azúcar, a tu gusto. Conserva en la nevera hasta 10 días. Revisa EL TRUCO DEL ALMENDRUCO más arriba en el post para más detalles molones.
  2. Conserva en la nevera hasta 10 días.
  3. Cada horno es un mundo y cada tamaño de molde hace que la masa sea más alta o baja y requiera más o menos horneado. Los tiempos que te doy en la receta son orientativos. Ve encontrando el tiempo que funciona en tu horno. Anota siempre y triunfarás.
  4. Una vez decorado con cualquier tipo de buttercream, consérvalo cubierto en la nevera hasta una semana. Si no lo has decorado, puede estar a temperatura ambiente en un envase o plato tapado con film transparente.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

11 comentarios en “Pastel de Zanahoria”

  1. Hola quiero felicitarte y agradecerte mucho porque nos facilitaste muchos detalles y eso nos ayuda especialmente a las personas que recién empezamos.
    Tus secretos de como lo haces tú ci que tipo de utensilio es mejor hacerlo etc de verdad gracias por llegar a ese nivel de compartir y ser generosa con lo que sabes. Estoy segura tu abuelita estaría orgullosa de lo que haces y por eso gran corazón para compartir .
    Un abrazo gigante para ti desde Guayaquil -Ecuador

    1. Hola Susana!!! Muchísimas gracias por tus palabras y por tu apoyo!!! Me emociona que aprecies mi trabajo y, sobre todo, animarte a cocinar conmigo!! Eso haría muy feliz a mi abuelita, tienes razón ♡♡♡ Cuéntame qué tal te queda el Pastel de Zanahoria o cualquier postre que hagas, por favor!! Un abrazo gigante y muchas gracias por tu confianza y cariño, Susana!!!!

  2. Solo quiero dejar constancia de que es la MEJOR torta de zanahoria que pueden encontrar en el inmenso océano de recetas que existen. Tal cual, sin sustituir, cumpliendo cada una de sus recomendaciones tendrás cómo resultado la torta maaas deliciosa. Gracias Ruth💖

    1. Ayyyyy!! Qué emoción, Mónica!!!! Me hace muy feliz que te guste tanto!! La verdad es que es rica, rica, sí ❤️🤭❤️ Muchíiiiisimas gracias por tu confianza, Mónica!! Muchos abrazos!!

      1. Sin duda que al amor que transmites al hacerla, llega al cake.
        Ha sido la mejor torta de zanahoria que he probado en mi vida.
        Es un sueño esa humedad, ese olor, esa suavidad, esa miga. Es perfecta.

        Graciaaaaas 😘

        1. Yariuuuut!! Qué alegría me da que la hayas hecho y te guste tanto!! Es de mis favoritas, sin duda y me hace taaaan feliz que te guste ❤️ Por supuesto, el Amor que le ponemos es el ingrediente más importante 😍 Gracias por tu confianza!! Un abrazo gigante!!!

  3. Hola Ruth; Hace mucho tiempo que no me impactaba alguien en la red (blogger culinaria); te he conocido en Pinterest (soy fanática) con éste video y me emocioné mucho. Ya lo creo que tu abuela debe de estar muy orgullosa. Es una preciosidad y llevo 2 horas en tu instagram y tu blog. Niña eres una maravilla y porqué no te conocía?. Ahora estoy con mi hija en Dubai y mañana me voy a comprar los moldes y hacer ésta maravilla de tarta con ése frosting de queso que me dice cóooooooomemeeeee, ahhh! y un termómetro de horno. En España tengo de todo, pero aquí ésta hija mía no tiene de ná, todo lo compra hecho; pobre! trabaja como una mula, bueno, por algo está aquí, así es que, valdrá la pena estar en fantasilandia, ésto es otro planeta ja ja ja..
    Ruth, sigue así de guay y prometo contarte y poner foto en mi Instagram de la tarta. Cuídate mucho preciosa (por Dios que eres hermosa). Feliz año nuevo🎊🍾. Madre mía! Me enrollo como las persianas Sorry! 😊😊😘😘😘😘

    1. Wendyyyy!!!!! Qué mensaje tan bonito!!! Disculpa que haya tardado en responder ❤️ No sabes lo feliiiiiiz que me hace que te guste mi trabajo!! Muchísimas gracias por tus palabras sobre mi abuela 😍 La imagino todo el tiempo en mi cocina y probando lo que horneo y, si solo está la mitad de orgullosa de lo que yo estoy de ella, ya es un triunfo!! Lo que más me gusta de lo que dices es que vayas a hacerle este pastel a tu hija 🫶 Las mamás sois las mejores del mundo!! Estoy segura de que auqnue trabaje mucho, ese remanso de paz que tiene al verte en Dubai con ella la va a llenar de energía!! Por favor, siiii, cuando la hagas, dime para verte en Instagram, me hará mucha ilusión!! Por IG suelo contestar más rápido que por otras redes, pero siempre contesto, ok? Me cuentas!! Un abrazo gigante para las dos y muchísimas gracias por tu confianza y cariño, WendY!!!

  4. Hola Ruth quiero felicitarte y agradecerte inmensamente por está delicia, es increíblemente super mega riquísimo!!!! Quedé fascinada, le pregunté a varias expertas en pasteles que me dieran la receta y no lo hicieron, y empecé a buscar y lo leí en Pinterest, después vi el video y me emocioné y conseguí la materia primae hice un pastel grande parai niña que cumplió 4 años, estaba muy nerviosa y con dolor de cabeza pensando en que no me saldría porque apenas estoy empezando en la pastelería, y cuando lo vi y lo probé, ohhh riquísimo. Gracias por compartir 😃😊😃😃😊😊😊😊😊

  5. Hola Ruth quiero felicitarte y agradecerte inmensamente por está delicia, es increíblemente super mega riquísimo!!!! Quedé fascinada, le pregunté a varias expertas en pasteles que me dieran la receta y no lo hicieron, y empecé a buscar y lo leí en Pinterest, después vi el video y me emocioné y conseguí la materia prima e hice un pastel grande para mi niña que cumplió 4 años, estaba muy nerviosa y con dolor de cabeza pensando en que no me saldría porque apenas estoy empezando en la pastelería, y cuando lo vi y lo probé, ohhh riquísimo. A todos les gustó
    Gracias por compartir 😃😊😃😃😊😊😊😊😊

    1. Blanquiiiii!! No sabes lo feliz que me hace que te haya gustado la receta!!! También estoy segura de que el Amor que le pusiste hizo que estuviera así de rico 🧡 Deseo que disfrutasen muchísimo del cumpleaños de tu peque!!! Ojalá pruebes otras recetas y si tienes dudas, estoy para lo que necesites 💛 Un abrazo gigante y muchas gracias por tu confianza!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe