fbpx

Trufas de Chocolate

También conocidas como quita-penas y alegra-corazones. ¡Vivan las trufas de chocolate y las manos top models de mis papás!

Se funden en tu boca y te funden de Amor. Como yo al tener a los mejores comensales y modelos de manos del mundo: mis papás. ♡Gracias mamá, gracias papá♡ No veros desde finales de 2019 hasta mediados de 2021, con todo lo que ha ocurrido, ha sido una prueba demasiado dura, pero mi revancha está siendo muy, muy dulce. Qué FELICIDAD hacer estas trufas de chocolate para vosotros.

Trufas de Chocolate La Carañola Receta
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Es difícil precisar con exactitud dónde nacen las trufas de chocolate porque muchos países se adjudican este descubrimiento, pero todo apunta al corazón de la Saboya francesa. La creación de este dulce se otorga a Louis Dufour, pastelero de Chambéry. El 28 de diciembre de 1895, casualmente el Día de Los Inocentes y vaya acierto tuvo el tío, Dufour se dio cuenta que su almacén se había quedado sin provisiones y que no iba a poder endulzar a sus clientes.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE TRUFAS DE CHOCOLATE

SABOR: depende del chocolate que uses será más intenso. A mi me gusta con uno de entre 60 y el 70 %, de la mejor calidad posible. Así como si usas especias para darle tu toque, tendrán el matiz que tú desees.

TEXTURA: fundente que se te va la cabeza… Hay personas que las prefieren a temperatura ambiente, por lo que el bocado es más suave. Yo prefiero que estén más bien frías y sentir que tardan más en deshacerse.

DIFICULTAD: realmente fáciles para lo ultra elegantes y distinguidas que son.

CURIOSIDADES: este no es el único postre nacido del error, también lo fueron el brownie por la falta de polvo de hornear o la tarte tatín por la falta de destreza de las hermanas Tatín al olvidarse de poner antes la masa que las manzanas y hacerlo, gracias a todos los dioses, al revés.

Muy orgulloso él, no quiso pedir ayuda a otros pasteleros de la región, por lo que tuvo que inventarse una solución. Decidió fabricar un producto digno de la calidad de su boutique pero que fuera de fabricación rápida, una especie de bombón exprés. Mezcló la crema con el cacao, luego la vainilla y en un pis-pas tenía la mezcla hecha. Con mucho cuidado formó pequeñas bolitas que bañó en chocolate, paso que ahora nos saltamos a la torera muchas veces por no ser imprescindible y después las hizo rodar en el polvo de cacao.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER TRUFAS DE CHOCOLATE

Para mi LAS TRUFAS FORMAN PARTE DE MIS RECUERDOS NAVIDEÑOS. En casa de la Abuela Nati siempre había polvorones y mantecados, turrones de mogollón de tipos, porque todo aquel que iba llevaba su favorito para esos días y nos juntábamos con un cargamento que muchas veces duraba hasta el año siguiente, bombones al marrasquino con una cerecita confitada dentro que te comías tres y ya ibas más alegre que las maracas de Machín y trufas de chocolate, que en ese momento era como un postre demasiado adulto para nosotros los primos, por el cacao amargo de afuera y porque todavía éramos pequeños para apreciar esas cosas. Como cuando aun no te gusta el vino o la morcilla y te dan asquete. Insensatos…

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER TRUFAS DE CHOCOLATE

Ponte cacao en las palmas si sientes que se te pegan mucho. Como si fueses un atleta con ese polvo blanco antes de subirse a las barras paralelas. Haz rodar las bolitas entre tus manos y te quedarán de medalla de oro.

Tunea la mezcla con una pizca de tus especias favoritas, canela, nuez moscada, clavo, cardamomo, cayena, ralladura de cítricos o un chorrito de licor. A mí me gustan con un poquito de canela y, a veces, un pelín de ron.

Puedes alargar el paso 3 hasta 4 días y sacar la ganache de la nevera un ratito hasta que tenga la consistencia necesaria para formar las trufas. Se conservan 2 semanas en la nevera y 3 meses en el congelador.

Apreciemos por un momento la magnitud de la mano de mi padre. Amo ese manojo de Frankfurts con todo mi corazón. Igual que a las de mi mami, que puedes ver con sus uñitas rojas en la Galería Bricomanía.

Trufas de Chocolate La Carañola Mano Mamá

Trufas de Chocolate

Yield: 25
Prep Time: 15 minutes
Additional Time: 1 hour
Total Time: 1 hour 15 minutes

También conocidas como quita-penas y alegra-corazones. ¡Vivan las trufas de chocolate y las manos top models de mis papás!

Ingredients

  • 225 g chocolate (hasta 70% cacao)
  • 150 ml (2/3 tz) nata/crema de leche
  • 30 gr (1 cda) mantequilla
  • 1/2 cdta vainilla
  • 1 pizca sal
  • Cacao en polvo para cubrir

Instructions

    1. Pon el chocolate picadito, la mantequilla a temperatura ambiente, la vainilla y la pizca de sal en un bowl mediano.
    2. Calienta la nata (crema de leche/para batir) justo hasta que vaya a comenzar a hervir y viértela sobre el chocolate. Deja reposar un minuto y después mezcla todo bien.
    3. Cubre la ganache en contacto directo con film transparente. Cuando pierda el calor conserva en la nevera 1 o 2 horas.
    4. Haz bolitas de 2 ctas de cantidad de ganache. Puedes medirlas con una cuchara heladera pequeña. Si hace calor porciona todas las trufas, llévalas media hora a la nevera para que endurezcan de nuevo y luego sácalas y dales forma.
    5. Prepara un bowl con cacao en polvo. Ve haciendo las trufas rodando las bolitas entre las palmas de tus manos. Reboza en el cacao.


    Conserva en una lata o tupper hasta 2 semanas en la nevera, 3 meses en el congelador.

Notes

• Pon cacao en las palmas de tus manos si sientes que se te pegan demasiado.

• Puedes tunear la mezcla con tus especias favoritas, ralladura de cítricos o un chorrito de algún licor.

• Puedes alargar el paso 3 hasta 4 días y sacar la ganache de la nevera un ratito hasta que tenga la consistencia necesaria para formar las trufas.

• Conserva en una lata o tupper hasta 2 semanas en la nevera, 3 meses en el congelador.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe