fbpx

El Más Sexy Coulant de Chocolate

Nada más sexy y romántico… Además de George Michael cantando Careless Whisper, claro.

Tal vez hayas escuchado hablar de él como volcán, fondant o coulant de chocolate. En inglés también se conoce como molten o lava cake. Llámalo como te dé la gana, solo con verlo sabes que te va a flipar, que vas a triunfar y que este postre formará parte de tu recetario infalible.

Nada más sexy y romántico que un Coulant de Chocolate

Tal vez hayas escuchado hablar de él como volcán, fondant o coulant de chocolate. En inglés también se conoce como molten o lava cake. Llámalo como te dé la gana, solo con verlo sabes que te va a flipar, que vas a triunfar y que este postre formará parte de tu recetario infalible.

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

El postre más famoso y versionado de la historia fue creado por el chef francés Michel Bras en los años 80, durante un viaje familiar a la nieve. Al parecer durante la escapada hizo tan mal tiempo que el grupo tuvo que quedarse encerrado en la cabaña donde se alojaban. A cubierto y resguardados del frío, tomaban chocolate caliente a la taza. Al pillín de Michel se le encendió la bombilla y decidió recrear ese momento en un postre: un irresistible chocolate atesorado en el interior de un bizcocho del que fluyera al introducir una cuchara.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE COULANT DE CHOCOLATE

SABOR: el del cielo. Yo me imagino así el paraíso. Sobre todo chocolate, pero además un fondo de mantequilla irresistible.

TEXTURA: suave bizcocho exterior y fundente crema de chocolate interior que se desborda en cuanto introduces la cuchara. Lo que te digo: el cielo…

DIFICULTAD: bastante fácil. Nadie pensará que no has pasado ni una hora en la cocina.

CURIOSIDADES: este postre, creado por el máster del universo Michel Bras, es el más versionado del mundo.

Dos años de pruebas necesitó el maestro para perfeccionar su creación, cuyo nombre deriva del verbo ”couler”, fluir y que patentó en 1981 en su restaurante con tres estrellas Michelin ”Laguiole”, al suroeste de Francia. Un bizcocho de chocolate con una porción de ganache congelada en su interior, que se volvía líquida con el calor del horno y rezumaba al ser cortado.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER COULANT DE CHOCOLATE

Un dulce modificado por millones de cocineros y pasteleros. El neoyorquino de origen galo Jean-Georges Vongerichten eliminó en 1987 la ganache y directamente dejó el bizcocho de chocolate poco hecho. Lo llamó Chocolate Valrhona Cake y tuvo aún más éxito que el original por su simplificación del procedimiento. Es la versión de la que partí para hacer mi versión, que aquí les presento con todo mi respeto, Amor y golosonería.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER COULANT DE CHOCOLATE

Personalmente me gusta hornearnos en moldes individuales de aluminio porque así puedo desmoldarlos fácilmente en un plato y que al picarlo se derrame. Es una visión exxxquisita. Pero también puedes hacerlos en recipientes de cerámica aptos para el horno y servirlos así mismo con una bola de helado encima.

Siempre unta con mantequilla y espolvorea el interior de los moldes con cacao. Los desmoldes o no te aseguras de que no se pegue al interior.

Es posible omitir el paso de la crema de galletas y leche para hacer un coulant básico. Pero si te apetece experimentar, utilizar un sabor diferente de Tip Top de Galletas Caledonia y dale otros matices. Maní o coco serían opciones interesantes.

Conserva los moldes, rellenos y sin hornear, envueltos con film transparente en el congelador. Sácalos cuando pongas a precalentar el horno. Así siempre tendrás coulants para un momento de capricho. Grrrr…

Coulant-de-Chocolate-Disfruta
COULANT DE CHOCOLATE | El postre más sexy... | La Carañola
Coulant de Chocolate con Galletas Caledonia La Carañola Centro Fundente

Coulant de Chocolate

Yield: 6 raciones de 120 ml
Prep Time: 20 minutes
Cook Time: 10 minutes
Additional Time: 10 minutes
Total Time: 40 minutes

Nada más sexy y romántico que un Coulant de Chocolate. Además de George Michael cantando Careless Whisper, claro. Con Galletas Caledonia,

Ingredients

  • 1 paquete, 80 g, Tip Top chocolate de Galletas Caledonia
  • 5 cdas leche
  • 125 g chocolate oscuro
  • 125 g mantequilla
  • 4 huevos
  • 60 g, ¼ tz, azúcar
  • 2 cdas colmadas, 40 g, harina
  • Pizca de sal
  • Mantequilla y cacao para los moldes
  • Tip Top, azúcar impalpable y helado para decorar

Instructions

Para 6 moldes de 120 ml

  1. Haz una crema en un cuenquito con las Tip Top finamente trituradas y la leche.
  2. Derrite en otro cuenco mediano el chocolate y la mantequilla e incorpora la crema anterior. Reserva.
  3. En un bolw mediano mezcla muy bien los huevos, el azúcar y la pizca de sal hasta que se disuelvan.
  4. Añade la mezcla de chocolate, mantequilla y la crema de Tip Top y después, la harina tamizada.
  5. Unta de mantequilla y espolvorea con cacao los moldes. Llénalos hasta los ¾ de su capacidad, pon una Tip Top en la superficie y guárdalos en el congelador mientras precalientas a 200°C el horno.
  6. Hornea los coulants unos 8 minutos. Dependiendo de tu horno podrían ser entre 7 y 9. También puede variar por el tamaño del molde que utilices. Haz la prueba con uno y determina el tiempo y la consistencia.
  7. Sirve con una bola del helado que más te guste, aunque así solitos ya son increíbles y trocitos de Tip Top.

Notes

Puedes utilizar un sabor diferente de galleta para darle otros matices. Maní o coco serían opciones interesantes.

Es posible omitir el paso de la crema de galletas y leche.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe