fbpx

Buttercream de Vainilla

La mejor cobertura para iniciarte en la decoración con manga o espátula, ¡y la más fácil!

Sé lo que estás pensando, he estado ahí. Yo también hice en algún momento, por primera vez en mi vida, una crema para tratar de cubrir un postre. Y no sé a ti, pero a mi me salió mal, mal. Oye, muy mal. También te digo que ese día nació un monstruo. Hey, un monstruo súper dulcecito y amigable y eso. Confía en mi, como cuando Aladdin le tiende la mano a Jazmín, y en mi Buttercream de Vainilla.

Buttercream de Vainilla Crema de Mantequilla La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Vamos a comenzar por revisar los TIPOS BÁSICOS DE COBERTURAS. Encontramos el clásico y más sencillo glaseado básico, que esencialmente es azúcar impalpable con agua o leche y que sirve para bañar, por ejemplo donuts, hojaldres o frutas. Por otra parte, tenemos las cremas para cubrir pasteles a base de mantequilla, las conocidas como buttercream, mantequilla montada con azúcar glass, aromatizadas y colorizadas al gusto. Un sub-apartado de las cremas de mantequilla sería aquellas que se elaboran a base de diferentes tipos de merengue. También se utilizan como cobertura diferentes tipos de ganache, chantillí, pasta de fondant y los frostings (en Estados Unidos) o icings (en Inglaterra), sinónimo y/o similar a las buttercream, categoría en la cual me gusta encuadrar las elaboraciones con queso crema. Este es un resumen del extenso mundo de las cremas decorativas. Ole.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LA BUTTERCREAM DE VAINILLA

SABOR: este tipo de cobertura es más dulce que otras, como la de queso o las que son a base de merengue y mantequilla, pero puedo decirte que mi receta es equilibrada y deliciosa.

TEXTURA: Suave y fundente, endurece muy bien en la nevera, por lo que mantiene perfectamente sus acabados. Fantástica para decorar con manga.

DIFICULTAD: este es el buttercream más sencillo para iniciarse en decoración de postres. Dale ahíííí.

CURIOSIDADES: es una base estupenda para colorear e incorporarle otros sabores en esencia o cremas.

Este buttercream, conocido en otros países como betún, es la crema con base de mantequilla más sencilla de preparar. Lleva muy pocos ingredientes y su elaboración es más fácil que las que se elaboran a partir de diferentes tipos de merengue, a los que luego se les añade la mantequilla. Además, es la base perfecta a partir de la cual jugar con colorantes y sabores.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER BUTTERCREAM DE VAINILLA

Admite muy bien la coloración, que a la hora de iniciarnos en la decoración creativa en repostería, es muy útil. Siempre recomiendo los colorantes en gel o en pasta porque no diluyen la preparación y cunden mucho más, tomando tintes más intensos con menos cantidad que los colorantes más líquidos. Por otra parte, y esto es un puntazo genial, este buttercream es muy versátil como base a la que añadir por ejemplo: mantequilla de cacahuete, Nutella, chocolate derretido, mermeladas o esencias de sabores. Añadas lo que añadas, que esté a temperatura ambiente, se mezclará mejor. Nunca caliente porque derretiría la crema.

“Blandengue” es un concepto del que hay que huir. En las cremas y en la vida. Más GARROTEEEE, como diría mi querido Berasategui.

Carañola, muy fan de Martín.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER BUTTERCREAM DE VAINILLA

Puedes utilizar mantequilla con o sin sal, la que prefieras o tengas más a mano. No la sustituyas por margarina y escoge siempre de la mejor calidad posible, el sabor y textura siempre serán superiores.

Comienza a trabajar con la mantequilla más bien fresca, no dura porque no podrías batirla, pero definitivamente no blanda o a temperatura ambiente como se puede ver en otras recetas. estando fresca podrás batirla, pero al final del proceso tendremos una crema más firme y aireada que si empezamos con ella “blandengue”.

Si de repente te das cuenta de que no tienes azúcar glass en casa no entres en pánico. La manera casera de hacerlo en batir a máxima velocidad en un vaso batidor o robot de cocina, siempre y cuando tenga la suficiente potencia y las cuchillas afiladas, 1 taza de azúcar blanco y una cucharada colmada de fécula de maíz o maicena.

Buttercream de Vainilla Crema de Mantequilla Trucos La Carañola

Martín Berasategui dice todo el rato garrote. Garrote p´aquí, garrote p´allá. Es su grito de guerra, de ánimo, es su manera de decir “despierta y mira lo que tienes y tira pa’lante y cómete el mundo”. Joder, Martín es muy guay. Yo digo que esta crema es garrote. Seh, casi tanto como él.

BUTTERCREAM DE VAINILLA | La mejor y más fácil para decorar | La Carañola #Shorts
Buttercream de Vainilla Básica Crema de Mantequilla Receta La Carañola

Buttercream de Vainilla

Yield: Para cubrir un pastel mediano
Prep Time: 20 minutes
Total Time: 20 minutes

La mejor cobertura para iniciarte en la decoración con manga o espátula es esta Buttercream de Vainilla, ¡y también es la más fácil!

Ingredients

  • 450g, 2 tzs, mantequilla
  • 720g, 6 tzs, azúcar glass
  • 45ml, 3 cdas, crema de leche
  • 2 cdtas vanilla
  • Pizca de sal

Instructions

    1. Puedes elaborar este frosting o buttercream en un bowl amplio con una batidora eléctrica de mano o en una batidora de pie con el accesorio pala. En ambos casos a velocidad media-alta, bate la mantequilla semi blanda, pero aun fresca, durante aproximadamente 2 a 3 minutos. Así se ablandará sin que llegue a entibiarse.
    2. Añade el azúcar en polvo tamizado, a velocidad baja y gradualmente en tres tandas, mezclando un poco entre cada adición.
    3. Con la batidora a velocidad media, agregue la crema de leche, también conocida como nata o crema para montar, la vainilla y la sal. Sube a velocidad media-alta y bate durante 3 a 5 minutos más. El frosting se aclarará y se volverá más voluminoso y aireado.
    4. Antes de decorar con él, mezcla este buttercream a mano con una espátula para quitar las burbujas de aire que se hayan podido crear. Si está muy blandito, llévalo media hora a la nevera y bate de nuevo. Consérvalo en la nevera.

Notes

Esta receta es suficiente para rellenar y cubrir un pastel mediano. Si quieres añadir decoración con manga te aconsejo que hagas ½ receta más.

Conserva en un envase hermético en la nevera hasta 10 días. Puedes congelarlo hasta 3 meses. Para descongelarlo déjalo toda la noche en la nevera.

Cualquier pastel o cupcakes que decores con cualquier buttercream debe conservarse en la nevera. Puede estar expuesto a temperatura ambiente durante unas horas en una celebración sin problema, pero a partir de los 30 minutos o una hora, dependiendo del calor que haga, puede ablandarse y no verse tan prolijo como cuando está frío. Esto ocurre con todos los tipos de coberturas.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Buttercream de Vainilla”

  1. Hola tengo una duda sobre las recetas indicas 720 gr, 6 tazas azúcar glass.

    Te refieres a que son 720 gr más las 6 tazas ?

    Igual en la mantequilla 450 gr más dos tazas de mantequilla.

    O bien los gramos es el equivalente de las tazas ?

    De antemano gracias.

    1. Hola Gisela!!! Cómo estás?? Es un placer saludarte y tenerte por aquí!! Son la misma equivalencia. Es decir, si tienes báscula de cocina, que siempre lo recomiendo porque es más exacto, tendrías que pesar 720 gramos. Si no tienes báscula y tienes que calcular con tazas medidoras, entonces deberías tomar 6 tazas de azúcar glass tamizado :D Es igual que con la mantequilla. Siempre pongo las dos opciones por si alquien no tiene una báscula en casa. Muchas gracias por tu confianza, Gisela!! Un abrazo grande!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe