fbpx

Pie de Plátano

Uno de los que yo llamo postres totales, que reúnen tal cantidad de virtudes que gustan a todos. Te lo juro por Brad.

Inauguro una sección que siempre ha habitado mi alma y mi corazón, pero que nunca había puesto en palabras públicamente: EL POSTRE TOTAL. Este, estimados bombones, es sin duda el paradigma de lo que quiero expresar. Este Pie de Plátano aúna tantas cualidades –jugosidad, elegancia, cremosidad-, combina tantas texturas y posee tantos elementos sorpresa que es irresistible, me atrevería a afirmar, a la totalidad de los paladares. OLE.

Pie Pay Tarta de Plátano Banana Cambur Crema Pastelera Chantilly Mascarpone Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Hola, cuqui. Qué tal. Quiero hablarte de la base de este pie. Te prometo que no has probado algo así. Es facilísima de hacer y dependiendo del punto de la cocción, que te explico abajo en la receta, te sirve para tartas horneadas o sin horno, como esta de plátano, y hasta para quiche y otras tartas saladas. Es un básico en tu recetario. Hojaldrada, crujiente, excepcional, eleva este postre al cielo que habitan Bowie y Freddie. Aunque si te da pereza máxima podrías hacer este pie con la típica base de galletas maría y mantequilla. De todas, todas, el postre total.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PIE DE PLÁTANO

SABOR: perfecta combinación de sutil mantequilla en la base, exquisito plátano interior, crema pastelera elegantísima y chantilly de mascarpone alucinante. Conjunto evocador, reconfortante y familiar.

TEXTURA: una constante sorpresa. Base crujiente y hojaldrada, jugoso plátano, aterciopelada crema y aireada y untuosa chantilly.

DIFICULTAD: el postre total debe tener además otra cualidad, ser factible por chefs de todos los niveles. Adivina… Por supuesto, así es.

CURIOSIDADES: el plátano es el cuarto producto agrícola más consumido a nivel mundial, solo por detrás del trigo, el maíz y el arroz. ¡Flipa! Su demanda va en aumento y alcanza anualmente cifras que superan los 100 billones de plátanos a lo largo y ancho del planeta.

Hey, si lo tuyo son los pies, los pays, las tartas, como los llames (ya sabes mi eterna contienda con la denominación de los dulces en este nuestro ámbito hispanohablante, jujujuju), te recomiendo que te des un paseo por las siguientes declicias: el que arrasa en Google, mi querido PIE DE LIMÓN DEFINITIVO; el facilísimo y exquisito PIE DE CHOCOLATE SIN HORNO; el clásico e infalible PIE DE CALABAZA; el eterno, el elegante PIE DE NUECES; y, como no, el primo del de hoy, el brutal PIE DE CHOCOLATE Y BANANA. Ea, me cuentas, bombón.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PIE DE PLÁTANO

Por sumarle puntos a mi teoría de que estamos antes un Postre Total, por si fuera poco, lo puedes preparar con antelación y el día en que recibas a tus invitados solo tendrás que preocuparte de decorarlo con la crema batida de mascarpone (o una chantilly sencilla si quieres omitir el queso, aunque te lo recomiendo hasta la saciedad) y más rodajitas de plátano. El plátano tiende a oscurecer por su oxidación con el aire, por eso es mejor ponerlos al final. Un truquito para que aguanten más tiempo como recién cortados es rociarlos, antes de ponerlos sobre la tarta, con un poquito de jugo de limón. Pero, ¿sabes qué es lo mejor? ALERTA COMEFLOR. Lo más guay no es lo que compartes, sino con quién. Disfrútense.

Pie Pay Tarta de Plátano Banana Cambur Crema Pastelera Chantilly Mascarpone Receta Carañola

No hago las cosas normal. No recito los ingredientes ni los pasos, pero a veces declamo a Cortázar y rapeo. Ni siquiera rapeo bien, eso sí, me lo paso que flipas. Subo fotos de Brad Pitt, en ocasiones hablo como si me dirigiera Tarantino y otras soy la comeflor más emotiva. Nada, que no hago las cosas normal. Y te quiero por quererme como soy. ¿Qué puede haber más bonito que ser honesto con uno mismo? Ah, sí, amar sin prejuicios a los demás.

Pie Pay Tarta Plátano Banana Cambur Crema Pastelera Chantilly Mascarpone Receta Carañola

Pie de Plátano

Yield: 10 porciones
Prep Time: 1 hour
Cook Time: 35 minutes
Additional Time: 4 hours
Total Time: 5 hours 35 minutes

Este Pie de Plátano con chantilly de mascarpone es uno de los que llamo Postres Totales, que reúnen tal cantidad de virtudes que gustan a todos. ¡Te lo juro por Brad!

Ingredients

PARA LA BASE

  • 150 g (1 y 1/4 tzs) harina de trigo común
  • 1/4 cdta sal
  • 115 g (1/2 tz) mantequilla con o sin sal
  • 60 ml (1/4 tz) agua (+ 1 cda según consistencia)
  • OPCIÓN BASE 2, FÁCIL: mezcla de 200 g galletas maría trituradas + 100 g (1/3 tz + 1 cda) mantequilla derretida

PARA LA CREMA PASTELERA

  • 4 yemas de huevo
  • 500 ml (2 tzs) leche
  • 110 gr (1/2 tz) azúcar
  • 40g (3 cdas) fécula de maíz
  • 1 cdta vainilla
  • Pizca de sal
  • 60 g (1/4 tz) mantequilla con o sin sal

PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN

  • 6 plátanos (más o menos dependiendo de su tamaño, para cubrir el fondo del pie con rodajitas y poner encima del todo al final)

PARA LA CHANTILLY DE MASCARPONE

  • 225 g (1 tz) queso mascarpone
  • 300 ml (1 y 1/4 tz) crema para batir / nata para montar, mínimo 35% de grasa
  • 2 o 3 cdas (o al gusto) azúcar glass
  • OPCIÓN CREMA 2: omite el mascarpone (quedará menos firme)

Instructions

PARA LA BASE


1. Mezcla en un bowl mediano la harina y la sal.

2. Añade la mantequilla fría cortada en cubitos de más o menos 1 cm de lado. Primero mezcla e integra libremente los cubitos con la harina. Luego ve aplastando y deslizando cada cubito entre tus dedos, como ves en el video, y mezclando con la harina las láminas de mantequilla que vayas generando, hasta que hayas espachurrado/estrujado todos los cubitos. Estas lascas de mantequilla harán que la base sea súper crujiente y hojaldrada. Es importante que no recalientes la mezcla con tus manos. En cualquier momento del proceso puedes llevar unos minutos el bowl a la nevera si lo ves necesario.

3. Añade el agua muy, muy fría. Puedes reservar un poquito del agua por si finalmente no la necesitas toda. Mezcla con tus dedos sin aplastar ni presionar (no estamos haciendo pan) viendo que no queden bloques de harina sin humedecer, pero sin que la mezcla quede aguada. Cada marca de harina tiene una absorción de agua diferente y también afecta a la textura la humedad y temperatura del lugar en el que estás. Por eso, más que por la cantidad de agua, guíate por la consistencia que necesitamos.

4. Vuelca la masa sobre tu superficie de trabajo y forma un disco. Envuélvelo en film transparente y llévalo a la nevera una media hora, 15 min si es al congelador.

5. Enharina un rodillo de cocina y tu mesa de trabajo y pon el disco sobre ella. Enharina la superficie de la masa un poquito. Ve pasando el rodillo hasta conseguir una placa, de unos 4 milímetros de espesor, que pueda cubrir todo el molde y que le sobre un poquitín por los lados. De vez en cuando ve girando la masa y esparce un poquito de harina en la mesa o sobre ella para que no se pegue y para extenderla en todas las direcciones.

6. Enrolla la masa en el rodillo como ves en el video para ayudarte a extenderla sobre un molde redondo para pie de unos 20 cm de diámetro. Adáptala a la forma del molde y llévala 10 min a la nevera o congelador para trabajar con ella más fría. Corta el excedente de masa para que sea circular. Arremete un poquito los bordes y luego forma los piquitos decorativos del borde del pie presionando en forma de pinza con el índice y pulgar de una mano por fuera del molde y tu otro índice por el interior hasta completar toda la circunferencia.

7. Lleva a la nevera otros 10 min. Sácala, arruga muy bien y luego estira, esto es para que se adapte bien a las curvas del molde, un trozo de papel de hornear que sirva para cubrir toda la superficie del pie y ponle encima más o menos 400 g de legumbres que utilices solamente para "hornear a ciegas", que es como se denomina a esta técnica. Lo hacemos para que no se hinche la masa al hornear. Lleva a la parte media del horno, que debe estar precalentado a 220°C, durante unos 18 minutos.

8. Saca del horno y con mucho cuidado, agarrando las esquinas del papel, retira las legumbres.

9. Déjalas enfriar y guarda en un tarro para utilizarlas en otros horneados las veces que quieras.

10. Lleva el pie, esta vez desnudo, al horno de nuevo otro 7 minutos. Saca del horno y aplasta un poquito la base con una taza medidora metálica o el "culete" de un vaso, si es que se ha abombado mucho. Este es el momento en que usarías esta base en pies que deben volver al horno, como este PIE DE NUECES o este PIE DE CALABAZA. Pero como nuestro Pie de Plátano lleva un relleno que no necesita horneado, debemos terminar de hacer la base. Para ello...

11. Forra los bordes con papel de aluminio. No hace falta que quede apretado. Solo queremos cubrirlos para que no se doren más, porque lo vamos a llevar al horno otros 10 minutos o hasta que veas que la base tome un dorado ligero-medio. Así está listo para cualquier relleno de pie que no necesite horneado. Reversa aun lado mientras preparas la crema. Una vez fría puedes envolver esta base muy bien en film transparente y congelarla hasta 2 meses para cuando la necesites.

OPCIÓN BASE 2, FÁCIL: compacta de la mezcla que te dejo en los ingredientes en la base y lados del molde y llévalo a la nevera mientras preparas lo demás.

PARA LA CREMA PASTELERA FÁCIL

1. En el micro es súper fácil, pero puedes hacer el mismo proceso al baño maría.

2. Pon en un recipiente leche, azúcar, pizca de sal, vainilla y otros aromatizantes, si quieres añadirlos. Llévalo 4 minutos al microondas.

3. En un bowl mediano mezcla muy bien las yemas con la fécula de maíz hasta que no quede ningún grumo.

4. Añade 1/3 de la leche caliente, remueve e incorpora el resto, quitando las pieles de cítricos o ramitas de canela, si los has usado.

5. Lleva esta mezcla 2 minutos al microondas. Repite 1 minuto, una o dos veces más, removiendo entre cada tanda, según lo espesa que la quieras. Cada vez tendrá una consistencia más densa.

6. Pasa por un colador para tamizarla y eliminar cualquier grumito. Integra la mantequilla y cubre la crema con film transparente "a piel", es decir, directamente en contacto con ella. Cuando pierda el calor ya podrías utilizarla en tu pie o llevarla a la nevera hasta que quieras emplearla.

PARA EL CHANTILLY DE MASCARPONE

1. Pon en un bowl grande con unas varillas eléctricas manuales o el bowl de un robot de cocina con el globo de varillas, todos los ingredientes fríos. Comienza a batir a velocidad baja. Cuando esté todo incorporado, aumenta la velocidad al máximo y bate hasta que se formen picos medios-firmes.

2. Saca las varillas y dale unas vueltas con una espátula o cuchara para quitar las posibles burbujas de aire que se hayan creado.

MONTAJE DEL PIE

1. Corta 4 o 5 plátanos en rodajas de entre medio y 1 centímetro. No te digo cuántos gramos de plátanos necesitas porque dependiendo del grosor será más o menos. Debes hacer las rodajitas necesarias para cubrir el fondo del pie como ves en el vídeo. Reparte uniformemente el plátano por la base del pie en una capa.

2. Cubre la base de plátano con la crema pastelera, que ya debe estar a temperatura ambiente si la acabas de hacer o fría de la nevera. Remuévela muy bien antes de añadirla para aligerarla y asegurarte de que no hay ningún grumo. Si ves muchos grumos, cuélala de nuevo, aunque es muy raro que ocurra. Alisa la superficie y llévala a la nevera entre 4 horas o, mejor, de un día para otro. Tal vez te sobren algunas cucharadas de crema pastelera. No hay problema, si es así, guárdala en la nevera hasta una semana.

IMPORTANTE: 1) no cortes los plátanos de la decoración que va sobre la crema hasta que lo vayas a servir puesto que tienden a oscurecerse; 2) monta la crema chantilly de mascarpone también después de que el pie haya reposado en la nevera con la crema pastelera.

3. Saca el pie de la nevera. Después del reposo en frío la crema debe estar más estable, auqnue precisamente lo rico es que seguirá suave cuando le metas el tenedor... Gggggrrrrr!! Decora con la crema chantilly de mascarpone y más rodajas de plátano al gusto. Consérva tu súper mega pie de plátano ultra delicioso hasta 5 días en la nevera.

Notes

1. Una vez hayas hecho la base del pie y ya esté fría, puedes envolverla muy bien en film transparente y congelarlo hasta 2 meses para cuando lo necesites.

2. Si te da perezcita hacer la base, aunque una vez que te quites el miedo la vas a hacer una y otra vez, puedes elaborar una base de galleta sin horno, como esta que hice en este PIE DE CHOCOLATE Y BANANA.

3. No cortes los plátanos de la decoración que va sobre la crema hasta que lo vayas a servir puesto que tienden a oscurecerse.

4. Monta la crema chantilly de mascarpone después de que el pie haya reposado en la nevera con la crema pastelera para que esté más recientita y exxxxquisita.

5. Si por lo que sea no encuentras mascarpone o no quieres utilizarlo, omítelo, pero te aseguro que es la bomba.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

4 comentarios en “Pie de Plátano”

    1. Me hace muy, muy feliz que te guste mi trabajo, Hortensia!!! Estoy para lo que necesites ❤️ Cuéntame cuando prepares alguna cosita, me hará mucha ilusión!! Un gran abrazo!!!

  1. Hola, Ruth. Nos ha encantado la receta, mi hijo de 11 años la acaba de preprar, mañana la probaremos. La hizo a modo de prueba porque participará en una feria y quiere vender pie. Me gustaria saber como se comporta este pie fuera de la refri, ahora aqui en Lima no hace calor pero tampoco tendra donde refrigerarlo si lo quiere vender. Gracias, un abrazo!

    1. Hola Kim!!! Qué alegría que tu hijo cocine tan bien con tan solo 11 años!! Estoy segura que ha aprendido de ti, con todo el Amor que le pones!!! Cuéntame qué tal les quedó y qué tal se comportó a temperatura ambiente, por favor. No debería dar problemas no haciendo calor y puesto que la cobertura no es merengue, que sí suele ser algo más frágil. Es importante que pase toda la noche en el refrigerador, así estará bien estable. Muchíiiiisimas gracias a los dos y muchos abrazos!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe