fbpx

Pan de muerto tradicional mexicano

¡Pan de Muerto y primera aparición de mi amorcito Mr. X en un video! ¡Qué delicia!

¡Mi primer Día de Muertos en México! Eso sí que es una fiesta de tradiciones, gastronomía y color. Conocer y apreciar la cultura de cada lugar, especialmente en lo que a la vida y la muerte se refiere, es mágico y enriquecedor. Con todo mi Amor y respeto: mi versión del Pan de Muerto tradicional mexicano. ¡Cómo he vivido sin ti hasta ahora!

Pan de Muerto Tradicional Día de Muertos Mexico Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Este exquisito pan dulce abriochado, para quienes no lo hayan probado nunca, se coloca en los altares para honrar a los seres queridos difuntos. Es suavecísimo, esponjoso y su toque de agua de azahar y naranja es brutal. Me recuerda mogollón al Roscón de Reyes de España. Es como estar en casa. Mi nueva casa. Hogar es donde está el corazón y el mío cada vez es más grande. ¡Uhhh! Espera que me pongo a la Gaga de fondo porque estoy comeflor perdida.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE PAN DE MUERTO TRADICIONAL

SABOR: Agua de azahar, naranja, mantequilla y azúcar. Elegante, alegre, evocador.

TEXTURA: Muy suave, parecido a un brioche pero más esponjoso, con el azúcar crujiente de afuera la combinación es increíble.

DIFICULTAD: Requiere tiempo por los levados, pero no es complicado. A lo mejor puede darte un poco de perecita amasar si no tienes robot de cocina, pero no es complejo. En el video verás que lo hago con una Kitchenaid, pero se puede hacer perfectamente a mano, como puedes ver en mi receta del Roscón de Reyes, el proceso es igual.

CURIOSIDADES: Existen diferentes tipos dependiendo de la región. Los hay en forma de humanos, muñecos, animales, medias lunas e incluso ataúdes, pero la más clásica y conocida es la forma redonda.

El Día de Muertos tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las fiestas católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Sin embargo, las celebraciones se extienden mucho más tiempo. Ya en octubre se siente que se aproximan las fechas y las calles, establecimientos y casas se tiñen de naranja con el Cempasúchil, unas plantas bellísimas típicas de esta época que también se ponen en los altares. En los altares para los difuntos, además de sus fotografías, los panecitos deliciosos y estas flores, se adornan con velas, incienso, papel picado de colores o frutas. También se pone la música que les gustara a nuestros seres fallecidos y algunos objetos que simbolicen sus aficiones. Es hermoso hasta decir basta.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PAN DE MUERTO TRADICIONAL MEXICANO

No quiero para nada despreciar mi cultura y mis tradiciones, pero siento que al menos en España se viven estas fechas, y en general el tema de la muerte, de una forma lúgubre y triste. Lo digo con todo mi respeto y cariño. Es mi historia, la de mi familia y la de mi país. Pero tengo que decir que me asombra y maravilla la alegría, Amor y entrega con que México abre su corazón a un hecho tan intrínseco al ser humano como es la muerte.

Rendir homenaje a nuestros afectos que ya no están entre nosotros bien merece una sonrisa, mucho color y Pan de Muerto recientito y así de rico.

Carañola, comeflor hasta en el más allá.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PAN DE MUERTO TRADICIONAL MEXICANO

Si después de leer muy bien las instrucciones de la receta tienes dudas sobre alguno de los momentos de amasado o formado de los panes, mira el video, te ayudará a aclararlas. Como con cualquier pan, dulce o salado, no les tengas miedo. Merecen totalmente el tiempo que les dediques.

Lo más importante, tanto si los haces a mano o en un robot de cocina, es que no te apresures a echar más harina para que la masa se densifique. Los panes y todas las masas con levadura necesitan tiempo de amasado para alcanzar la consistencia con la que después les daremos su forma. Deben incorporarse perfectamente los ingredientes para desarrollarse el gluten.

El gluten es lo que hace que las masas de los panes tengan esa elasticidad tan maravillosa, muy diferente a la masa que podemos elaborar para hacer un pastel. Maravillosa también por otra parte, oye. Como mi amado y admirado panadero de cabecera Ibán Yarza, sí con B, afirma, el pan necesita tiempo. A lo que yo siempre añado: como las personas. Y Amor, mucho Amor.

Pan de Muerto Tradicional Día de Muertos Mexico Receta y Pies de La Carañola

Puedo decir que he probado un montón de panes de muerto en estas últimas semanas, desde el centro de Ciudad de México hasta la zona de la Condesa y Roma, más próximo a donde vivo. Puedo decir que he investigado muchísimo, estudiado y testado diferentes recetas hasta dar con mi versión ideal. Y puedo decir y digo que todo aquel que ha probado mis panes se relame con ellos. Háganlos y me cuentan, por favor. Son una delicia y son mi nuevo bocado favorito. ¡¡¡México, qué rico eres!!!

PAN DE MUERTO | Receta Tradicional Mexicana | La Carañola #shorts
Pan de Muerto Tradicional Día de Muertos Mexicano Receta La Carañola

Pan de muerto tradicional mexicano

Yield: 8 medianos, 16 pequeños
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 20 minutes
Additional Time: 2 hours 30 minutes
Total Time: 3 hours 20 minutes

Pan de Muerto tradicional mexicano. ¡Cómo he vivido hasta ahora sin él!

Ingredients

  • 550 g, 3 y 2/3 tz, harina de trigo común
  • 120 ml, 1/2 tz, leche
  • 11 g levadura seca (o 33 g de levadura fresca)*
  • 3 huevos completos
  • 3 yemas de huevo
  • 150 g, 2/3 tz, azúcar
  • 6g, 1 cdta, sal
  • 3 cdtas agua de azahar
  • Ralladura de una naranja
  • 150 g, 2/3 tz, mantequilla
  • Mantequilla y azúcar para decorar

Instructions

    1. Pon en un bowl grande a mano o en el bowl de tu amasadora a velocidad media baja (yo lo hago con la Kitchenaid, pero puedes hacerlo a mano perfectamente, solo tardarás un poquito más), la leche tibia, no caliente, un par de cucharadas de la harina total, una cucharada del azúcar total y la levadura seca. Remueve hasta deshacer más o menos todo y cubre con un paño para que se active. Unos 5 o 10 min.
    2. Pasado este rato, añade al bowl el resto de la harina y el azúcar, el agua de azahar y los huevos y las yemas batidos. Tanto a mano como a máquina con el gancho para pan, mezcla bien durante unos 5 minutos. Añade la sal y mezcla otro 3 minutitos más.
    3. Agrega la ralladura de naranja y la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos para combinar mejor. Amasa otros 5-10 minutos hasta que la textura sea homogénea y ya se empiece a desarrollar el gluten. Es decir, la masa tomará una consistencia más flexible que pastosa. Será manipulable.
    4. Espolvorea tu mesa de trabajo con harina y vuelca sobre ella la masa. Amasa un poco sobre la mesa y forma una bola como ves en el video. Unta con aceite las paredes un bowl grande y limpio y pon dentro la bola. Unta también su superficie con aceite. Cubre el bowl con film transparente y sobre éste un paño de cocina. Deja que doble su tamaño. Dependiendo de la temperatura de tu cocina tardará entre 1 hora y media y 2 horas.
    5. Unta con un poquitín de aceite la mesa de trabajo y vuelca de nuevo la masa. Aplástala con cariñito para "desgasificarla" y forma un rectángulo, después enróllalo bien y corta 1 quinto de la masa. Aparta esa parte, que luego nos servirá para hacer los huesitos y bolitas que decoran los panes.
    6. Divide el resto de la masa en el número de panes que quieras. 8-10 medianos, 16 más pequeños. Pequeños son mi tamaño ideal. Forma bolitas con cada porción, dejando la parte de arriba lisa y la unión abajo. Fíjate en el video. Coloca las bolitas sobre un par de bandejas de horno con tapete de silicona o papel para hornear en ellas, con suficiente espacio entre ellas para que casi tripliquen su tamaño.
    7. Añade una cucharada colmada de harina a la masa que teníamos reservada y e intégrala perfectamente. Con un tercio de esta masa haremos tantas bolitas, como panes hemos decidido hacer. Con el resto haremos el doble de porciones porque cada pan necesita dos huesitos. Es decir, si hemos decidido hacer 8 panes, haremos 8 bolitas y 16 huesitos. Para los huesitos estiramos la masa en un bastoncito y aplastando y arrastrando contra la mesa con tres de tus dedos, dejarán 4 bolitas en los bastoncillos.
    8. Moja con un poquito de agua los panes en forma de cruz para que se peguen los huesitos. Pon dos en cada uno, también en forma de cruz. Moja un poquito arriba el centro donde se unen los huesitos y pon una bolita. Haz lo mismo con todos los panes. Cubre holgadamente, para que al crecer no los apriete, con film transparente las bandejas con los panes y luego ponles un paño encima. Tardarán cerca de 1 hora en doblar de nuevo su tamaño.
    9. Hornéalos en un horno precalentado a 175°C entre 18 y 22 minutos o hasta que estén doraditos. El tiempo depende del tamaño de tus panes. Sácalos a una rejilla para que pierdan el calor. Pincélalos por todas partes, incluyendo la base, con mantequilla derretida y espolvorea cada deliciosa parte de su anatomía con azúcar blanca normal.

Notes

    • *Un gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Cuando la receta pida levadura fresca, para calcular el equivalente, dividiremos entre tres. Por ejemplo, si en la receta nos indica 30 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 10 gramos.
    • Lo máximo del universo es comerlos recientes. Son una nube en la que quieres flotar para el resto de la eternidad, pero también puedes consérvalos hasta 4 o 5 días a temperatura ambiente en un recipiente hermético.
    • Se pueden partir por la mitad y rellenar de diferentes cremas, aunque a mí me encantan así sencillos. Me parecen de una delicadeza y elegancia brutales.
    • Si después de leer muy bien las instrucciones tienes dudas sobre alguno de los momentos de amasado o formado de los panes, mira el video, te ayudará a aclararlas. Como con cualquier pan, dulce o salado, no les tengas miedo. Merecen totalmente el tiempo que les dediques.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Pan de muerto tradicional mexicano”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe