fbpx

¿Digamelón? Martes y Trece

Back to mi infancia y a Martes y Trece en 3, 2, 1… Porque para entender qué hay dentro de esta cabezota debemos remontarnos a las Navidades de principios de los 90.

Yeah. Ahí es na´. Recuerdo esas Nochebuenas y las Nocheviejas con mis primos y tíos en casa de mi abuela Nati, viendo a Martes y Trece y su Digamelón, como si fuera ayer. La Nati, la gran Nati, recibía en su pisito de tres habitaciones de Valladolid a más de una docena de niños y adolescentes de diferentes edades y a sus respectivos padres. Ve echando cuentas. No te creas, que además no solo cenábamos allí, sino que también dormíamos bien apretados la quincena completa hasta que los Reyes Magos nos mandaban de vuelta al cole.

Las Navidades son de los mejores recuerdos de mi vida. Y esas comilonas lideradas por la abuela, con mi madre, mi tía Loli y mi tío Niceto de pinches de cocina, evitando que entrásemos en tromba a la cocina a picar lo que pilláramos. Cordero al horno, bacalao al pil pil, sopa de pescado, bien de jamón, bien de langostinos, patés a cascoporro, turrones y polvorones a mansalva y chocolate a la taza con pan duro para desayunar. Pero si algo nos marcó a todos, en esa casa y en todas, todas, las casas españolas de la época, eran los programas especiales de Martes y Trece.

Solo con hablar del dúo cómico compuesto por Josema Yuste y Millán Salcedo, que en sus inicios era un trío, pero que pasó a la historia en modo dupla, hace que se me ilumine la cara. Coño, qué risas nos echábamos, qué humor tan liviano, desenfadado, entrañable, genial en su sentido más brillante y original. Eran simplemente la leche.

Tanto así que los primos empezamos a organizar nuestras propias galas navideñas utilizando poco más que un biombo y un radiocasete. Radiocasete, qué gran palabra, por cierto. Mi primo Javi y mi hermano Rubén, que eran de los medianos de la panda, se encargaban de la parte cómica y siempre reproducían sketches de Martes y Trece. Lara hacía números musicales y desfiles de moda y yo presentaba. Los demás iban entrando y saliendo dependiendo de las necesidades del espectáculo. Teníamos hasta concursos tipo Un, Dos, Tres en los que nuestros padres competían entre sí.

Millán y Josema tuvieron diferentes programas regulares en la tele, con diferentes tipos y duraciones de sketches y rodaron seis pelis, además de estos especiales navideños fuera de serie. Esto nos da una lista sin final de escenas y gags hilarantes, imitaciones grotescas de cantantes y estrellas del cine y la prensa rosa y falsos anuncios publicitarios con los que te partías de risa. Bueno, si empiezo no paro.

Así que para acotar y que te hagas una idea, voy a dejarte por aquí una SELECCIÓN RELACIONADA CON LA COMIDA, para no salirme mucho del tema que te trae hasta aquí, que lo que más bien va a alimentar es tu alma. Oleeee, que me pongo comeflor. Pero es que lo mío con estos tíos es puro Amor. De hecho, este es otro de mis humildes homenajes a Martes y Trece, después de hacer que mi email de contacto sea digamelon@lacaranola.com precisamente por el primer sketch que da el pistoletazo de salida a esta desternillante retahíla.

DIGAMELÓN:

Comencemos, como no podía ser de otra forma, con la pieza que da nombre a este post. Perdón, a este desvarío. Con todos ustedes, Millán Salcedo, cual hacendosa y cantarina ama de casa, cortando un jugoso y sabroso melón al tiempo que recibe una llamada. El aclamado Digamelón de Martes y Trece.

Martes y 13 - Digamelón

ALIMENTOS DE ESPAÑA:

En este brevísimo e hilarante sketch, nuestros muchachos, ataviados a la manera tradicional valenciana como dos falleras mayores, sostienen una “humeante” paella…

Martes y 13 - Alimentos de España
Encarna y La Empanadilla de Mostoles dvdrip

ENCARNA Y LA EMPANDILLA DE MÓSTOLES:

He aquí una de las joyas de Martes y Trece que, para mayor virtuosismo cómico, es una grabación en directo. Millán encarna, nunca mejor dicho, a Encarna Sánchez. La icónica periodista recibe una llamada en su programa radiofónico nocturno de una señora un tanto atolondrada, que no es otro que Josema en una de sus intervenciones más brillantes.

CAFÉ TACILLA:

Éste es uno de los falsos anuncios del dúo (comerciales, como los llaman en Latinoamérica) más recordados por los españoles. Nunca nos había gustado tanto un café calentito. Coño si estaba calentito.

Martes y 13 - Café tacilla
Martes y 13 - Chocolate Jaté

CHOCOLATE JATÉ:

Para muestra, otro botón. Aquí yo siempre aprovechando para hacer uso del refranero castellano… Otra pausa para la publicidad, esta vez de manera muy dulce y llevada al límite. Parodia del alarde que hacía una famosa marca de chocolate que afirmaba que cada una de sus tabletas contenía un vaso de leche.

QUIERO UNA SOPA:

Más que un sketch estamos frente a un flash humorístico, un gag brillante, surgido también de la mofa a una conocida marca cuyo slogan rezaba: quiero una sopa. ¿No querías sopa? Pues toma dos tazas.

Martes y 13 - Quiero una sopa
Martes y 13 - El vino

EL VINO:

Cómo me gusta cuando las cosas se hacen hasta el final, con convicción y entrega. Ok, lo de este enólogo es pasión desmesurada… Envidia me da, no te digo más, su capacidad analítica.

LECHE EL PAJAR:

Uno de mis favoritos. Por favor. Es que son muy grandes.

Martes y 13 - Leche El Pajar
Spot Martes y Trece ¡Qué Potito Era! [25 S]

ATÚN CLARO RIANXEIRA:

A ver, si sus falsos anuncios eran todo un éxito, era normal que muchas marcas les pidiesen hacer lo propio en comerciales reales. Todo nos girábamos a mirar la tele cuando les escuchábamos. Martes y Trece, el mejor reclamo.

JULIPÁN PARA BOCADILLOS:

Josema y Millán son un referente cómico para todas las generaciones de humoristas posteriores. Si bien ellos beben de fuentes surrealistas y brillantes anteriores, también son inspiración para el panorama de la risa española actual. Su libertad a la hora de crear para hacernos reír es digna de admiración. La afamada margarina contra el pan tumaca (en catalán, pa amb tomàquet).

Martes y 13 - Arroz Socarrat

ARROZ SOCARRAT:

¿Se tira arroz a los recién casados al salir de la iglesia en otros países? En España es que nos gusta mucho el arroz. Ya sabes.

Me da cosita no incluir en esta lista otros momentos de Martes y Trece que pasarán a la posteridad además del Digamelón y estas otras joyitas. Tantos números musicales, imitaciones, parodias y falsas entrevistas… Es que si empiezo no paro, ya lo dije. A ver, hazte el Chocolate a la Taza de la abuela Nati, entra en Youtube, busca Martes y Trece y disfruta la fruta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra