fbpx

Profiteroles con crema pastelera de chocolate

Ve poniéndote Space Oddity de su majestad Mr. Bowie porque lo que viene es de otro planeta.

La pasta choux, es una preparación de masa muy ligera típica francesa súper versátil con la que se elaboran diferentes postres, como por ejemplo: estos profiteroles con crema pastelera de chocolate, pero también los éclairs, los buñuelos de viento y los beignets, que no se hornean sino que se fríen, las famosas tartas París-Brest y la Saint Honoré o los chouquettes.

Profiteroles Rellenos de Crema Pastelera de Chocolate Cubiertos de Ganache Pasta Choux Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

El origen de estos pequeños portadores de placer parece estar en Francia durante el Renacimiento. Cuenta la historia que este postre se introdujo en el país galo desde Italia. Catalina de Médici, después de haber contraído matrimonio con Enrique II de Francia y habiéndose convertido en reina, llevó desde su tierra natal, no solo sus recetas, sino también a sus chefs, entre ellos Popelini, quien creó en 1540 la pasta choux.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE PROFITEROLES CON CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE

SABOR: es una explosión de dulzura muy equilibrada, chocolateada al extremo. En sí misma la pasta choux tiene un sabor muy sutil, por eso acepta tan bien tantos tipos diferentes de rellenos y coberturas.

TEXTURA: Ufff, mi parte favorita de estos profiteroles. Es un bocado increíble. Lo primero que tocan tus labios es la ganache que los recubre y es de una sedosidad bestial, después mordemos el profiterolito, tan esponjoso y delicado y por último encontramos la crema del interior, que es el no va más. BRUTAL.

DIFICULTAD: una vez que le pillas el punto será coser y cantar y los harás cada 2 por 3. La parte a la que debes prestar más atención es a la textura al añadir los huevos. Revisa más abajo el Truco del Almendruco.

CURIOSIDADES: en mi freak-investigación para desarrollar esta receta y post encontré un blog en el que los preparan con un relleno cannábico. Flipa en colores. ¡Y nunca mejor dicho!

Centrándonos en la elaboración a base de pasta choux que hoy nos reúne, los profiteroles, podemos decir que se pueden rellenar de un montón de cremas diferentes: como nata montada o chantillí, crema pastelera, lemon curd, crema muselina, directamente con Nutella o crema de Speculoos (poniéndonos así comerciales a tope y muy legítimamente) y pare usted de contar… La mejor forma para rellenarlos es dejándolos enfriar un poquito nada más salir de horno, enseguida hacerles un huequito en la base y en cuanto hayan perdido el calor inyectarles con una manga pastelera con una boquilla fina cualquiera de las delicias antes citadas.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PROFITEROLES CON CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE

Sin embargo, y aquí viene mi esperado Momento Comeflor, mi primer recuerdo y contacto con estos pequeñines fue en casa de mi madrina y tía Loli (¡hola, tía, te quiero!), quien junto con mi abuela Nati es una de las grandes cocineras de la familia. Recuerdo que mi tía SIEMPRE tenía profiteroles congelados. Cuando íbamos a su casa los sacaba y en un plis-plas ya se podían comer. Me alucinaba eso. Ella los tenía rellenos de nata montada y otros de ídem pero de trufa. Qué maravilla. Mi hermano y yo recordamos con mucho Amor esas meriendas.

Es bastante aconsejable comer crema pastelera a cucharadas. Porque eres súper guay y porque te lo mereces.

Carañola, la que se cree guay, obviamente…

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PROFITEROLES CON CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE

Para mi el paso más importante es la adición de los huevos. Debe quedar una consistencia suave, pero no líquida. Al levantar la cuchara tiene que colgar un pico de masa en forma de “V”. No debe “chorrear”, digamos. Es preferible que añadas 3 y no 4 huevos y que consigas ésta textura, a que añadas los 4 y quede muy líquida.

Tienes mi receta fácil y rápida para la Crema Pastelera, tanto de chocolate como de vainilla en mi web. Es súper versátil y está tan rica que te la podrías comer a cucharadas. De hecho, es bastante aconsejable hacerlo así, sin pudor alguno. Porque eres súper guay y te lo mereces.

Hacer la Ganache de Chocolate es facilísimo, solo tienes que poner en un bowl apto para el microondas el mismo peso de nata/crema para batir que de chocolate (uno de alrededor del 60% de cacao es mi favorito para esta elaboración) y fundirlos juntos en tandas de 30 segundos, removiendo cada vez. También puedes hacerla al baño María.

Prueba a utilizarlos en elaboraciones saladas. Cuando es así, no se cubren. Pueden estar rellenos de diferentes cremas a base de queso o, por ejemplo, con foie. Son un acompañamiento perfecto para sopas o como entremés.

Los Profiteroles Favoritos de David Bowie Rellenos de Crema Pastelera de Chocolate Cubiertos de Ganache Pasta Choux Receta La Carañola

Y, recuerda, lo más importante no es lo que se comparte, sino con quién. Yo estos me los comería mano a mano con la Gaga, Freddy, Meryl, Brad y, por supuesto mi Bowie de mis entretelas y mi corazón. Con quien una vez soñé y que desde entonces no sale de mi.

PROFITEROLES | Rellenos de Crema Pastelera de Chocolate | La Carañola | Pasta Choux
Los Mejores Profiteroles Rellenos de Crema Pastelera de Chocolate Cubiertos de Ganache Pasta Choux Receta La Carañola

Profiteroles con Crema Pastelera de Chocolate

Yield: 40 pequeños
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 15 minutes
Total Time: 45 minutes

Ve poniéndote Space Oddity de su majestad Mr. Bowie porque estos Profiteroles con Crema Pastelera de Chocolate son de otro planeta.

Ingredients

  • 170 ml, 3/4 tz, leche

  • 80 g, 1/3 tz, mantequilla

  • 1 cdta azúcar

  • Pizca de sal

  • 150 g, 1 tz, harina

  • 4 huevos M

  • Relleno a tu gusto: crema pastelera de vainilla o chocolate*, chantillí...
  • Cobertura a tu gusto: ganache de chocolate**, azúcar glass...

Instructions

    1. Precalienta el horno a 200°C.
    2. Calienta en un cazo la leche, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal, justo hasta que vaya a hervir. Aparta de fuego.
    3. Añade la harina, mezcla un poco y lleva de nuevo a fuego medio. Remueve hasta que se forme una bola uniforme y la mezcla se despegue de las paredes del cazo. Terminará formándose una película fina en el fondo. Es el momento de apartarlo del fuego.
    4. Echa la mezcla en un bowl mediano/grande y dale vueltas para que pierda el calor. También puedes usar un robot de cocina.
    5. Añade uno a uno los huevos, integrándolos bien cada vez con una cuchara de madera. Debe quedar una consistencia suave, pero no líquida. Al levantar la cuchara tiene que colgar un pico de masa en forma de "V". No debe "chorrear", digamos. Es preferible que añadas 3 y no 4 huevos y que consigas ésta textura, a que añadas los 4 y quede muy líquida.
    6. Pon papel de hornear o un tapete de silicona sobre una bandeja de horno. Rellena una manga pastelera con una boquilla redonda o rizada mediana o grande y ve haciendo montoncitos de masa.
    7. Toma un bowl pequeñito con agua y mójate un dedo para suavizar sutilmente con unos golpecitos los picos de los profiteroles, si no se dorarán en exceso en el horno.
    8. Hornear a 200°C entre 15 y 25 minutos y/o hasta que estén doraditos, dependiendo del tamaño que hayas escogido. Cuanto más grandes, más tiempo necesitan. A mi me gusta hacer una primera tanda con unos pocos para dar con el tiempo exacto.
    9. Una vez salidos del horno déjalos enfriar lo justo para que puedas agarrarlos. Hazle un huequito a cada uno en la base con un palillo o la punta de un cuchillo. Y deja que terminen de enfriarse.
    10. Rellena una manga pastelera con una boquilla fina y la crema que hayas escogido. A mi me encantan con mi crema pastelera de chocolate híper fácil. Y báñalos con una ganache sencilla de chocolate y nata a partes iguales.

Notes

*Tienes mi receta fácil y rápida para la crema pastelera, tanto de chocolate como de vainilla en mi web. Es súper versátil y está tan rica que te la podrías comer a cucharadas. De hecho, es bastante aconsejable hacerlo así, sin pudor alguno.

**Hacer la ganache de chocolate es facilísimo, solo tienes que poner en un bowl apto para el microondas el mismo peso de nata/crema para batir que de chocolate (uno de alrededor del 60% de cacao es mi favorito para esta elaboración) y fundirlos juntos en tandas de 30 segundos, removiendo cada vez. También puedes hacerla al baño María.

Puedes congelarlos después de rellenarlos de crema pastelera, justo antes de bañarlos con la ganache. Ponlos en una bandeja y deja que endurezcan completamente en el congelador. Una vez que estén totalmente firmes, pásalos a una bolsa con cierre hermético y de nuevo al congelador. Cuando los quieras consumir, llévalos la noche anterior a la nevera o si te pilla de improviso el mismo día en que los vayas a comer, sácalos a temperatura ambiente. Una vez descongelados, cúbrelos con la ganache.

También se pueden utilizar en elaboraciones saladas. Cuando es así, no se cubren. Pueden estar rellenos de diferentes cremas a base de queso o, por ejemplo, con foie. Son un acompañamiento perfecto para sopas o como entremés.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe