fbpx

Gazpacho andaluz

La ensalada que se bebe. ¡¡¡Ole!!!

Esta es la receta tradicional española de Gazpacho Andaluz de la familia de mi cuñada sevillana. Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa le ponen su toque, pero te digo que he probado muchos gazpachos en mi vida y este es, sin duda, ¡¡el mejor que he probado nunca!! Es empezar a hacer calorcito y abro la temporada de gazpacho en casa.

Gazpacho Andaluz Receta Tradicional Española La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Me encanta el concepto ensalada para beber porque da en el clavo. Es refrescante, hidratante, nutritivo y riquíiiiisimo. Un buen gazpacho, no uno de esos aguados que no saben a na´, uno bueno como este que dejo detallado en la receta de abajo, te salva la vida en cuanto llega el verano. Puedes tomarlo así solito o acompañado de picos y regrañás (unos panecitos pequeños tostados muy típicos de Andalucía), con un buen jamón serrano o, mejor aun, ibérico, o una combinación de verduritas frescas picadas al gusto: pimientito verde, cebolla, trocitos de tomate, ¡lo que se antoje! A mí me flipa solito con picos.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL GAZPACHO ANDALUZ

SABOR: el equilibrio perfecto entre todos los vegetales que contiene, predominando el tomate y un fondo exquisito de aceite de oliva virgen extra. Refrescante, sabroso, muy agradable.

TEXTURA: aterciopelado, ligero y cremoso. Es importante, como explico en la receta, utilizar una buena licuadora.

DIFICULTAD: más fácil que andar p´alante.

CURIOSIDADES: las raíces de este plato son muy antiguas y, curiosamente, en su origen el gazpacho no llevaba verduras. Se componía de pan remojado en agua, aceite, vinagre y a veces se le añadía ajo o almendras. Sin embargo, la referencia más concreta del actual gazpacho andaluz nos remite al siglo XVI, cuando el tomate y el pimiento, dos de los ingredientes fundamentales en él, llegaron de América.

Si quieres ser feliz a más no poder haz también esta TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA, abre un vino tinto, saca unas aceitunas, ¡¡¡y a gozar!!! Esta es una de esas pocas recetas saladas que tengo en mi web que si te traigo es porque realmente merecen la alegría. Es una receta que ha pasado de generación en generación por la familia de mi querida cuñada María, la esposa de mi hermano, que es de Sevilla, y le tengo mucho cariño. ¡A la receta y a ella! Gracias, María, por permitirme compartir este legado de la abuela Angelina que atesoráis con tanto Amor.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER GAZPACHO ANDALUZ

Cuanto más lejos, más cerca te siento. ¡Ay, España de mis entretelas! Somos ruidosos, escandalosos, glotones y graciosos. No sé si bailamos bien, pero salero y cara dura no nos falta. Hacemos gazpacho, comemos jamón, bebemos vino, decimos refranes por deporte y besamos de verdad. Eso sí, no hablemos de política, que nos enredamos, mejor una cañita, una tapita y triunfamos. Nos gusta que vengas. Y llevarte de aquí para allá y decir que la tortilla de nuestra madre es la mejor. Porque además, ¡eso sí que es verdad!

Gazpacho Andaluz Receta Tradicional Española La Carañola

Gazpacho andaluz

Yield: para unas 8 personas
Prep Time: 15 minutes
Total Time: 15 minutes

Esta es la receta tradicional española de Gazpacho Andaluz de la familia de mi cuñada sevillana. ¡¡El mejor que he probado en mi vida!!

Ingredients

  • 1 kilo tomates tipo pera / plum (bien maduros)
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 pimiento verde (mejor tipo italiano, de los largos)
  • 1 diente ajo pequeño (sin el centro, ver vídeo)
  • 1 pepino (sin las semillas del interior)
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1/2 cdta sal (o al gusto)
  • 50 ml (unas 3 cdas) aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml (casi 2 cdas) vinagre de manzana

Instructions

    1. Lava muy bien los tomates, quítales los pedúnculos, cortalos en cuartos y luego estos por la mitad. Resérvalos. Pela la zanahoria, lávala y córtala en pedazos medianos. Pela el pepino, córtalo por la mitad longitudinalmente y retírale las pepitas del interior. Pela un diente de ajo, córtalo por la mitas y retírale ese filo que tiene en el centro. Lava y corta medio pepino verde. Y lava y corta media cebolla en cuartos.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #1: retiramos en interior del pepino y el centro del ajo porque al parecer son lo que hace que se pueda "repetir" el gazpacho. ¡Jejeje! Esta expresión es muy española y significa que algo que has comido te da ganas de eructar.

    2. Pon todas las verduras, el aceite, el vinagre y la sal en una licuadora. Si tienes una Thermomix este es el momento de utilizarla. Cuanto mejor sea tu licuadora, más fino quedará tu gazpacho, que es lo ideal. Vamos a licuarlo por unos 10 minutos a máxima potencia, por eso es importante que sea un buen electrodoméstico. Recién licuado nuestro gazpacho estará tibio por la fricción de las aspas. Es normal. Guárdalo en una botella de cristal, o dos, o tarros grandes, lo que prefieras y llévalos a la nevera / refrigerador.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #2: en esta receta no le añadimos pan, el pan es más propio del salmorejo, otra sopa fría de tomate, aunque cada maestrillo tiene su librillo y respeto las tradiciones de cada casa.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #3: no vamos a añadir nada de agua, sobre todo al principio. Si una vez licuado queremos que sea algo más ligero, entonces añadiremos 1/4 de taza de agua y así hasta que tenga la consistencia deseada. Yo JAMÁS agrego agua, me encanta que crea cremoso y, si los tomates están bien maduros, verás que es una auténtica delicia.

    3. Una vez fresquito puedes tomártelo en un vaso, como una ensalada para beber, o en un bowl, lo que más te guste. Yo prefiero comerlo con cuchara, lo degusto con más tranquilidad, pero hay gente que se lo bebe como agua y lo entiendo. ¡Jajaja! Consérvalo refrigerado hasta una semana.

    4. Puedes tomarlo así solito o acompañado de picos y regrañás (unos panecitos pequeños tostados muy típicos de Andalucía) o cualquier pan preferiblemente tostado y crujiente, con un buen jamón serrano o, mejor aun, ibérico, o una combinación de verduritas frescas picadas al gusto: pimientito verde, cebolla, pepino, trocitos de tomate, ¡lo que se antoje! A mí me flipa solito con picos.

Notes

Si quieres ser feliz a más no poder haz también esta TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA, abre un vino tinto, saca unas aceitunas y un poco de jamón, ¡¡¡y a gozar!!!

Esta es la receta de la familia sevillana de mi cuñada, en cada casa le ponen su toque. A mi me alucina tal cual te la explico, pero si en tu casa les gusta más ligero con un poco de agua, o le ponen algo de pan, o no le ponen zanahoria, adelante. ¡Mientras tú seas feliz, yo soy feliz!

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe