fbpx

Salami de Chocolate

Un rulo de trufa BRUTAL que se deshace en la boca y está lleno texturas deliciosas. ¿Cómo te quedas?

Un trampantojo, del francés trompe-l’oeil o trampa para el ojo, es una ilusión óptica con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a la realidad. El origen de esta técnica artística es pictórico y comenzó con la simulación de imágenes reales en paredes y otras superficies, como por ejemplo, recreando ventanas y paisajes ficticios. Gracias a todos los dioses, se abrió paso en la gastronomía y puedo decir que este Salami de Chocolate es el trampantojo más molón del universo. O al menos, mi favorito.

Salami de Chocolate La Carañola Receta
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Podríamos decir, como introduje al principio, que este es un rollo de trufa. Tal vez así, alguien que no lo haya probado nunca, pueda entender lo increíblemente delicioso que es este postre y cuál es la sensación que provoca al comerlo. Al igual que las trufas, este salchichón dulce está hecho con una base de ganache, que esencialmente es chocolate y crema de leche, enriquecida.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL SALAMI DE CHOCOLATE

SABOR: imagina una fiesta con Aerosmith, La Carrà, Sinatra y Freddy juntos. Ese sabrosísimo megamix es lo que vas a disfrutar.

TEXTURA: fundente ganache de chocolate, crujiente galleta, sorprendentes frutos secos…

DIFICULTAD: más fácil que encariñarse de Dumbo.

CURIOSIDADES: en Italia es tan popular que tienen hasta cajitas de preparado rápido para salami de chocolate. ¿Te lo puedes creer? Como si no fuese suficientemente fácil el original. Jijijiji. Igualmente, mis respetos.

Y digo enriquecida porque, además de contener mantequilla, que le da un toque brutal (todo mejora con mantequilla…) podemos darle muchos MATICES y jugar un montón con esta receta. Junto con el Bizcocho de la Abuela, es de esas recetas a partir de las cuales es muy sencillo crear otras. Por ejemplo, el porcentaje de cacao hará que varíe la intensidad de su sabor, cuanto más oscuro el chocolate, más intenso; podemos ponerle frutos secos y semillas a nuestro gusto; darle nuestro toque con las especias que queramos, como canela, cayena, cardamomo; e incluso ponerle un chupito de un licor que nos guste, ¡uno de naranja, se me ocurre de repente!

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER SALAMI DE CHOCOLATE

Mira, además no te lo puedo poner más fácil, ni horno vas a necesitar. Un postre fácil y con chocolate. Éxito asegurado. Se funde como el detective Eddie Valiant cuando Jessica Rabbit le canta enfundada de rojo. Oye, me están entrando ganas marcarme un maratón de pelis de Zemeckis con palomitas. ¿Adivinas el postre…? YEAH.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER SALAMI DE CHOCOLATE

Te aconsejo que no trocees demasiado las galletas. Mola encontrarte pedazos más grandes y los cortes de las rodajas son más bonitos y más recuerdan a un salchichón. Yo utilicé las Charmy de vainilla de Galletas Caledonia.

Puedes utilizar los frutos secos que prefieras: nueces, avellanas, pistachos, almendras, anacardos, pipas… También puedes ponerle pasas, arándanos, orejones o ciruelas, por ejemplo. Solo respeta los pesos de la receta para que se amalgame bien la mezcla.

Yo siempre hago doble ración y así tengo un salami de emergencia en el congelador para visitas y, sobre todo, antojos inesperados. Sácalo y en media horita estará listo para cortar.

Salami de Chocolate y galletas La Carañola
SALAMI DE CHOCOLATE | Rulo de Trufa | Postre Sin Horno | La Carañola
Salami de Chocolate y galletas Caledonia La Carañola Rulo Trufa

Salami de Chocolate

Yield: 20 rodajas
Prep Time: 10 minutes
Additional Time: 2 hours
Total Time: 2 hours 10 minutes

Un rulo de trufa BRUTAL que se deshace en la boca y está lleno texturas deliciosas. Con galletas Caledonia... RICO, RICO.

Ingredients

  • 250 g chocolate oscuro
  • 90 g, 6 cdas, mantequilla
  • 75 ml, 5 cdas, leche
  • 200 g galletas tipo María, yo utilicé Charmy de Galletas Caledonia
  • 100 g frutos secos*
  • Pizca sal
  • Especias al gusto
  • Azúcar glass

Instructions

    1. Derrite en un bowl mediano el chocolate y la mantequilla en intervalos de 30 segundos en el microondas o al baño María. No debe calentarse, solo fundirse.
    2. Incorpora la leche a temperatura ambiente, la pizca de sal y, si quieres, algunas especias como canela, clavo, cayena o cardamomo.
    3. Añade las galletas y los frutos secos* troceados. No muy pequeños porque luego es requeterico encontrárselos en cada mordisco.
      *A tu gusto: nueces, avellanas, pistachos, almendras, anacardos, pipas... También pasas, arándanos, orejones o ciruelas. Solo respeta los pesos de la receta.
    4. Combínalo muy bien con la mezcla de chocolate y, si vives en una zona calurosa y la mezcla está muy fluida, métela media horita a la nevera antes de darle forma.
    5. Prepara un rectángulo de papel film y pon en el centro la mezcla, alargadamente, como si fuera una súper salchicha.
    6. Enróllalo, envuélvelo bien sin que queden burbujas de aire dentro y lleva a la nevera dos horas, o una hora al congelador.
    7. Desenróllalo y rebózalo en azúcar glass. Listo para picar y ser el "trampantojo" más fácil y delicioso de la historia.

Notes

Se conserva perfectamente en la nevera un par de semanas envuelto en papel transparente o de hornear, en el congelador hasta 3 meses.

Yo siempre hago doble ración y así tengo un salami de emergencia en el congelador para visitas y, sobre todo, antojos inesperados. Solo sácalo y en media horita estará listo para cortar.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe