fbpx

Pan de Elote

O bizcocho o pastel de maíz o como quieras llamarlo, pero hazlo y flipa en colores. ¡Ole y órale!

¿Crees en el Amor a primera vista? Porque justo hoy, 24 de Marzo de 2022, hace un año que llegué a Ciudad de México y estoy coladita por ella. Igual que enamorada estoy de este Pan de Elote. ¡¡Por muchos más años contigo, gracias México Lindo!!

Pan Pastel de Elote Maíz Corn Bread Receta La Carañola con Baking Alquemy
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Me queda todo por conocer, este país es demasiado grande y hermoso, pero puedo decirte que ahora entiendo que sí puede haber dulces picantes, que no hay nada más bonito que te despierten unos mariachis, aunque sean las 7 de la mañana, que empieza a florecer la jacaranda y de pronto los poemas más comeflores cobran sentido, que es posible celebrar la muerte con colores y respeto, que la amabilidad no cuesta nada y se aprecia en cada sonrisa y que podría desayunar, comer y cenar Pan de Elote para siempre.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PAN DE ELOTE

SABOR: a maíz y mantequilla, dulce en su punto justo, sencillo y evocador. Sabe a hogar.

TEXTURA: Esponjoso, suave, jugoso, la medida exacta del licuado de los granos nos permite apreciarlos un poquito, sorprendiéndonos en cada bocado.

DIFICULTAD: menos que poner el Aserejé y que se te vayan los pies a la de 1, a la de 2 y a la de… ¿Ves? Ya estás bailando.

CURIOSIDADES: México cuenta con más de 60 variedades nativas de maíz, de muchísimos colores y tamaños. Preciosos. Alucina, vecina.

Me pasa algo con este postre desde el primer día en que lo probé. Y es que, a pesar de estar a más de 9000 kilómetros de mi España de mis entretelas, hace que me sienta como en casa. Es de esos alimentos, más allá del mundo dulce, que saben a hogar, que son reconfortantes, que con solo un bocado te plantan una sonrisa en la cara. Creo que el Pan de Elote es como los mexicanos: profundamente agradable y dulce. Ajá, así son ellos. Un Amor. Ya lo he dicho.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PAN DE ELOTE

Solo llevo un año en Ciudad de México y con este post voy a poder ir calculando mi tiempo aquí, ¡qué guay! Imagino, por lo que me cuentan las personas que voy conociendo, que el Pan de Elote es, efectivamente, un postre muy hogareño. Todo el mundo recuerda a sus mamás y abuelas y a todo el mundo se le ilumina la cara al recordar la receta de su casa. Todas varían en algo, como todas las buenas recetas heredadas. Mis favoritas e imprescindibles son el BIZCOCHO DE MI ABUELA y su CREMA PASTELERA y la TORTILLA DE PATATAS de mi madre. Me emociono sólo de recordar estos sabores. Algún día deseo tener hijos y nietos para darles mis recetas y que me recuerden con tanto Amor como yo a mi abuela Nati.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PAN DE ELOTE

La receta funciona idealmente para un molde de 20 cm de diámetro, pero también puedes utilizar uno más ancho o incluso uno rectangular. Lo más importante, como siempre, es que la masa no rebase los 2/3 de la capacidad del molde para dejar espacio para que crezca en el horno. Puede que los tiempos de horneado varíen, así que atención. Prepáralo con un buen spray antiadherente como el mío de BAKING ALQUEMY, aquí abajo te voy a dejar más información para comprarlo con un 30% de DESCUENTO con el código CARANOLA30 en su web theuncommonlab.com.

Yo te aconsejo no triturar demasiado la primera pasta de elote y leche para encontrar granos de diferentes tamaños y que la textura final del pan sea más interesante. Peeeero es tu decisión y si prefieres que sea más fino, adelante, va a estar buenísimo igualmente.

Me flipa cortar un trozo y calentarlo un poquitito en el microondas, máximo 1 minuto, y ponerle mantequilla. Se derrite y tú con ellos, con el pan y con la mantequilla. Qué cosa más buena, madre mía. Si quisieras mancillarlo deliciosamente con una cobertura, te recomiendo mi FROSTING DE QUESO infalible, esta deliciosa y sencilla BUTTERCREAM DE VAINILLA o esta maravillosa BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO.

Pan Pastel de Elote Maíz Corn Bread Receta de La Carañola con Baking Alquemy Corte

Heyyyy, y no te preocupes porque no se te va a pegar nada. Prepáralo con un buen spray antiadherente como el mío de BAKING ALQUEMY. Es 100% vegetal y libre de gluten y además de hacer que no se pegue, no deja restos de harina en tus postres y lo puedes usar también en todo tipo de sartenes. Con mi código CARANOLA30 tienes un 30% de DESCUENTO para comprar éste y todos los productos de su página web: theuncommonlab.com. ¡Estoy más feliz que Tony Manero entrando a la pista de la disco!

PAN DE ELOTE | Pastel de maíz mexicano | La Carañola #Shorts
Pan Pastel de Elote Maíz Corn Bread Ficha Receta La Carañola con Baking Alquemy

Pan de Elote

Yield: 10 porciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 50 minutes
Total Time: 1 hour 5 minutes

¿Crees en el Amor a primera vista? Porque yo estoy coladita por este Pan de Elote desde que llegué a México. ¡OLE y ÓRALE!

Ingredients

  • 500 g elote o maíz blanco (si no encuentras, utiliza maíz amarillo de lata)
  • 120 ml, 1/2 tz, leche
  • 125 g, 1/2 tz, mantequilla con o sin sal
  • 240 g, 1 tz, azúcar blanco
  • 4 huevos L
  • 150 g, 1 tz, harina de trigo todo uso
  • 1 y 1/2 cdta polvo de hornear
  • 1/4 cdta sal

Instructions

    1. Precalienta el horno a 180°C. Los 500 g deben ser ya de elote desgranado. Puedes comprarlo en mazorca y cortarlos con mucho cuidado o comprarlos ya en bolsa o lata. En este último caso, mejor maíz blanco que amarillo. Si solo tienes acceso al amarillo, está bien también, pero saldrá algo más dulce, por lo que valora si rebajar 50 g de azúcar.
    2. En una batidora de vaso o con una batidora de inmersión, licúa el elote con la leche. No demasiado fino, es más rico que nos quede con textura para luego encontrar trozos de maíz. ¡¡Qué rrrrico!!
    3. Por otra parte, en un bol amplio, a mano con una espátula o con unas varillas eléctricas, o en una batidora o robot de cocina con el globo de varillas, bate muy bien mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar.
    4. Bate los huevos y añádelos en dos tandas. Si lo haces a mano te resultará más sencillo la primera tanda con espátula y la segunda ya con varillas. Si tienes varillas eléctricas, con ellas desde el principio. Si tienes robot adelante como los de Alicante, que decimos en España.
    5. Incorporar la harina, el polvo de hornear y la sal a través de un colador.
    6. Ahora integra el licuado de elote.
    7. Prepara un molde de unos 20 cm de diámetro con un buen spray antiadherente como el mío de Baking Alquemy, que además de hacer que no se pegue, no deja restos de harina en el bizcocho. Con mi código CARANOLA30 tienes un 30% de descuento para comprarlo en su página web: theuncommonlab.com. Hacen envíos a todo México. Si no unta muy bien con mantequilla, pon papel de horno en el fondo, enmantequilla de nuevo, enharina y sacude el exceso.
    8. Echa la mezcla en el molde y alisa la superficie con una espátula. Puedes agitar un poco el molde y dar un par de golpecitos con él a la mesa para sacar las posibles burbujas de aire, como hago en el vídeo. Hornea 180°C unos 50 minutos. Cada horno es un mundo, siempre te lo digo, por lo que podría tomarte algo más de tiempo. Ve chequeando con un palillo en el centro y añade 5 o 10 minutos más, hasta que ya no salga masa húmeda.
    9. Sácalo del horno y pon el molde en una rejilla y cuando ya no corras el riego de quemarte, desmóldalo y deja que pierda el calor. ¡Aunque calentito también está muy rico!
    10. Si quisieras mancillarlo deliciosamente con una cobertura, te recomiendo mi FROSTING DE QUESO infalible, esta deliciosa y sencilla BUTTERCREAM DE VAINILLA o esta maravillosa BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO.

Notes

  1. A mí me gusta no triturar demasiado la primera pasta de elote y leche para encontrar granos de diferentes tamaños y que la textura final del pan sea más interesante. Pero es tu decisión y si prefieres que sea más fino, adelante, va a estar buenísimo igualmente.
  2. Me flipa cortar un trozo, ponerlo en un plato, calentarlo un poquitito en el microondas, máximo 1 minuto, y ponerle mantequilla. Se derrite y tú con ellos, con el pan y con la mantequilla. Qué cosa más buena, madre mía.
  3. Puedes conservarlo en la nevera o a temperatura ambiente. Sea como sea, en un envase hermético o en un plato cubierto con film transparente o tu envoltura ecológica favorita. Si le pones alguna cobertura sí debe ir a la nevera.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

4 comentarios en “Pan de Elote”

  1. Hola, qué gusto tener a una experta repostera española en CDMX!!! A esta altitud me desespera no poder sacar las recetas a las que estoy acostumbrada porque no doy adaptado medidas, espero con impaciencia lo nuevo que compartas, mucha prosperidad en esta tierra y mil gracias por compartir!!!

    1. Hola Pilar!!! El gusto es mío ❤️ Qué alegría me da tenerte aquí y que aprecies mi trabajo! Estoy para lo que necesites!! Sí, es un reto hornear a esta altura, así que vamos de la mano 😍 Un abrazo grande y muchísimas gracias por tu confianza!!!

    1. Muchísimas gracias por tu confianza y cariño, Luz!!!! Me alegra infinitamente que disfrutases el programa y apoyases a nuestro equipo!! Un abrazo inmenso!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe