fbpx

Cherry Pie de Twin Peaks

Ante ustedes, la Tarta de Cerezas favorita del Agente Especial Dale Cooper, junto a una “jodid* buena taza de café”.

Si me conoces mínimamente sabes que soy máximamente friki. Sabrás también que no puedo evitar mezclar mi pasión por el cine y la cultura pop con todo lo que hago. Y no te cabrá duda que mi Amor por el Agente Especial del FBI Dale Cooper y Twin Peaks, la brillante y divertidísima serie de 1990 de David Lynch, es una de mis debilidades. Como debilidad es el Cherry Pie del excéntrico y adorable prota.

Cherry Pie de Cereza de Twin Peaks Pay Tarta Receta La Carañola Ilustración Illustration David Lynch
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Este pie, pay o tarta de cerezas es el epítome (siempre he querido utilizar ese concepto y soy feliz) de mi mundo gatro-friki, la tormenta perfecta de mi entramado cerebral, la esencia del pequeño legado que me gustaría dejar en este mundo. Twin Peaks es una obra maestra y este Cherry Pie, parte de su simbolismo y una joya de la repostería. Encontrar la receta original es tan difícil como averiguar quién mató a Laura Palmer, pero aquí está la Agente Especial Carañola para dar con ella.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL CHERRY PIE DE TWIN PEAKS

SABOR: frutal, dulzón y ligerísimamente ácido por las cerezas y el toque de limón, en equilibrio perfecto con la masa de la tarta, que te va a flipar con ese fondo de mantequilla. Todo es mejor con mantequilla.

TEXTURA: la masa es crujiente y a la vez fundente, el relleno es un paraíso jugoso, denso pero nada pesado, con diferentes texturas gracias a que dejamos las cerezas en trozos y se medio deshacen.

DIFICULTAD: presta atención a la elaboración de la masa y en un pis-pás lo harás con los ojos cerrados.

CURIOSIDADES: Angelo Badalamenti, compositor de la archiconocida banda sonora de la serie, cuenta que Paul McCartney fue invitado a tocar 30 minutos de su música en la celebración de un cumpleaños de la Reina de Inglaterra. Cuando se disponía a hacerlo, Isabel II le dijo que en cinco minutos debía retirarse a sus aposentos porque comenzaba la emisión de Twin Peaks y no podía perdérsela. La Queen es muy molona.

Dale Cooper, interpretado por mi adorado Kyle MacLachlan, es el agente especial del FBI asignado para resolver el asesinato de la joven Palmer. Llegó al pueblo de Twin Peaks un 24 de febrero de 1989 a las 11:30 am, según va contándole a la misteriosa Diane en su grabadora, de la que no se despegará en toda la serie. Esta receta llega en el 33 aniversario de esta fecha, 3 días después del cumpleaños del actor. Sí, así de friki soy. Cuando nuestro héroe comió su primer trozo de pastel en el Double R Diner, la cafetería más popular de Twin Peaks, pidió directamente dos raciones más. Jamás venció ese vicio.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER EL CHERRY PIE DE TWIN PEAKS

También lo vemos enganchadísimo al café, “negro como una medianoche sin luna”, y a los donuts. Un golosillo redomado, vaya, este Cooper, como todos los habitantes de Twin Peaks, que no faltan a su cita regular con el Pie de Cerezas. Por algo es un clásico de la repostería americana, al nivel del Appel Pie, que pronto les traeré y del PIE DE CALABAZA, que encuentran aquí pinchando sobre su nombre. Si quieres otra tarta infalible, haz este PIE DE LIMÓN o este PIE DE CHOCOLATE Y BANANA. Brutal.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER EL CHERRY PIE DE TWIN PEAKS

En el pueblo de mis padres, en León, España, se dan diferentes tipos de cerezas, a cada cual más deliciosa. Tenemos varios árboles frutales en el jardín y uno de ellos es un cerezo. Las cerezas que da son bicolores amarillo-rojo, conocidas como Napoleón. Pero tanto allí, como en otras zonas del país y de todos los territorios productores, se dan de muchos tamaños y colores.

Puedes utilizar la variedad que más te guste o más a mano tengas, independientemente de su estética, quedará igual de rica. Pero las más propicias para esta receta son las oscuras. En España las conocemos como picotas y son un majar, carnosas y dulces. En Estados Unidos las venden incluso ya descorazonadas y enlatadas, como el relleno de un Pie de Calabaza, aunque yo siempre prefiero lo artesanal. En la receta te cuento cómo hacerlo, que es súper sencillo.

Quiero que prestes especial atención en la receta a la elaboración de la masa. No amases. Ajá, esa es la clave. Verás que te pido más bien que combines y después compactes los ingredientes a que los amases como si hicieras pan. De esta manera conseguiremos que sea crujiente y laminada, hojaldrada, no apelmazada y gomosa. Para lograr este fin también contribuirá el “horneado a ciegas”, que te explico paso a paso.

Cherry Pie de Cereza de Twin Peaks Pay Tarta Receta de La Carañola Ilustración Illustration

Esta es mi versión de la receta, deliciosa y suculenta a más no poder, ilustrada con todo mi Amor y llena de referencias a la serie del maestro Lynch. No te la pierdas. La tarta y Twin Peaks. Y otras pelis del loquito de David como Mulholland Drive, Eraserhead, Blue Velvet o la primera versión cinematográfica de Dune. Me pasaría horas hablando de las aventuras y desventuras de Dale Cooper en el pueblo más curioso del mundo, tal es mi fanatismo, pero te voy a dejar ya con la receta. Estoy segura de que vas a ser fan, fan, en 3, 2, 1…

Cherry Pie de Cereza de Twin Peaks Pay Tarta La Carañola Ilustración Illustration David Lynch
CHERRY PIE de TWIN PEAKS | El Pastel de Cerezas del Agente Cooper | La Carañola #Shorts
Cherry Pie de Cereza de Twin Peaks Pay Tarta Receta La Carañola Ilustración Illustration

Cherry Pie de Twin Peaks

Yield: 10 raciones
Prep Time: 45 minutes
Cook Time: 45 minutes
Additional Time: 30 minutes
Total Time: 2 hours

Ante ustedes el Cherry Pie de Twin Peaks, la tarta de cerezas favorita del Agente Especial Dale Cooper, con una "jodid* buena taza de café".

Ingredients

  • 300 g, 2 y 1/2 tzs, harina de trigo común
  • 1/2 cdta sal
  • 230 g, 1 tz, mantequilla con o sin sal
  • 180 ml, 2/3 tz, agua fría
  • 550 g cerezas sin hueso por la mitad
  • 120 g, 1/2 tz, azúcar
  • 30 g, 4 cdas, fécula maíz
  • Ralladura y jugo de 1 limón
  • Toque final: 1 huevo, 2 cdas leche, 2 cdas azúcar

Instructions

    1. Mezcla en un bowl mediano la harina y la sal. Añade la mantequilla fría cortada en cubitos de 1x1 cm de lado. Mezcla. Puedes ver más imágenes de este proceso en mi PIE DE CALABAZA.
    2. Aplasta y desliza cada cubito entre tus dedos, generando lascas de mantequilla y ve mezclándolas y cubriéndolas bien con la harina.
    3. Añade casi todo el agua. Reserva un poco, tal vez no la necesites toda para alcanzar la consistencia que verás que buscamos. Mezcla sin amasar, combinando y humedeciendo la masa sin que quede aguada.
    4. Compacta y vuelca sobre tu mesa de trabajo. Forma un disco y envuelve en film transparente. Lleva 30 minutos a la nevera o 15 al congelador.
    5. Divide el disco de masa en dos partes desiguales. Una parte de 2/3 de masa para la base y la otra parte de 1/3 de masa para la superficie. Reserva la pequeña, envuelta en film, en la nevera.
    6. Enharina la mesa y un rodillo y ve estirando la porción grande 2/3 de masa para la base hasta unos 3 o 4 milímetros de grosor. Con ella cubriremos la base y los lados de nuestro molde redondo, de unos 20 cm de diámetro, de cristal de Pyrex o del que tengas en casa.
    7. Puedes ir girando la masa 90 grados de vez en cuando, para que no se pegue a la mesa. Enrolla la masa en el rodillo para ayudarte a trasladarla y depositarla sobre el molde. Adáptala con tus dedos a la forma del mismo. Corta el excedente del círculo y pincha todo el borde con un tenedor para que se adhiera al molde. Cubre con papel de hornear, arrúgalo antes para que esté más suave y modelable y ponle unos 400 g de legumbres secas encima para "hornear a ciegas". Lleva al horno, precalentado a 220°C, 18 minutos.
    8. Saca del horno, retira con cuidado el papel con las legumbres, que puedes dejar enfriar y reutilizar en otro "horneado a ciegas" y hornea sin nada otros 7 minutos más. Saca del horno y reserva.
    9. Combina en un bowl todos los ingredientes para el relleno, las cerezas sin hueso partidas por la mitad, el azúcar, la fécula de maíz, la ralladura y el jugo del limón. Ponlo sobre la masa prehorneada.
    10. Estira con el rodillo, de la misma manera que antes, el tercio de masa pequeño que tenías reservado en la nevera y decora la superficie con tiritas entrelazadas o una placa redonda completa haciendo unos agujeritos arriba. presiona y sella los bordes.
    11. Bate un huevo con dos cucharadas de leche, pincela con esta mezcla la superficie y espolvorea azúcar por encima. Hornea unos 45 minutos a 180°C o hasta que esté dorada.
    12. Deja que atempere completamente sobre una rejilla antes de cortar. Puedes conservar 2 o 3 de días a temperatura ambiente, hasta una semana en la nevera.

Notes

  1. Puedes hacer la masa con antelación y tenerla en la nevera, bien envuelta en film transparente y ya en forma de disco como explico en la receta, hasta 4 días. También podrías tenerla congelada hasta un mes y medio. Cuando quieras hacer tu pie utilízala fresca, pero a una temperatura que te permita estirarla con el rodillo.
  2. Si en algún momento del proceso se vuelve muy blanda y se te hace más difícil trabajar con ella, llévala 15-30 minutos a la nevera y continúa.
  3. Acompaña este Cherry Pie con nata batida, con la misma crema de mascarpone que utilizo en mi PIE DE CALABAZA, o simplemente con una bola de helado de vainilla y flipa en colores.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe