fbpx

Torta Negra Venezolana

El dulce decembrino por antonomasia en las casas venezolanas. Una explosión de sabor que no deja indiferente a nadie.

No todo en la vida son flechazos. Atención: confesión en proceso. La primera vez que la probé no me pareció seca y con un sabor demasiado fuerte a alcohol. Pero, AY, QUERIDOS… Empecé a investigar y experimentar y, después de mancillar (con todo mi Amor y respeto) al maestro Scannone, di con mi versión de la torta negra venezolana. Puedo afirmar y afirmo que gusta a todos los venezolanos que la prueban.

Receta Torta Negra Navideña Venezolana La Carañola con Galletas Caledonia
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

A pesar de ser el dulce navideño más típico en Venezuela, sus orígenes se ubican en el Reino Unido. Al parece esta torta llega al otro de lado del gran charco a través de Puerto Madryn, en Argentina, el 28 de Julio de 1865 a bordo del velero Mimosa. En él viajaban hombres y mujeres que buscaban mantener vivas sus tradiciones, religión y cultura. Las familias de colonos británicos preservaron la deliciosa costumbre de elaborarlo durante las navidades y el famoso pastel fue adaptando sus ingredientes a los diferentes países que tuvieron la suerte de recibirlo. Hoy en día es fácil encontrar versiones en casi cualquier lugar.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE TORTA NEGRA VENEZOLANA

SABOR: profundo, aromático, repleto de contrastes y sorpresas.

TEXTURA: una fiesta comparable a las que se pegaban Freddy y Bowie: de todo y todo bueno, ya me entiendes…

DIFICULTAD: varios pasitos pero ninguno realmente complicado.

CURIOSIDADES: tan preciado es un buen macerado que, cuando me mudé de Venezuela, regalé mi amado bote a mi gran amiga Jherika. Fue como pasar un talismán, un testigo olímpico navideño. También heredó la mitad de mis utensilios de cocina, las plantas y cuanto cachivache había en mi casa, pero la historia de cómo logramos que todo entrara en su coche mejor la cuento otro día.

Y, como todo lo bueno en la vida, este postre empieza con mucho cariñito y algo de tiempo. EL MACERADO es parte fundamental de esta receta. Básicamente consiste en una mezcla de frutos secos, frutas confitadas, pasas, toceados más o menos o sin trocear, y especias al gusto. Se dejan reposando en la nevera en un bote de cristal bien cerrado, cubiertas por ron u otro licor el mayor tiempo posible. Desde un par de días hasta años. Lee mi Truco Del Almendruco para más información sobre esto. La selección e incluso el tamaño en que se piquen los ingredientes varía de casa en casa y es cuestión de gustos. Lo que hace aun más mágica esta elaboración.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER TORTA NEGRA VENEZOLANA

Y, mira, si algo he aprendido viviendo fuera de España es a apreciar lo nuevo, lo diferente, lo sorprendente, a adoptarlo como propio y, cómo no, a valorar más aun mi propia cultura, tradiciones e idiosincrasia. Probar, disfrutar, crecer. Ese es el orden de los factores, que para lo único que altera el producto, TÚ, es para mejor.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER TORTA NEGRA VENEZOLANA

El tiempo de macerado de las frutas es variable. Es cierto que cuanto más tiempo reposen, mejor. A partir de 24 o 48h es lo ideal. De hecho, hay familias que tienen un Súper Bote de hace años y lo van rellenando a medida que usan parte de la mezcla para que éste nunca se vacíe. Es como El Macerado Madre. Como la biga o prefermento básico de los panaderos. Todo Amor.

En cuanto al alcohol, no hay nada más venezolano que el ron. Los británicos suelen utilizar brandy, pero también podríamos ponerle cognac, whisky u otro licor que te guste. Para una versión sin alcohol haz el macerado con zumo de naranja. Rellena el bote si ves que tus frutas han absorbido mucho y empiezan a “asomar”.

Si en tu país no encuentras Galletas Caledonia, puedes sustituir las Tip Top por unas de otra marca que sean tipo sándwich o unas normales de chocolate o cacao. También podrías sustituirlas por 140 g de harina de trigo y 20 g de cacao en polvo, pero el puntito con las galletas bien trituradas es genial.

Receta Torta Negra Navideña Venezolana La Carañola con Galletas Caledonia Compartir es lo mejor
TORTA NEGRA | Torta Navideña Venezolana | La Carañola
Torta Negra Navideña Venezolana La Carañola con Galletas Caledonia

Torta Negra Venezolana

Yield: 12 porciones
Prep Time: 25 minutes
Cook Time: 45 minutes
Total Time: 1 hour 10 minutes

El dulce navideño por antonomasia. Una explosión de sabor que no deja indiferente a nadie. Hazme caso que sabes que en esto siempre llevo la razón ;)

Ingredients

  • 𝗠𝗔𝗖𝗘𝗥𝗔𝗗𝗢 (𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝟮 𝗱í𝗮𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀)
  • Frutas confitadas 150 g
  • Pasas 50 g
  • Frutos secos 50 g
  • Especias al gusto: ½ vainilla, ¼ canela, ¼ nuez moscada,
  • ¼ jengibre, ¼ clavo, ¼ cardamomo
  • Ron u otro licor hasta cubrir
  • 𝗧𝗢𝗥𝗧𝗔
  • 130 g mantequilla
  • 75 g, 1/3 tz, azúcar blanca
  • 60 g, 1/3tz, papelón rallado o azúcar morena
  • Ralladura limón y naranja
  • 3 huevos
  • 60 ml, ¼ tz, líquido del macerado
  • 75 ml, 1/3 tz, leche
  • ½ cdta vainilla
  • 2 paquetes, 160 g, Tip Top choco-maní (o sustituye por 140 g de harina de trigo y 20 g de cacao en polvo)
  • 1 cdta polvo de hornear
  • ¼ sal, ¼ cdta canela
  • 100 g chocolate negro
  • 300 g macerado escurrido
  • 2-3 cdas harina trigo
  • 𝗚𝗟𝗔𝗦𝗘𝗔𝗗𝗢
  • 60 gr, ¼ tz, queso crema
  • 120 gr, 1 tz, azúcar impalpable
  • 1-2 cdas crema de leche

Instructions

𝗠𝗔𝗖𝗘𝗥𝗔𝗗𝗢

  1. Pica las frutas, pasas y frutos secos, mézclalas en un bote de cristal junto con las especias. Añade licor hasta cubrir. Si no quieres alcohol, usa zumo de naranja. Dejar macerando a partir de dos días.

𝗧𝗢𝗥𝗧𝗔

  1. Escurre el macerado. Mezcla en un bowl junto con el chocolate picado y la harina para que absorba la humedad.
  2. En un bowl amplio, bate la mantequilla a temperatura ambiente con los azúcares y las ralladuras hasta que tener una consistencia aireada.
  3. Incorpora los huevos uno a uno.
  4. Combina secos: Tip Top en polvo, bicarbonato, polvo de hornear y especias.
  5. Combina líquidos: leche, vainilla y líquido del macerado.
  6. Ve mezclando secos y líquidos, comienza y termina con los secos.
  7. Añade el macerado y el chocolate picado suavemente.
  8. Vierte en un molde engrasado y enharinado y hornea unos 45 min a 170°C.

𝗚𝗟𝗔𝗦𝗘𝗔𝗗𝗢

  1. Combina muy bien el queso crema a temperatura ambiente con el azúcar.
  2. Añade la crema de leche poco a poco hasta lograr la consistencia que deseas.
  3. También queda riquísima con una ganache de chocolate.
  4. Decora cuando el ponqué ya esté a temperatura ambiente.

Notes

  • Conserva la torta a temperatura ambiente un una lata, tupperware o tortera.
  • También podrías guardarla en la nevera, pero es un postre que no necesita frío y se mantiene bien mucho más tiempo que otros bizcochos, así que yo prefiero dejarla fuera.
  • NOTA SOBRE LAS GALLETAS TIP TOP: si en tu país no encuentras estas galletas, sustitúyelas por otras tipo sándwich o unas normales de chocolate. También podrías sustituirlas por 140 g de harina de trigo y 20 g de cacao en polvo, pero el puntito con las galletas es genial.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Torta Negra Venezolana”

    1. Hola Sheila!!! Qué emoción leerte siempre y saber que pones en práctica las recetas!! Que por las fotos que me muestras, te quedan de viciooooo! Muchas gracias, SIEMPRE, por tu confianza y cariño!! Muchos abrazos!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe