fbpx

Pastel de Manzana y Queso Crema

El más rico y jugoso del mundo. Gozado y garantizado.

Todos tenemos secretos. Al final de este post te cuento unos cuantos, pero el primero es éste Pastel de Manzana y queso crema. Te aseguro que se lo sirvas a quien se lo sirvas te va a preguntar cómo lo has hecho. Bueno, si no le mola mucho cocinar simplemente va a reconocer que jamás ha probado algo así. Estamos ante el Harry Styles de los pasteles: enigmático, sexy e inolvidable.

Pastel Tarta Bizcocho Jugoso de Manzana y Queso Crema Apple Butter Cake Cream Cheese Receta de La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Existen muchos tipos de tartas y pasteles de manzana, como la archirequetefamosa francesa tarta Tatín, que planeo que hagamos pronto, el apfeslstrudel de Alemania, el cinematográfico apple pie anglosajón o esta TARTA DE MANZANA FÁCIL súper típica en España. Pero la que os traigo hoy es mi versión favorita, o mi actual favorita porque quién sabe qué locuritas me inventaré en el futuro. Además, no es nada complicada de hacer y te aseguro que deja con la boca abierta y el corazón contento a todo el que la prueba. ¡Oleeee!

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PASTEL DE MANZANA Y QUESO CREMA

SABOR: el equilibrio perfecto de dulzura y acidez de la manzana, son los protagonistas, pero la capa de crema de queso, con su toquecito de ralladura de limón, te harán llevar este pastel al TOP 3 de pasteles de tu vida.

TEXTURA: la capita superior queda ligeramente crujiente, pero justo cuando la muerdes se vuelve fundente. Después llegas a la capa de manzana, jugosa y esponjosa, y es cuando pierdes totalmente la cabeza.

DIFICULTAD: muy poca en comparación con el gustazo que te vas a pegar. Es como ver la trilogía del Padrino: te puede parecer larga, pero cada minuto (y cada plano de Marlon, Al y Robert) merece la alegría.

CURIOSIDADES: la manzana esconde muchos secretos y beneficios insospechados. ¿Sabías que dicen que las manzanas ayudan incluso a tener una mejor vida “erótico-festiva”? Un estudio italiano realizado a 731 mujeres entre 18 y 43 años, reveló que aquellas que comían regularmente manzanas tenían mejor lubricación, función y respuesta sexual. ¿Qué opinas? Te leo abajo, cuqui.

Por cierto, si lo que te va, lo que te pone, lo que te alegra, lo que te hace menear esa anatomía, son los postres con frutas, vete a dar una vuelta por estas recomendaciones carañoleras: las virales en el mundo cibernético NARANJAS CONFITADAS CON CHOCOLATE, el PIE/PAY DE LIMÓN definitivo, la MERMELADA DE FRESAS CASERA de mi madre, este suculento BANANA BREAD DE CHOCOLATE o el PASTEL DE ZANAHORIA saca-sonrisas. Venga, ya vuelvo con al mundo “manzanil“.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PASTEL DE MANZANA Y QUESO CREMA

El origen del pastel de manzana es bastante difuso, pero podemos suponer que nació en Europa. Éste es el continente con la tradición más dilatada de cultivo de manzanas. El recetario europeo cuenta con un gran número de tartas y rellenos de frutas. Existen libros de postres del siglo XIV donde ya se recogían recetas de este tipo. Cabe mencionar el recetario The Forme of Cury, editado en 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra. En él aparece una receta de tarta de manzana, la tartys in applis. Podríamos decir que, a falta de otras referencias, la tarta de manzana tiene su origen en Inglaterra. De hecho hay constancia de su propagación, en el siglo XIV, a través de las colonias británicas. Y se cree que llegó a Estados Unidos y otros países con los franceses y holandeses. ¡¡Vaya viajecito el de las manzanas!!

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PASTEL DE MANZANA Y QUESO CREMA

No te saltes el paso de preparar las manzanas en la sartén. Va a ser un momentito y la diferencia de utilizarlas sin más recién troceadas en la masa es TREMENDA. Vas a alucinar con el sabor y textura que van a tener después.

El verdadero secreto, aunque el anterior ya es la bomba que va a estallar, es la capa superior de queso crema. O, como a mí me gusta llamarla: capa de crema de queso crema. Soy una transgresora, lo sé. Y es que no es simplemente ponerle encima queso crema, esta cremita eleva a la estratosfera culinaria este aparentemente inofensivo pastelito. Ve a las NOTAS de la receta para saber más sobre la cantidad de azúcar.

Por eso, uno de los pasos más importantes para la elaboración de este postre es seguir muy bien los tiempos y consejos de horneado y enfriado. Así lograremos que el pastel esté en su punto, con la capa superior cuajada en su juuuusta medida, crujientita por fuera y jugosíiiisima por dentro.

Pastel Tarta Bizcocho Jugoso de Manzana y Queso Crema Gooey Apple Butter Cake Cream Cheese Receta La Carañola

Todos tenemos secretos y yo estoy a punto de revelarte unos cuantos.
Uno: ehhh, creo que acabo de hacer el mejor pastel de manzana del mundo.
Dos: ser generoso es lo que más rico te hace.
Tres: no bailar como Beyoncé no me impide hacerlo con su misma convicción.
Lo que me lleva al… Cuatro: confiar en ti es la clave para que las cosas funcionen.
Y cinco: ama, ama mucho. No dejes que la gente-témpano anule tu comeflorismo.

Pastel Tarta Bizcocho Jugoso de Manzana y Queso Crema Apple Butter Cake Cream Cheese Receta Infalible de La Carañola

Pastel de Manzana y Queso Crema

Yield: 10 porciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 45 minutes
Additional Time: 1 hour
Total Time: 2 hours

Hola, soy Ruth y estoy flipando. Este es el Pastel de Manzana y queso crema más rico y jugoso del mundo. Gozado y garantizado.

Ingredients

PARA PREPARAR LAS MANZANAS

  • Unos 550 g de manzanas completas o 400 g de manzanas finamente cortadas, ya sin los centros (alrededor de 3 manzanas medianas reineta, golden, granny smith o la que encuentres)
  • 30 g, 2 cdas, mantequilla con o sin sal
  • El jugo de 1/2 limón, unas 2 cdas (amarillo, si no verde)
  • 1 cdta canela
  • 25 g, 2 cdas, azúcar moreno

PARA LA MASA

  • 120 g, 1/2 tz u 8 cdas, mantequilla con o sin sal
  • 150 g, 2/3 tz, azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 g, 1 tz, harina de trigo común
  • 1 cdta polvo para hornear
  • 2 huevos L, a temperatura ambiente
  • 1 cdta vainilla
  • Las manzanas anteriormente preparadas y escurridas (ver receta)

PARA LA CAPA DE QUESO CREMA

  • 200 g queso crema, más o menos 1 bloque, a temperatura ambiente
  • 1 huevo L, a temperatura ambiente
  • 360 g, 3 tzs, azúcar glass (más para espolvorear) ***Ve a NOTAS para variar esta cantidad
  • 1 cda ralladura de limón

Instructions

PARA PREPARAR LAS MANZANAS

  1. Lava las manzanas y, si lo deseas, pélalas, a tu gusto. Córtalas en cuartos y quítales los centros. Pica cada cuarto en rodajas finas, como de 3 mm de grosor. Ahora deberías tener unos 400 g de manzanas preparadas, por lo que te aconsejo que comiences con unos 550 g de manzanas completas.
  2. Precalienta el horno a 175ªC, cubre con papel de hornear el fondo de un molde desmontable de unos 20-24 cm de diámetro y rocía o pincela con líquido antiadherente.
  3. Pon en una sartén grande las 2 cdas de mantequilla, el jugo de limón, el azúcar moreno y la canela y remueve hasta que el azúcar se disuelva. Añade las manzanas, mezcla y cocina durante 8-10 minutos, o hasta que estén algo blanditas. Aparta del fuego, pásalas a un colador para que pierdan el calor y escurra el exceso de líquido para no aguar la mezcla. Unos 10 minutos mientras preparas la masa.


PARA LA MASA

  1. Combina en un bowl mediano-grande, con unas varillas de mano, la mantequilla derretida y el azúcar.
  2. Agrega los huevos a temperatura ambiente y la vainilla y bate hasta que estén completamente incorporados.
  3. Añade la harina, el polvo de hornear y la sal tamizados y mezcla hasta que se combinen casi del todo, que aun puedas percibir algo de harina.
  4. Incorpora a la masa las manzanas ya a temperatura ambiente.
  5. Vierte la mezcla en el molde preparado, extiéndala en una capa uniforme y reserva a un lado mientras preparas la capa de queso crema.


PARA LA CAPA DE QUESO CREMA

  1. En un bowl mediano-grande con unas varillas manuales o eléctricas, o en un robot o batidora de pie, bate el queso crema a temperatura ambiente hasta que quede suave y homogéneo.
  2. Agrega el huevo y la ralladura de limón y mezcla bien. Asegúrate de raspar el fondo y los lados del tazón según sea necesario.
  3. Añade el azúcar glass previamente tamizado y bate durante unos 2 minutos o hasta que quede suave.


MONTAJE

  1. Vierte la crema sobre la masa de manzana que ya tienes en el molde y espércela en una capa uniforme.
  2. Hornea a 175ºC durante unos 45 minutos. La prueba del palillo no funciona con este pastel, por eso nos fijaremos en la textura de la superfie. Todavía debe estar algo tambaleante en el centro, los bordes tienen que estar doraditos y la parte superior habrá creado una especie de pielecita seca y agrietada, también algo dorada, pero menos que los bordes.
  3. Deja que pierda algo de calor en la encimera durante unos 15 minutos y luego llévala sin cubrir a la nevera/refrigerador para que se enfríe durante unas 2 horas. Esto hará que la capa de queso crema se asiente. Si tienes mega-requete-prisa, llévala al congelador durante una hora.
  4. Puedes servirla fría o dejarla un ratiro a temperatura ambiente. Pasa la punta de un cuchillo liso, fino y afilado por los bordes, desmolda y pasa a un plato. Espolvorea con azúcar glass y disfruta de uno de los bocados más sugerentes y sorprendentes que te puedas imaginar.

Notes

  1. Conserva en un envase hermético hasta una semana en la nevera.
  2. Sobre la CANTIDAD DE AZÚCAR de la CAPA DE QUESO: puede parecer que contiene mucha azúcar, pero no se hace tan dulce en el conjunto global. El azúcar en este caso no aporta solo sabor, sino que juega un papel importante en la textura de esta parte del pastel. De hecho, a mi me encanta tal cual te lo explico y te animo a que la pruebes así. Y si después quieres hacer pruebas con menos cantidad, ve bajando 100 g hasta que encuentres tu equilibrio perfecto. ESTE Y TODOS MIS DULCES SON PARA TI, HAZLOS TUYOS.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

12 comentarios en “Pastel de Manzana y Queso Crema”

      1. Hola, soy Toñi y te he empezado a seguir desde Canberra, Australia. Tienes una página web impresionante y con muchas explicaciones. Me encanta. Ya probaré a hacer algunas de tus deliciosas recetas. Un abrazo desde las antípodas 🇦🇺🇪🇸💯👍

        1. Hola Antonia!!!! Qué alegría que hayamos conectado estando tan lejos!! Es lo más bonito de las redes sociales y este trabajo ❤️😍❤️ Me hace muy feliz que te guste mi trabajo!! Estoy para lo que necesites!! Un abrazo gigante que cruce el mundo y muchísimas gracias por tu confianza!!!

          1. Ayyyyy, qué emoción Zelideth!!! Es de mis favoritos también!! Me hace muy feliz que te guste!!! Te mando un abrazo inmenso 💛 Muchas gracias por tu confianza!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe