fbpx

Leche Frita

La receta tradicional española que nunca falla. ¡¡Ole!!

Esta receta típica de España en la época que comprende carnavales y Semana Santa, pasando por la cuaresma, es una delicia facilísima de preparar con ingredientes que siempre tenemos por casa. Para quien no la haya probado nunca, que ya está tardando porque va a flipar, podríamos decir que es una prima de la torrija y de la croqueta, pero aun más tierna y fundente. Una especie de leche cuajada que se fríe y reboza en azúcar que te hace cantar una saeta como la mismísima Rosalía. ¡¡La Leche Frita es una locura!!

Leche Frita Tradicional Española Semana Santa Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Cuarenta días antes de que comience la Semana Santa las calles de ciudades y pueblos de la geografía de mi país se llenan alegría y buen humor. Y como toda celebración española, no pueden faltar las reuniones en las que comer y beber es la excusa para reunirse y quererse mucho alrededor de una mesa. Según la época del año encontramos platos calientes o fríos, salados o dulces. Y en estas fechas abundan los postres. Te animo a que pruebes las TORRIJAS y las ROSQUILLAS de mi madre, las mismas que hacía mi abuela Nati, mis maestras también en esta receta de leche frita.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LA LECHE FRITA

SABOR: lácteo, ligeramente cítrico, dulce, aromático, cálido, como un abrazo.

TEXTURA: aterciopelada, cremosa, un bocado contundente que rápidamente se funde en tu boca dejándote con una sonrisa.

DIFICULTAD: más fácil que andar pa´lante.

CURIOSIDADES: otros dulces típicos de la Semana Santa española son las torrijas, los buñuelos de viento, las rosquillas de anís, los pestiños, la mona de pascua o las filloas, ente otros.

Como viene siendo habitual, son muchas las regiones que reivindican su autoría, Palencia, Valladolid o el País Vasco, entre otras. El rumor que sí suena con fuerza, muy común en la gastronomía y especialmente la repostería española, es que su origen podría ser árabe, como las flores en sartén, muy típicas también en esta época. Sea como sea, y este punto me lo anoto por experiencia, toma de cada lugar y cada momento lo que más te guste. Atesóralo con cariño y da allá donde vayas siempre lo mejor de ti.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER LECHE FRITA

Esto es leche frita. En España se prepara desde Carnaval a Semana Santa. Poco más de un mes, vaya. Es decir, durante el resto del año nos perdemos este manjar. Y estoy harta. Yo reivindico hacer las cosas a destiempo. Nunca es tarde para salir de esa relación que te hace mal, dejar ese trabajo que no te gusta, nadar con ballenas, hacer el camino de Santiago o empezar a tomar clases de canto porque tu vida cobra sentido los sábado por la noche cuando vas al karaoke. Hazme caso, ¡siempre es buen momento para empezar a ver Los Soprano! Nada. Os dejo, que me voy a aprender a montar en bicicleta.

Leche Frita Tradicional Española Semana Santa Receta de La Carañola

Leche Frita

Yield: 16 porciones
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 10 minutes
Additional Time: 8 hours
Total Time: 8 hours 20 minutes

La receta tradicional española, facilísima y deliciosa, Leche Frita que se disfruta en Carnavales, Cuaresma y Semana Santa. ¡¡¡Ole!!!

Ingredients

PARA LA CREMA

  • 1 litro (4 tzs) leche entera (o descremada o bebida vegetal)
  • 1 rama canela
  • La piel de medio limón amarillo (o verde), del limón completo si es pequeñito
  • La piel de media naranja
  • 150 g (2/3 tz) azúcar
  • 120 g (1 tz) maizena / fécula de maíz
  • 1/4 cdta sal
  • 3 yemas de huevo **** En algunas zonas de España no le ponen yemas, en ese caso sustituye por 3 cucharadas rasas extra de maizena ****
  • 1 cdta vainilla (opcional)
  • 1 cda anís (opcional)
  • 30 g (2 cdas) mantequilla (opcional para más untuosidad)

PARA EL REBOZADO

  • 2 huevos
  • 90 g (3/4 tz) maizena / fécula de maíz
  • 500 ml (2 tzs) aceite suave (como girasol, canola o soya)
  • 60 g (1/4) azúcar para rebozar (hay personas que además añaden 1 cdta de canela en polvo, yo no)

Instructions

    1. Primero vamos a preparar nuestro molde para que esté listo cuando tengamos que echarle la crema. Utiliza con aceite o spray antiadherente una fuente cuadrada de unos 20x20 cm tipo Pyrex, o cualquier recipiente similar y resérvalo a un lado.

    2. Pon a infusionar tres cuartas partes de la leche, unos 750 ml, en una cazuela con el azúcar, la piel de los cítricos y la canela. Deja que llegue a hervir y mantenlo a fuego suave durante 5 minutos. Retira las pieles y la canela y reserva un momento la mezcla. Este proceso es similar al de preparar una crema pastelera.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #1: esta infusión se puede dejar lista con antelación, el día anterior, por ejemplo.

    3. Mezcla muy en otro bol mediano la taza de leche que separaste del total, 250 ml, con la maizena y la pizca de sal. Después añade las yemas, la vainilla y el anís (si tienes y te gustan estos matices) y combina perfectamente.

    4. Ahora añade la primera infusión de leche a la mezcla de leche y maizena removiendo muy bien. Devuelve la totalidad de la leche a la cazuela y cuece a fuego suave removiendo con una espátula o varillas de manos durante unos 10 minutos, hasta que espese, como ves en las imágenes.

    5. Retira del fuego y pasa esta mezcla por un colador para retirar cualquier posible grumo que se haya podido crear e incorpórale la mantequilla.

    6. Vierte la crema sobre la fuente ya preparada y cúbrela con plástico transparente "a piel", en contacto directo con la mezcla. Cuando la crema se haya enfriado, ya se puede manipular, pero para que sea más fácil es conveniente dejarla en la nevera/refrigerdor/heladera toda la noche.

    7. Unta una fina capa de aceite en una tabla para que luego la despeguemos la crema cuajada con más facilidad. Retira el film transparente y da la vuelta a la fuente sobre la tabla. Se despegará tan satisfactoriamente que querrar hacerlas una y otra vez por verlo de nuevo. ¡Jajajaja! Cortar la crema en cuadrados del mismo tamaño. Revisa el video.

    8. Bate bien los huevos en un bol y en otro pon la maizena para rebozarlos. Pasa los trozos de crema primero por la maizena y después por el huevo y freírlos a fuego medio en una sartén con aceite abundante. Cada lado tardará en dorarse 1 o 2 minutos, ve vigilando para que no se te quemen.

    9. Saca los cuadritos de la sartén a un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa y rebózalos con azúcar. Sirve directamente calentitos o fríos, como más te guste. Puedes dejarlos un día a temperatura ambiente y se conservan perfectamente una semana en la nevera/refrigerdor/heladera. ¡¡¡Gracias abuela y mamá!!!

Notes

VERSIÓN SIN LÁCTEOS: sustituye la leche por leche sin lactosa o por tu bebida vegetal favorita y la mantequilla por margarina (también podrías omitirla).

VERSIÓN VEGANA: 1) sustituye la leche por tu bebida vegetal favorita y la mantequilla por tu untable vegano habitual (también podrías omitirlo); 2) reeemplaza las 3 yemas de huevo por 3 cucharadas de maizena; 3) para sustituir el huevo del rebozado, mezcla muy bien una cucharada y media de maizena con dos cucharadas de agua fría y procede con los pasos de la receta de la misma manera.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Leche Frita”

  1. Debo decir con todo respeto que sus publicaciones son las mejores que he encontrado, profesionales y llenas de sensibilidad, tradición y poesía eso sin contar con las deliciosas recetas que protagonizan el vídeo. Gracias y por favor siga regalándonos esa bendición.

    1. Qué emoción leerte, Leonora ❤️ Me hace tremendamente feliz que aprecies mi trabajo con esa sensibilidad, con el mismo Amor con el que lo hago para ustedes. Muchísimas gracias de todo corazón por tomarte el tiempo de verlo y de decírmelo!!! Un abrazo inmenso!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe