fbpx

Bizcocho de Naranja Glaseado

Su textura, jugosidad y sabor es comparable a la primera vez que viste a Harry Styles. Nada más que añadir.

He leído por ahí (te encanta mi concreción, ¿verdad?) que el sabor a naranja es, junto con el del chocolate y la vainilla, el más popular del mundo. ¿Qué opinas? Abro aquí un melón importante, como decimos en España. Yo añadiría el limón, como en este BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO, primo-hemano de nuestro Bizcocho de Naranja Glaseado de hoy, aunque estas NARANJAS CONFITADAS CON CHOCOLATE serían, según aquello que leí por ahí, del agrado popular extremo. ¡Ven que te deleite!

Bizcocho Pan Panqué Ponqué Quequé Tarta Torta Budin Pound Cake de Naranja Glaseado Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Voy a empezar “comiéndote un poco la oreja”, cómo estoy hoy con mis expresiones patrias, para requeteconvencerte de que hagas este bizcocho, panqué, ponqué, quequé, budín, pan, como sea que lo llames en tu tierra. Me encantan todos estos nombres, por cierto, aunque a veces la preciosa variedad de nuestro idioma me dificulta un poco la tarea de titular las recetas. ¡Que me enrollo! Oye, tienes que probar esta delicia simplemente porque su textura en la cosa más increíble del mundo. El sabor, sí, brutal, pero la textura… BUAH.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL BIZCOCHO DE NARANJA GLASEADO

SABOR: profundo a naranja, adictivo, elegante, evocador.

TEXTURA: la textura es insólita, no has probado algo así. Es denso y esponjoso a la vez y muy, muy, muy jugoso. Al no llevar polvo de hornear y que el aire lo aporten los huevos, genera una consistencia inigualable, y si le sumamos el almíbar y el glaseado… Flipe total, te lo digo.

DIFICULTAD: ninguna en absoluto. Verás que en la receta te cuento cómo hacerlo a mano, sin máquinas o con ellas. Tú decides. Más fácil que quedarse colgado mirando a Harry y a sus estilismos.

CURIOSIDADES: la naranja es una de las frutas más consumidas internacionalmente, siendo también su zumo el más popular en todo el mundo. Cerca del 90% de las naranjas se consumen a través de los jugos. ¡Alucina!

PODRÍAMOS DIVIDIR LOS BIZCOCHOS EN DOS GRANDES CATEGORÍAS

Los bizcochos ligeros, cuya composición básica es azúcar, huevos y harina o harina y fécula de maíz, como este PASTEL TRES LECHES; y los bizcochos pesados, a los que además se les incorporan grasas (manteca, mantequilla, aceite de oliva, etc.), como el BIZCOCHO DE LA ABUELA, este BIZCOCHO MARMOLEADO o este PASTEL DE CALABAZA. Cada variedad tiene sus usos y virtudes. Nuestro Bizcocho de Naranja pertenece a los pesados, pero déjame decirte que comértelo va a ser la cosa más liviana y fácil que te puedas imaginar. ¡Ole con ole!

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BIZCOCHO DE NARANJA GLASEADO

DE DÓNDE VIENE LA EXPRESIÓN “ENCONTRAR A TU MEDIA NARANJA”

Surgió en la Antigua Grecia. Aparece por primera vez en la obra de Platón “El Banquete”, escrita alrededor del 350 a.C, uno de sus diálogos más famosos y que versa sobre el amor. En este texto Aristófanes cuenta que, en un principio, los seres humanos eran andróginos, prácticamente perfectos y con forma esférica, como las naranjas. Poseían dos rostros en lados opuestos sobre la misma cabeza, con cuatro piernas y cuatro brazos y dos órganos sexuales. Se creyeron superiores a los dioses y su vanidad les llevó a enfrentarse con el mismísimo Zeus. Éste, enojado ante tanta soberbia, los castigó partiéndolos por la mitad con el poder de su rayo, quedando desde entonces separados y a la búsqueda permanente de su otra mitad.

Según el mito Griego, la condena de los humanos es buscar de manera incesante a su media naranja, y se dice que solo el verdadero amor los puede unir para siempre en uno solo. Gracias a Disney y a Platón perseguimos incesántemente la perfección en el otro. Y, carañolis de mis entretelas, la perfección no existe. ¡¡Gracias a Bowie!! Voy a dar por finiquitado este diálogo, no platónico sino propio, que parezco Carrie Bradshaw escribiendo su columna.

Bizcocho Pan Panqué Ponqué Quequé Tarta Torta Budin Pound Cake de Naranja Glaseado Receta Carañola

A veces, sobran las palabras y, a veces, me dejas sin ellas.

Una mirada vale más que mil, se puede acariciar con ellas y, en ocasiones, se las lleva el viento. Pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. Así que, yo, te doy mi palabra. Mi favorita, mi predilecta. Tú, qué palabra tan bestia. Tú, qué palabra.

(Para bestia mi amiga Cristina Peregrina, dramaturga, poeta, creadora y actriz, de quien he tomado prestada la parte del “bestia” y que tiene un texto hermoso que gira en torno a ello).

Bizcocho Pan Panqué Ponqué Quequé Tarta Torta Budin Pound Cake de Naranja Glaseado Receta La de Carañola

Bizcocho de Naranja Glaseado

Yield: 10 raciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 1 hour 15 minutes
Total Time: 1 hour 25 minutes

La textura, jugosidad y sabor de este Bizcocho de Naranja Glaseado es comparable a la primera vez que viste a Harry Styles. Flipas a tope.

Ingredients

PARA EL BIZCOCHO

  • 240 g (1 tz) mantequilla con o sin sal
  • 360 g (1 y 1/2 tz) azúcar blanco
  • 2 cdas de ralladura de naranja
  • 5 huevos
  • 90 ml (1/3 tz) yogurt griego sin azúcar (o yogurt normal sin azúcar)
  • 1 y 1/2 cdta vainilla
  • 195 g (1 y 1/3 tz) harina de trigo común
  • 30 g (2 cdas) fécula de maíz (si no tienes, usa más harina)
  • 1/4 cdta sal
  • Este bizcocho NO lleva polvo de hornear porque es estilo pound cake, se caracteriza por una miga jugosísima y menos aireada que un bizcocho normal

PARA EL ALMÍBAR

  • 60 ml (1/4 tz) jugo de naranja
  • 45 ml (3 cdas) agua
  • 40 g (2 cdas) azúcar blanco

PARA EL GLASEADO

  • 1 y 1/2 cda jugo naranja
  • 120 g (1 tz) azúcar glass
  • Lee más sobre este tema en mi GUÍA COMPLETA PARA UN GLASEADO PERFECTO (enlace en Instrucciones)

Instructions

PARA EL BIZCOCHO

  1. Precalienta el horno a 175°C y prepara un molde rectangular estándar de unos 22x12 cm con spray antiadherente o mantequilla, papel de hornear (sobre todo si sabes que tu molde tiende a pegarse) y más spray o mantequilla encima de este.
  2. Bate muy bien la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y la ralladura de naranja. Puedes hacerlo a mano con una espátula o con unas varillas de mano eléctricas o en un robot de cocina con el accesorio pala. Que quede lo más aireado que puedas, te tomará más o menos tiempo dependiendo del método que utilices.
  3. Incorpora en dos tandas los huevos batidos a temperatura ambiente hasta integrar perfectamente. Si lo haces a mano, en la segunda tanda puedes cambiar la espátula por unas varillas manuales.
  4. Añade e integra el yogurt y la vainilla. ¿Cómo? ¡A temperatura ambiente! Acertaste ;) Me repito más que el ajo, pero es importante.
  5. Incorpora en dos tandas la harina, fécula y la sal tamizadas. Este bizcocho NO lleva ningún tipo de leudante como polvo de hornear o bicarbonato porque es estilo pound cake y se caracteriza por una miga jugosísima y menos aireada que la de un bizcocho normal.
  6. Echa la mezcla en el molde, iguala la superficie y dale dos o tres golpes con confianza sobre tu mesa de trabajo para que salgan posibles burbujas de aire. Haz una línea en el centro, como en el vídeo, con una espátula o un cuchillo. Mi madre lo hace y yo, si mi madre lo hace, ni pregunto. Lleva al horno a 175°C al rededor de 1 hora y 15 minutos. Cada horno es un mundo, siempre te lo digo. Pincha en el centro con un palillo sobre la hora y 10 min y si todavía sale húmedo ve añadiendo 5-10 min.

PARA EL ALMÍBAR

  1. Mientras se hornea, prepara el almíbar. Pon los ingredientes en un cazo a fuego medio y lleva justo a un hervor, solo para que el azúcar se deshaga, y reserva.
  2. Nada más sacar el bizcocho del horno, ponlo todavía en su molde sobre una rejilla y ve derramándole poco a poco el almíbar para que lo vaya absorbiendo despacito. Yo no le hago agujeros con un palillo, no lo veo necesario si lo vas echando despacio. Deja que termine de enfriar sobre la rejilla y desmolda cuando ya esté a temperatura ambiente.

PARA EL GLASEADO

  1. Puedes comerlo directamente así o cubrirlo con un glaseado. HAZLO, POR TODAS LAS DIOSAS. Para ello, pon en un bol el azúcar glass y echa muy poco a poco el jugo de naranja. La cantidad que te pongo es orientativa dependiendo de la consistencia que desees. A mi me gusta denso porque se ve más bonito y se mantiene la capa en la superficie. Ve añadiendo muy poco a poco y remueve hasta formar una pasta densa similar a la del vídeo.
  2. Te dejo aquí mi GUÍA COMPLETA PARA UN GLASEADO PERFECTO para que veas todas las variedades que puedes hacer, para este o para cualquier otro bizcocho o pastel. Como este BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO o este BIZCOCHO MARMOLEADO.
  3. Puedes conservar en un envase hermético, a temperatura ambiente o en la nevera, hasta una semana.

Notes

  1. En lugar del yogurt griego podrías utilizar crema agria, también conocida como crème fraîche, o yogurt natural normal sin azúcar. En México puedes utilizar lo que se conoce como crema, la que se utiliza para aderezar diferentes platos. Similar a la que en Venezuela se llama nata.
  2. Las cantidades que te doy funcionan perfectamente para el molde que te recomiendo, pero si el tuyo no tiene estas medidas exactas y por ejemplo es algo más pequeño, lo que tienes que ver es que la masa no rebase los 3/4 del molde, para darle espacio a que crezca.
  3. Si hacia el final del horneado todavía está algo crudo por dentro pero se está dorando demasiado, tápalo por encima, sin necesidad de ajustarlo, un trozo de papel de aluminio.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe