fbpx

Pastel Tres Leches

No sabes lo que es bueno hasta que lo pruebas. El favorito de Mr. X.

Queridos hermanos, estamos hoy aquí reunidos para descubrir el origen del Pastel Tres Leches. Un postre cuya jugosidad y suculencia es disputada por prácticamente todos los países de Latinoamérica, el planeta Tierra, el sistema solar y la vía láctea, eso por descontado, jojojo… Mira, sin ofender, en realidad qué más dónde nació, si lo puedes tener en tu mesa en un pis-pas. Sea el mérito de los estómagos que lo alberguen con Amor, más que de las cabezas que lo maquinaron en su día.

Pastel Tres Leches Receta La Carañola Bizcocho Torta con Merengue Tostado
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Una vez leí que hay alimentos que, por su equilibrio de nutrientes, nos recuerdan inconscientemente a la leche materna y, por tanto, provocan una respuesta inmediata de amor y confort. Ostras, espero que esto no suene bizarro en la cabeza de nadie. En fin, estoy convencida de que el Tres Leches es uno de esos manjares que nos devuelven al útero. Ok, me piro, basta de raruneces por hoy.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PASTEL TRES LECHES

SABOR: dulce, lácteo, evocador, amable. Una absoluta maravilla.

TEXTURA: bizcocho esponjoso, jugosísimo, empapado, fundente. El merengue tostado que lo acompaña lo eleva a un firmamento en el que Freddy y David bailan sin parar.

DIFICULTAD: menos que la tabla del uno.

CURIOSIDADES: hay una versión Cuatro Leches a la que se le incorpora, además, dulce de leche. Alucinaaa.

Como decía Raffaella… ¡RUMORE, RUMORE! Más allá de que no sepamos su origen exacto, sí es probable que su expansión tenga que ver con la llegada de Nestlé a Latinoamérica en 1930. La empresa francesa abrió filiales en Chile, Cuba, Colombia, México y Venezuela y, como ya hacía en Europa, incluyó una receta de pastel mojado en sus latas de leche condensada. Así se podría explicar que se generalizara la misma receta por los diferentes territorios.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PASTEL TRES LECHES

Para cubrirlo, te recomiendo este MERENGUE FRANCÉS, es la técnica más fácil para hacer merengue. Se usa con frecuencia para incorporar en masas para pasteles y crear una textura increíblemente ligera, ideal en los bizcochos para empapar, como nuestro Tres Leches. También lo vas a poder utilizar para elaborar suspiros o besos de merengue, pavlova, macarons, o para cubrir tartas, como eL PIE DE LIMÓN DEFINITIVO.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PASTEL TRES LECHES

Me encanta este pastel en un molde rectangular estándar de Pyrex de 34x23cm, pero puedes hacerlo en uno cuadrado de 20x20cm. En este caso te recomiendo que reduzcas la masa, reduciendo la cantidad de los ingredientes haciendo la proporción para 4 huevos. Haz la mezcla de tres leches igual, te sobrará un poco. Pero nunca es un problema ponerle un chorrito a un cafecito negro. ¡Grrrrr!

Un punto muy importante para lograr la textura aireada, esponjosa e ideal para emborrachar, (qué gusto emborracharse con leches…) es montar muy bien las claras con el azúcar en el primer paso de la receta. Posteriormente, incorpora el resto de los ingredientes con mimo y mezclando lo estrictamente necesario para no desinflarlo.

Te va a parecer loco, pero para mi la clave de la extrema suculencia de un buen Tres Leches es 1) obviamente que esté total, total, totalmente empapado y 2) que repose en la nevera al menos toda la noche antes de servir, lo más que puedas. Te aseguro que cada día va a estar más rico. Lo puedes conservar una semana, incluso 10 días, en la nevera.

Pastel Tres Leches Receta La Carañola Bizcocho Torta Jugoso

Existen diferentes tipos de bizcochos y sus elaboraciones varían dependiendo del uso que necesitemos hacer de ellos. Por ejemplo, para un pastel normal, un pastel de pisos, incluso uno que necesite sostener el peso de una cobertura o fondant te recomiendo este delicioso PASTEL DE VAINILLA que incluye grasa, mantequilla y aceite, entre sus ingredientes. Y cuando necesites uno muy aireado o para empapar, es preferible uno sin grasa y con los huevos montados, como este que utilizamos para el Tres Leches.

¡¡¡Dale, que no viene carro!!!

PASTEL TRES LECHES | El más sexy del mundo | La Carañola #Shorts
Pastel Tres Leches Receta La Carañola Bizcocho Torta

Pastel Tres Leches

Yield: 12-16 raciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 30 minutes
Additional Time: 4 hours
Total Time: 4 hours 45 minutes

No sabes lo que es bueno hasta que pruebas este Tres Leches con merengue tostado. Se te va la olla máximamente. Te lo juro por Freddy Mercury.

Ingredients

Para un molde rectangular estándar de Pyrex de 34x23cm

  • 6 huevos, separadas claras y yemas
  • 240 g, 1 tz, azúcar blanco
  • 1 y 1/2 cdta vainilla
  • 165 g, 1 tz + 1 cda, harina trigo común
  • 1/4 cdta sal
  • 1 lata leche evaporada, unos 410 ml
  • 420 ml, 1 y 3/4 tzs, nata/crema para batir
  • 1 lata leche condensada, unos 370 ml
  • 1 receta de Merengue Francés (enlace en Instrucciones)

Instructions

    1. Precalienta el horno a 180°C.
    2. Separa las yemas de las claras y reserva las yemas. En un bol grande, muy limpio y seco, con unas varillas eléctricas manuales, o en un robot de cocina con el globo de varillas, bate a velocidad baja-media las claras, que deben estar a temperatura ambiente, hasta que espumen.
    3. Una vez aireadas, puedes empezar a añadir el azúcar en forma de lluvia despacio, poco a poco. Cuando lo hayas añadido todo, sube a velocidad media-alta hasta que se cree un merengue estable.
    4. Agrega las yemas y la vainilla y mezcla solo hasta que estén incorporadas. Pasa una espátula de silicona por la parte de abajo para asegurarte de que esté integrado.
    5. Incorpora en dos tandas la harina tamizada a través de un colador. Mézclala con movimientos suaves y envolventes.
    6. Echa la mezcla en un molde rectangular estándar de Pyrex de 34x23cm previa y sutilmente enmantequillado. Hornea a 180°C durante unos 25 minutos. ATENCIÓN: Cada horno es un mundo, siempre te lo digo y me repito más que el ajo, jejejeje. Puede que en tu horno y a la altura y humedad del lugar en el que vives tarde algo más o menos. Ve añadiendo 5 minutos más si al pinchar el centro con un palito sale húmedo. No es un bizcocho que dore mucho.
    7. Mientras se hornea, mezcla con una batidora de inmersión o unas varillas de mano las tres leches en una jarra que luego te permita derramarlas sobre el bizcocho con comodidad.
    8. En cuanto salga del horno, sin necesidad de que pierda el calor, haz agujeritos en el bizcocho suavecito con un palillo. Ve echando las tres leches sobre él. Poco a poco, a medida que vaya absorbiendo el líquido.
    9. Una vez completamente empapado, cúbrelo con papel transparente y llévalo a la nevera toda la noche, o un mínimo de 4 a 6 horas. Te aseguro que a medida que pasen los días se irá volviendo aun más sabroso. Increíble.
    10. Cúbrelo con este MERENGUE FRANCÉS y tuéstalo un poco con el grill del horno un par de minutos o hasta que esté lo dorado que te guste. También puedes utilizar un soplete de cocina.

Notes

  1. Conversa en la nevera hasta una semana o diez días. El merengue puede que baje un poco, pero el pastel estará buenísimo hasta el último de los bocados.
  2. Puedes hacerlo en un molde cuadrado de 20x20cm. En este caso te recomiendo que reduzcas la masa, obteniendo la cantidad de los ingredientes haciendo la proporción para 4 huevos. Haz la mezcla de tres leches igual, tal vez te sobre un poquito. Échatelo en un café negro y flipa.
  3. Pinchando aquí sobre MERENGUE FRANCÉS vas directamente a la receta. Utiliza siempre huevos de buena calidad, preferiblemente pasteurizados.
  4. Si te da perecita hacer el merengue para cubrirlo, puedes poner un simple, pero exquisita, nata montada con un poco de azúcar glass a tu gusto.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Pastel Tres Leches”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe