fbpx

Tarta de Santiago

La más tradicional y auténtica de Galicia, un postre exxxxquisito que además, flipa, no contiene gluten ni lácteos.

La Catedral de Santiago de Compostela, patrimonio de la Humanidad, es uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo. La ciudad recibe a los caminantes con una gastronomía de mar increíble y esta Tarta de Santiago en homenaje al apóstol, que es el mejor premio después de kilómetros y kilómetros andados con el corazón. Se puede viajar con el alma y sin duda, con el sabor. Calla, que ya empiezo con el comeflorismo.

Tarta de Santiago Gallega Receta Sin Gluten La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Creo que todas las culturas y gastronomías poseen platos insignia extremadamente sencillos y deliciosos, elaborados con muy pocos ingredientes. Pero no nos dejemos engañar por esa aparente falta de complejidad… No es tan fácil de encontrar ni de hacer una tortilla de patatas en su punto, la arepa perfecta o el taco infalible. Si bien todos están hechos con a penas tres ingredientes, esa sencillez es pura magia. En este selecto grupo de delicias se encuentra nuestra querida Tarta de Santiago.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LA TARTA DE SANTIAGO

SABOR: almendra, almendra, almendra, dulce y sutilmente equilibrada con el toque de canela y limón.

TEXTURA: jugosísima, con una ligera textura granulada por la harina de almendra. Me encanta el bocado aterciopelado que aporta el azúcar glass de la superficie.

DIFICULTAD: increíblemente fácil, como si el apóstol Santiago nos hiciera el homenaje y regalo a nosotros.

CURIOSIDADES: Galicia no es una tierra de almendros. El consumo de este fruto seco data de la Baja Edad Media, cuando eran importadas desde el Levante español para fines gastronómicos y terapéuticos, aunque solo eran consumidas por la clase alta.

Originalmente este postre se preparaba únicamente con huevos, azúcar y almendra molida. No llevaba ningún ingrediente más, ni siquiera la característica capita de azúcar impalpable con la cruz de la orden de Santiago encima por la que ahora la reconocemos inmediatamente. Por cierto, te dejo abajo la plantilla para que puedas hacerla y decorar tu tarta like a virgin. Digo… LIKE A PRO. La decoración con la cruz sí se ha extendido totalmente, aunque también se puede encontrar adornada con la silueta de una concha de vieira. Los toques de canela, limón y licor varían de casa en casa. También como pasa con todos los platos típicos de cada país, ciudad y pueblo. De nuevo, la magia de la cocina y del Amor que imprime cada mano.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER TARTA DE SANTIAGO

¡Oye, oye, oye, que no se me puede olvidar que además no contiene gluten ni lácteos! Y no lo digo por el hábito, devenido casi en religión, de no consumirlos (ojo, respeto las decisiones alimenticias que tomes, pero por salud, más que por moda), sino por aquellas personas con alergias o intolerancias.

Aliméntate para cuidarte y mimarte. Todo en la vida es mesura y saber elegir.

Carañola, anti modas, pro Amor propio.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER TARTA DE SANTIAGO

La tradición marca que debemos triturar o pulverizar en casa las almendras, pero es verdad que a día de hoy es bastante fácil encontrar harina de almendras, que es almendra finamente molida, en muchos establecimientos. Si la haces de forma casera, escoge almendra cruda sin piel, preferiblemente variedad Marcona. Si lo haces así, lo más guay ya es que sea en dos tandas para obtener dos texturas diferentes. Una parte finamente molida, como harina, y otra un poquito más gruesa, que se note al comer.

Podemos llevar esta almendra molida en el horno a unos 120ºC durante unos 10 minutos. Así conseguimos que la almendra suelte sus aceites y aromas y quitamos la humedad que suele tener la almendra cruda. También se podría tostar un poco en la sartén a fuego medio-bajo, removiendo constantemente hasta dorar un poquito. La usaremos en la receta cuando haya perdido el calor. Si no quieres armar todo este tinglado, como decimos en España, utiliza harina de almendras directamente. El apóstol Santiago te va a querer de todas formas, no te preocupes. Y yo también. Yo te quiero mucho y me hace feliz que te acerques al horno, SIEMPRE.

Por otra parte, te aconsejo que utilices un molde desmontable. Redondo y si es fluido, es decir de los que tienen ondas por el borde, mejor que mejor. Ponle spray anti adherente y/o un círculo de papel de hornear en el fondo y engrásalo con mantequilla. La marca Lekue tiene un molde cuya base es un plato de cerámica blanco y el borde es desmontable de silicona. Yo tengo la versión para tarta de queso y me flipa. Esto no es un anuncio de la marca, es puro Amor a las grandes ideas. Yeah. Para esta tarta utilizo el tradicional desmontable de aluminio.

Tarta de Santiago Gallega Receta Sin Gluten La Carañola Trucos

Hay más de 10 rutas que pueden ser Caminos de Santiago, pero las más populares son dos: la que comienza en Francia y cruza el centro de España y la que va por la costa norte pasando por el País Vasco, Cantabria y Asturias. La tradición gastronómica a lo largo del camino es brutal y aunque se encuentra Tarta de Santiago durante todo el trayecto, llegar a la ciudad y comerla como “chispún” final del peregrinaje es una costumbre preciosa. Eso sí, si no te pilla a mano ir a Galicia juuuuusto ahora, prepárala en casita que te va a encantar y es requetefácil.

NOTA IMPORTANTE:

aunque son los mismos gramos, 250, de harina de almendra que de azúcar, me suelen preguntar por qué de una son 2 tazas y de la otra solo 1. No es siempre correlativo el peso y el volumen. Por eso pesa menos un cubo de plumas que uno de agua :D Pronto compartiré una tabla de equivalencias. Yupiiiii.

Tarta de Santiago Gallega Receta Sin Gluten La Carañola Paso a Paso

Tarta de Santiago

Yield: 10 porciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 35 minutes
Total Time: 45 minutes

La versión tradicional de la Tarta de Santiago, el postre más autentico y exquisito de Galicia, que además, flipa, no contiene gluten ni lácteos.

Ingredients

  • 250 g, 1 tz, azúcar blanca (si no eres muy de dulce, puedes rebajar entre 50 y 100 gr esta cantidad, aunque a mi me encanta con los 250 gr que indico)
  • 5 huevos L
  • 1/2 cda ralladura limón (opcional, si encuentras amarillo, mejor)
  • 1/2 cdta canela en polvo (opcional)
  • 1/4 cdta sal
  • 250 g, 2 tzs, harina de almendra o almendra molida cruda sin piel
  • 1 cda aguardiente de hierbas, orujo, licor de almendras o el licor que prefieras (opcional)
  • 45 g, 1/3 tz, azúcar glass para decorar

Instructions

  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. En un bowl mediano mezcla los huevos con el azúcar.
  3. Después incorpora la ralladura, la canela y la sal y a continuación el licor.
  4. Por último integra muy bien la harina de almendras.
  5. Rocía con spray anti adherente un molde redondo desmontable de unos 23-25 cm de diámetro o úntalo con mantequilla. A mí me gusta poner además un círculo de papel de hornear en el fondo para que no se pegue nada de nada. y vierte en él la mezcla.
  6. Llévala al horno durante unos 35 minutos o hasta que la superficie esté dorada y al pinchar con un palillo en el centro salga seco, pero no te pases de horneado porque esta tarta debe ser jugosa.
  7. La sacamos y la dejamos sobre una rejilla. Cuando ya no queme, a los 15-30 minutos, puedes desmoldarla o esperar a que pierda totalmente el calor y hacerlo después.
  8. Cuando ya esté a temperatura ambiente ponemos en el centro de la tarta la plantilla recortada de la Cruz de Santiago que te he dejado más arriba en un PDF para que imprimas. Espolvorea toda la superficie con azúcar glass a través de un colador. Retira la plantilla con cuidado y seguridad para no estropear la figura de la cruz.
  9. Consérvala cubierta a temperatura ambiente hasta una semana.

Notes

  1. Aunque son los mismos gramos de harina de almendra y de azúcar me suelen preguntar por qué de una son 2 tazas y de la otra solo 1. No es siempre correlativo el peso y el volumen. Por eso pesa menos un cubo de plumas que uno de agua :) Pronto compartiré una tabla de equivalencias. Yupiiiii.
  2. Cada horno es un mundo, si se está dorando mucho y aun no ha llegado a los 35 minutos, cubre la tarta con papel de aluminio. En algunos hornos la tarta estará en 40 minutos y en otros puede que necesite menos de 35. Por eso siempre te digo que te hagas amigui de tu horno. Es muy guay y te va a acompañar en muchas aventuras.
  3. Es una tarta a base de harina de almendra, sin harina de trigo, por lo que no contiene gluten y puede ser consumida por celíacos e intolerantes al mismo.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

6 comentarios en “Tarta de Santiago”

    1. Ayyyy, no sabes la ilusión que me hace que hagas tu Tarta de Santiago, Ányela!!! Te va a quedar deliciosa y TAAAAN BONITA, como todo lo que haces! Un abrazo gigante!!!

    1. Hola Erika!!! Cómo estás? Encantada de saludarte!! De los que puedes conseguir en Caracas te recomiendo Amaretto o licor de almendra, pero también podrías ponerle un chorrito de ron o de whisky :D Originalmente se usa orujo blanco o de hierbas, pero cualquiera de los anteriores le va a dar un fondo aromático muy interesante y rico!! Me cuentas, por favor!! Un abrazo grande, Erika!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe