fbpx

Pan de Jamón Venezolano

Mi apropiación cultural navideña favorita de Venezuela. Las hallacas molan un huevo, sí, pero este caballero me robó el corazón.

Vivir 5 años en Caracas y que el Amor de mi vida, Mr. X, sea de allí, no pasa sin pena ni gloria, como decimos en España. También decimos que todo se pega menos la hermosura, aunque con eso no estoy tan de acuerdo porque todo el que pasa por el Caribe se pone más guapo. OLEEEE. Vaya, que lo de Carañola, mitad caraqueña, mitad española, es por algo. Y volviendo al Pan de Jamón Venezolano, mi apasionada historia con él comienza así…

Pan de Jamón Venezolano Navidad Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Coño, disculpen la expresión, pero lo que voy a contar es bastante íntimo. Recuerdo mis primeras Navidades en Caracas, mis primeras Navidades, además, con mi incipiente y potencial familia política. Mr. X y yo a penas comenzábamos a conocernos y yo estaba más emocionada que un niño con barra libre de juguetes en Toys”R”Us. En fin, todo, TODO, lo que probaba me parecía sorprendente, exquisito, fascinante y lleno de Amor. Jamás olvidaré esa primera Navidad juntos. Por cierto, si quieren un postre navideño infalible, prueben esta Torta Negra Venezolana.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

SABOR: pan sutilmente dulce, relleno terriblemente sabroso y sorprendente. Aceitunas, pasas, jamón, ligeramanente dulce, salado en su punto.

TEXTURA: exterior doradito, muy suave al morder, jugosísimo interior, lleno de contrastes. Increíble e incomparable.

DIFICULTAD: la masa es de las más sencillas que puedes elaborar en panadería. Se puede hacer a mano con total confianza. Lo que puedes pensar que es más complicado en un principio es enrollarla, pero jamás diría que es difícil.

CURIOSIDADES: el Record Guinness se batió en 2014. El pan de jamón más grande del mundo midió 20 metros de largo y pesó 284 kilos. Ése, ése sí que debió ser complicado de enrollar.

He tenido la fortuna, viviendo taaaan lejos, de poder visitar a mi familia una o dos veces al año. Salvo el de la pandemia, que todos nos quedamos paralizados. La cosa es que desde que me fui de España en 2016, por las fechas en que se han dado mis visitas a casa, ha coincido que todas mis Navidades las he pasado en Caracas, menos este año 2021 que nos hemos mudado a Ciudad de México. ¿A dónde quiero ir a parar? A que ahora mis costumbres gastronómicas ya son venezolanas de pura cepa.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PAN DE JAMÓN

¡Y además tengamos en cuenta que soy la chef oficial de esta familia! Puedo decir con orgullo que bordo la ensalada de gallina, el cochino se me da de maravilla, me estrené haciendo hallacas y fue un éxito, pero el Pan de Jamón… AJÁ, el Pan de Jamón es mi plato estrella, con honores y vítores incluidos por aquellos que lo prueban. Tengo que agradecer especialmente a mi gran amiga Jherika, fanática de la panadería, por darme la primera receta con la que empecé a experimentar. He variado pocas cositas, pero siempre hago adaptaciones. Soy de naturaleza inquieta. Cambiando de país, emprendiendo por caminos insospechados y, obviamente, experimentando con las recetas.

Mi cocina es mi traducción del mundo: siempre quiero ir más allá y llevar conmigo mi Amor y comeflorismo.

Carañola, romántica allende los mares.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

Altos, bajitos, gordos, flaquitos, rubios y morenitos. La belleza es heterogénea. Nunca he tenido un prototipo físico ideal. Bueno, por decir algo te diría que Brad, aunque esto no sorprende a nadie. A lo que voy: jamás juzgues un pan de jamón por su aspecto. Puede que al principio tu destreza para decorarlo no sea impecable, pero te aseguro que te quedará buenísimo de todas formas. Y eso es, siempre, lo más importante.

Si tengo que destacar pequeños truquis para hacer este pan tengo que comenzar por las pasas. En la receta verás que comienzo dejándolas en agua súper caliente al menos 10 minutos. Esto hará que se hidraten y queden blanditas. Para mi no hay nada peor que hincarle en diente al pan y encontrarte una pasa seca y más dura que el culo de Serena Williams. Que, ole por sus posaderas, pero en la cancha, no en mi plato, gracias.

Y siguiendo con el relleno, otra parte imprescindible, obviamente, es el jamón ahumado. El que se vende en Venezuela es muy particular y no he encontrado uno exactamente al de allí. Pero es importante que busquemos uno ahumado, no jamón cocido normal. Ahumado. Igual que el bacon, tocineta, tocino, como lo llames en tu país, ahumado. Las aceitunas deben ser sin hueso y mis favoritas son las rellenas de pimiento rojo porque su sabor y porque el corte queda más bonito. Si no encuentras éstas, pues sin hueso sencillas y listo.

Pan de Jamón Venezolano Navidad Receta La Carañola Corte

Y, te voy a decir una última cosa, por favor de los favores: aunque no seas de Venezuela, haz pan de jamón. Aunque no sea Navidad, haz pan de jamón. Aunque pienses que no eres muy de pasas, aunque no seas híper fan de las aceitunas. Quítate los prejuicios de encima. Agarra tu maleta y viaja. Prueba todo lo que no hayas probado. Déjate sorprender. Y, sobre todo, haz pan de jamón, siempre haz pan de jamón.

Pan de Jamón Venezolano Navidad la Receta de La Carañola

Pan de Jamón Venezolano

Yield: 1 pan de unas 12 porciones
Prep Time: 20 minutes
Cook Time: 45 minutes
Additional Time: 1 hour 20 minutes
Total Time: 2 hours 25 minutes

El Pan de Jamón venezolano es mi apropiación cultural navideña favorita. Un pan sutilmente dulce relleno de jamón ahumado, pasas y aceitunas. BRUTAL.

Ingredients

  • 120 ml, 1/2 tz, cerveza
  • 1 huevo M
  • 20 g, 1 cda colmada, azúcar blanco
  • 3 g levadura seca u 8 g levadura fresca
  • 300 g, 2 tzs, harina todo uso o panadera
  • 10 g, 1 cda colmada, leche en polvo
  • 30 g, 2 cdas, mantequilla con o sin sal
  • 1 cdta sal
  • 350 g jamón ahumado
  • 4-6 lonchas de tocineta / bacon ahumado
  • 120 g uvas pasas oscuras
  • 120 g aceitunas sin hueso, rellenas de pimiento rojo
  • 1 y 1/2 cda de papelón / piloncillo rallado

Instructions

    1. Antes que nada hidrataremos las pasas en un bowl con agua muy caliente para que cuando las vayamos a usar estén hinchaditas, suaves y jugosas.
    2. Puedes hacer este pan perfectamente en un bowl grande a mano o en un robot de cocina con el gancho amasador.
    3. Echa la cerveza a temperatura ambiente si estás en un sitio cálido o ligeramente tibia, el huevo a temperatura ambiente, el azúcar y la levadura y mezcla con unas varillas manuales. Deja reposar 5 minutos.
    4. Añade la harina y la leche en polvo y amasa, si es en máquina a velocidad baja, hasta que todo esté integrado. La mezcla estará relativamente seca en este momento.
    5. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y la sal e integra completamente. Haz una bola, cubre con film transparente y un paño de tela y deja reposar 20 minutos.
    6. Descubre la masa, que habrá levado solo un poquito, úntate un poco las manos, un rodillo y la mesa de trabajo con aceite, aplástala y amásala para "desgasificarla". Forma una bola dejando en la parte de abajo la unión más fea de pliegues. Estira la masa hasta formar un rectángulo de unos 30x40 cm.
    7. Corta con un cuchillo o una raqueta de cocina los bordes irregulares del rectángulo. Haz una bolita con esos restos y guárdalo en film transparente para después hacer con ellos la decoración.
    8. Distribuye equitativamente, como ves en el video, sobre la superficie de la masa el jamón, la tocineta en dos franjas, haz dos filas de aceitunas, una en el borde más cercano a ti, que debe ser el más corto y otra hacia la mitad de la masa, esparce las pasas bien escurridas por toda la superficie y finalmente de igual manera el papelón rallado.
    9. Comienza a enrollarlo por la parte que tienes frente a ti. Primero rodea con la masa las aceitunas de ese borde, es la parte más complicada, sigue enrollando hasta hacer un rulo grandote y pesado y delicioso. Mmmmm... Ponlo sobre una bandeja de hornear con un tapete de silicona o papel apto para el horno.
    10. Para decorarlo tomamos la masita que guardamos. Desgasifica, amasa y haz otro rectángulo fino con ella. Decora a tu gusto con tiras cruzadas o paralelas, asegurándote de meter bien los bordecitos bajo en pan para que al hornearse e hincharse no se salgan. También podrías dejarlo liso. Tapa con film y un pan de tela y deja levar durante una hora.
    11. Descubre y pincela perfectamente toda la superficie, lados, todo, todo, con huevo y leche batidos. Dos cucharadas de leche por un huevo. Haz unos agujeros con un palillo en la parte superior. Lleva al horno precalentado a 180°C durante unos 45 minutos, hasta que esté dorado y máximamente precioso.
    12. Sácalo, espera 5 minutos y luego pásalo de la bandeja a una rejilla para que atempere al menos 15 minutos antes de cortarlo. Córtalo con un cuchillo grande de sierra para pan. Yo prefiero comerlo a temperatura ambiente que caliente, pero es para gustos :)

Notes

    • Cada horno es un mundo, los tiempos pueden variar. Presta atención. Si está muy dorado después de media hora, por ejemplo, cúbrelo con papel de hornear y deja que termine de cocinarse así tapado.
    • Un gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Cuando la receta pida levadura fresca, para calcular el equivalente, dividiremos entre tres. Por ejemplo, si en la receta nos indica 30 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 10 gramos.
    • Consérvalo hasta 4 o 5 días a temperatura ambiente cubierto con film transparente o una bolsa de plástico y un paño de tela, o directamente sin más en un envase hermético. No hace falta nevera.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Pan de Jamón Venezolano”

    1. Querida Geral!!! Sabes que llevo a Venezuela en mi corazón, no puedo pasar una Navidad sin él ya!! Que tú lo digas me hace tanta ilusión!!! Muchísimas gracias y millones de abrazos!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe