fbpx

Cupcakes de Chocolate

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, yo digo que el chocolate le gana por goleada.

Ya declaré públicamente mi Amor por estos pequeñines cuando compartí mi receta de los CUPCAKES DE VAINILLA. Y estos Cupcakes de Chocolate son la otra deliciosa cara de la moneda. Igual de fáciles, igual de exquisitos, igual de imprescindibles en tu recetario. Son como Leia y Han Solo, como Doc y Marty, como Thor y su martillo. La pareja perfecta. Hey, y no te olvides de probar los CUPCAKES RED VELVET, te van a enamorar…

Cupcakes de Chocolate con Buttercream de Chocolate Receta de La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Entré en su momento en la polémica sobre qué sería un cupcake sin su copetito y no me da miedo hacerlo de nuevo. Exacto, sería una magdalena plana. Sinceramente, de toda la vida de Dios, al menos en España, hemos comido magdalenas por un tubo, como si no hubiera un mañana, como si las fueran a prohibir. La clásica magdalena con su montaña bien reventona arriba. Madre mía, eso es gloria bendita… Sin embargo sí hay una diferencia clara entre magdalena y cupcake que procedo a exponer.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LOS CUPCAKES DE CHOCOLATE

SABOR: a chocolate profundo, nada empalagosos, así puedes ponerles un copete de crema bien alto y compensar. La vida es así. Oleeee.

TEXTURA: esponjosos, jugosos, pensados para que incluso fríos de la nevera mantengan su ternura.

DIFICULTAD: eh… Señor Juez, me acojo a mi derecho de abstenerme a responder. Na de naaaa.

CURIOSIDADES: estos bizcochitos nacen en el siglo XIX, antes de que surgieran los moldes especiales para cupcakes. Solían hacerse en tazas o ramequines, de ahí el significado de su nombre en inglés: cup-taza y cake-pastel. También eran llamados así por la forma de medir los ingredientes, con tazas.

La belleza, particularidad y suculencia de los cupcakes procede de su decoración y esta sería imposible, o muy complicada, sobre una magdalena o pastelito con montaña. Un cupcake debe ser más bien plano para permitirnos hacerle un copete bien bonito arriba. Es súper importante que rellenes los capacillos solo hasta la mitad porque crecen mucho en el horno. Yo suelo hacer una prueba con media docena primero y si me gusta la altura que alcanzan horneo los demás según llené los primeros.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER CUPCAKES DE CHOCOLATE

En cuanto a las cremas que podemos utilizar para decorarlos no te voy a mentir: tanto los cupcakes de vainilla como estos de chocolate admiten perfectamente un montón de sabores. Estos los acompañé de mi BUTTERCREAM DE CHOCOLATE, pero en mi web vas a encontrar otras coberturas que les van a las mil maravillas: Buttercream de Vainilla, Frosting de Queso Crema, Frosting de Mantequilla Tostada… Llena una manga pastelera a la que le hayas introducido tu boquilla favorita, la mía es la grande de estrella, y dale a tu cuerpo alegría, Macarena.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre,
yo digo que el chocolate le gana por goleada.

Carañola, animalista, pero principalmente… golosa.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER CUPCAKES DE CHOCOLATE

Trabaja con los ingredientes a temperatura ambiente. Así todo se integrará mejor y la masa será aterciopelada y homogénea.

Puedes conservarlos a temperatura ambiente en un recipiente hermético si aun no los has cubierto, pero una vez que los decores con la crema que elijas debes guardarlos en la nevera para mantener la cobertura en perfectas condiciones de sabor y textura.

Así como con mis Cupcakes de Vainilla me gusta dosificar la masa con una cuchara heladera mediana, ésta de los Cupcakes de Chocolate es más líquida, por lo que te aconsejo verter la mezcla en una jarra mediana e ir rellenando los capacillos con ella. Llénalos sólo hasta la mitad, crecen mucho en el horno.

Si no tienes aceite o no tienes mantequilla puede sustituir cualquiera de los dos por el otro en la receta. A mi me gusta combinarlos. La mantequilla aporta sabor y el aceite los mantiene esponjosos y jugosos.

Cupcakes de Chocolate con Buttercream de Chocolate Receta Fácil de La Carañola

Y POR SI TE QUEDABA ALGÚN RESQUICIO DE DUDA PARA HACERLOS…

El chocolate es una fuente directa de vitaminas y minerales,
entre ellos fósforo, magnesio, hierro, calcio y potasio.

Contiene polifenoles y flavonoides, dos potentes antioxidantes
que favorecen la función cardiovascular y previenen el envejecimiento.

Contiene teobromina, una sustancia estimulante que nos da
ese punchito de energía cuando estamos de bajón.

Genera sensación de placer y bienestar gracias a la fenieletilamina,
un compuesto que también se detecta en las primeras fases del enamoramiento.

CUPCAKES DE CHOCOLATE | Con Buttercream de Chocolate | La Carañola #Shorts
Cupcakes de Chocolate con Buttercream de Chocolate La Carañola

Cupcakes de Chocolate

Yield: Unos 18 cupcakes
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 20 minutes
Total Time: 35 minutes

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, yo digo que el chocolate le gana por goleada. Y estos Cupcakes de Chocolate son el ejemplo perfecto.

Ingredients

  • 150g, 1tz, harina de trigo común
  • 240g, 1 tz, azúcar
  • 1/2 cdta bicarbonato
  • 1/4 cdta sal
  • 45g, 1/3 tz, cacao en polvo
  • 2 huevos L
  • 120ml, 1/2 tz, café*
  • 120ml, 1/2 tz, buttermilk / suero de leche **(o 110ml de leche entera + 1/2 cda de jugo de limón)
  • 120ml, 1/2 tz, aceite vegetal neutro (girasol, soya, canola...)
  • Buttercream de Chocolate, enlace a la receta en Instrucciones

Instructions

    1. Precalienta tu horno a 160°C.
    2. En un bowl mediano mezcla los ingredientes líquidos: el café a temperatura ambiente, los huevos, el buttermilk y el aceite vegetal.
    3. Incorpora los secos a través de un colador para tamizarlos: la harina, el azúcar, el cacao, la sal y el bicarbonato. Si quieres, pasa la mezcla a una jarra para dosificarla más cómodamente, pues es más bien líquida.
    4. Pon los capacillos de papel en un molde para cupcakes y rellena las cavidades solo un hasta la mitad o poquiiiito más, sino se desbordarán al hornear. No queremos que sobresalgan mucho para poder decorarlos por arriba. Hornea unos 20-22 minutos a 160°C. Chequea con un palillo en el centro, si sale húmedo, déjalos un par de minutos más y comprueba de nuevo. No los hornees en exceso para que no queden secos.
    5. Decóralos con mi BUTTERCREAM DE CHOCOLATE u otra de las coberturas que encuentras en mi web: Buttercream de Vainilla, Frosting de Queso Crema, Frosting de Mantequilla Tostada...

Notes

Esta receta rinde para 18-20 cupcakes o 36-40 minicupcakes. Estos últimos, al ser más pequeñitos, deberías hornearlos solo entre 12 y 15 minutos.

Rellena los capacillos solo hasta la mitad, crecen mucho en el horno. Yo suelo hacer una prueba con media docena primero y si me gusta la altura que alcanzan horneo los demás según llené los primeros. No queremos que sobresalgan mucho para poder decorarlos después por arriba.

Una vez cubiertos debes conservarlos en la nevera. Si no los has decorado aun, guárdalos en un envase hermético a temperatura ambiente.

*Te prometo que no van a saber a café, pero curiosamente éste intensifica el sabor a chocolate. Si no quieres utilizarlo podrías sustituirlo por agua, pero hazme caso, es la bomba.

**En todas partes no es tan fácil de encontrar el suero de leche o buttermilk, pero puedes hacerlo en casa combinando 110ml de leche, mejor si es entera, con media cucharada de jugo de limón, así obtendremos los 120ml. Mezcla los dos ingredientes y deja que reposen durante unos 10 minutos. Verás que parece que la leche se corta y tiene grumos, así es como la necesitamos.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe